domingo, noviembre 13, 2022

La confianza en el Check Azul de Twitter, Elon Musk, Twitter Blue, estafas de Criptomonedas y Fake News.

Los usuarios que amamos esta plataforma solemos dar mucho valor a la Verificación de Twitter. Es un proceso complejo donde se mira el impacto de las cuentas en la red. De hecho, para los que tenemos la verificación se abre una opción de poder ver solo las acciones de otras cuentas verificadas en Twitter, para ver qué ha hecho la gente verificada a la que sigues o cómo han interactuado con tu Time-Line. Algo que valoramos.

Figura 1: La confianza en el Check Azul de Twitter, Elon Musk,
Twitter Blue, estafas de Criptomonedas y Fake News.

También lo valoran los usuarios de la red, que tienden a prestar un poco más de atención y revisar lo que ha publicado una cuenta con Check Azul. En ese grupo están empresas serias, personalidades públicas de gran impacto, o referentes en sus comunidades, que puede que no tengan grandes cantidades de seguidores, pero en sus comunidades son referentes. Y así se ha definido siempre ese proceso de verificación en Twitter.

Figura 2: Notificaciones de cuentas verificadas en Twitter

Es tan valioso ese Check Azul de Twitter que para las comunidades es casi símbolo de importancia, de opinión relevante - te guste o no - y de prestar más atención. De hecho, en el mundo del cibercrimen, años atrás, ya intentaban hackear cuentas verificadas para cambiar el perfil, poner la foto de una personalidad relevante, y lanzar una estafa. 

Figura 3: Cuenta falsa de Elon Musk usando una cuenta verificada hackeada

Esto se hizo, por ejemplo, para robar BitCoins a la gente. En el caso que tenéis en la imagen anterior, se puede ver cómo, en el año 2018, se hackearon cuentas verificadas, en este caso @PantheonBooks, y se configuró el perfil como si fuera el de Elon Musk, para robar BitCoins

Figura 4: En 2020 se hackeo Twitter y se usaron las cuentas verificadas para la estafa

Esto no es nuevo para Elon Musk, que siempre ha sido asociado a negocio y tecnología. Así, en el año 2020, cuando se hackea Twitter, los atacantes buscan lo mismo, poner su mensaje en cuentas Verificadas con el Check Azul. Y la suya, como podéis ver e la imagen superior, sale elegida.

Y es que siempre ha estado en el candelero Elon Musk con los BitCoins y las criptomonedas. Ahora, su imagen es utilizada también para las estafas de las "habichuelas mágicas" - igual que se utilizó la mía -, usando el ruido de "Quantum AI", y usando, una vez más, a nuestro querido Pablo Motos como periodista que lo entrevista.

Ahora, con la aparición de Twitter Blue - que se ha parado temporalemente - cualquier usuario podría conseguir un Check Azul, eso sí, pagando los famosos 8 USD. Pero ¿qué es eso para lograr una campaña de descrédito o para lograr usar la confianza de los usuarios de Check Azul de Twitter en una estafa de BitCoins o Falsos Brokers?
Hay que tener en cuenta que estos Falsos Brokers han usado Twitter para compartir sus testimonios y captar víctimas. Han utilizado los Twitts Promocionados para aumentar su llegada. Y han utilizado bots de cuentas para hacer Growth Hacking y tener muchos seguidores muy rápidamente en sus cuentas, como so contaba en este artículo. Ahora con el badge del Check Azul de cuenta verificada con Twitter Blue, es perfecto el esquema.

Figura 8: Cualquiera puede tener el badge de Verified Account

De momento, las que han salido a la luz, han sido muchas cuentas haciendo burlas, bromas, ataques a otras cuentas, pero también las que hacen estafas de suplantación, o las de webs de Fake News que quieren competir desde una cuenta verificada que emite noticias falsas, con un medio de prestigio ganado durante décadas. 

Figura 9: FakeNews en cuenta verificada con Check Azul de Twitter

Y es que, con la facilidad que da Twitter Blue para conseguir que cualquiera tenga el badge, se pierde el valor que ha tenido hasta ahora. Que ha sido, sin duda, mucho más que 8 USD. Y lo que acabará sucediendo es que entonces no tendrá mucho sentido ese badge

Figura 10: Esta Fake Account Verificada hizo bajar el valor de la empresa oficial en bolsa

Creo que Linkedin, que tiene el icono de IN dorado que significa Premium o IN azul que significa Influencer es más claro. 

Figura 11: Premium e Influencer en Linkedin

Yo estoy dispuesto a pagar por funciones extras en Twitter Blue, porque adoro Twitter, pero no creo que el badge de cuenta verificada debe ser el valor en venta. Creo que vale más para la compañía que esos 8 USD.

¡Saludos Malignos!

Autor: Chema Alonso (Contactar con Chema Alonso)  


No hay comentarios:

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares