martes, enero 10, 2017

La educación con el "Big Brain" y la "Cultura General"

Muchas veces se hace uso de la expresión “Cultura General” para hacer referencia a los conocimientos que un ciudadano de a pie de un determinado entorno, debería conocer para cumplir con el estándar de conocimientos de su sociedad. Tradicionalmente, estos contenidos han sido marcados por los ministerios de educación de cada uno de los países y explicados en diferentes asignaturas, tales como Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Lengua o Matemáticas, por citar algunas de las más comunes en la etapa de educación obligatoria de España y muchos otros países.

La realidad es que el conocimiento que hoy se considera en la calle como “Cultura General” dista bastante de lo que se aprende en esa etapa educativa. Esta otra “Cultura General” que se usa en el mundo del desempeño personal en el mundo laboral y social tiene poco que ver con los conocimientos aprendidos en las asignaturas estudiadas en la época de educación obligatoria.

Figura 1: La educación con el "Big Brain" y la "Cultura General"

No es raro escuchar a personas de importancia que confiesan sin pudor no ser capaces de hacer una raíz cuadrada, no saber nada de las guerras Carlistas, o no saber si se dice a “motu propio” o “motu proprio”. Sin embargo, puedes ser apedreado en la calle si no has visto Juego de Tronos o Mr. Robot. Te pueden considerar un bicho raro, o dejarte fuera de todas las conversaciones. A nadie le importa ya si has disfrutado o no del realismo mágico de Gabriel García Márquez o te has leído o no las aventuras y desventuras del ingenioso hidalgo Alonso Quijano.

La “Cultura General” y la percepción de lo que debe abarcar puede ser muy distinto en países, regiones, ciudades e incluso barrios. Yo no aprendí la lista de los Reyes Godos porque no se había considerado como parte de los conocimientos básicos en época, ni tampoco dónde se ubica Sacramento, Arkansas o Minesota en el mapa, pues no era de importancia.

Pero los tiempos cambian y tenemos que educarnos de forma distinta.

Usar la “Cultura General” como una forma de definir los conocimientos que un niño debe adquirir en su época de educación obligatoria en un país moderno del siglo XXI me parece un mal eje. Por supuesto, hay que enseñarle a usar las tecnologías que el ser humano ha desarrollado para aprender, como forma fundamental de su aprendizaje. Es decir, aprender a aprender.

Las tecnologías del aprendizaje

Al principio el ser humano aprendió solo por experiencia personal mediante el uso de sus sentidos y debe seguir siendo así. El aprendizaje en la edad temprana debe ser muy experiencial, muy cercano a los sentidos que hemos ido desarrollado durante mucho tiempo. Sentidos que nos han ayudado a descubrir emociones. Un abrazo de papá calentito que hace que el niño se sienta feliz porque huele la colonia, siente la respiración, oye la voz y ve la sonrisa de su padre.

Experimentar con los colores, pintar con las manos, comerse una escultura de chocolate o correr por un parque de otoño con las hojas caídas debe ser algo fundamental. Aprender con el juego y la experimentación personal es lo primero que debe ser obligatorio. Oír una canción y ver cómo transmite emociones, como nos hace saltar o nos pone tristes, hacer un dibujo o ver un cuadro y entender qué nos está contando el autor. El arte por la piel… Sentir y aprender.

Después el ser humano fue capaz de desarrollar una tecnología mágica que le permitía aprender y descubrir cosas que no habían sido experimentadas por él, sino experimentadas por otros. El habla. La comunicación verbal de gente próxima a un niño capaz de compartir su experiencia. Capaz de ayudar a descubrir el mundo por medio de otros que les transmiten sus vivencias y conocimientos hablando y escuchando. El arte de hablar y escuchar debe ser explotado en la época de aprendizaje. Aprender a usar esta tecnología mágica que transmite no solo conocimientos, sino también emociones y sentimientos. Una historia capaz de conmoverte, o un sonido capaz de asustar al más fornido. Palabras que hacen daño, palabras que pueden ser más fuertes que la espada o que pueden sacar las lágrimas del receptor.

La siguiente tecnología que el ser humano desarrollo para aprender fue la lectura y la escritura. Alta tecnología que permite a un ser humano recibir conocimiento o experiencias de personas con las que nunca ha tenido contacto y que incluso viven lejos o en otros tiempos pasados. Esta tecnología permite, además, construir sistemas de almacenamiento de larga duración llamados libros. Sistemas que permiten construir conocimiento sobre el conocimiento ya descubierto.

Si cada diez años se hubiera borrado todo el conocimiento plasmado en los libros, jamás hubiéramos podido llegar a donde hemos llegado. Seguiríamos intentando descubrir cómo calcular el área de un círculo o el volumen de una figura cónica. Pero gracias a los libros, hemos podido ir a descubrir que la forma de calcular el área de un objeto se puede hacer mediante el cálculo de funciones de integración por partes o mediante la descomposición en triángulos si es una figura de lados rectos. Enseñanzas venidas de tiempos pasados.

Gracias a los libros, hemos podido aprender de muchas más fuentes, y aprender a usar los libros ha sido, y debe ser, parte de la educación obligatoria y la “Cultura General” que deben obtener en esa época de aprendizaje los jóvenes.

Los libros se hicieron más importantes y se animaron. Llegó el cine, los documentales y el arte de la imagen en movimiento. Historias contadas por medio de los contenidos audiovisuales que hacen del libro algo mucho más íntimo, mientras que con contenidos audiovisuales se pueden compartir en grupo para poder debatir y experimentar de forma conjunta.

El Big Brain

Y todo ello, se funde con la llegada de Internet. Contenidos por todo el mundo. Google, blogs, periódicos online, Wikipedia, Wolfram Alpha, Youtube, GitHub, Facebook, correo electrónico, chats, Twitter, Snapchat, etc… Formas de acceder a contenido desestructurado y estructurado. Ya no hay que limitarse al número de libros que se producen en las editoriales, o al número de personas que están cerca de ti que te pueden contar cosas. Gracias a Internet se puede acceder a conocimiento compartido persona a persona por medio de un chat privado. Se puede aprender “Cultura General” en Wikipedia o elegir qué profesor quieres que te cuente el teorema de Ruffini para hallar las raíces de un polinomio por Youtube.


Figura 2: Regla de Ruffini en Youtube

El conocimiento llega por Internet en cantidades industriales y en tiempo real. No hay que esperar a poder experimentar en primera persona, ni a que te topes con alguien que te lo cuente, ni a que una editorial imprima un libro. Puedes comunicarte y aprender en tiempo real usando cientos de formas diferentes.

Internet son los nuevos libros de referencia. Es la nueva forma de almacenamiento de nuestra época. Es la forma en la que los humanos nos contamos las cosas, y debe ser parte fundamental de la educación de los jóvenes en “Cultura General”.

No es necesario que un joven sepa que el desierto del Gobi está en Asia, o que se sepa la historia de Los Ángeles. Lo que debe saber es cómo debe informarse, debe saber a contrastar la información a debatir sobre datos y no sobre suposiciones. Debemos terminar con las opiniones y conversaciones no basadas en datos. Tenemos el Big Brain al alcance de nuestra mano y debemos enseñar a nuestros hijos a usar estos nuevos libros.

Figura 3: Utilidades para aprendizaje de Wolfram Alpha

Los jóvenes deben saber usar Wordreference, Wolfram Alpha, Schoolar, Wikipedia y Youtube para resolver sus necesidades de conocimiento en la vida, igual que nosotros aprendimos a buscar palabras en el diccionario o a usar una calculadora para resolver una raíz cúbica. ¿Por qué la raíz cuadra sí era parte de la educación básica y la raíz cúbica no? Cuando veo a mi hija memorizando la ubicación del rio Huang-Ho o cómo se llaman los huesos del oído me recuerda a cuando mi padre se tenía que aprender la lista de los Reyes Godos.

Debemos educar a los jóvenes con las capacidades de auto-aprender. Debemos educarles para que puedan desarrollar las habilidades que les van a hacer falta en la vida. Debemos educarles con un espíritu crítico que haga que comprueben cada dato que les dan en la vida de forma hablada. Que sean capaces de superar la frustración, de superar los problemas que sin duda tendrán. Que tengan la habilidad de adaptarse al cambio, que se entiendan a sí mismos a través de herramientas que les ayuden. Que sepan ser empáticos, emprendedores, curiosos, constantes y civilizados.

Figura 4: Explorando la Galaxia con WorldWide Telescope

Que aprendan a escuchar, opinar y negociar. Que resuelvan problemas, y que aprendan en tiempo real a solucionar un problema. Que aprendan a comportarse en las redes sociales. Que entiendan lo que puede significar un acto cometido o recibido en ellas. Que puedan buscar en Internet cómo arreglar un enchufe y sean capaces de aprender a hacerlo. Que sepan buscarse un viaje por Internet y gestionar los pagos, las reservas, hacerlo de manera segura. Que sepan reservar entradas para el cine, hacerse una ruta o preparar una fiesta con amigos. Que sepan usar las webs de viajes, Google Maps, Waze, leer los comentarios de los restaurantes, etcétera. Esas son habilidades que sí les van a ayudar en la vida.

En definitiva, igual que educamos a los niños en todo momento usando la voz, la lectura, la escritura, los libros y los contenidos audiovisuales, que los eduquemos haciendo uso constante del Big Brain que se ha creado en Internet. Educar memorizando conceptos es un atraso que debemos eliminar, cuando antes. Educar generando una lista de conceptos a memorizar como la ubicación de los ríos en un continente, creo que no es la mejor de las maneras, bajo mi punto personal de vista.

Figura 5: Visitando la desembocadura del río Huang-Ho (Río Amarillo) con Google Earth

Pregunta ahora mismo a las personas de tu alrededor a ver si saben dónde está el rio Ter (no vale si vives cerca). Lo que deben saber es a preparar una excursión por Internet a la ruta del Ter que es preciosa y experimentar algo bonito y enriquecedor con amigos.. Para mí, los deberes de los jóvenes en la época de educación obligatoria deberían ser siempre haciendo uso del Big Brain y enseñar – no memorizaciones – sino habilidades y procesos de razonamiento. Enseñar a aprender con todas las herramientas tecnológicas que el ser humano ha creado para ello.

Saludos Malignos!

13 comentarios:

Unknown dijo...

Muy buen artículo, sí señor. Estoy de acuerdo con todo lo que comentas. Saludos!!

Unknown dijo...

Pues también me parece un gran artículo, las distintas épocas que algunos hemos vivido y como ha pasado el tiempo.

Los niños/as y no tan niños de 19 para abajo o incluso más, no se podrán acordar como nos teníamos que buscar la vida en la biblioteca para encontrar una cosa en concreto e incluso si me apuras, como teníamos que pagar 200 pesetas o 2 euros para poder ir al ciber del barrio para encontrar una información para un trabajo. Hoy día, como bien dices tienen todo, desde Google, hasta youtube, pasando por wikipedia.

Me has recordado una vez que creo que fue en una conferencia, decías que a tí y a varios amigos les gustaba un juego de fútbol y que para buscar las alineaciones era un caos, porque no existía wikipedia que ahora con un simpre clic ya tienes las alineaciones de todos los jugadores y todos los equipos, creo que fue algo así.

Un saludo! gran artículo.

Informando dijo...

Estimado Chema. Lamento no estar de acuerdo, al menos en parte, contigo. Es cierto que mucho de lo que se enseña en las escuelas puede llegar a ser inútil, aburrido. Pero todo el conocimiento es inútil hasta que se lo necesita. Internet parece ser maravilloso - !esta toda la información del mundo! - sin embargo para no perderse en esa gran biblioteca y poder discernir entre lo bueno y lo malo, lo real y lo falso, necesitamos un maestro que nos guié.
Incluso para poder saber que se necesita aprender el teorema de rufini se va a necesitar alguien que te diga que existe, y que es necesario que lo aprendas y que te enseñe el conocimiento anterior para entenderlo. El señor del vídeo solo te va a dormir en la primera frase. Youtube solo te va a recomendar lo mas visto y generalmente va a ser el regatonero de moda.
Vos nos enseñas cada día que Google y todos los buscadores y "generadores" de información solo nos muestran lo que quieren que veamos y que la realidad es mucho mayor y en Internet esta oculta. Y como nuestro guía y maestro nos enseñas a encontrarla, y también a que aprendamos que existe y que debemos buscarla. Sin el maestro que nos indica que eso existe, solo veríamos vídeos de minecraft o algún youtuber pseudochistoso.
Acepto que la educación puede llegar a estar atrasada a la realidad que hoy vivimos, sin embargo solo en la escuela, es decir con un maestro, podremos recorrer la primera parte del camino. Después con lo aprendido podremos discernir si Google o Wikipedia. Si el "Tio" de ese sitio web dice lo correcto o es una mentira inventada.
Tal vez aprender las cruzadas, Atila, o cual es el clima en Madagascar no sea importante, tal vez el molesto señor de la propaganda del sitio de búsqueda de hoteles de Internet sea solo lo que necesitamos. Tal vez el Big Data nos diga que es lo que la gente busca. Pero el conocimiento real, ese que vemos en los libros, escrito por alguien que trabajo para registrarlo, corregirlo, publicarlo, no creo que se encuentre en internet poniendo alguna pregunta simplona en google.
Estoy de acuerdo que al niño hay que dejarlo experimentar, sentir. Pero también hay que guiarlo, primero los padres, después la escuela, la vida en sociedad con sus pares.
Tal vez la forma de enseñar, de ver si el alumno aprendió, memorizando se pueda mejorar. Nadie parece haber propuesto algo diferente. Solo propusieron el no enseñar.
Supongo que habrás leído "Un mundo feliz" de "Aldous Huxley". Internet no cumple la función de los maestros de enseñarnos la histora, las tradiciones, el conocimiento. Solo lo acumula, creo que enseñarnos a saber que buscar y encontrar es función del maestro y la escuela y de los libros de historia. (si, en papel)
Me alegro que hayas regresado. Se aprende mucho y leyéndote. Gracias
Sergio Katz, desde Argentina.

Chema Alonso dijo...

@Informado, conocimiento que se sabe de principio que es útil (como desenvolverse en el mundo del Big Brain) está fuera del ámbito de los estudios básicos, sin embargo, memorizar la ubicación de ríos, montañas y desiertos en otros continentes está incluido. No hay justificación en uno y no en lo otro. Memorizar ríos es parte de ese conocimiento llamado "Cultura General" que es arbitrario y no basado en realidades.

Educar en pensar con criterio, discernir entre una fuente de información online u otra, debe ser parte de la educación básica, pero no la memorización de fechas de acontecimientos de las guerras Carlistas en España. Sin embargo, motivar la curiosidad por aprender historia y enseñar a verificar hechos del pasado si un político torticeramente trata de introducir conceptos y sentimientos de hoy en hechos del pasado, son habilidades que deben ser enseñadas.

"Un mundo feliz" es uno de los pocos libros que he releido y recomendado sistemáticamente }:) Somas, alfas, betas y salvajes que aún se enamoran... ¿Sabes que Aldoux Huxley estuvo tentado de cambiar el final?

Saludos!

Jose Luis Ucieda dijo...

Grande Chema, grande.
/agree
Un profesor universitario.
Abrazos

Galería a otra dimensión dijo...

Muy buen artículo, pero me temo que nuestros hijos van a saber hacer eso mucho mejor que nosotros y eso que no somos "migrantes digitales", ellos ya han "nacido" con youtube, con wordreference, etc.., va a ser algo así como innato, pero con los que no vamos a poder hacer nada es con nuestros padres y madres, y ese sí que es un problema, dependen de nosotros al 100% tanto para hacer reservas en hoteles, como para comprar un jersey online, y es un problema porque la población "mayor" nos supera con creces en número.
Mi conclusión es que no nos teníamos que preocupar tanto por los pequeños en este sentido educativo (no en el de la indefensión a la que pueden someterse con las nuevas formas de extorsión/agresión) como la preocupación que debiéramos tener con los "mayores".

Informando dijo...

@chema, (no se porque soy @informado) si mal no entiendo, entonces tu problema no es lo que se enseña como cultura general sino que no se enseña lo que llamas Big Brain.

Creo que una cosa no quita la otra. No conozco la historia española, pero de no haber estudiado la historia de mi País de memoria no hubiera podido saber que en el transcurso del tiempo los gobiernos hicieron lo posible por cambiarla a su favor donde héroes y villanos fueron cambiando de acuerdo a las necesidades de la conveniencia política de turno.

Estoy de acuerdo en que la educación sea utilizada para formar un criterio. Pero también estoy en contra de los que te dicen que hagas tu tarea solo basándote en Wikipedia y no en organizaciones que se dedican en forma seria sobre determinados temas específicos (médicos, históricos, etc.) Hay que enseñar que Internet no es la única fuente de todo saber.

En mi País en los últimos 30 años se intento (y se logro en parte) cambiar hechos históricos. Internet y los medios ayudaron a esto. Hay generaciones que conocen una versión irreal de la historia donde los "Malos" suelen pasar por "Héroes" y viceversa.
Si buscas en Internet solo vas a encontrar la nueva historia que le conviene a una parte del poder. Es necesario que quienes eduquen utilicen la memoria colectiva para que no se engañe a los jóvenes y próximas generaciones y al resto del mundo.

No sabia que Aldoux Huxley quiso cambiar el final, aunque leí "un regreso a un mundo feliz" impresionante la visión que tuvo del futuro de la sociedad.

Internet nos acerca el conocimiento, también es cierto que la educación formal debe modernizarse. Creo que tomar lo mejor de ambos es lo que nos va a hacer crecer.

Saludos

a8 dijo...

Según el "Big Brain" de Google -y sus maps-, la "Cultura General" de los niños, a partir de ya, es que Palestina no existe, sino "israel", y cuando se lo discutas a los niños te dirán satisfechos que lo busques en Google, el nuevo "dios", y que si es que te crees que "sabes más que Google".

Ninguna información, no habiendo desarrollado C R I T E R I O, no es más que simple y burda propaganda alienante y conformadora hacia los intereses del que "informa". Justo lo que buscan todos aquellos que buscan respuestas rápidas a preguntas que no saben ni formular pero que se dejan llevar por la corriente; y sí, por supuesto también de ese "Big Brain".

Chema Alonso dijo...

@a8, eso dice el post. Enseñar a usar las herramientas con criterio. ¿Crees que no hay libros que no hacen lo mismo? El formato es lo que cambia, el resto es igual.

Saludos!

AVargas dijo...

Creo que yerra al hablar así del uso de la memoria, lo que ha ocurrido (y ocurre) es que muy pocas veces se ha dicho: "lo importante no es la lista que te aprendas, sino que aprendas a utilizar la memoria", "lo importante no es el proceso que te aprendas, sino que aprendas a conocer las relaciones entre los pasos usando unos pocos conceptos",..., muy pocas veces nos han mostrado que lo importante es aprender a utilizar nuestras herramientas (las que sean) para que, cuando nos sea realmente útil, sepamos como aprender, como recordar (aunque sea en parte), como recuperar (net, libros, apuntes), como organizar la información.
Y sobre todo aprender a contrastar la información para poderla seleccionar, recordando lo fundamental, cada vez mejor.
Es aquí donde el "tiempo real" puede perjudicarnos al aprender o al querer hacer algo, puesto que nos hará creer que lo hallado o expresado es correcto. Malditas prisas.
Hay que enseñar a utilizar las herramientas; a que, en principio (y en medio), iré despacio y me equivocaré; y que utilizándolas sin prisas (ni pausas) mejoraré en su uso para aquello que me sea de interés (o tenga obligación de hacer).

Unknown dijo...

Sin duda Internet a cambiado mucho a la humanidad.

Chordi dijo...

Muy de acuerdo con la teoría. Esto conllevará una gran transformación en la sociedad.Por eso creo que sería de vital importancia la creatividad para no estancarnos y los valores personales ya que son un factor importante para desarrollar un criterio "apto" y "sano". Creo que "los docente del futuro" deberían ejercer más como guías cuidando el factor humano de los alumnos y no como impartidores de conocimientos de datos.

Unknown dijo...

Ahora hay qe metérselo entre ceja y ceja a la clase política. A ver si empiezan a empujar a la sociedad hacia el futuro, en lugar de ir en el tren de cola mirándose el ombligo y haciendo política a 4años vista. ¿Quien se anima a meterles caña? ;o)

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares