martes, marzo 30, 2010

Vulgares copias

Una vez que se ha alcanzado el número tropecientoscuachomil en superhéroes, podríamos decir que el universo está lleno de vulgares cópias de los héroes originales y, en concreto, de ese que hace casi un siglo publicó un comic que se ha vendido por 1,5 millones de Euralios.

Sin embargo, he de decir que soy el primero que disfruto con Batman, Spiderman, Los X-Men, y demases del MainStream, así como con los héroes del Long-tail que se han ido creando a lo largo de los últimos 30 años desde que aparecieron los superheroes de las nuevas compañías, tales como WILDCats, Spawn, Darkness o WitchBlade. Sí, no me voy a olvidar de las obras de autor como Hellboy, Sin City, Ex-Machina o Los Muertos Vivientes, que tantas horas me roban...

..pero el post de hoy no quiere hablar de esas vulgares copias, sino de las "vulgares copias" que se hacen dando una vuelta más de tuerca. Hace tiempo lei que la historia está condenada a repetirse la primera vez como tragedia y la segunda como comedia. Hace ya tiempo que en el mundo de los superheroes hemos llegado a la comedia y en España se hace muy buena.

Hay un par de "vulgares copias" que se generan en España sobre el mundo de los super-heroes que atesoro y releo de vez en cuando. Son los comics de SuperLopez y Pafman.

SuperLopez, después de años de duro trabajo de Jan, es un personaje mítico en el que, a diferencia del original Superman, la periodista no está enamorada del héroe e ignora al hombre de a pie, sino que está enamorada del hombre y odia a la "supermedianía". Tronchantes historias con la colaboración de Jaime que, al contrario de Jimmy Olsen, se dedica a dar por culo al heroe. Era inevitable no hablar algo de SuperLopez en este post, pero se merece uno para él solito.

Por el contrario, a diferencia del super-mega-archiconocido SuperLopez, dentro del mundo de las "vulgares copias" hay un heroe que me roba las carcajadas. Ese es Pafman. Sí, en el último número ha venido el mismísimo Batman a darle un par de hostias por ser tan cutre copiándole, pero las historias de Pafman son únicas.


Pafman y Pafcat originales

Después de un comienzo que llevo a nuestro héroe a ser complemento en revistas de Mortadelo y Filemón desde el año 1987, consiguió, a partir del año 2004, tener su serie de tebeos y, desde el año pasado, que sean editados en pasta dura.


Pafman redevolvió a partir de 2004

No es fácil abrise un hueco en un mundo de "vulgares copias". Sin embargo, he de confersar que disfruto más hoy en día una historieta de Pafman que la mayoría de las historias de Batman. Tener a un héroe de Logroño, donde las aventuras pasan en las torres de negocios de la parte finaciera de la ciudad, donde hay una base americana a las afueras de Logroño o donde la selva Logroñesa, de kilómetros y kilómetros de extensión es capaz de esconder los más viles planes de los malvados es genial.

Además el héroe tiene a a la Teniente Tonas como sobrina, haciendo honor a su apellido, como colaboradora en la polícia, a un gato más salido que el pico de una plancha, Pafcat, que quiere tocarle el apellido a la sobrina, donde el doctor Pacostein (rememorando otra serie del mismo autor) vive con el brazo de un zombie enroscado a su cuello o los infinitos cameos... es priceless. Esta es la intro de la penúltima historieta, El Agente Secreto Cero Cero Patatero.

Si te gustan los comics, y te gusta Mortaledo y Filemón o SuperLopez y no conoces Pafaman... deberías ir corriendo a tu traficante de drog... digo... tienda de comics más cercana y comprarte un número ya.

Saludos Malignos!

7 comentarios:

Aitor Iriarte dijo...

OK OK habra que echarle un vistazo, pero has puesto el listón muy alto comparándolo con Superlopez.
Saludos.

Chema Alonso dijo...

@Mikelats, a mi me encanta, de verdad que es tronchante...

Saludos!

Anónimo dijo...

Estoy con Maligno, sigo a pafman desde Pafman redevuelve, y me parto como pocas veces.

Es buenísimo!

Rfog dijo...

Se te olvidó el Cálico Electrónico. No es un comic pero yo me partía con cada "capítulo".

FilEMASTER dijo...

" Tener a un héroe de Logroño, donde las aventuras pasan en las torres de negocios de la parte finaciera de la ciudad, donde hay una base americana a las afueras de Logroño o donde la selva Logroñesa, de kilómetros y kilómetros de extensión es capaz de esconder los más viles planes de los malvados es genial.

¿que me dices? hay un super héroe de Logroño????????

Lo de las torres de su zona financiera supongo que se refiere a edificios de 10 plantas en el "paseo de las 100 tiendas"

La base americana debe ser agoncillo que es tan cutre como parece

Y los kilometros de selvas supongo que se referirá a los viñedos que rondan los alrededores o como mucho al pantano de la grajera...

ME PARTO LA CAJA!

Anónimo dijo...

No es por ser pedante, pero se escribe "inevitable", no "inebitable".

SalU2.

Chema Alonso dijo...

@anónimo, fixed. Gracias se me fue el deo...

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares