martes, mayo 10, 2022

PFSense: Un all-in-one con Fiewall, IPS, IDS, VPN y Proxy para fortificar tu red

La seguridad para evitar los Ataques en redes de datos IPv4 e IPv6, es uno de los campos más importantes  dentro de la fortificación de sistemas, ya que necesita de diferentes elementos para mejorar la protección. Elementos como un Firewall, un Sistema de Detección de Intrusiones (IDS), un Sistema de Prevención de Intrusiones (IPS), un Servidor de Redes Privadas Virtuales (VPN), un Proxy, etcétera. Estos elementos copan las redes de las organizaciones y son fundamentales para mantener la seguridad de la red.

Figura 1: PFSense - Un all-in-one con Fiewall, IPS, IDS,
VPN y Proxy para fortificar tu red

Las PYMEs también requieren de seguridad en red y es por esto que las soluciones all-in-one que se pueden encontrar pueden ayudarlas, y mucho, en fortificar su red y evitar que las amenazas del mundo digital se aprovechen de ellas. Ya sabemos que las PYMES son eslabones un poco más débiles, sobre todo cuando no hay conocimiento o concienciación sobre las amenazas del entorno. Para ellas la inversión en seguridad puede suponer un quebradero de cabeza y por esta razón soluciones como las denominadas all-in-one y similares pueden ser importantes.

JL. Rambla, ampliado y revisado por Pablo González y Chema Alonso

En el artículo de hoy, hablaremos de PFSense y de un uso básico en la que a su firewall permite. Una forma sencilla, a través de una GUI de gestionar un firewall. No hace falta aprender el listado de opciones de iptables, que siempre es recomendable de aprender y conocer cómo funciona este mundo por debajo. Además, puedes aprender sobre iptables en el libro de Hardening de servidores GNU/Linux de 0xWord.

¿Qué es PFSense?

Lo primero que hay que indicar es que es una distribución que permite configurar una máquina como router y firewall, en primer lugar. Hay que indicar que aporta un gran número de servicios, la mayoría relacionados con la securización de la red. Desde disponer de servicios básicos de red para la organización como la implementación de un DHCP o un DNS hasta la posibilidad de montar un servidor VPN o una IPSec en el propio endpoint de PFSense.

(Revisada y Ampliada) de Carlos Álvarez y Pablo González en 0xWord

Funcionalidades como el despliegue de un Proxy, de un IDS o incluso de utilizar un AV para evaluar cierto tráfico es posible también con este all-in-one. En el artículo de hoy vamos a tratar la configuración básica de un entorno con PFSense y vamos a utilizar la parte básica del firewall.

Entorno de prueba de PFSense

Para conocer más sobre las posibilidades de este entorno vamos a proponer un escenario. A continuación, los elementos con los que vamos a jugar en esta pequeña prueba:
  • PFSense: Máquina con la distro de PFSense. Tendrá tantas interfaces de red como redes queramos segmentar y definir. En este caso tendremos una red interna y una red externa (la externa simula Internet). Si quisiéramos simular un entorno: Internet, DMZ y red interna meteríamos tres interfaces de red sobre PFSense.
  • Una máquina en la red Internet (con dirección IP 11.0.0.7).
  • Una máquina en la red interna (con dirección IP 10.0.0.2).
  • Las interfaces de red de PFSense serán 10.0.0.1 y 11.0.0.1.
Figura 4: Configuración de los interfaces de PFSense

En la imagen anterior se pueden ver las configuraciones de las dos interfaces de PFSense. Hay que tener en cuenta que, t
ras la instalación de PFSense, hay que definir las interfaces de red e indicar cuál es LAN y cual es WAN. WAN será la interfaz conectada con Internet directamente. LAN será la interfaz que refleja la parte conectada con la red interna. También podemos jugar con DMZ. Una vez instalado el entorno, observamos una pantalla dónde disponemos de diferentes opciones, entre otras:
  • Asignación de interfaces.
  • Configuración de una nueva interfaz.
  • Diferentes formas de resetear el sistema.
  • Visualización y filtrado de logs.
  • Reinicio y apagado del sistema.
Figura 5: Opciones de configuración de PFSense

Si conectamos a través de un navegador web por la interfaz de red de la red interna podemos acceder al panel control web de PFSense. Desde ahí vamos a poder gestionar de manera más sencilla todo lo que se puede hacer desde la herramienta. Si vemos el menú superior podemos encontrar diferentes posibilidades:
  • Ver información del sistema, versión, actualizaciones, etcétera.
  • Configuración de interfaces.
  • Configuración del firewall. Como se puede ver en la imagen todas las opciones que proporciona PFSense: VLANes, NAT, reglas, programación, etcétera.
  • Servicios de red: DNS, DHCP, Wake-on-LAN, portal cautivo, etcétera.
  • Configuración de la VPN: IPSec, L2TP y OpenVPN.
  • Monitorización de los servicios.
Figura 6: Opciones de configuración del Firewall

Las posibilidades sobre PFSense son muchas. Además, existe un market dónde se pueden ampliar funcionalidades, como se comentó anteriormente.
 
Ejemplo 1: Haciendo PING desde red interna a Internet

Como primer ejemplo y entendiendo que en principio PFSense va a bloquear cualquier tráfico que circula entre la máquina situada en una red y en otra, vamos a ver cómo crear reglas en la máquina.

El punto de partida es que la máquina 10.0.0.2 (la que se encuentra en red interna) no puede hacer PING (ICMP) con la máquina de Internet. La política por defecto del Firewall es DROP, ya sea en NAT, ya sea en Filtering. Es decir, se deniega el paso de los paquetes a través del Firewall, salvo que haya alguna regla que indique lo contrario. Ahora nos tocará crear esas reglas.

Figura 7: Ping capturado por una regla DROP

Necesitamos crear una regla para permitir que la petición de PING (ICMP) salga de la red interna a la externa. Si nos fijamos en la siguiente imagen se va a ver que es sencillo indicar la acción (dejar pasar), la interfaz por la que llega el paquete (LAN), la interfaz por la que saldrá el paquete (WAN), el protocolo (ICMP) y el subtipo de mensaje (en este caso un ICMP echo request).

Figura 8:  Configuración de la regla para dejar pasar el Echo Request

En otras palabras, solo permitiremos que salgan los echo request de ICMP. La idea es que desde fuera (Internet) no puedan pasar el Firewall y hacer un PING (ICMP) a una máquina de la red interna, por lo que un echo reply no debe pasar de la LAN a la WAN. Ahora hay que configurar la regla contraria: desde la WAN debemos dejar pasar los ICMP con el tipo de mensaje echo reply.

Figura 9: Y ahora lo mismo desde el interfaz WAN

Todo lo trabajamos en la interfaz WAN, ya que LAN tiene una regla por defecto que es dejar pasar cualquier protocolo de arquitectura TCP/IP, por lo que las reglas se aplicarán en la interfaz WAN.

Este es un ejemplo con PFSense de lo que uno se puede montar en casa o en entornos laborales pequeños o medianos. Poco a poco iremos viendo algunos ejemplos más, donde se añadirá, por ejemplo, una red DMZ con servicios e iremos acercándonos a un entorno más real. Si quieres aprender sobre seguridad en redes, monta tu laboratorio con máquinas virtual.

Saludos,

Autor: Pablo González Pérez (@pablogonzalezpe), escritor de los libros "Metasploit para Pentesters", "Hacking con Metasploit: Advanced Pentesting" "Hacking Windows", "Ethical Hacking", "Got Root",  “Pentesting con Powershell” y de "Empire: Hacking Avanzado en el Red Team", Microsoft MVP en Seguridad y Security Researcher en el equipo de "Ideas Locas" de la unidad CDCO de Telefónica.  Para consultas puedes usar el Buzón Público para contactar con Pablo González

Contactar con Pablo González

No hay comentarios:

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares