viernes, septiembre 11, 2020

LemonCrest: Una historia de emprendedores Makers & Gamers (1 de 4) #RaspberryPi #GameBoy #Gaming #makers

Dejadme que os cuente la historia de cómo unos chicos que se criaron en los años 80, que querían aprender, montar y aportar conocimiento a una comunidad de gente como ellos, descubrió la microinformática de esos años 80 y 90. Nos conocimos montando un Homebrew que llamamos GameboyZero. Son consolas caseras que se montaban dentro de una carcasa DMG-01 con una Raspberry Pi Zero

Figura 1: LemonCrest: Una historia de emprendedores
Makers & Gamers (1 de 4)

Esta es una historia de Makers & Gamers que comenzaron haciendo PoCs con Raspberry Pi. Hasta ese momento toda la información y hardware que podrías obtener para construir este tipo de dispositivos tenía que provenir de una fuente extranjera, cara, con cargas aduaneras, sin ningún tipo de garantía ni soporte, que a petición de un ensamblador anónimo y esperando muchos meses podrías llegar a obtener una placa.

Figura 2:  "Raspberry Pi para Hackers & Makers:
PoCs & Hacks Just For Fun
" de 0xWord

En ese contexto nos unimos al grupo de Telegram GameBoyZerop_esp donde comenzó todo con un montón de preguntas al más puro estilo de los tiempos del IRC y acabó creando una comunidad colaborativa. Este grupo de Telegram era una comunidad española, que a base de investigaciones propias daba soporte a una receta que a base de prueba y error había sido perfeccionada y podías hacer con piezas de eBay y AliExpress una consola.

Figura 3: Consolas hechas a piezas

También podías aprender cómo imprimir carcasas propias y utilizar esa impresora 3D que te compraste con la promesa de que podría construir cualquier pieza para una cosa que realmente te molaba. Las consolas de juegos.

Figura 4: Carcasa de GameBoy hecha con impresión 3D

Si tenías cualquier tipo de problema la comunidad daba soporte a preguntas del tipo: ¿por qué mi consola no encendía si lo he hecho todo bien? Algo como aprender a configurar los botones, extraer 5v de una batería de 3.7-4.2 y poder cargarla de manera segura, cómo hackear pantallas de 3,2” de coche si funcionan a 12v y sólo dispongo de máximo 5v, sacar audio de una placa que no tiene audio ni toma de auriculares, personalizar menús, optimizar emuladores... 

Cualquier asunto que se te ocurriera y a cualquier hora del día al más puro estilo Homebrew Computer Club donde Steve Wozniak y Steve Jobs dieron comienzo a Apple, pero en español. Hoy sigue existiendo con los colaboradores iniciales e intentando ayudar a cada interesado en hacer este proyecto.

La historia de la Kelboy 1

De este clima el compañero Kelroy, ingeniero de hardware, veía que podíamos hacerlo mejor sin piezas chinas. Esta aventura fue catapultada debido a que en los foros de sudomod no ofrecían respuestas y acabaron desafiando a kelroy que si no le gustaba la información y hardware que se ofrecía, podía hacerlo por su cuenta. Así nació la "Kelboy". Más barata y con mejor soporte.

Figura 5: Kelboy 1 diseñada por Kelroy

Esta placa estaba ensamblada a mano, pieza a pieza. Permitía hacer por un precio muy inferior al de los productos existentes hasta ese momento una GameboyZero soldando muy pocos cables. Era un salto importante respecto a las posibilidades que te ofrecía el mercado.

Figura 6: La Kelboy 1 anverso

Para mejorar el soporte se compraron servidores financiados con sorteos de consolas montadas por la gente perteneciente a la comunidad. Se empezó a dar una página web, un foro, una Wiki y un GitLab con toda la información que se iba recopilando, lo que hacía más grande a la Kelboy, era un producto hecho para la gente con un soporte y una comunidad, que no era excluyente, ya que nunca despreció la receta para construir una con piezas recicladas o procedentes de AliExpress.  Al estar ensambladas una a una y a mano, se realizaba un trabajo de calidad, pero demasiado artesanal. Esto causaba que no se puediera producir un número enorme de ellas. 

Figura 7: Contactar con Kelboy en MyPublicInbox
(Tienes aún activa la campaña de 100 Tempos gratis de Eset)

También estaban limitadas por el contexto con Raspberry Pi Zero, lo cual nos daba unos dispositivos funcionales, pero que tardaban un tiempo en encender y no permitían pasar a una generación más moderna de plataformas a emular, la frontera era SNES. Había muchos frentes que mejorar, nuestros dispositivos podrían tener pantallas IPS, mayor velocidad, mejor calidad de sonido y digital, mayor memoria y más potencia.

Dando el paso a los microcontroladores

A esto Kelboy puso empeño en la idea de una vídeoconsola propia, junto al espíritu del diseñador industrial @Daemonaz que empezó a diseñar una carcasa. Por aquel entonces algunos estábamos fascinados con el conocimiento adquirido y nos habíamos empeñado en fabricar nuestro propio IoT

Usábamos controladoras ESP8266 y ESP01 que podíamos controlar por voz. Podías fabricar y programar de manera barata y con cable wrappin relés Wi-Fi, estaciones meteorológicas, grandes paneles led inalámbricos, servidores FTP e incluso intérpretes (Micro)Python. Un ejemplo fue un smartwatch OpenSource que se conectaba al wifi de casa y se comunicaba con la domótica sin necesidad de un móvil, como podéis ver en la foto siguiente.

Figura 8: SmartWatch OpenSource

La funcionalidad que más nos gustaba cuando explorábamos las posibilidades del software que podíamos programar en este tipo de hardware, en microcontroladores ESP32, era poder ejecutar un emulador llamado nesemu en un microcontrolador que estaba pensado exclusivamente para el IoT. La primera vez no se obtuvo un framerate elevado ya que sólo usábamos uno de los dos núcleos y el emulador no estaba optimizado pero como concepto a desarrollar fue todo un éxito para alcanzar la portabilidad real y la alta autonomía.

Figura 9: Ejecución de nesemu

Optimizamos y adaptamos ese emulador entre otros y estábamos orgullosos de lo que estábamos haciendo. Creamos una placa y un sistema operativo primitivo. Se buscaba tener una consola libre, queríamos enseñar lo que habíamos aprendido. Esta idea estaba basada en módulos desmontables propios con cerebro ESP32, conectividad Wi-Fi y Bluetooth, barata y tenía una gran autonomía con un consumo muy reducido.

Figura 10: Placa con SO para emuladores

Eso hizo que pusiéramos empeño en crear una plataforma hardware de tamaño reducido, con pantalla IPS, táctil capacitivo, fuel-gauge de alta precisión, batería de calidad, y un montón de gpios. Añadimos software propio que corría un pequeño sistema operativo basado en RTOS. Adaptamos emuladores que en milisegundos encendían la consola y reanudaban una partida del Zelda de Gameboy-Color en el mismo lugar donde lo dejaste. Implementamos un lanzador de aplicaciones propias con unos tiempos de carga ínfimos.

Lo más impresionante es que conseguíamos recrear la sensación que teníamos en los años 90 cuando estábamos atrapados delante de la pantalla y realmente jugábamos durante horas. Se consiguió mejorar las prestaciones de la propia consola original. Este circuito tenía un muy bajo consumo en comparación con una GameboyZero y a la batería de 2000mAh alargaba mucho su duración, pero la frontera en potencia y memoria era NES

Figura 11: Configuración de la Wi-Fi

Fuimos capaces de trabajar en un emulador snes9x para el ESP32, pero incluso sacrificando la emulación del audio no conseguimos superar los 4-5 FPS con lo que no podíamos crear la experiencia que teníamos con una GameboyZero para jugar a la SNES.

Formación para Makers

Mientras optimizábamos el software, buscábamos cómo añadir emuladores más potentes y hacíamos aún más pequeño el hardware, otro fabricante con mayor financiación desde la otra punta del mundo salió al mercado con la misma idea. No eran superiores en características técnicas ya que vieron el mismo potencial de estos microcontroladores libres que nosotros. Aunque nosotros también queríamos enseñar y utilizar nuestro dispositivo como kit de formación en el campo de los microcontroladores para todos los amantes del mundo Maker, ya fuera con Raspberry Pi, con Arduino o cualquier microcontrolador. Pero no fue fácil.


Figura 12: "Arduino para Hackers: PoCs & Hacks Just for Fun"

La competencia ofrecía su solución similar a la nuestra, pero con una carcasa terminada, un menú de carga que recordaba a EmulationStation, una filosofía de enganchar cables con conectores y tener la impresión de haber construido algo con tus manos y mejor financiación para ese proyecto. Nosotros usábamos pequeñas aportaciones propias y nuestro tiempo libre para diseñar, ensamblar y programar. No pudimos competir con gigantes para llegar a tiempo para al mercado, pero como siempre nos divertimos mucho. Pero no nos quedamos ahí, que somos Makers & Gamers....

***************************************************************************************
***************************************************************************************


No hay comentarios:

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares