domingo, marzo 17, 2013

Google Reader cierra: En busca de lector RSS alternativo

Soy usuario de Google Reader desde hace años. Lo uso como mi repositorio de fuentes RSS desde que leo fuentes de noticias compulsivamente. En dispositivos móviles utilizo otros lectores RSS, pero todos conectados a mi cuenta de Google Reader, lo que me permite tener un único punto de almacenamiento de las suscripciones y un único time-line de lectura.

Hago un uso intenso del cliente lector RSS, donde sigo las noticias a la hora para estar informado de todo lo que me interesa. Además, normalmente en Google Reader marco los posts que me gustan, los envío por correo electrónico a amigos y compañeros, hago clic en +1 cuando me molan, y lo que más me gusta de la herramienta, busco artículos antiguos entre las fuentes que allí tengo.

Figura 1: Google Reader permite buscar artículos entre tus fuentes RSS

Cuando ya me he fundido todas las fuentes RSS y tengo un poco de tiempo que perder - que no es suficientemente grande como para atacar otra tarea de más envergadura - me dedico a Explorar fuentes recomendadas por Google Reader que tienen que ver con los temas de mis suscripciones, y siempre acabo encontrando alguna cosa curiosa.

Ahora Google ha dicho que va a cerrar Google Reader, y estoy en un proceso de transición, hasta el momento con poca satisfacción. He probado The Old Reader, y la importación de suscripciones - tres días después - aún no ha terminado. He probado Netvibes,  recomendado por mi amigo Alejandro de SpamLoco, pero aunque no está mal, no acaba de convencerme totalmente a la hora de buscar artículos entre mis fuentes, y porque sólo se integra con Facebook por ahora - aunque es mi primera opción por el momento.

Figura 2: Netvibes, por ahora la alternativa a Google Reader

Entiendo que el cierre de Google Reader se debe a motivos económicos de la compañía, porque no habrán podido monetizar el servicio como esperaban, pero para mí era el lector RSS por defecto y ahora estoy en busca de un nuevo servicio, así que cualquier sugerencia de un nuevo servicio para tener mis feeds RSS en la nube,  que pueda leerlos desde cualquier cliente y tener un único time-line de lectura, que vaya medio bien, será bien recibida.

Saludos Malignos!

39 comentarios:

betto dijo...

pues feedly.com no se ve tan mal tiene básicamente las mismas opciones, pero no es tan simple como Google Reader.

Yo sigo esperando alguno con integración a ifttt.com

Sergipy dijo...

Estoy probando ahora feedly.com, Bastante bueno, muchos tipos de vista (time-line, Destacadas, etc.), atajos vim-like (imprescindibles) Es muy similar a reader. La unica duda-pega que me surge es que solamente puedes loguearte con tu cuenta Google y de ahí importa tus feeds de reader, es decir se conecta a GReader ¿Que pasa con los feeds cuando cierre definitivamente?

Sergipy dijo...

Al parecer se han estado currando un clon de la API de GReader y según dicen en su blog cuando GReader cierre definitivamente se pasara a esta nueva API http://blog.feedly.com/2013/03/14/google-reader/

SoydelBierzo dijo...

Me he instalado mi propio RSS, en http://tt-rss.org está la parte para el servidor y para Android hay 2 app compatibles buscando tiny tiny esa. Una es de pago, del propio desarrollador de la parte web, la otra no y va mejor para mi gusto.

Permite importar sin problemas las fuentes del Reader, con sus etiquetas, etc.

Anónimo dijo...

Puedes buscar alternativas en http://www.replacereader.com/ que además los ordena en función de una "votación" por twitter

Ronronia Adramelek dijo...

Tiny tiny RSS y quizás Wordpress RSS. En los demás, o no hay app para Android o la han hecho muy gráfica, tipo Flipboard. Esperaré a junio, a ver cómo va entonces la pelea por el hueco que deja GR

Josemaria dijo...

Yo también me he instalado mi propia instancia de Tiny Tiny RSS y el cliente de Android, Chema. Pierdes el tema de la comodidad de compartir directamente dando a +1, pero seguro que es sustituible con un par de clicks (abriendo el enlace en otra solapa y añadiendo algún plugin al navegador) y es incluso más cómodo que el Reader en el tema de búsquedas, nubes de etiquetas, etc.

Rodrigo Rega dijo...

Yo también me he pasado a feedly. De momento no he visto opción de exportación de feeds, lo cual no me gusta demasiado ya que nos puede atar a ellos.

Por otro lado no encuentro un app de podcasts para Android compatible con feedly. Antenapod tiene en su github la feature request de esto mismo pero de momento no hay respuesta.

Muy interesante lo de ttrss. Ver que google nos puede dejar tirados en cualquier momento me acerca cada vez más a hostearme mis propios servicios.

vicnala dijo...

¿Conocéis alguno con el Goody "Put Reader in a bookmark"?

Josemaria dijo...

Pues acabo de descubrir que tt-rss tiene una sección de plugins y uno de ellos en compartir con G+, así que por ahí listo también. Ya lo único que le faltaría es algo para buscar entre las fuentes de tus contactos...

palako dijo...

Como bien dice Hitler, "todo aquel que piense que social media es un substituto valido de un lector de RSS, que deje la habitacion".

Yo me agarro a la esperanza de que cambien de opinion viendo el impacto de la decision, asi que de momento he firmado la peticion.

Y si lo hacen servicio de pago, lo pago. Pago por Spotify, ni me pensaria pagar por reader.

Anónimo dijo...

Si hubiese sido SW Libre, cualquiera hubiera podido continuar con el código, no es el caso.

Chema Alonso dijo...

@Anónimo, Google Reader es mucho más que sólo el código del servidor, macho. Los servidores, el mantenimiento, etc... es un servicio de alta calidad que se van a cepillar, no vale solo con el código.

Saludos!

Anónimo dijo...

Tienes toda la razón, es mucho más que el código fuente, pero sin el código fuente, no tienes nada de nada.

Después de todo, tener los hierros y el mantenimiento para que corra el programa los tiene cualquiera.

Claro que a lo mejor estás pensando en la tienda de la esquina, o en la del grupo de amigos que están en el paro y se juntaron para una "consultoría informática".

En realidad yo pensaba en IBM, HP, Novell, Red Hat, Canonical o cualquier otra empresa que sí pudiera continuar ese programa.

Repito: si hubiese sido SW Libre, cualquiera hubiera podido continuar con el código, no es el caso.

mercuriete dijo...

@Maligno el proyecto DUST para rss a través de p2p era un simple prueba de concepto o puedo usarlo como lector de feeds habitual?

Chema Alonso dijo...

@Anónimo, creo que HP, IBM, Canonical u otro no necesitan el código para hacer un lector RSS tipo Google Reader. Creo que lo que hace lo hace gracias a la potencia de los servidores no a que sea muy complejo parsear un RSS, y que si no lo han hecho antes es por lo mismo que Google lo abandona, porque no le ven business a tenerlo en la nube. Creo que es fácil de entender.

Saludos!

Chema Alonso dijo...

@mercuriete, DUST es un proyecto experimental que tiene el código liberado. Su objetivo no era las funcionalidades, sino demostrar que es posible crear un sistema no censurable basado en P2P y PGP. Ahí está para el que lo quiera continuar.

Saludos!

Anónimo dijo...

Sobre el RSS.

No nos desviemos del tema, no estamos hablando de si el negocio es rentable o no. Y en ese caso, que no sea para Google, no querría decir que otros no lo hicieran rentable.

Las empresas que tienen infraestructura para que ese servicio corra bien, son las mismas que se compran chorrecientes empresas pequeñas, que nadie conoce y que muchas veces tienen proyectos que "no son complejos de parsear" (que podrías decir tú).

De hecho de Google y Microsoft, me acuerdo un post tuyo con sus compras, algunas con proyectos realmente sencillos para ellos. El único motivo de la compra: es que ya está hecho. Sino, pondrían tanto Microsoft, Google, IBM... un grupo de tíos a copiar a una miniempresa y punto, pero esa miniempresa ya tiene su chorra-programa hecho y les sale más rentable comprar que desarrollar. ¿O crees que tiran la pasta?

Pues eso, si el RSS, por muy fácil que sea parsear, ya está hecho y es libre y demostrado que tira bien... es fácil de entender.

Chema Alonso dijo...

@Anónimo, las empresas que has citado han podido hacer un lector RSS hace años o comprar empresas, y no lo han hecho. Hay lectores RSS de todos los tamaños y colores, pero para que esto funcione como lo hace Google Reader, hace falta infraestructura.

Si IBM, RedHat o MS lo hubieran querido, ya habrían comprado o implementado este sistema. La realidad es que las empresas que apuestan por los lectores RSS no tienen la potencia de los servidores de Google.

Repito, parsear el RSS no es el trabajo gordo, sino hacer que vaya bien con millones de fuentes de millones de usuarios.

Saludos!

Adrián dijo...

Yo el mayor problema que tengo con que retiren Google Reader es el tenerlo todo centralizado, ademas de que en el trabajo el proxy me permitía abrir GReader para ratos muertos.

Ahora Feedly necesita de la extensión, las otras soluciones no me convencen para nada. Y mi flipboard en el movil bebía directamente de Reader, ahora sin la posibilidad de tener la administración centralizada mis RSS se van a convertir en una maraña inmantenible...estoy por hacerme yo un gestor de feeds y una aplicación de android para no depender de que a una empresa le de la gana de dejarme "en pelotas" de un dia para otro...

ShyMun™ dijo...

Por lo que mas quieras, no uses The Old Reader... Y_Y

A mi no me ha dejado importar las fuentes... Me las he añadido todas a mano y organizado de la misma... Y consultar una "carpeta" con 4 elmentos sin leer y 10 fuentes se eterniza para cargarlo...

Anónimo dijo...

Vaya crujida :-((

GReader tiene todo lo que pedia a un lector/archivador de RSS. Interfaz sencilla, rapidito, cliente movil majo, siempre arriba, multilabel, el "favoritos" o "me gusta"... y EL BUSCADOR de temas. Una putada. Google, tu antes molabas..

-Pptx.

Jorge dijo...

Sin embargo, los usuarios parecen no estar de acuerdo, ya que la plataforma Change.org lleva recogidas casi 100.000 firmas (y subiendo) para que Google Reader no cierre sus puertas. La petición la lanzó un usuario llamado Deniel Lewis de Nueva York en la que exponía que si cierran Reader, Google demostrará que no respeta a sus usuarios ni sus opiniones. Otros usuarios también han realizado peticiones parecidas.

jogampo dijo...

Otro que se queda huérfano. Yo me he pasado a feedly que bueno aunque no es lo mismo (me faltan los atajos de teclado) puede hacerte el apaño. Pero por lo que veo era un servicio de utilización informática casi a diario. Todos los que conozco que están ahora huérfanos eramos informáticos. Entre las demás personas no se había extendido mucho. Supongo que ese será una de las razones por las que cierra. Su mercado reducido.

Lo que no se puede es reprochar nada a ninguna empresa simplemente agradecer los años que nos han dado este servicio gratuito y de calidad. A cambio de conocer nuestros gustos para hacernos campañas publicitarias.

Ahora entiendo que no le interesan nuestro gustos con lo cual tendremos que buscarnos una alternativa.

Pero yo no reprocharé nada a google porque puede hacer lo que le plazca con sus productos.

Anónimo dijo...

Yo estoy en las mismas que Chema, hoy "hojeando" el Reader veo esta entrada en CNET.

http://reviews.cnet.com/8301-19512_7-57574201-233/google-reader-is-dying-but-we-have-five-worthy-alternatives/

Por si os interesa a los que estéis buscando alternativas a Google Reader.

Anónimo dijo...

¿Alguien ha probado el lector de RSS que viene incluido en Opera? ¿El del Opera Mail?
Saludos

Lacemi dijo...

otro más que esta igual, todas las semanas dedicaba un poco de tiempo nocturno a leer las publicaciones de personas que como en este foro publican información muy interesante a la vez que divertida, viendo como avanzamos mas rápido de lo que pensamos pero mas lento de lo que nos gustaría.
A quien no le gustaría ver por una ventana del futuro como serán la informática dentro de 5.000 años ...

esteban dijo...

pues la verdad no veo a ninguno que le llegue a google reader, ha sido un golpe doloroso, una utilidad practica, eficiente y que nos permitia de la mejor manera estar al tanto de lo que queriamos, ojala y alguna mejore lo suficiente pero aunque se entienda los motivos economicos no les podre perdonar esta injusticia, que utilizaran los ejecutivos y gente de google o es que nunca leen noticias de tecnologia

Gonzalo dijo...

yo era usuario de netvibes hasta que me di cuenta los recursos que usaba (uso chrome), me pase a google reader.
Ahora estoy probando feedly y es como una mezcla interesante de rss y flipboard (o google current tambien).
La cagada con feedly es que NO soporta modo off line algo vital para un RSS, y mas tomando en cuenta que leemos noticias desde nuestro Android y las conexiones 3G del 3 mundo (Argentina) es imposible de usar. El autor de feedly esta sondeando a los usuarios si pagarian $4 por ese feature.

Gonzalo dijo...

yo era usuario de netvibes hasta que me di cuenta los recursos que usaba (uso chrome), me pase a google reader.
Ahora estoy probando feedly y es como una mezcla interesante de rss y flipboard (o google current tambien).
La cagada con feedly es que NO soporta modo off line algo vital para un RSS, y mas tomando en cuenta que leemos noticias desde nuestro Android y las conexiones 3G del 3 mundo (Argentina) es imposible de usar. El autor de feedly esta sondeando a los usuarios si pagarian $4 por ese feature.

Gonzalo dijo...

yo era usuario de netvibes hasta que me di cuenta los recursos que usaba (uso chrome), me pase a google reader.
Ahora estoy probando feedly y es como una mezcla interesante de rss y flipboard (o google current tambien).
La cagada con feedly es que NO soporta modo off line algo vital para un RSS, y mas tomando en cuenta que leemos noticias desde nuestro Android y las conexiones 3G del 3 mundo (Argentina) es imposible de usar. El autor de feedly esta sondeando a los usuarios si pagarian $4 por ese feature.

Gonzalo dijo...

yo era usuario de netvibes hasta que me di cuenta los recursos que usaba (uso chrome), me pase a google reader.
Ahora estoy probando feedly y es como una mezcla interesante de rss y flipboard (o google current tambien).
La cagada con feedly es que NO soporta modo off line algo vital para un RSS, y mas tomando en cuenta que leemos noticias desde nuestro Android y las conexiones 3G del 3 mundo (Argentina) es imposible de usar. El autor de feedly esta sondeando a los usuarios si pagarian $4 por ese feature.

Gonzalo dijo...

yo era usuario de netvibes hasta que me di cuenta los recursos que usaba (uso chrome), me pase a google reader.
Ahora estoy probando feedly y es como una mezcla interesante de rss y flipboard (o google current tambien).
La cagada con feedly es que NO soporta modo off line algo vital para un RSS, y mas tomando en cuenta que leemos noticias desde nuestro Android y las conexiones 3G del 3 mundo (Argentina) es imposible de usar. El autor de feedly esta sondeando a los usuarios si pagarian $4 por ese feature.

Gonzalo dijo...

yo era usuario de netvibes hasta que me di cuenta los recursos que usaba (uso chrome), me pase a google reader.
Ahora estoy probando feedly y es como una mezcla interesante de rss y flipboard (o google current tambien).
La cagada con feedly es que NO soporta modo off line algo vital para un RSS, y mas tomando en cuenta que leemos noticias desde nuestro Android y las conexiones 3G del 3 mundo (Argentina) es imposible de usar. El autor de feedly esta sondeando a los usuarios si pagarian $4 por ese feature.

Gonzalo dijo...

yo era usuario de netvibes hasta que me di cuenta los recursos que usaba (uso chrome), me pase a google reader.
Ahora estoy probando feedly y es como una mezcla interesante de rss y flipboard (o google current tambien).
La cagada con feedly es que NO soporta modo off line algo vital para un RSS, y mas tomando en cuenta que leemos noticias desde nuestro Android y las conexiones 3G del 3 mundo (Argentina) es imposible de usar. El autor de feedly esta sondeando a los usuarios si pagarian $4 por ese feature.

Unknown dijo...

Si no te importa albergar tu propio servidor, me gusta https://owncloud.org/
tiene lector de feeds, ademas de muchas mas cosas

Alex Millà dijo...

Yo al final decidí instalarme en mi propio hosting contratado Tiny Tiny RSS y así no depender de nadie si cierra o deja de cerrar el servicio.

No es tan "guay" como Google Reader pero hace su función perfectamente y desde un móvil se adapta la pantalla correctamente.

Lorens dijo...

sin ir muy lejos y apreciando la comodidad te recomiendo por mucho el lector de RSS que viene integrado en maxthon http://es.maxthon.com ademas de que lo actualice y me di cuenta que agrego una opción en la parte de arriba "Import Google Reader Feeds" tiene otras cosas mas que me agradan del navegador como que utiliza sandbox o el convertir en aplicacion de escritorio una pagina. bueno seria cosa de que jueguen con el

Anónimo dijo...

Rssdemon de momento lo más parecido que he encontrado.

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares