lunes, enero 09, 2017

En la casilla de salida

Si en algún momento de tu vida te piensas que no estás en la casilla de salida, es que no te has dado cuenta de que todos los días comienza un juego nuevo. Un juego que puede ser distinto dependiendo del color del día, de los dados que lances y de las cartas que te hayan tocado. Es una nueva oportunidad para divertirse mientras mueves e intentas mejorar tu posición en la partida. Ese es el objetivo de cualquier juego, estar una mejor posición al final de cada movimiento de lo que estas en la casilla de salida.... o por lo menos haber disfrutado con el juego.

Figura 1: En la casilla de salida

Hoy, como cualquier otro día, toca volver a la casilla de salida para mí después de haber estado por segunda vez en mi vida en un periodo desconexión invernal. Y los naipes que tengo, y el tablero sobre el que estoy, son otra vez totalmente diferentes a los que tenía hace un año. En el tiempo transcurrido desde que me reconecté hace un año, la situación ha cambiado por muchos rincones del tablero. Me han pasado tantas cosas por las que he trabajado, y por tanto esperadas, como cosas que han llegado de forma inesperada.

Ha sido un año de crecimiento personal, de despedidas, de reencuentos, de pérdidas dolorosas, de consecución de objetivos, de alegrías, penas, éxitos, cambios - muchos buenos y malos - y derrotas. Por supuesto, muchas de ellas son consecuencia de "jugadas" que he hecho bien y de cosas que he hecho mal. Todos sufrimos de esto, y lo peor es que alguien piense alguna vez que todo lo hace bien, ya que eso le llevará al fracaso y la pérdida irremediablemente. Ha sido un año que se ha hecho largo y corto a la vez. Una montaña rusa que sube, que baja, y que te mantiene justo en el momento que llega arriba solo unos segundos. Un año que, como siempre me han dicho, hace que la vida pueda ser muy larga y muy corta a la vez. Larga para volver a tirar los dados o sufrir si no estás a gusto, y corta cuando estás feliz y se te acaban las tiradas.

Hoy disfruto volviendo a escribir en el blog, planificando lo que voy a hacer durante el año. Mis planes a largo, medio y corto plazo. Mis próximos artículos, mis primeras reuniones de trabajo con ElevenPaths, con LUCA y con el equipo de la 4ª Plataforma. Toca pensar en los primeros viajes del año, en las primeras conferencias que voy a dar, y en los próximos libros de 0xWord. También en los dibujos de No Lusers que no hice, en los que hice y rompí, y en los que haré y no haré en el futuro. Toca planificar, pues estoy en la casilla de salida, como todos vosotros, un año más.

Si alguna vez crees que has conseguido estar en otro sitio que no sea la casilla de salida, estáte atento, que algo te estás perdiendo. Cada día el sol sale para todos, y por mucho que pienses que has avanzado en el juego, en cualquier tirada el tablero cambiará, las cartas se irán al mazo y el hexacontaedro te dará un guarismo que no esperas. Tocará volver a empezar. Volver a jugar otra vez.

Yo estas navidades he intentado jugar en el tablero analógico. He patinado, he montado en bicicleta, he hecho snowboard - revolcándome por la nieve con los golpes y gritando con mi hacker ladera abajo -, he pasado horas con juegos de cartas de extraños virus, he dibujado con rotuladores de preciosos colores, he visto series divertidas y malas, así como películas de tipos en mallas o con pistolas láser. Cosas normales, sin mucho glamour más que disfrutar haciéndolas. Ejercicios que me han ayudado a despejar la mente y prepararme para lo que será este año, para el que intento estar listo. Ahora comienzo con ganas.

Este blog volverá a su rutina habitual. Volveré a escribir todos los días que pueda con algún tema. Ya sea un pensamiento personal, un artículo técnico, una noticia, un dibujo o el aviso de los próximos eventos. Ya sabéis como es este blog en los últimos once - ya camino de doce - años. No va a haber muchas sorpresas para los que os gusta, ni para los otros. Será más o menos lo mismo, con el único cambio de que será mantenido por una persona con un año más de experiencia en este juego. 

Por supuesto, está abierto a vosotros. Todos los que queráis publicar un artículo en este blog podéis hacerlo. Si queréis mostrar un trabajo, una herramienta que habéis hecho, un estudio o algún contenido que encaje con este blog, podéis mandármelo. Ya sabéis que yo publico muchos de vuestros artículos, así que sentíos cómodos y usadlo como plataforma de difusión. 

Y no hay mucho más que decir por hoy. Os deseo que hayáis tenido unas buenas navidades, que hayáis disfrutado de vuestro tiempo, y que si os toca volver al trabajo hoy, lo hagáis con la misma energía y ganas que tengo yo. Este post es solo para decir "¡Hola!" y desearos que tengáis una buena partida este año 2017... y si no, que la disfrutéis. Tú mueves.

Saludos Malignos!

11 comentarios:

Unknown dijo...

Gracias x estar ahí Chema!! ;)

Bumburizar dijo...

Buen post motivador
Que sea un buen año

CeJota (ceja grande) dijo...

Y sin el post del 28 de diciembre :(

Lucas dijo...

Buenas Chema Alonso Felices Fiestas y muchas bendiciones,
Si no es mucho pedir, quisiera hacer algunas preguntas por que estoy muy interesado con el blog y con estos temas:

Primeramente quería saber, que podría hacer para ganarme algún libro, soy de Paraguay, y me interesan mucho los libros recomendados:

- Pentesting con Foca
- Hacking con Buscadores, etc.

La Informática, es una de las ciencias que me apasionaron desde chiquitito, junto con el Derecho carrera que actualmente estoy cursando en la Universidad. Que consejos darías a un amateur de 19 años que quiere involucrarse en el área de Seguridad Informática y Hacking para compaginarla con su actual carrera que esta cursando? Puede un estudiante de Derecho, autoeducarse en esta área? Y si es así, por donde debería empezar(Bibliografía) ? Estos libros que recomiendas, no son ya avanzados, para alguien que tiene 0 conocimiento en redes ?
Poco se de técnicas autodidactas, pero una que tengo bien clara, es, empezar por los fundamentos o pilares de la ciencia que se desea estudiar, asi como en Derecho existe una frase muy utilizada por acá, cuando entramos en materias profesionales como Derecho Civil y Procesal Civil que es: "Todos los caminos llevan a Roma". Cual seria la Roma de los temas que hablas en tu blog, como puedo empezar a entender todo esto de 0. Espero haber expresado de forma coherente mi duda para que sea bien respondida, te deseo lo mejor, saludos desde Paraguay

Daniel Maldonado dijo...

enhorabuena chema por tu regreso. Muy feliz año nuevo y todos los éxitos.

Saludos a la distancia.

yisusflow dijo...

Saludos chema. Le deseo buen inicio.

Anónimo dijo...

Lets Go!!! (y)

Anónimo dijo...

Seria esa la broma? :p

Juan C. Gonzalez dijo...

Bienvenido de nuevo. Buen post, si señor, cada día es un nuevo comienzo.

Unknown dijo...

Bueno, este post ya hace tiempo que está pero bienvenido otra vez como siempre!!! esperando siempre artículos tuyos!!! :D

Un abrazo crack, em mejor hack :P

Unknown dijo...

A echarle ganas.

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares