jueves, marzo 25, 2010

Informáticos en riesgo de exclusión social

Entre la cantidad de mails que inundan mi, a veces, ingobernable buzón de correos personal (ya va camino de los 7 Gb), llegó hace un poco tiempo uno que me dejó impactado y os quiero hablar de él.

En la vorágine de actividad en la que me encuentro suele resultar difícil palpar la situación en la que se encuentra el mercado laboral para el resto de los informáticos. Cuando me preguntan sobre cómo les va a los informáticos en España o como está el curro para los informáticos en Madrid me suele costar contestar. Sin embargo, cuando veo en listas de correo que hay gente de un nivel que te cagas buscando curro después de haber vivido épocas en las que la gente cambiada de trabajo como de camiseta algo, desde luego, no está yendo muy fino.

Día a día me encuentro con gente que está en la calle porque se quedó sin proyecto y le está costando encontrar curro y, por supuesto, casos de gente que ha negociado a la baja su situación económica para poder acceder a un puesto de trabajo en condiciones profesionales similares o de más responsabilidades. Supongo que este es “el ajuste” que decían desde el gobierno que seguirá con la crisis y que, en algunos casos, ha colocado a alguien que estaba por encima de su valía en su sitio, pero que, en otros, se ha llevado por delante a buenos profesionales.

El problema se agrava cuando nos enfrentamos a gente acostumbrada a una tecnología y con dificultades para adaptarse a nuevos entornos o la evolución constante de este sector. Es evidente que muchos de nosotros hacemos de este trabajo nuestro hobby o de este hobby nuestro trabajo, pero no todo el mundo quiere o puede estar 23 horas al día aprendiendo nuevas cosas.

La pregunta es… ¿podrá un programador de COBOL adaptarse al nuevo mercado laboral si pierde su puesto de trabajo? ¿Basta con saber un poco de informática hoy en día para obtener un curro de informático? ¿Hay cabida para los profesionales hoy en día en esta industria?

Este es el mail que recibí de un asistente a alguna de las charlas. Su situación es la de una persona que ha venido de fuera, de edad madura y que se encuentra sin trabajo.


El trabajo ese al que se refiere es el de mulero para la industria del malware. Tanto si se sabe lo que se hace como si no se sabe lo que se hace, la conclusión final es la misma, es la de terminar en los tribunales, no sé exactamente con qué cargos y que condena.

Está claro que, tanto como si estás empezando tu carrera profesional, como si estás en mitad de ella, tienes que tener en cuenta cual va a ser tu plan de carrera para el final de la misma o te arriesgas a quedarte en una situación bastante complicada para conseguir terminar tu carrera como informático. Parece que estamos condenados a meternos en gestión, a dirigirnos al área comercial o el marketing, si no, nos convertiremos en un sector de riesgo de exclusión social.

¿Os imagináis en los bancos, compañías de seguros, etcétera cruzando nuestra edad con nuestra profesión de informático y metiéndonos en una profesión de riesgo? Ni me lo hubiera imaginado al comenzar mis estudios de informática.

Suerte H. que el sector te absorba y no que de lo famélico que está te fagocite.

Saludos Malignos!

21 comentarios:

oreidomar dijo...

Pues en la línea de tu amigo (al que aprovecho para desearle suerte y que sepa que otro empatiza con su situación), el otro día me contaba un amigo, propietario de un grow-shop, que un señor que rondaba los 50 por lo alto le acababa de comprar un kit completo de cultivo de interior. "Que de albañil no tengo trabajo, pero tengo que sacar a la familia adelante.", le contaba.

En épocas como ésta, hay situaciones en que uno se ve obligado a relajar la ética propia y a aceptar ciertos riegos.

Y ya que estamos, ¿algún experto en leyes que sepa a qué se enfrenta tu amigo? Que nunca se sabe, y mejor que te pillen informado.

Un saludo a todos.

El Melenitas dijo...

Pues si el sector informático, el sector comercial o de distribución ni te cuento.

Centrándonos en el tema informático, el Defensor del Pueblo traslada que la informática no es una profesión
http://blogslot.es/hosting/errorinformatico.html

A partir de ahí, todo es posible.

El Melenitas dijo...

Corrijo la primera frase del anterior comentario:

Pues si el sector informático está mal, el sector comercial o de distribución ni te cuento.

Undercoder dijo...

Muy buenas a todos.

Cuado se detiene a un mulero se le imputan principalmente dos tipos de delitos, el de estafa y el de blanqueo de capital. Es curioso que aunque los mecanismos y medios empleados son tecnológicos, se les pueden aplicar medidas similares "al del timo de la estampita", claro está en función de la "cuantía estafada".

La ley no tiene tipificados este tipo de delitos informáticos, por lo que se aplica por asociaciación las penas correspondientes a estafas.

andro1de dijo...

Chema...estos comentarios no animan nada dias previos a semana santa.. jejeje. Yo después de mucho darle vueltas he llegado a la conclusión que para trabajar dignamente de informático las opciones son muy limitadas para abordar proyectos interesantes y tener un sueldo digno. 1- creces con una pequeña empresa de informática hasta que ya no es tan pequeña y tienes un puesto decente. 2- Te contrata una gran empresa de "no informática" como informático y quizás tengas suerte. 3- apruebas unas oposiciones de informático, tienes (generalmente) un trabajo poco enriquecedor pero generalmente un sueldo digno y el tiempo libre para seguir (si quieres) con tu hobby.
Bueno la última opción que solemos comentar en el chollo es montarte un huerto y vender verduras por internet, nunca se sabe. Un saludo!

Anónimo dijo...

Muy buen post, lo cierto es que da bastante vértigo.
Parece imposible dedicarse a la informática sin tener que estar formandose y muchas veces en horas que se supone de ocio...
Yo veo con bastante vértigo el hecho de que no se vean técnicos o programadores peinando canas. Al final parece que por mucho que te esfuerces en ser bueno en tu trabajo no hay más remedio que trasladar tus aptitudes a un plano menos técnico... o hacerte funcionario. Al menos es lo que veo por aquí, en USA parece que menos o quizá es que leo justamente a los gurus cuarentones y me da esa falsa impresión.

J. Anguas dijo...

Hola,

Mis 2 céntimos de euro:

A los muleros, en mi humilde experiencia, se les imputa por un delito de estafa o si han colaborado en más de una operación por un delito continuado de estafa.

Las condenas pueden ser de uno y dos años respectivamente (e inhabilitación, bla, bla, bla).

Y el tiempo que estás pendiente de si te condenan o no, el sufrimiento para la familia y el gasto en abogados (y peritos) no te lo quita nadie.

Es para pensárselo, digo yo. Otras cosas habrá para hacer...

Saludos y suerte...

ioi dijo...

Quizá a muchos no les servirá, pero como salida a los "cuarentones" que peinamos canas y no estamos para opositar, nos queda emigrar (como nuestros I+D) o montarnos la empresa de reparación de electrodomesticos.

Ahora, sigo sin coña, que el tema de contratarte como mecánico de F1 tampoco es cosa para despreciar. Son muy pocos y estan muy faltos de gente que sepa de programación. Que parece que la mecánica, apenas tienen cabida sin las centralitas y demás electrónica.

Otra opción es volver al tema de las empresas de trabajo temporal (perdón, consultoras) y contratarte de teleoperador, que los usuarios los prefieren españoles sin acento.

Por último, de meterse en algo ilegal, lo mejor es que seas tú quien monte el negocio, nunca es bueno ser el currito al que le llueve la mierda, porque lo que te ganas de trapi, te lo dejas de abogados y procuradores (que nadie sabe para que coj... sirven)

Suerte

Anónimo dijo...

Lo primero un consejo para el aspirante a mulero, muy simple, que no lo haga. Hay muchas salidas LEGALES en esta vida, el mundo no acaba en la informática. Que sepa que le pillarán, se comerá el marrón y después su vida será más dificil.

Lo segundo, sin animo de ofender a nadie, es que yo veo mucho "que peina canas" cómos e ha dico ya, rascando bola, acomodado en la silla desde hace 10/20 años, soltando mierda sobre los más jóvenes única y exclusivamente para no tener que mover un dedo. Que bien se vive cuando el curro lo hace otro, cuando no te estresas por nada...
Hay mucha gente que se ha quedado fuera porque ellos mismos se han echado a un lado. También he conocido gente que "peina canas" con la que me quito el sombrero, gente que te da mil vueltas en todo y que siguen al pie del cañón.

Yo estoy en el sector privado y en cliente final, no en una consultora (supongo que todo cambia) y os puedo decir que esto, en una empresa con más de 2000 empleados como la mía, se convierte en un pseudo-funcionariado, criadero de dinosaurios de la profesión.

Lo que hay que hacer, en mi opinión y repito, sin ánimo de faltar a nadie, es mover el culo, reciclarse y estudiar. Si, siempre, es lo que hay, esta profesión es así, o te mueves o te mueven. El futuro depende de uno mismo, cada uno traza su propio camino. Este blog es un ejemplo. El amigo Chema (y otros muchos), será mejor o peor, eso no importa, pero lo que está claro es que no para, y eso se nota.

Un saludo y perdón por el ladrillo.
Manolo.

oreidomar dijo...

@Anónimo,

Tienes razón, en la informática no hay nada más constante que el cambio. Y eso lo hemos sabido desde siempre.

Lo que observo últimamente es que llegada una cierta edad o te mueves hacia la gestión (como comentaba Chema) o te quedas como un techie. Aunque por más que te recicles y/o estudies y/o te muevas, no será nunca lo mismo un techie peinando canas que uno de 20-25 años, que habrá mamado facebook y similares desde que empezara a tener uso de razón. Y _eso_ es lo que acojona.

David dijo...

Y más que nos queda.

Normalmente si hay una crisis global, a la IT le llega el siguiente o a los dos siguientes años.

El ajuste gordo en nuestro sector pienso que vendrá en 2011.

Anónimo dijo...

Ya te digo que la cosa está muy mal para los informáticos.Fijaos hasta que punto está mal la cosa que hasta el maligno anda haciendo anuncios de kit kat...XDDDD

Angel Cabrera dijo...

Yo todavía me pregunto si no me equivoqué de profesión. Después de todo a las rosas se las sigue podando igual que hace 50 años y le siguen afectando las mismas plagas. El jardinero es un profesional feliz, si le gusta lo que hace. El informático, aún gustándole, es un profesional en continua insatisfacción. Nuuunca está lo suficientemente al día.

Desfasado dijo...

Bueno, pues yo ya estoy en Riesgo.
- tengo 43 años,
- llevaba 13 años como informatico en una empresa de arquitectura (que con la crisis ha cerrado)
- Mi trabajo consistió en este tiempo en administrar un dominio windows server y sobre todo en asesorar a los usuarios en cualquier cuestión sobre tecnología (desde usar el correo hasta temas relacionados con la iso 9001 de calidad o la misma seguridad de la información)
- Y bueno, no es que no me lo haya currado sino que ahora que estoy fuera me doy cuenta de que no me he actualizado en la dirección correcta. Nada de programación en casi 14 años y un montón de información sobre construcción que ahora mismo no sirve para nada.
¿ y ahora qué? ¿Alguna idea más?

agux dijo...

¿El futuro? ¿Qué futuro? Yo lo veo muy, muy negro.
Con eso de que oficialmente la ingienería se queda fuera del espacio europeo y sin regular... Será más complicado salir fuera a currar. No se. La cosa está complicada.

Al menos yo estoy formándome y acutalizádome con el FTSAI, Asegur@IT y demás.

olopez dijo...

Me parece que no se entiende el problema que expone Chema. El asunto no es moverse o no moverse, es el mismo problema que tiene el obrero de la construccion cuando llega a los 50-60 años: tiene el cuerpo cascado y no puede seguir llevando sacos.

Por ejemplo, conozco a un amigo que su padre ronda los sesenta, es albañil, autonomo y no ha hecho dinero como para retirarse a esta edad. El hombre trabaja desde los 15 y tiene la espalda rota, los pies rellenos de durezas y el resto del cuerpo os podeis imaginar. Cuando se jubile le quedara una pension que rondara los 600 € si llega.

Es un ejemplo un poco extremo pero a un informatico de hoy se le exige estar al dia, lo que pasa es que con 60 años a ver quien se mantiene al dia en una profesion que no para de cambiar al ritmo que lo hace: o has encontrado un sillon comodo y bien pagado donde tu experiencia / perspectiva se valore o los mas jovenes te empujaran a la cola del inem.

Este es el verdadero problema.

Maria dijo...

Muy interesante. Yo termine la ingenieria informatica en Malaga, y tuve que venirme a Inglaterra a buscar trabajo, ya que mi pais no me ofrecia un trabajo digno como informatica.

Marco dijo...

A mi me pasa algo similar, yo tengo 44 y trabaje 11 años para una empresa consultora en Chile que quebro, afortunadamente encontre trabajo para otra consultora, pero el problema es que mi contrato es por un mes y depende mucho del cliente su continuidad, de esta forma no tienes seguridad ni proyecciones. En estos momentos yo estoy enfocado en buscar otras alternativas de negocio privado tipo micro empresa, que es dedicarme a tener mi taxi o radio-taxi y no depender de los bainenes de la economia de libre mercado.
Ahora tengo claro que uno no puede depender de solo un trabajo, hay que visualizar tener algo propio y no dejar de soñar hasta lograrlo.

saludos cordiales
y mucho exito a todos.

cosmoperis dijo...

Tengas la edad que tengas. Si estudias Ingenieria Informatica en España tienes 3 salidas.... por tierra, por mar y por aire.

Anónimo dijo...

acabo de leer este post, y solo tengo 3 cosas que decir:

1-Me parece que es un tema TOTALMENTE actual. es IMPOSIBLe encontrar empleo de nada que este minimamente relacionado con la informatica, aparte de "mulero"

2-no veo que la edad sea algo minimamente determinante. Tengo 29 años, y llevo desde los 25 buscando algo de informatica... y nada

3- http://www.facebook.com/#!/groups/267413509946870/ es un gruo creado hace unos dias, llamado CON ESTUDIOS Y SIN TRABAJO. Totalmente deprimente...

Un hirikomori en potencia dijo...

Tengo 36 años. Mi estrategia de supervivencia es la de ahorrar todo lo que pueda para el futuro. Porque como han dicho más arriba, es raro ver a alguien peinando canas en esta profesión. Pasada la barrera de los 40 se vuelve casi imposible encontrar un empleo en España en cualquier área, y no ya digamos cambiar de profesión (si, esa movilidad funcional que tanto les gusta a la patronal). Y más aún para los que somos, digamos, un poco Sheldon Cooper.

Entrada destacada

Infraestructuras Críticas y Sistemas Industriales: Auditorías de Seguridad y Fortificación de @0xWord

Desde hoy está disponible a la venta un nuevo libro de 0xWord centrado en la seguridad de los Sistemas Industriales y las Infraestructuras...

Entradas populares