sábado, octubre 29, 2016

Voluntechies: Colabora para "curar" niños con Realidad Virtual

Como muchos de vosotros que me estáis leyendo ahora, tal vez con el café del sábado, desde la cama o en alguna fase del proceso de asearse, la vida me ha regalado más de lo que podía pedir. Dos niñas preciosas que me manipulan y mangonean todo lo que quieren, a las que he bautizado como Hacker y Survivor. Si eres de los que eres padre o madre, ya sabes que vienen con poderes mágicos de serie. Basta con que te sonrían y el cansancio desaparece o que abran los ojos mucho cuando se sorprenden con algo para que el mundo se llene de colores y recibas una descarga de adrenalina por todo el cuerpo.

Figura 1:VolunTechies. Colabora para "curar" nivños con Realidad Virtual

Son terribles. Esos bichos pequeñajos te ownean y te ponen bajo un ransomware tu corazón. Sus alegrías multiplican tu felicidad por cien y sus penas te hacen sufrir infinito. Yo aún recuerdo el momento en que me di cuenta que había dejado de ser el root de mi alma cuando mi Hacker me dijo con cuatro años “Papi, eres mi favorito” al tiempo que me acariciaba la barba. Pwned! Como os sucede a muchos de vosotros, hackers. Que aunque tengáis el firewall up & running, luego coincidimos en las tiendas comprando disfraces de Elsa & Anna, toallas de Minnie, tazas de Peppa Pig o Mickey, y encargando muñecos de Chase por Amazon para que nuestr@s padawans sonrían con maldad cuando los reciben.

Hacker me roba el gorro y se lo pone mientras grita, y Survivor me rompe todas las cosas y me “obliga” a estar dibujando monstruos todo el día para colorearlos después. Me configuran las tareas de mi cron. Me buscan por mis papeles los dibujos de No Lusers que tenga hechos para poder “pintar papás”. No hay una folder en mi vida donde no sean System. Bueno, ya sabes como es si eres papá o mamá o tienes la suerte de tener uno de estos mini humanos rondando alrededor de tu vida. No hace falta que te lo cuente mucho, porque entonces te lo imaginas, o lo vives igual que yo.

Como se me dan bien estos bichos – hacer lo que ellos manden, quiero decir - y me conozco las canciones y los personajes de moda entre los seres de estas edades, en el Día Internacional del Voluntariado en Telefónica, decidí apuntarme a estar una tarde jugando con niñ@s que se encontraban en casas de acogida…. Y fue genial.

Voluntechies: Voluntarios Tecnológicos

Solo fue un ratito de mi tiempo, jugando con ellos y ellas a los bolos. Por mera práctica - al final de lo que más tengo experiencia es con las féminas de estas edades - solo tuve que dejar que me mangonearan unas horas las niñas de mi equipo, que se subieran a burro encima mía, que me tiraran un poco del pelo, ayudarles a empujar la bola por el tobogán o subiéndoles a ver si había pájaros en el cielo. Solo invertir un poco de velocidad dividido por espacio que me hizo más feliz a mí que a todos ellos, sin duda.

El número de personas que se animó at participar en esta iniciativa fue alto, así que había compañeros que también estaban por allí. Compis de otras áreas que también compartieron risas y energía con los niños. Fue allí donde conocí otra iniciativa de mano de uno de ellos que tiene que ver con el voluntariado y la tecnología, de la que quiero hablaros hoy. Se llama Voluntechies.

Figura 2: Proyecto Voluntechies

Voluntechies es una asociación de voluntarios que apuesta por introducir las nuevas tecnologías para ayudar a los niños y niñas hospitalizados por medio de la realidad virtual. Se trata de hacer que esos seres pequeñajos que están pasando por dificultades en un momento de su vida puedan cambiar un poco esos ratos grises por un poco de color gracias a las posibilidades que ofrece la realidad virtual.

Figura 3: Misión de Voluntechies

Gracias a talleres con los principales HMD (Head-Mounted Display) del mercado como HTC Vive u Oculus, los Voluntechies no sólo entretienen durante un rato a los niños/as sino que les dan una herramienta para que ellos mismos puedan evadirse y transportarse a lugares lejanos con unas sencillas Google Cardboard y el smartphone de sus padres.

Figura 4: A punto de salir del hospital a otros mundos con HTC Vive

Se trata de hacer que estos niños puedan visitar lugares bonitos, divertidos o extraños cambiando el plano de su realidad diaria en el hospital por una realidad que durante el proceso de realización de una nueva prueba médica les permita estar viajando por el espacio, jugando con Chase, o interactuando con otros niños o niñas en su propio mundo. Es una asociación sin ánimo de lucro, de personas que están convencidas de que hay gran cantidad de techies que están dispuestos a pasar unas horas de su fin de semana con aquellos que más lo necesitan, acompañándoles en un paseo por la playa, una sesión de surf en Hawaii o subiendo el Himalaya.

Figura 5: Google CardBoard de Voluntechies

A día de hoy trabajan con los principales hospitales de la Comunidad de Madrid y están buscando más locos que crean que la tecnología puede servir para algo tan positivo como conseguir que una habitación blanca de hospital se llene del arcoíris con la sonrisa de un niño que visita un mundo paralelo cuando le van a hacer una prueba médica. Si os interesa ser parte de esta locura, queréis saber más sobre esta iniciativa, o queréis ayudar, puedes visitar su página web (http://www.voluntechies.org).

Figura 6: Vídeo del proyecto Voluntechies

Por supuesto, para colaborar podéis uniros a construir esos mundos, podéis apuntaros a estar en los talleres o podéis difundir el proyecto para que llegue a todos los voluntechies que haya por ahí. Y si estás en el momento de hacer un proyecto de fin de carrera, de fin de maestría o estás buscando un proyecto con el que aprender y colaborar con algún compañero, es también una buena inciativa para ponerse como reto personal. Aprender y ayudar al mismo tiempo.

Figura 7: ¿En el hospital o en la Sabana?

Al final, como siempre que se hace algo así, no hay nada como lo que vas a sacar tú de la experiencia de ver a uno de estos bichos contentos. Una carcajada suya, como sucede en Monstruos S.A., tiene mucha más energía para tu vida que nada más en el mundo.

Saludos Malignos!

4 comentarios:

usuario dijo...

Inspirador artículo, Chema ;) Sólo comentar una corrección de estas pedantes que nos llaman la atención a los que estamos en la etapa de estudiante jajaja
"Solo invertir un poco de velocidad por espacio que me hizo más feliz a mí"
m/s * m = m^2/s, ¿no? ¿Invertiste un poco de aceleración en los niños? :P

Chema Alonso dijo...

UsuarioV=S/T };P he puesto el dividido para que sea más claro }:)

Unknown dijo...

Entrada diferente y muy interesante y bonita. Gracias por el aporte.

Anónimo dijo...

Estos renanos....
siempre tienen un 0day guardado en la manga en forma de sonrisa, conocen muy bien nuestras vulnerabilidades y asi es como consiguen hacerse a su antojo con el control de nuestros cores \ñ.ñ/

Excelente labor!
Saludos!

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares