miércoles, febrero 02, 2011

Indexando Indexadores

Que dos multinacionales tecnológica choquen y se acusen de cosas en los tribunales es el día a día. Que si tú usas esa patente, que si me robaste esta otra, que si un amigo tuyo te ha pasado los planos del Ferrari fotocopiados, etcétera.

Y es que, en este mundo tecnológico, la cosa está que arde con el tema de las patentes y el oscurantismo de los procesos y tecnologías. Cuando alguien puede patentar el que otro te masturbe no es de extrañar que los abogados sean primeras espadas en las grandes corporaciones. Confirmando este hecho, ayer, con mucha gracia, un amigo me decía: “illo, Google no tiene más que abogados en España”. ¡Y que no se sepan bien la lección! que si no acabas como Adobe y Macromedia, tan enfangados que se tuvieron que comprar el uno al otro para salir de la “merde” legal en que se metieron.

Ahora la historia es que Google acusa a Microsoft de copiar los resultados de su buscador y el experimento tiene mucha gracia. Google eligió varias palabras para las que no había resultados ni en Google ni en Bing y creo una página de resultados falsos en Google.

Después, ojo al dato, se instalaron la barra de BING en Internet Explorer 8 y 20 ingenieros se pusieron a navegar desde sus casas con su portátil durante un periodo de tiempo para, y esto es importante, hacer clic en la el primer enlace. Desde luego, hay que valorar el uso del tiempo del talento que hace Google.

Por supuesto, BING analiza lo que el usuario busca y dónde va, y lo toma para mejorar su algoritmo, tal y como Google ha hecho sistemáticamente, como bien dicen en The Register.

Microsoft no lo niega, e incluso reconocen este comportamiento y acusan a Google de click fraudulentos y estafa. Y es que no es nuevo esto de espiar al usuario, como Google ha hecho siempre, con la barra de Google para el navegador que ha recogido información de los hábitos de browsing siempre, añadiendo en el paquete URLs de intranets, de sitios privados, etc… Google Chrome hace exactamente lo mismo así que casi no se nota en el interfaz. En algunos otros navegadores la barra de Google venía incrustada en el código como único proveedor de búsquedas y no se podía cambiar. Por supuesto, también hay que hablar del sistema de redirects para los navegadores no sometidos al yugo

Sin embargo, lo más gracioso de todo el asunto es que su página de resultados es una página web que está siendo indexada… ¡y les jode! A ellos, que han indexado las noticas que los equipos de editores han creado y seleccionado noticias para un periodico y que Google "ha copiado" para hacer Google News, que han escaneado e indexado libros para hacer negocio con ellos, que indexan los correos de sus clientes para poner anuncios, que han indexado las WiFis sin permiso, que ponen publicidad en contenidos con copyright en youtube, etcétera.

Como bien dice Cade Metz en The Register“There's some irony at play here”. Los dos se pelean por algo que los dos hacen: Espíar al usuario. Si tienes dudas, por favor, no te pierdas la charla de Moxie Marlinspike en la BlalckHat 2010.

PD: Por si alguno tiene dudas, no es copiar, es espiar, ya que no se copian todos los resultados sino solo donde se hace clic, que, en el argot Google, eso sería indexar }:)).

Saludos Malignos!

28 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo de la patente tiene su gracia, pero obviamente es un fake. Al final la gente se creerá que existe, cuando no es asi.

Ese nº de patente corresponde a una botella:

http://www.google.com/patents?id=ompeAAAAEBAJ&printsec=abstract&source=gbs_overview_r

Anónimo dijo...

¿Has visto lo poco que ha tardado el amigo en aprovechar el tema para despotricar y explicarlo como tecnico-less? http://www.enriquedans.com/2011/02/lo-malo-de-copiar-es-cuando-te-pillan.html

Iñaki Ayucar dijo...

Joder, lo del Dans de la polla. Alguien se ha molestado en entrar a ver su Curriculum Vitae en su blog? Como primer punto, incluye unos enlaces a unas fotos suyas. Cuando los pulsas, te aparece una foto con su careto a 150 MegaPíxels. Se aprecian incluso los ácaros que se pasean por su barba... Jodé, hay que estar muy encantado de haberse conocido, para poner un primer plano de tu feo rostro a tanta resolución... Juas!!!

Anónimo dijo...

jajajaja la peña ya esta calentando el debate para mañana Chema jajja ese frente a fente no me lo pierdo por nada.

Novlucker dijo...

Ya dejen de poner enlaces al blog de Dans, que luego no me resisto y tengo que ir a escribir comentarios que nunca salen publicados, por lo visto le encanta eso de "los comentarios en esta página estan moderados ..." ¬¬

Anónimo dijo...

El tema no es si se usan esos datos del usuario para indexar, eso es claramente legitimo, el tema es si Bing trata de forma diferente los datos si vienen de Google (dándoles más importancia, escaneando la página de forma específica...) y si el resultado es una copia de lo que Google encontró.

Bing dice que no es intencionado, mejor para ellos, posiblemente Google quiere evidencias para cosas más serias ya que les parece que desde hace tiempo Bing se les parece demasiado para ser casualidad.

A mi la verdad es que me parece poco serio como ha llevado el asunto Google y la respuesta de Bing tampoco es para tirar cohetes.

Maligno no uses el "y tú más" que queda feo y no somos políticos engordando el bolsillo.

Maligno dijo...

@anónimo del final, Google ha dicho que el primer resultado, es decir, el que hacían clic, salía el primero, no quecopiaran la página de resultados.

El que les de más o menos importancia a lo que muestra Google es irrelevante, lo que importa es lo que el usuario selecciona. Si el usuario selecciona siempre el tercer enlace, entonces es normal que Bing lo ponga primero, pero, como Google también lo tracea, también lo pondrá el primero. No es copiar, es que teniendo los datos es muy fácil ordenar los resultados.

Respecto al tú más... de eso va el artículo, de que Google que es el peor de todos, el que más copia es el que se queja, cuando los dos espían al usuario. Creo que está muy claro lo que he querido decir, sin defender a ninguno en concreto.

Saludos!

Anónimo dijo...

En realidad leyendo el articulo. SI parece que defiendes mas a uno que otro.

Mi Humilde opinion

Maligno dijo...

@Anónimo, yo diría que me meto más con uno que con otro, por cínico }:)) Pero de ahí a defender... Yo diría que Google sembró y ahora ha recogido }:))

FilEMASTER dijo...

Chema, no me importa como lo hagas, pero no puedo ir a lo de mañana y quiero el video, fatality incluida...

David dijo...

@Filemaster TODOS queremos ese vídeo. Que lo cuelgue... y el vídeo también.

Anónimo dijo...

@FILEMASTER

Esto es un blog, no el tuenti, si no puedes ir a lo de mañana diselo por sms o por telefono.
A los demás no nos interesa tu vida privada.

Chao.

evilteq dijo...

Yo creo, Maligno, que lo que tienes que ganas es de que haya más lados del mal, y que google deje de ser el niño bueno del barrio. Tranquilo, estamos cerca ya :P

Elena dijo...

anónimo@ no te enteras, este blog es como el tuenti y por eso mola!!,

y yo tampoco puedo ir mañana y también quiero ver ese vídeo! niño!, porfa!

Anónimo dijo...

chema aqui no se trata del usuario se trata de que BING TIENE QUE ESPIAR LOS RESULTADOS PARA PODER MOSTRAR ALGO.La conclusion es que bingbug se aprovecha de las busquedas de google y eso NO SE PUEDE PERMITIR..

espero GOOGLE les demande.

Maligno dijo...

@anónimo, que no te ciegue el odio. Se aprovecha de lo que el usuario elije, tal y como hace Google. Lo que pasa es que a Google le jode que saque la inteligencia de su sitio, tal y como lleva años haciendo Google con la barra de Google, chrome y los redirects...

