viernes, julio 03, 2020

Cómo los Deep Purple cambiaron mi vida y cómo lo hace la IA ( y la tecnología ) hoy en día @_deeppurple

Hace muchos años os conté como me encontré una cinta de música en un jardín sin tener nada escrito. Era una copia y no sé había escrito nada en ella, por lo que no sabía qué música estaba dentro. Cuando puse la primera canción literalmente flipé. ¿Quiénes eran esos que hacían esa música? Sonaban al principio una especie de sintetizadores haciendo ritmos que sonaban a música de faraones, y luego entraba la batería, y luego unos riffs de guitarra que… ¡uuuuaaah!, ¡qué pasada!, pero cuando empezaba la letra y oías la voz del cantante algo se movía por dentro.

Figura 1: Cómo los Deep Purple cambiaron mi vida y
cómo lo hace la IA ( y la tecnología ) hoy en día

No había escuchado nada así en mi vida. Qué suerte que el destino me hubiera llevado a encontrar aquella cinta de aquel grupo de música que parecía haber hecho un pacto con los ángeles para sonar tan bien. O tal vez con el demonio, porque eso era música Heavy Rock que podía encandilar a cualquiera. Pero … ¿quiénes eran?

Tarde casi un año en que un día, un amigo de mi padre que decía que le gustaba mucho la música heavy me ayudo con el misterio. Yo tenía en aquel entonces unos 10 o 12 años, y no había tenido oportunidad de ver el mundo, pero lo más importante, es que no tenía Internet ni sabía lo que era aún en aquel 1985. Aún me quedaba un poco para hacer mi primer “Hello World” en un ordenador – pero no mucho -.  El amigo de mi padre me resolvió el misterio con un:

“¡Hostia!, pues claro que sé quién son y no me extraña que te guste. Son los Depp Purple y ese es el Perfect Strangers. Una puta maravilla.”

Al mismo tiempo dijo también un "noning in llorbadorrrr" y movió la cabeza al tiempo que hacia un baile de air guitar que se me haría muy familiar en el futuro. Vamos, en términos de los heavys de aquel entonces, se estaba flipando solo.

Deep Purple, Perfect Strangers. Se grabó en mi mente. ¿Pero quiénes eran esos? ¿De dónde? ¿Quiénes eran los músicos? ¿Qué decían las letras de sus canciones? ¿Cómo se llamaban esas canciones? ¿Qué otros discos tenían? ¿Cómo podía averiguarlo? ¿Daban conciertos? ¿Vendrían a España? Un mar de preguntas llenó mi cabeza. Y no podía resolverlas fácilmente.

Después de qué supe que eran los Deep Purple y ese disco era el Perfect Strangers, me fui un tiempo después a la tienda de discos de Móstoles que estaba en el mercado del pasaje de la Calle Constitución,  e intenté saber qué más discos tenían, y ver cómo conseguir el Perfect Strangers en vinilo del que no tenía ni idea de cómo era la portada del disco. Me moría de ganas de tenerlo. Tenía que conseguirlo como fuera. Pero en la tienda física estaba agotado.

Mis alternativas eran pedirle a un amigo que me lo pidiera por su suscripción a la revista Tipo y esperar un mes – más o menos – o irme a Madrid a conseguirlo. Así que hicimos un viaje a Madrid en dos semanas con mis amigos – desde muy jóvenes en Móstoles nos íbamos solos en Renfe hasta Príncipe Pío, subíamos la Cuesta de San Vicente andando y luego buscábamos la tienda de Madrid Rock en los aledaños de Gran Vía

Y ahí estaba… el puto Perfect Strangers de los Deep Purple con un portada que no podía ser más puto bonita. Síííííí.   Saqué mis billete de mil pesetas, mi billete de quinientas pesetas, y las monedas de duro que hicieron falta hasta pagar esas mil quinientas pesetas y algo que me costó.  Me abracé a él y no lo solté hasta que llegué a casa.

Figura 2: Deep Purple "Perfect Strangers"

Después, poco a poco, fui comprándome más discos hasta que un día, por fin, de casualidad y cuando yo ya era muy mayor – vale, no tanto, pero ya tenía veintitantos años – los Deep Purple tocaron en las fiestas de septiembre, el 4 de Septiembre de 1996 -  y los pude ir a ver… y el círculo se cerró.

