sábado, julio 18, 2015

NoCONname 2015: La decana de las CON de Hacking en España será gratis

La decana de las conferencias de hacking en España, la famosa NoCONname, ha abierto el Call For Proposals para su edición 2015 con una nueva modalidad de conferencia, proponiendo un cambio más radical al funcionamiento del evento. Lo más llamativo de todo, inicialmente, es que la organización detrás de NCN 2015 ha decidido que sea gratis para todos los asistentes, para abrir sus puertas a todo el mundo.

Figura 1: NoCONname 2015 será gratis

La organización ha cambiado también el formato de las ponencias que buscan, apostando por charlas que sean de gran profundidad técnica y con explicaciones detalladas de cómo funcionan los estudios que allí se presenten. También se exige a los ponentes a que presenten un paper escrito, de al menos 500 palabras para que pueda ser impreso y entregado a los asistentes, además de ayudar a una mejor comprensión por parte del comité de selección de la charla. Se buscan principalmente conferencias en formato taller, hackaton o demostración práctica, que no sean de promoción comercial y que sean nuevas - no impartidas previamente en otras conferencias.

Figura 2: Resumen de peticiones para el CFP de NCN 2015

Desde ya, hasta el próximo 20 de Agosto se pueden enviar las ponencias para que el comité pueda construir una agenda para una edición que tendrá lugar durante los meses de Octubre y Noviembre - aún sin concretar fechas -. El 1 de Septiembre se dirán cuáles son las conferencias seleccionadas y el día 15 de Septiembre deberá estar entregado todo el material para la conferencia y si no, el ponente podría perder su plaza.

Figura 3: Criterios de evaluación de las ponencias

Como se puede ver, NoCONname ha decidido buscar una manera de seguir su camino con una apuesta rupturista. Ya en el pasado se generó mucha polémica por la repetición de charlas en diferentes CONs de España - donde por suerte el panorama nos ha dejado muchas iniciativas diferentes por toda la geografía -, que el propio Nico puso de manifiesto en un artículo que publicó en SecurityByDefault.

Figura 4: Artículo de reflexión de Nico sobre las conferencias de Hacking

El dar la entrada gratis es, sin duda, una forma de abrir el acceso al conocimiento de unas charlas a todo el mundo, algo que en otras conferencias internacionales se ha decidido no hacer para evitar que vengan curiosos y turistas. La forma que la CON tiene de luchar contra esto es pedir que las charlas sean muy técnicas, haciendo que aquellos que vengan con poco nivel no se enteren, lo que parece que quiere situar a la CON en un espacio diferente y propio.

Reflexión personal sobre este nuevo formato

La verdad es que a mí me parece bien esta apuesta. Yo he participado en congresos científicos con revisión ciega, es decir, en los que no se sabe quién está detrás de la charla y solo te evalúan el trabajo - algo que tampoco siempre es perfecto -, en otros que van con invitación y son gratuitos para el público, en otros que hay un programa de Call For Papers al uso donde al ponente se le revisa el trabajo pero sin revisión ciega y se cobra la entrada, y en todos los casos he visto grandes resultados y algunos más pobres. Todo depende de lo bien que se implemente el modelo.

Figura 5: NCN 2014. El auditorio a reventar

Conferencias como RootedCON, GSICK-Minds, 8.8, Navajas Negras o Ekoparty por citar algunas de habla hispana de las más conocidas, han demostrado que, con modelos diferentes a los que propone NCN 2015 se pueden tener CONs de gran calidad a las que merece la pena ir. Conociendo al equipo de NoCONname, no me cabe la menor duda de que este nuevo modelo - con mucha más exigencia y restricciones para los ponentes y menos para los asistentes - lo implementarán correctamente y conseguirán que sea un evento tan bueno como el de todos los años o incluso mejor.

Saludos Malignos!

2 comentarios:

Paula dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Fernando C. dijo...

Ahora solo les falta el streaming para los que estamos del otro lado el charco! Saludos Chema desde Argentina!

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares