lunes, febrero 04, 2019

Akinator: Un Sistema Experto para aprender y enseñar AI

Dentro de la exposición de dedicada a Más allá de 2001: Odiseas de la inteligencia, puedes encontrar una auténtica evolución de la Inteligencia y la Inteligencia Artificial. Desde la primera escena en la que el Homo Sapiens descubre la "Tecnología" para utilizar herramientas y derrotar a sus enemigos, hasta que HAL aprende a leer los labios o termina teniendo sentimientos, como el miedo. Una maravilla de exposición que puedes recorrer en el Espacio de la Fundación Telefónica.

Figura 1: Akinator: Un Sistema Experto para aprender y enseñar AI

Pero además, allí puedes encontrar cosas como la evolución de la IA con capacidades de aprender. Es decir, cómo los sistemas de IA han ido incorporando sistemas de aprendizaje. Entre ellos, en los albores, se encuentran los Sistemas Expertos, que no se puede considerar que sea una maquina que aprende por sí sola, sino un sistema que puede ser entrenado constantemente en base a árboles de decisión.


Figura 2: Akinator, un Sistema Experto convertido en adivino

Uno de esos sistemas, que nosotros utilizamos en los seminarios de Girls Inspire Tech para explicar a las hackers más jóvenes cómo evoluciona la tecnología, es Akinator. Un sistema experto que te hace pensar en alguna persona y en base a preguntas y respuestas acaba adivinando (o no) en quién estás pensando. Pero cada vez que juegas estás alimentando el árbol de decisión, por lo que a día de hoy es bastante "listo".


Nuestro compañeros Sergio del equipo de Ideas Locas hizo un pequeño Webinar para enseñar cómo funciona, y cómo utilizarlo. Así que si dedicas un cuarto de hora a verlo, podrás utilizarlo para explicar a los no iniciados o más jóvenes en qué consiste esta tecnología, que se utilizó en los albores de la AI para cosas tan divertidas como enseñar a una máquina a jugar al ajedrez.

Saludos Malignos!

1 comentario:

Jesús M. dijo...

¡Muy chulo, Chema! Me lo apunto para usarlo en próximas formaciones.

Además, aprovecho para dejarte una recomendación que quizás podáis usar en vuestros seminarios de Girls Inspire Tech: http://code.intef.es/inteligencia-artificial-en-el-aula-con-scratch-3-0/

Es un tutorial en el que se muestra cómo usar "Machine Learning for Kids", que permite utilizar las APIs de IBM Watson developer cloud en proyectos Scratch usando bloques. De hecho, también se puede usar para AppInventor o con Python.

Un abrazo,
Chen.

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares