lunes, junio 16, 2014

Medir el ritmo cardiaco a través de muros usando Wi-Fi

Las técnicas de visión artificial a través de señales Wi-Fi se publicaron durante el pasado año 2013. A esas tecnologías coloquialmente se las llamó Wi-Vi (WiFi Vision) y tiene la gracia de que puede ser utilizada incluso a través de muros de habitaciones. Desde el punto de vista de seguridad esta disciplina tiene muchas utilidades, buenas y malas, como poder saber si hay alguien en una determinada habitación o vivienda, o para hacer saltar una alarma en una vivienda cuando se detecte que alguien ha entrado en casa.

El trabajo de utilizar Visión vía WiFi fue publicado por el profesor Dina Katabi del Departamento de Ingeniería Eléctrica del MIT y el estudiante de doctorado Fadel Adib, y puedes ver su aplicación en este vídeo.


Figura 1: Sistema de visión a través de muros con Wi-Fi

Tras ese trabajo, ahora le han dado una vuelta a esa idea con una nueva publicación titulada "Multi-Person Motion Tracking via RF Body Reflections", donde además de ver a través de los muros ahora son capaces de llegar a detectar un número exacto de personas en movimiento o detectar el movimiento del pecho de una persona para poder conocer hasta el ritmo cardiaco.
La idea que utilizan se basa en crear un dispositivo con múltiples antenas, de un tamaño muy manejable cercano al de una moneda, para poder triangular todas las señales reflejadas por un cuerpo, detectando en tiempo real el ritmo de la respiración e infiriendo el ritmo cardiaco.

Figura 3: Antenas WiFi incrustadas en el dispositivo que triangula los cuerpos

Aplicado el dispositivo como añadido a los sistemas de monitorización del sueño de los niños se puede conseguir mucha más información y detectar por ejemplo situaciones de emergencia que solo pueden ser detectadas a día de hoy por medio de wereables, tal y como muestran en este vídeo.


Figura 4: Monitorización del ritmo cardiaco de un bebé durmiendo usando WiFi

El abanico de posibilidades que se abre con un sistema de monitorización cardiaca de personas sin necesidad de que haya que tener un dispositivo encima del cuerpo se muestra como una revolución que muchos quieren explorar. No hay que olvidar que la propia Apple compró ya la empresa WiFiSlam especializada en la generación de mapas indoor por medio de tecnología WiFi, como forma de fortalecer su estrategia domótica en el futuro.

Saludos Malignos!

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas,
Ver para creer, Increíble pero cierto¡
Parece sacado de una película de ciencia ficción tío¡ que pasote macho, la tecnología es fantástica y los que la han creado, sin comentarios...
Que tengas un buen día Chema¡
Salu2¡

Anónimo dijo...

Me das miedo Maligno...pero de todas formas gracias por el post

Anónimo dijo...

Es una técnica bastante antigua usada desde hace bastante tiempo que se llama MicroDoppler signatures. Normalmente usada en las banda K i Ku... Curioso por eso que funcione con Wifi dada la longitud de onda...

Unknown dijo...

El WIFI da cáncer al cerebro, en eso no piensan cuando hacen la tecnología

Unknown dijo...

El WIFI da cáncer al cerebro, en eso no piensan cuando hacen la tenoclogía

duck dijo...

Hola chema buen post muy interesante las ventaas que tiene la tecnologia sabiendola utilizar :) .
Chema que opinas de la caida de los servers de League of Legends http://www.skgcl.com/portal/ataque-a-los-servidores-de-league-of-legends-de-la-region-riot-se-pronuncia-al-respecto/ ultimamente he oido mucho de ese tema estube investigando y segun H3LLS1NG son 20.92 Gbps 5,852,464 pps se puede detener esa cantidad?

Unknown dijo...

No se si te interese esto (miden el pulso cardiaco a partir de imagenes)
https://www.youtube.com/watch?v=e9ASH8IBJ2U

http://people.csail.mit.edu/mrub/papers/vidmag.pdf

Anónimo dijo...

Pronto tendremos para cifrar los latidos del corazón .. hehehe
Pronto surgirá dispositivos para bloquear las señales ..

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares