sábado, febrero 14, 2009

La importancia de lo importante

Aun recuerdo el momento con nervios. Tenía cerca cumplir los 20 años y me puse en mis mejores galas, lo cual no quería decir demasiado. Un traje marrón, una camisa de vestir amarilla y una corbata prestada de mi padre. Me había afeitado con esmero intentando parecer lo más pulcro posible y, como siempre, tenía la cara sonrosada de la cuchilla. Nunca he tenido una piel de la cara fuerte y cada vez que me afeitaba me sucedía lo mismo, durante horas se me quedaba la cara mofletuda y con ronchones rositas.

Era normal que estuviera nervioso, me enfrentaba a mi primera entrevista de trabajo que tenía que ver con ordenadores. Hasta el momento mis experiencias laborales se reducían a trabajar los fines de semana y los veranos como ayudante de pintor y barnizador de mi padre, al verano que trabajé de albañil tras acabar la enseñanza media y a las clases particulares que impartía por las tardes y los fines de semana de matemáticas, física y química. Esto era distinto, era una entrevista para ser técnico de soporte en una empresa.

Ni que decir tiene que aun no había terminado mis estudios, pero en aquellos momentos en España el tener una entrevista de trabajo era bastante difícil. Recuerdo que había una campaña de televisión en la que salía un joven dando vueltas alrededor de un círculo y en todas las puertas ponía “Se necesita experiencia”. En aquel momento yo no la tenía.

Llegué al edificio dónde iba a tener lugar la experiencia. Era un edificio precioso, moderno, bonito y en aquel momento sus más de 12 plantas me parecieron un rascacielos. Llegué a la recepcionista y le di mi nombre y el nombre de la persona que venía a ver para la entrevista con una voz temblorosa. Tenía calor, frio y me estaba meando con muchas ganas. Joder, lo que hacían los nervios.

Subí a una planta y me hicieron esperar en una de esas sillas que están pegadas a la pared durante unos quince minutos. Después vino a por mí la persona que iba a entrevistarme. No recuerdo su cara. He intentado muchas veces acordarme de algún rasgo de él, pero soy completamente incapaz de recordar sus rasgos. Sólo recuerdo que era educadamente simpático.

Me llevó a una mesa llena de papeles, no en un despacho, sino en las típicas plantas de informáticos, dónde en una superficie grande se desparraman mesas con ordenadores que se mezclan con papeles, disquetes en aquel entonces y componentes averiados. En una esquina de la mesa que él limpio, sacó un papel para tomar notas.

Me preguntó mi nombre, mi edad, mis estudios y yo le fui contestando todo lo bien que fui capaz. Después, llegó la parte técnica de la entrevista:

- “Bueno, vamos con alguna pregunta técnica para ver qué nivel tienes. Cuéntame, ¿qué tipos de redes existen?”

En ese momento me quedé con la cara de una vaca que ve pasar el tren por delante….

- “No sé bien a qué se refiere, ¿redes LAN, MAN y WAN?”

Sonrió con educación y me dijo:

- “No, no, perdona, me refiero a qué redes existen en función de su direccionamiento IP, cómo se clasifican”

El tiempo pasó lento, muy lento, infinitamente lento. Los tres segundos que tardé en tomar conciencia de que no tenía ni puta idea de lo que me preguntaba y decidir cómo se lo iba a decir fueron siglos.

Después de ponerme rojo de pura vergüenza técnica le dije que no sabía, que no lo había estudiado. Él me dijo que no me preocupara y se dignó a hacerme la famosa tablita que todos conocéis.


Clasificación redes en función de IP

No hace falta deciros que no me cogieron para el puesto de trabajo, pero la experiencia me sirvió para darme cuenta de que necesitaba mejorar y aprender mucho, mucho. Salí de allí con rabia y me prometí que no me volvería a pasar esto y, por supuesto, con la decisión de aprender TCP/IP a saco.

Mi madre me consoló, me escuchó e insistió en que tuviera en cuenta que nadie nacía sabiendo y que todos podíamos aprender. Mi padre me dijo que me venía bien la lección de humildad, para no olvidarme de que en esta vida hay que estar preparado si quieres llegar a algo y no acabar pasando frio en invierno y calor en verano en las obras como hasta el momento.

Si a alguno de vosotros le sirven estas lecciones, esta experiencia habrá ayudado a más de uno porque a mí me ayudo a centrarme en lo que tenía que hacer: Estudiar y aprender.

Saludos Malignos!

14 comentarios:

kadernet dijo...

Buenos dias Chema.
Ni te imaginas lo identificado que me siento ahora mismo. Mis circunstancias no son exactamente esas pero tu anecdota se adapta a mi situación. Ayer mismo me di cuenta de que en ningun sitio regalan nada, y que mantener un puesto de trabajo medio digno me va a costar lo mio. Pero bueno, con ganas i esfuerzo todo se consigue.
Un saludo.

Anónimo dijo...

5? yo tampoco lo he estudiado.

Alejandro Ramos dijo...

Ya sabia yo que había una explicación.

Ahora que ya tienes 21, has mejorado mucho e incluso tu nuevo jefe te enseña día a día cosas nuevas.

Besos de enamorado

Anónimo dijo...

Nadie regala nada, hay que estudiar, trabajar, coger méritos, etc. Esto todo está muy bien, pero vida solo hay una y por encima de todo, estamos nosotros, con nuestras miserias. Es aquí dónde es necesario pensar que no todo es sufrir, es importante encontrar una buena calidad de vida y hacer cosas que te gusten; Esto en la mayoría de las empresas no lo podrás hacer, por lo que la única salida es ser tu propio jefe.

seifreed dijo...

Es importante ir preparado si SEÑOR

RadicalEd dijo...

Muy buen post Chema, si supieras lo que pasa también acá en Colombia y creo que no serán los únicos países que piden experiencia para el trabajo, como quieren que recien graduados tengan una experiencia prevía, eso no tiene sentido.
Como nota demás yo soy un tecnólogo y cuando viné a entrevista donde trabajo actualmente llegarón 2 ingenieros y entre ellos se hablaban de lo super que les quedarón las "TESIS" y los super puntajes que sacarón en la Universidad, yo mantenía cayado y sin decir nada, además con pena por que yo no había hechó tanto, cuando me tocó la entrevista con el jefe de sistemas, eran simples preguntas de MySQL, los 2 ingenieros se corcharón y yo saqué un puntaje casí de 90, no recuerdo muy bien y pues desde ese entonces no me dejo amedrentar por que sean ingenieros Phd o lo que sean, sino demuestran que saben más que yo no tendré miedo.
Acá dejo la página de donde me hicieron la prueba.
http://www.wellho.net/quiz/mysqlquiz.html

Karloch dijo...

La pregunta tenía un poco de mala idea porque no estaban siendo nada específicos. Aún sabiendo del tema uno podía quedarse el blanco.

Juan dijo...

Jaja, a mi me paso igual, y a la misma edad (bah, año y pico ha, tampoco tanto)

Me habia recontra empilchado para la entrevista (para programador). A la hora de las preguntas tecnicas, me dieron una especie de parcialito para que resolviera. No supe responder una pregunta. Ni siquiera sabia lo que era un inner join. En definitiva, cuando volvi a casa me puse inmediatamente a aprender inners joins, jaja. Tampoco me llamaron, recien a la quinto lugar que fui me contrataron por dos mangos. Despues fue solo cuestion de tiempo para crecer.

Un saludo

Juan dijo...

Ah, y coincido con el Anonimo de las 1:28 PM. Mas razón no puede tener, recien cuando hice eso empece a realmente disfrutar ir a trabajar, tener mas dinamismo con los horarios y los dias (vamos,l que no todos los dias uno tiene ganas de meter codigo, es cuestion de inspiracion) y para variar, ver $$$

GigA ~~ dijo...

Esa es una lección importante que todos tenemos / tuvimos que pasar en algún momento. Lo bueno de ella es que la puedes seguir aplicando, por que nunca sabremos todo :-)

Aprender creciendo. El resto viene por descontado.

PD: Enhorabuena por la charla de ayer.

Anónimo dijo...

Chema eres genial!!! Estoy aprendiendo mucho contigo. Eres tan sutil, tan tenue y agudo y tan cabroncete... también en tus charlas y clases.

Saludos.

Rafa Monroy dijo...

llegué aquí desde el enlace del foro de la xtrelan que se va a organizar en Cáceres por curiosidad.
Sinceramente, pensé que el blog iba a ser algo técnico y tal y cual, pero me encanta confundirme con éstas cosas (algo coñazo, vamos).
A mi todavía no me ha llegado ese fatídico momento de "entrevista cara a cara" para un puesto de trabajo, pero la verdad es que me acojona bastante por las cosas tan extrañas que me pueden llegar a preguntar.
En fin, como tu dices, todo es empezar a tener experiencia xD.
Te agrego a los blogs que ya tengo en el mio, que así me entero de las entradas que pones, que pintan muy interesantes ;)

Un saludo y nos vemos en Marzo!

Asfasfos dijo...

Imaginate lo frío que me quedé yo Chema cuando me preguntaron en la entrevista de trabajo lo siguiente..."Si pillarás a tu jefe viendo porno en el trabajo...¿que harías?" A lo que me quedé como...ehhh...hmmm...siii...bueno...¿tu vas a ser mi jefe, no? jajajajaja!!!

La verdad es que las entrevistas son un mundo donde realmente nos curten y donde nos enfrentamos a situaciones realmente raras :)

frikineka dijo...

Yo llevo dos meses estudiando sin parar .. y ya sabes sigo sin estar preparada .. asi que nos damos por jodidos o nos reimos tomando unas risas .. no tengo edad para tanto disgusto jaja

Entrada destacada

Infraestructuras Críticas y Sistemas Industriales: Auditorías de Seguridad y Fortificación de @0xWord

Desde hoy está disponible a la venta un nuevo libro de 0xWord centrado en la seguridad de los Sistemas Industriales y las Infraestructuras...

Entradas populares