Que no te ciegue el odio, lee el artículo en The register y ve la charla de Moxie, y luego me GRITAS.

Saludos!

Germán dijo...

Como se nota quien te paga...

Maligno dijo...

@Germán, no seas especulativo, hombre, es mi opinión personal y humilde, y ya sabes, las opiniones son como los culos, todo el mundo tiempo uno.

Deléitanos con tu opinión, que seguro que tú también tienes culo.

Saludos!

FilEMASTER dijo...

@Anonimo increpador:

1.- no me apetece llamarlo, porque fijo que lo pillo en alguna historia y molesta mas eso que un simple comentario

2.- mandarle un correo es bastante puteo casi fijo porque todos los días le llegan un carro de ellos

Y además me comunico con mi ex-jefe como me sale de las pelotas que cojones, a ver si ahora voy a tener que darte explicaciones a ti de nada...

Anónimo dijo...

Me cagüen la leche, si al final el "Ricardo Estalmán" no va a estar tan zumbao y lo más seguro va a ser navegar "off-line" recogiendo un email con la página...

Espero que firefox no envíe mis clicks o ya me doy por jodido del todo.

PD: Señor maligno, tienen razón algunos comentaristas, queda usted más elegante cuando no acude al feo recurso "y tu más". Si vuelve a hacerlo, irá a la seño. ¡Oh, no, me convertiré entonces en acusica!

Anónimo dijo...

Ponte a trabajar y deja de decir idioteces de este tipo...

Maligno dijo...

@anónimo, ya trabajo, en seguridad informática... }:))

Anónimo dijo...

@FILEMASTER

Ten un poco de educación, este es un foro de debate de personas serias y adultas.

Nacho dijo...

El problema de ésto es que podemos entrar en una dinámica muy peligrosa, es un problema típico de teoría de juegos:

Si bing da más relevancia a los clicks que vienen de Google conseguirá mostrar unos resultados más relevantes que este ya que, sumando estos datos a los suyos propios tiene una mejor muestra que evaluar.

Entonces Google se puede "picar" y comenzar a hacer lo mismo, porque verá que Bing tiene mejores resultados y sabe cómo lo ha conseguido, no tiene ningún incentivo para permanecer en ese desequilibrio.

Cuando Google comience a hacerlo, ambos buscadores mostrarán peores resultados que antes haciendo que los mismos resultados se perpetúen en los primeros puestos aunque hayan dejado de ser relevantes ya que ambos se toman como referencia entre sí para "puntuar" esos enlaces.

Para que me entendáis:
Acabaría siendo como dos funciones que hacen referencia la una a la otra, entrando en un bucle peligroso. :)

Y, tal y como sucede en el dilema del prisionero de la teoría de juegos, ambas compañías acaban perjudicadas.

jrosell dijo...

El vídeo en blackhat es muy bueno. Dura más de 1h y vale mucho la pena.

Anónimo dijo...

http://www.pagetrafficblog.com/getting-started-on-microsoft-adcenter-analytics/4399/

http://www.betanews.com/article/Byebye-Microsoft-adCenter-Analytics/1237840559

Qué malo es Google Analytics. Oh, wait!

Maligno dijo...

@anónimo, ¿qué tienen que ver los cojones para comer trigo? ¿Analytics? ¿Quién habla de Analytics aquí? Saludos!

www.segu-info.com.ar dijo...

Hi,

Algo q parece nadie notó es que el mismo autor de la nota original luego salió a aclarar todo con un articulo en donde se explican las metodologias utilizadas por ambos para "indexar" (o como quieran llamarlo)

No deja de ser curioso como se publicó la primera nota (donde se apalea a Bing) pero no la segunda (donde se explica todo).

http://blog.segu-info.com.ar/2011/02/fe-de-erratas-bing-no-copia-google.html

Cristian

Eleven Paths Blog

Seguridad Apple

Entradas populares