Hoy en día, las cosas han cambiado mucho. Ya no descubro música con cintas perdidas en un jardín, sino con el Discovery Weekly que usa Machine Learning basado en mis gustos dentro de Spotify. Dejo que una AI haga ese trabajo por mí.

Figura 3: Mi Discovery Weekly en Spotify

Cuando una canción me gusta, puedo ir a Spotify y ver los detalles del grupo, y si es tan grande como los Deep Purple descubrir que aún han sacado un nuevo disco, y puedo incluso consultar en la WikiPedia todos los detalles del grupo, y más aún, con un disco como Perfect Strangers todos los detalles del disco.

Figura 4: Nuevo disco de Deep Purple

Pero también puedo descubrir que los Deep Purple van a dar un concierto en nuestra casa en Londres, en el O2 Arena, donde voy a ver si soy capaz de ir a verlos para disfrutar de esa música que te lleva de cabeza al infierno. Puedo comprar las entradas en un solo clic y pagando con medios de pago digitales.

Figura 5: Los Deep Purple están de gira y tocan en el O2 Arena

Y puedo ver todos los vídeos y actuaciones de Deep Purple en Youtube, y ver cómo el knocking at your back door suena de forma única en directo. 


Figura 6: Knocking at your back door Live

También gracias a Internet he descubierto que ese concierto de Móstoles de 1996 se puede conseguir en copia "no oficial" en la red, por si quieres revivir aquella experiencia de hace casi 25 años.

Figura 7: Deep Purple "Pictures of Móstoles"

Pero también puedo compartir con vosotros mis gustos sobre ellos, e incluso os puedo dejar aquí todas las canciones del Perfect Strangers para que las oigáis – si no lo habéis disfrutado nunca – por primera vez. Para que sepáis porque esos 7 minutos de esa primera canción me impactaron tanto.

Figura 8: Canciones de Perfect Strangers. Dale al Play.

Pero también podemos tener contacto con ellos, y ponerles un mensaje por las redes sociales, e incluso, si son músicos como Dani y Krepso de Despistados, Willy de Taburete o Álvaro Benito y Pablo Alonso de Pignoise, escribirles a ellos personalmente por MyPublicInbox.  Ójala un día los Deep Purple.
Hoy el mundo ha cambiado mucho gracias a la tecnología, y aunque tenga su parte de romanticismo esa historia que os he contado del pasado con la cinta de los Deep Purple, os garantizo que prefiero mil veces ir a mi Spotify, escuchar esa canción recomendada por quien sea, y ver si se mete en mi vida o sigue esperando su oportunidad, compitiendo con la IA que me recomienda nuevas todas las semanas. Y como respuesta, las que más me gustan, las comparto en mis redes sociales.


Puede que muchos tiendan a pensar que cualquier tiempo pasado fue mejor, pero lo cierto es que, gracias a la tecnología, y las ganas de cambiar para mejor, soy un optimista y espero que las cosas vayan siempre mejor en el futuro. Por cierto, esa foto que os publico de Instagram es mi disco original, conservado con mis cositas por la guardiana de "mis trofeos", mi mamá, que esta misma mañana me la ha enviado por WhatsApp.

Saludos Malignos!

Autor: Chema Alonso (Contactar con Chema Alonso)


12 comentarios:

bertolcillo dijo...

Chema, me he sentido identificado con todo lo que cuentas. En mi caso, fué con una cinta de los Maiden, que creo que también te gustan.
Un saludo

tcCun96 dijo...

Moolaa muchísimo Maligno, cada vez que lo preguntas me entran ganas de exclamar lo mucho que aprendo y cuánto motivas a gentes lectoras del mundillo informático. Nací el mismo año, en diciembre del 96 y cuando descubrí (por supuesto cuando era más grandecito) a los purple, fué por una cinta, la de smoke on the water, mucho famosa y conocida, en aquella época ya salían compact disk y escuchaba las canciones descargándolas en ares o emule grabándolas en cds y reproduciendo una y otra vez, me he sentido identificado, son la caña, y el guitarrista es el mejor del mundo, bendito Richi, junto a Hendrix, Page, Young, Richards...y mil grupos hacen que me sienta molón y que alabe el rock, aunque siempre deseé haber podido vivir una época más roquera con el concepto de música que se tendría entonces. Mola Chema, la informática y la tecnología que dominas y enseñas, no puedo parar de leer tu blog, mil gracias por compartirlo!

antoniojavier dijo...

El mismo disco ... No hay duda...actualmente sin Blackmore ya no es lo mismo , pero son Purple...

juan pp dijo...

Que tal chema,.....te dejo aqui un enlace con una entrevista Ian Paice..estoy seguro que te va a encantar ....un tipo con la cabeza bien amueblada que va mas alla de la musica....
https://www.jotdown.es/2020/06/ian-paice-lo-que-para-mucha-gente-es-algo-historico-para-el-musico-es-solo-un-momento-en-el-tiempo/

Ritchie dijo...

Los Purple son únicos y el perfect strangers creo que es su mejor disco, gracias por contar tu admiración a esos grandes músicos. Y un recuerdo para jon lord.

juan pp dijo...

Que tal chema,.....te dejo aqui un enlace con una entrevista Ian Paice..estoy seguro que te va a encantar ....un tipo con la cabeza bien amueblada que va mas alla de la musica....
https://www.jotdown.es/2020/06/ian-paice-lo-que-para-mucha-gente-es-algo-historico-para-el-musico-es-solo-un-momento-en-el-tiempo/

Unknown dijo...

Hola !!! De aquí de Mendoza Argentina, también me pasó lo mismo ( por eso me identifico con tu relato), llego a mí un vinilo, o LP a mis manos, deep purple Made un japan, lo puse en el toca discos, yyyyyyyyyy, estallo mí cabeza hasta el día de hoy, que bueno saber que hay otra persona en en mundo que haya vivido lo mismo,, gracias por el recuerdo.

senderosdelderecho dijo...

A mí me pasó algo parecido, cuando encontré en una cuneta de la carretera, nada más y nada menos que una cinta de Led Zeppelin III, una puta maravilla, que alguien quiso regalar, y desaprovechó. Y era original.

Unknown dijo...

Son los mejores de eso no hay ninguna duda yo los descubrí cuando tenía 14 años ahora tengo 63 años y cada día me gustan más sobre todo Made in Japan que lo tengo en vinilo hace unos años me lo quisieron comprar pero no lo vendo ni por todo el oro del mundo los he visto en directo muchas veces y son ÚNICOS y aunque ya no están ni Ritchie Blackmore ahora Rainbow ni Jon lord d.e.p. siguen siendo Deep Purple ÚNICOS E IRREPETIBLES

Unknown dijo...

Ha mi me introdujo mi hermano que era fanático de purple. Un día con los compañeros del colegio empezamos a escuchar el made in Japón y todo cambio. Al poco tiempo me compré unos discos de purple y casi todos los de RAINBOW.
Estamos hablando del año 1982.
Mi hermano pudo verlos en el 1985 que suerte yo era pequeño aún.
Saludos a los metaleros.

Unknown dijo...

Hola!!!! Vivo en Santa Rosa La Pampa Argentina y tengo 60 años. Mi ring tone de llamadas del celu es Smoke on the water y fui dj desde los 15 en una boite underground de mi pueblo. Pasabamos Beatles, Rollings, Creedence, pero los DEEP PURPLE cambiaron mi cabeza. Tenía toda la colección en vinilos y me desprendí de ella x cuestiones personales, pero gracias a Spotify tengo una lista con Todo Deep.

CADP & HUSH Magazine dijo...

Hola Chema, somos el Club de Adictos a Deep Purple (@CADPurple) y nos ha encantado tu artículo, es una gran historia que se nota está escrita desde el corazón.

Aprovechamos para saludar también a todos tus lectores y seguidores, y os animamos, si queréis, a compartir vuestras historias y experiencias con nosotros.

Somos el 2º club Deep Purple más antiguo del mundo y el único que edita una revista física dedicada a Deep Purple y toda su Saga + rock'70s, HUSH Magazine.

Estamos a vuestra disposición a través de nuestro mail: cadpurple2@gmail.com
Un gran abrazo!!

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares