miércoles, noviembre 06, 2013

Osiris SPS: Portales en la Deep Web sin usar servidores web

Cuando estuvimos trabajando en DUST-RSS, el sistema de distribución de feeds RSS utilizando P2P y PGP, una de las alternativas que estuvimos evaluando fue Osiris SPS (Serverless Portal System), ya que la idea era similar. En nuestro caso queríamos hacer que la publicación de un feed RSS estuviera asociado a una clave PGP que se distribuía por una red P2P, mientras que en su caso lo que hacen es que un portal web esté compuesto por un montón de ficheros que se distribuyen vía una red P2P.

En el caso de Osiris SPS, hace que los portales estén copiados en todos los nodos de la red que están suscritos a él, por lo que no existe realmente una dirección IP de un servidor que pueda ser cerrado o atacado para censurar el sitio. Además, el sistema permite conectarse a través de conexiones TOR, lo que ayudaría al usuario a tener más anonimato en la red. Con la suma de estas dos características se tendría una red TOR para las conexiones clientes pero con servidores distribuidos sobre sistemas P2P

Figura 1: Sitio web del proyecto Osiris SPS

Para poder conectarse a la red hace falta descargarse el software, que está disponible para Linux, Windows o Mac OS X, y funciona como un cliente P2P al uso, que hará de servidor Proxy para el navegador en local, permitiendo suscribirse a diferentes portales publicados en esta red P2P.

Figura 2: Cliente P2P de Osiris SPS para Windows

El proyecto tiene un punto de conexión en la web, por medio de un conector escrito en PHP llamado Isis Gateway, que está disponible en la propia web del proyecto, y conecta con los portales publicados por medio de Osiris SPS.

Figura 3: Lista de portales publicados en Osiris SPS accesibles vía Isis Gateway

Las páginas web de los portales que se ven a través de esas URLs realmente no están en ningún servidor web concreto, sino distribuidos por toda la red P2P de Osiris SPS, lo que impediría un bloqueo o censura del sistema. Es perfecto para crear foros y portales de denuncia social que no puedan ser quitados de Internet si no quieren sus usuarios.

El gestor de portales está especialmente pensado para foros de usuarios, y tiene un sistema de valoración de usuarios en modo Monarquía o Anarquía, prohibiendo que una vez que se cree el portal se cambia de sistema de gobierno. Si hay Anarquía no hay ningún usuario por encima de los demás, y puede valorar a cualquier otro, si hay Monarquía, el creador sigue teniendo un lugar predominante.

Figura 4: Foro de Anime publicado en Osiris SPS visible vía Isis Gateway

Ahora mismo, el proyecto se encuentra en fase de hibernación, y no hay muchos usuarios conectados al sistema - más bien está cuasi despoblado - pero el concepto sigue resultándome maravilloso e ingenioso, y espero desde hace tiempo la nueva versión, que me tiene intrigado. Este trabajo con Osiris SPS e Isis Gateway lo llevan Berserker y Clodo los principales desarrolladores del proyecto - con alguna ayuda extra -.

Esta es otra de esas redes, como la de CJDNS e Hyperboria, que están al margen de la web tradicional, y que podrían considerarse de la "Deep Web". Como puede verse, sirven para realizar otro tipo de cosas que no tiene que ver con cosas malas. 

Saludos Malignos!

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto me recuerda al proyecto freenet que es muy parecido o casi idéntico xDD

Anónimo dijo...

Elladodelmal se adelanta al tiempo?
Lo digo porque aun es dia 5, y ya pone como publicado el dia 6. Eso es ser rápido!
Respecto al contenido de la entrada, muy interesante.

Carlos G dijo...

Pero este sistema, ¿garantizaría la privacidad del usuario?

Porque el principal problema que tienen las webs de denuncia social es asegurar el anonimato. Sino que le pregunten a Bradley Manning.

Chema Alonso dijo...

@CarlosG, has visto la parte de conectarte vía TOR?

Saludos!

Daniel dijo...

Buenas a tod@s,

No se hasta que punto puede ser fiable el TOR, ver los 2 links:

http://www.washingtonpost.com/blogs/the-switch/wp/2013/09/06/the-feds-pays-for-60-percent-of-tors-development-can-users-trust-it/

https://www.torproject.org/about/findoc/2012-TorProject-FinancialStatements.pdf

Anónimo dijo...

¿Es cierto que no es completamente Open source o leí mal en la web del proyecto?

Chema Alonso dijo...

@Daniel, lo analizamos tiempo por aquí...

http://www.elladodelmal.com/2013/09/como-ser-anonimo-en-internet-la-red-tor.html

Saludos!

Marta dijo...

prollecto de fin de carrera de un gran hombre :http://adf.ly/ZAfWq

¿Qué te parece?

Anónimo dijo...

Gran proyecto de fin de carrera, ¿No te parece? http://adf.ly/ZAfWq

Unknown dijo...

Trasnochando, buscando información, suelo pasarme por aquí y me he encontrado vuestro comentario, Marta y anónimo :)

Infinitas gracias porque me habéis alegrado la noche :), no se si de lo hinchado que tengo el ego cabré en la cama. Buenas noches :)

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares