martes, marzo 23, 2010

17 Errores y medio en una presentación técnica

Junto con el gran Gonzalo Álvarez de Marañón, recapitulamos estos 17 errores y medio a la hora de presentar una charla. Aquí van recogidos:

1) Lo mejor es que me presente leyendo todo mi curriculum, todas las empresas en las que he trabajado, todos los premios que he ganado, todos mis logros profesionales y algunos personales, porque a la gente le encantan las historias humanas y en el fondo me adoran. Han venido a escucharme a mí.

2) Yo hablo de lo que a mí me interesa. Al público es mejor no tenerlo en cuenta a la hora de seleccionar el tema ni el enfoque ni la profundidad, porque carece de mi nivel de conocimientos y realmente no sabe lo que quiere escuchar. Yo decido lo que deben saber y aprender de mi charla.

3) Como todos los asistentes tienen Internet, es mejor que se descarguen y prueben en sus casas el programa cuyo funcionamiento estoy explicando con 200 transparencias. Mejor no incluir una demo durante la presentación, no sea que falle y me haga quedar mal. Eso de las demos está muy visto.

4) La demo falla una y otra vez, pero yo paro la presentación y me empecino en que funcione a toda costa, porque no hay nada que la audiencia desee más en el mundo que ver la demo y está dispuesta a esperar horas hasta que salga bien.

5) El texto de las ventanas y menús de los programas cuyo funcionamiento muestro durante la demo es tan pequeño que nadie sentado más allá de la quinta fila ve nada, pero estoy seguro de que no les importa porque yo la veo de maravilla y ellos perciben subconscientemente que es una demo superchula.

6) Voy a hacer la demo lo más rápido que pueda para que vean que me lo sé muy bien. Si ellos me siguen o no es su problema, no soy su padre, he venido a enseñar a los que me siguen, no al resto.

7) Si algo falla durante la demo, voy a pedir perdón hasta el final porque soy un hombre muy sufrido y quiero que ellos perciban que realmente estoy afectado porque la charla que están viendo no es tan buena como yo hubiera querido.

8) Si necesito cualquier cosa para hacer una demo, ya lo pediré a los organizadores en el mismo momento en que lo necesite, porque seguro que ellos tienen una conexión a Internet sin proxy, con buena cobertura y accesible cuando yo la pida o cualquier otra cosa que pueda necesitar sobre la marcha.

9) Como no me sé muy bien el tema sobre el que tengo que hablar, lo mejor es poner todo el texto en las transparencias y leerlo palabra por palabra. Si además doy la espalda al público mientras leo, mejor, porque así no ven que estoy nervioso.

10) No necesito probar ni conocer a fondo todos los programas que menciono en mi charla. Después de todo, ¿quién tiene tiempo para tantas cosas como hay en Internet?

11) Es mejor no preparar la charla en absoluto, para que sea espontánea y la gente vea lo geek que soy y lo bien que improviso. A mí me dicen cualquier tema y yo soy capaz de hablar durante horas. Me encanta fluir.

12) Es mejor llevar mil transparencias. Más vale que sobre que no que falte. Si me paso del tiempo asignado no importa nada, porque mi charla es tan interesante que todo el mundo, incluso el ponente que va después, están deseando quedarse escuchándome el tiempo que haga falta.

13) Cuando me hacen preguntas, respondo contándoles mi vida y aprovecho para hablar de mí, de mi empresa, de mis productos, de lo buenos que somos. Si respondo o no a la pregunta es irrelevante, después de todo sólo un necio preguntaría algo después de mi charla esclarecedora.

14) No tengo mucho tiempo, así que me voy a pasar todo el rato recordándoles que esta charla no es buena por falta de tiempo. Les recordaré también que no hay demo porque no hay tiempo. No tengo ni idea de cómo lo hacen en el Telenoticias. Con solo media hora les da tiempo a contar tantas cosas…

15) Para no molestar con ruidos voy a hablar bajito y monótono. De esta forma, si alguien quiere dormir yo no le voy a molestar.

16) Para que vean que soy un tipo activo voy a moverme por la sala lo más rápidamente que pueda, voy a mover muchos los brazos, y mucho el ratón en todas las ventanas, porque quiero que vean que sudo la camiseta.

17) No dejaré ningún silencio entre frase y frase, no vayan a creer que la charla ha terminado, por lo que voy a buscarme una coletilla chula. Algo como “ehhhhhh”, “¿vale?”, “¿de acuerdo?”, “¿entendido?”, “¿estamos?”, “uuuhmmmm”, o lo que sea, lo importante es que esté emitiendo sonidos durante todo el tiempo de la charla.

Y medio) Si la audiencia se aburre es culpa de ellos. ¿Cómo puede no interesarle a alguien mi charla si soy el mejor ingeniero del mundo? Después de todo, yo soy ingeniero, no cómico. Para pasar un rato entretenido ya está el cine.

Entrada escrita junto con Gonzalo, de El arte de Presentar.

Saludos Malignos!

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Jajajaja, vaya loool :P

Buen enfoque :D

Newlog

Anónimo dijo...

Me encanta el silenciador de móviles que suele usar Gonzalo en sus ponencias :-)

Un saludo.
Manolo.

Matías dijo...

Jajaj buenísimo.

Saludos!

Anónimo dijo...

Genial! Añadiria uno, dedicar un aburridisimo preambulo de 10 minutos a anunciar lo que se va a explicar en la proxima media hora de presentacion y luego cada dos minutos ir soltando frases del tipo "y como veremos luego..."

LeGNa dijo...

muy bueno, espero q tb lo hayan leído y practiquen los ponentes de mañana, en el asegur@it ;)

Juan Antonio Calles dijo...

Añade que hay que poner presentaciones con solo texto, sin ninguna imágen para mantener al público superatento leyendo todo el texto sin escuchar al ponente.

Me revienta cada vez que veo mas texto del necesario en una traspa, el texto debe ponerlo el ponente con sus palabras y debe apoyarse en imágenes de las traspas para dar la charla, pero no copiar la charla entera en texto dentro de cada traspa como hacen muchos, asi nos acabamos durmiendo muchas veces en una charla:)

saludos!

lulo dijo...

eso....¿es esperiencia propia de tus charlas?....jejejeje

Lluís Seguí dijo...

En la Balearikus Party un amigo mio me comentó que venía un tal Chema a dar una charla y la verdad que nunca me han gustado las charlas, quizás porque todas a las que he asistido siguian esas enumeraciones a rajatabla, y decir que hacía tiempo que no me sucedía lo que tanto tiempo oigo en la tele, "Aprende riendo".

Fantástica charla y el tiempo mejor invertido de toda la BKP, sin duda.

Anónimo dijo...

"No sabes realmente sobre algo hasta que eres capaz de explicarselo a tu abuela" (Albert Einstein)

Y para explicarle algo a una abuela, no se necesitan trasparencias con mucho texto, lenguaje enrevesado y prepotencia. Te basta con imagenes, palabras cortitas y la suficiente humildad para entender al que no sabe.

Si mas de uno (los politicos entre ellos) se aplicara el cuento, todo el mundo entenderia mejor los conceptos a explicar.

Fdo.
J

Unam1 dijo...

A mí lo que de verdad me mola es que te presenten un Excel de doscientas filas por mil columnas, se tiren veinte minutos hablando sobre unas cifras que no se leen ni siquiera en el portátil, y además el ponente me recuerden cada cinco minutos que "no se ve porque ha salido muy pequeño".

Otra que me mola es la de "hay poco tiempo así que vamos a ir muy rápido". Ya de entrada, te hace esperar un ratito estresante.

Esto de las presentaciones es un arte sin duda. Y no sólo con Power Point. Cuando me acuerdo de algunos profesores de la uni, les hubiera recomendado el blog de Gonzalo.

Saludos

Anónimo dijo...

Maligo,debo decir que encontrar tu blog fue ver la luz..
Aprendí tanto aqui que estoy pensando seriamente imprimir casi todos tus posts para estudiar cuando no estoy conectado(tiras de no-lusers excluidas para ahorrar papel :P )
Veo todos los sistemas operativos como herramientas, pero siempre odié al tipico linuxero tecnico-less presumido que anda hablando sin fundamento creyendose un dios de la informatica.. en tu blog hay informacion para hacer callar a cualquiera de estos molestos insectos,no te imaginas mi gratitud =)

Anónimo dijo...

Pues, chico, muchos consejos para presentar bien pero no das ningún ejemplo con tu blog. ¿No podrías cambiar el formato? Es ilegible, aunque quizá es que es porque estás en el lado del mal.

agux dijo...

Otra opción es poner las letras con los colores esos llamativos... O con las texturas. Esas sí que molaban!!!

Ahora en serio. Pienso que tengo que ponerme a hacer una presentación y seguro que alguna de estas cosas sí que me pasan. La 7 me ha llamado mucho la atención. Es una de las tantas que has dicho que seguro que me pasaría. Es más. En una que hice en la Uni, me comí un poco (¿fueron 10 o 15 min?) de tiempo de un compa... Con demo incluida!!! Se me echó el tiempo encima.

Nada. Que me enrollo como las persianas. Resumiendo: Que con este listado, para otras ponencias que en algún momento tenga que hacer, ya tengo una guía para mejorarla.

penyaskito dijo...

@Anónimo, no pongas la excusa del papel, di que las tiras de No Lusers se las curra poco...

PD: Esta puyita es con cariño y para que sepas que aún te leo aunque no deje comentarios, josemari!

Anónimo dijo...

Falto el 17 y tres cuartos. No importa si a todos les suena su telefono, todos tenemos derecho a estar comunicados.

Saludos

the Furor

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares