miércoles, enero 27, 2010

Petromegas Andorranos

La semana pasada nos llevó la carretera, y nunca mejor dicho, hasta la bella Andorra. El país estaba precioso, con las montañas nevadas, pero con un sol estupendo que dejó tras de sí una ciudad sin un ápice de nieve, hielo o agua y que nos permitió ver una noche superchula. Con la iluminación baja, los edificios pequeños y del estilo de los pueblos de montaña, la noche estaba deliciosa.

Esta vez, el trasladarnos del hotel a la sala de conferencias fue, literalmente, doblar la esquina. Ya que la puerta de nuestro hotel y la puerta del centro de las conferencias no distaban más de 20 metros. Lo que fue guay.

El lugar era una salita de un antiguo banco, en la planta sótano, y del que aun quedaba, luciendo orgullosa, la caja fuerte del mismo. Había que pasar por delante de la puerta acorazada para acceder a la sala. Y os preguntaréis…¿para qué nos explica la configuración de la sala? Pues porque tiene una importancia especial en esta historia.

La esencia del banco se percibía por todas partes y, muy especialmente, en las comunicaciones inalámbricas. Así, los fuertes muros, heredados de su época de enrolamiento en la banca, hacían que las comunicaciones llegaran lánguidas hasta la mesa donde se encontraban los equipos de los ponentes. Este problema no hubiera sido mayor ya que nos habían configurado una conexión con cable, si no lo hubiera hecho… a través de un servidor proxy.

Alineados al más puro estilo Murphie los elementos, la herramienta de streaming de video, por supuesto, no iba nada bien con el proxy, lo que hacía que la demo de video-vigilancia IP de ver Barcelona desde Andorra no quedara bonita sin las imágenes. Así que Ricard, el ponente de D-Link, se encontraba con una conexión WiFi que no llegaba, una conexión con cable con Proxy y un móvil que no cogía la señal 3G desde allí.

La solución la sacó un amigo que, por delicadeza de la historia, dejaré en el economato, y que se ofreció a utilizar su gadget 3G. Su aparatito, con una tarjeta 3G con tarifa roaming especial Europa, distribuye la señal 3G a través de WiFi. Es decir, se conecta con 3G y proporciona una red WiFi de hasta 5 equipos que aprovechamos 5 miembros del comité de ponentes.

Y todo fue bien.

Bueno, todo fue bien, hasta que el día siguiente nos dieron la noticia. Resulta que la tarifa Roaming especial Europa es para toda Europa con excepción de … sí, de Andorra. Bueno, eso no sería mayor problema pues, total, ¿cuántos megas habíamos consumido de conexión? Pues exactamente 250 megas.

250 megas no parece un uso excesivo de conexión 3G, pero resulta que el precio a que va el mega es superior a un menú del día, ya que está a 10 pavazos el mega. ¿10 euros el mega? Sipo, 10 euralios el mega, es decir, a 1 € los 100 Kas, es decir, a 1 céntimo de euro cada uno de los kas.

Si has echado bien las cuentas te habrá salido la friolera cantidad de 2.500 euracos, que es justo lo que quiere cobrar la compañía por esos 250 megas. Parece que estas noticias no son nuevas en el país de los Pirineos, pero sí lo fueron para nosotors.

No me extraña que la conexión a la operadora nos persiguiera 20 kilométros después de haber cruzado la frontera de vuelta al país de la WiFi con WEP del vecino. ¿Os imagináis que nos bajamos una máquina virtual de 4 Gigas?.

Así que recuerda, a Andorra se va a lo que se va, y el portátil, la 3G y el burro de San Bartolomé se queda en casita.

Saludos Malignos!

12 comentarios:

CentOS dijo...

Me pasó con uno de los ingenieros que tengo en la ofi, 10 euros /MB le clavaron en brasil un día, no teníamos otra opción así que dolorosamente se le autorizó..

Pues mira que D-Link hace antenas cojonudas; Con esos 2500 pavos tu colega se podría haber comprao una mayor que torre españa xD. Pa otra ya verás como va mejor preparado de cachivaches..

Saludos!

Wi®

Christian Hernández dijo...

Claro... nuestros vecinos andorranos son zona 3, da igual que sea Andorra o Argentina...

Raro, no? Algún motivo tendrán, curioso que si algún operador español pusiera algunas antenitas en la frontera, todo el país andorrano sería como España en cuanto a telefonía se refiere... pero claro igual eso no es muy legal...o sí?

Jandro dijo...

@Christian Hernandez. Pues sería "lo mismo" que si tu te conectas a la wifi del vecino desde tu casa.... xo al reves :P. Maxwell, Harald T. Friis y toda esa tropa no entienden de fronteras politicas

Christian Hernández dijo...

Hombre, Jandro... lo mismo lo mismo no. Tu pagas el servicio a una compañía española que hace que su cobertura "invada" un país vecino, los que tengan compañía andorrana seguirían pagando a su operador de turno...En definitiva, el usuario sale ganando, no la operadora.

Seguro que eso pasa ya en lugares fronterizos...

Pero vamos, que de la factura de 2500 no se libran nuestros amigos.

Jandro dijo...

@Christian Hernandez. Creeme que les sale mejor a una compañia y a la otra que no se solapen, y si se solapan poco. porque si un usuario en roaming realiza una llamada, gana la operadora del pais llamante y la operadora a la que pertenece tu terminal.

Ademas, ¿Tu crees que les sale rentable poner una antena en esos pasos cuando nisiquiera son capaces de ponerla en algunos pueblos de dentro de españa?.

Ten encuenta que las frecuencias a las que se trabaja (sobre todo las de 1800/1900 y 2100), es muy dificil que pase una montaña, por lo que la cobertura está solo en el valle a donde este apuntando (estas se intentan siempre poner en los puntos altos de la montaña para intentar cubrir mas valles posibles). Si no lo han puesto ya es porq SEGURO que no les sale rentable o porque no se puede.

Si me he equivocado en algo, corregidme

lulo dijo...

juas, juas, juas.....(con perdón).....toma roaming......

bmz dijo...

jajajaj casi me muero al leer la noticia!!!buenísimo!!! aunque seguro que el del 3G no piense lo mismo.

Gracias por compartir.

saludos desde las canarias.

ciao!

Anónimo dijo...

¡Gracias por contribuir con las arcas! ¡Volved pronto!

agux dijo...

Si es que... No son sacacuartos ni nada.

¿Cómo es eso de Zona 3?

Antonio Garcia dijo...

O.o O.o
y quien pago la factura? el amigo en economato? o Spectra? (porque chema va a ser que no, verdad ;-) XDDD)

ufff, no sabia yo que andorra fuese zona 3 u.u creo que voy a viajar poco para alla... y cuando lo haga apagare el movil

selmineos dijo...

Zona 3 igual caro muy caro... buena info para cuando vaya de turismo...

Unknown dijo...

Y el minuto de llamada recibida a tu móvil va a 2 euretes, así que ojito con la próxima factura ;-)

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares