viernes, marzo 12, 2010

Dibujando desde casa

No, no voy a hablaros de las ganas que tengo de tener tiempo para poder dibujar un rato algunas tiras de No Lusers. Es algo que me está matando estas fechas atrás, no poder agarrar el ordenador y dibujar durante alguna hora. En este caso os vengo a hablar del caso del Scalable Vector Graphic SVG. Un formato de fichero muy chulo escrito en XML.

Sí, está escrito en XML, por lo tanto es texto, y su eso cada vez es más extendido. Este ficherito normalmente tiene una extensión .svg o svgz si está comprimido, pero puede incluso entregarse a los navegadores con multiples extensiones. Tiene una firma propia que es "image/svg+xml" y que puede usarse para reconocerlo.

La gracia de este archivo es que guarda, en muchos de los elementos xml en él, información a rutas que, en algunas ocasiones, son locales. Así es posible localizar ficheros con información valiosa usando Google con el parámetro ext:svg.


Figura 1: Ficheros svg con rutas a perfiles de usuarios en Google

O utilizar BING usando la firma del fichero y buscando por ficheros txt


Figura 2: Ficheros svg con rutas a perfiles de usuarios en BING

Es curioso el formato y, la verdad, se comporta casi igual que los modernos ODF u OOXML, ya que el fichero puede llevar incrustados sus propios metadatos, su información oculta en sus rutas y documentos embebidos. Así, si vemos el ejemplo de la Figura 3, dentro de un fichero puede haber imágenes y éstas a su vez contener sus propios metados en EXIF o XMP.


Figura 3: PNG dentro de SVG

De todas formas, mi favorito es este, que trabaja sus iconos desde su /home/root, porque, como decía al principio, nadie se siente mejor que trabajando desde casa.


Figura 4: Trabajando en casa

Habrá que pensar en analizar bien este fichero y metérselo también a la Foquita.

Saludos Malignos!

12 comentarios:

Jordi Prats dijo...

O el /home/root (o /root) equivalente de Windows:

http://www.google.com/#hl=en&source=hp&q=ext%3Asvg+%22Documents+and+settings%2FAdministrator%22&aq=f&aqi=&aql=&oq=&fp=91fa8dc8225f38ce

I dijo...

Por defecto, la capeta del usuario privilegiado en sistemas Linux y BSD, pende directamente de la raiz (/)

La carpeta "/home/root/" por tanto, debio de ser creada manualmente o intencionadamente, pero no por ello tiene que estar relacionado directamnete con que se use el usuario root.

Anónimo dijo...

Como se nota que eres un winluser, que es eso de /home/root? será /root...en fin.

Chema Alonso dijo...

@I y Anónimo, creo que no lleváis muchos años con los sitemas *NIX* o que medís el mundo desde vuestra distro. Os doy tres respuestas para que esa carpeta sea la del administrador:

A) Un root pone su casa donde le sale de la polla moviendo su perfíl y unas variables de entorno, siempre que no incumpla la ley de costas y sea en terreno urbanizable.

B)Algunas versiones de *NIX* han usado tradicionalmente esa ruta a pesar de que las mas modernas estén fuera de /home. Se habla incluso de algunos usando /usr, pero tal vez sea una "leyenda urbana".

C)Cualquiera de las anteriores.

Saludos malignos de un winluser.

Anónimo dijo...

"Este ficherito normalmente tiene una extensión .svg o svgz si está comprimido, pero puede incluso entregarse a los navegadores con multiples extensiones."

Querrás decir a algunos navegadores...

Anónimo dijo...

Hombre, no puedo negarlo porque no soy ningún experto, pero todos los Linux y unix que he tocado (desde redhat 3.0), la home del root esta en /root...

¿Que la ha cambiado de sitio? Creo que el que es capaz de hacer eso no sera capaz de colgarlo dentro de /home... o si¿??¿ Yo no se porque nunca lo he hecho, pero si lo supiera no lo haría...

By a WiNixLuser...

Anónimo dijo...

¿/home/root o home/root?.

Anónimo dijo...

Maligno, si entras en la página donde se supone que está ese fichero, ese fichero no existe, y arriba lo que pone es la ruta del home/root en el server, ¿?.

Anónimo dijo...

No te metas en terreno pantanoso. Si no sabes de FHS mejor pon otro tipo de ejemplos.

Chema Alonso dijo...

@anónimo del FHS. Te va a parecer mentira pero yo he trabajado con versiones *NIX* en los que /home/root era la ruta por defecto.

De hecho, el proyecto FHS comenzó en 1994 y fue adoptándose progresivamente así que sí, había distros linux con /home/root (por no hablar de los UNIX) que llevan algún tiempo.

http://en.wikipedia.org/wiki/Filesystem_Hierarchy_Standard#History

Es una pena que hayas firmado como anónimo, me hubiera gustado decirte alguna cosita más a la cara.

Saludos!

Chema Alonso dijo...

@anónimo FHS, iba a ponerte varios links en google en los que te dan más info, pero deberías hacerlo tú solito, así la próxima vez no hablas de más.

Saludos!

David R dijo...

Absolutamente IMPAGABLE lo de trabajar desde home/root.
Absolutamente IMPAGABLE el post de Jordi Prats (pista: hay más resultados si en lugar de \documents and settings\administrator se nos ocurre poner \documents and settings\administrador).

Dicen que la ignorancia es la felicidad. Estoy convencido de que todos los que crearon esos documentos que hoy San Google y San Bing nos muestran, siguen tan felices, refocilándose en lo buenos profesionales que son en sus respectivos campos.

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares