sábado, octubre 06, 2012

Espectacularizando más el fútbol: Cómo quiero verlo en TV

El fútbol es un espectáculo más que un deporte. Es un espectáculo donde interesa que haya errores, manipulaciones e injusticias para que la gente hable, comente, debata, discuta, se hagan tertulias en la tele, en la radio y se puedan vender muchos periódicos. Es como la lucha libre, pero con el arte de meter la pelota con estilo en una batalla simulada. Tiene su aquel y gusta a no pocos su manera de ser.

Es por eso, que desde hace ya unos meses, desde que conocí la startup Nuubo de mi amigo Jacobo Crespo, no he parado de darle vueltas a una idea para hacer del fútbol más espectáculo aún, para dinamizar más aún los partidos. Así que, cuando en el Blog de Think Big preguntaban eso de ¿Se puede innovar en la Televisión?, pense en escribir este artículo y en lugar de hablar de las tecnologías hablaros de cómo me gustaría que fueran los partidos de fútbol hoy en día.

Nuubo es una empresa que comercializa camisetas textiles con tecnología médica para monitorizar a la persona que la lleva continuamente. No necesita pinchar nada - que repelús -, ni hacer las pruebas en laboratorio con unas cintas y unos electrodos. Nada de eso. Los datos se capturan con la camiseta y en el habitat normal de la persona que las lleva,  reportando todos los datos por tecnología inalámbrica.

Figura 1: Nuubo "Wereable Medical Technologies"

Eso está muy bien para salvar vidas y esas cosas, pero lo que a mí de verdad me gustaría es que la FIFA impusiera estas camisetas a todos los jugadores de fútbol para, en primer lugar, evitar las fatídicas y lamentables muertes de jóvenes futbolistas mediante una monitorización preventiva, pero en segundo lugar para que los datos estuvieran en tiempo real durante la retransmisión del partido.

Con estos datos, los entrenadores podrían adaptar sus técnicas buscando las zonas de los jugadores más cansados, los apostantes podrían tener información en tiempo real para decidir aportar por un resultado u otro, y en la televisión el partido sería mucho más interesante. Algo así a como cuando en la Formula 1 ponen la telemetría, pues igual.

Figura 2: El fútbol visto con datos físicos de cada jugador

Si estos datos se cruzan con sistemas GPS de precisión fina, al final de un partido tendríamos una telemetría de cada jugador brutal, y se podrían analizar los datos estadísticamente, para que los equipos conocieran mejor sus puntos débiles, y los reforzaran, lo que aumentaría la competitividad y, en definitiva, la espectacularidad de ver el fútbol. ¿Os mola la idea? A mí sí }:)

Saludos Malignos!

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Si, me gusta la idea, también podríamos monitorizar las veces que parpadean y ver en tiempo real encefalograma de los jugadores. A parte en lugar de solo recibir datos, estaría bien la comunicación bi-direccional, que el entrenador o nosotros mismos desde casa pudiésemos enviar descargas eléctricas a los jugadores que no cumplen su cometido o están tristes.

Chema Alonso dijo...

@Anónimo, a todo se llega. Tiempo al tiempo. Espera que se consiga grabar 360º a todos los jugadores durante todo el partido..

Saludos!

masticover dijo...

Estaría bastante bien, pero si hay gente que se lía con el fuera de juego no me quiero imaginar lo que puede ocurrir interpretando estadísticas ;)

Para la seguridad y control de la salud y estado de los futbolistas creo que es una muy buena noticia. A lo mejor no es posible el uso durante los partidos, pero en los entrenamientos sí que podrían ser de uso casi obligado y poder ver las condiciones físicas de un jugador a diario para prevenir posibles enfermedades.

Saludos.

marc dijo...

Está bien la idea, pero lo miras desde el punto de vista de un espectador de F1, o sea el tuyo ;)

No a todo el mundo le gusta la F1, y el fútbol tiene una forma de ser mucho más pasional y desligada de racionalizar lo que ocurre en cada momento

Lo que estaría bien es que los equipos usaran estos equipos para monitorizar sus jugadores, pero no pasar la información a todo el mundo y mucho menos al contrario..

Pero es muy interesante el concepto, eso sí

Salu2

Anónimo dijo...

Una idea malísima, no me gusta nada.

Sería como ir a follar con esa historia puesta y después que te analicen, a ver si has dado la talla o no.

Yo prefiero echar un polvo brutal e inesperado, no necesito y creo que no es buena toda esa información, que al final simplemente sirver para que algunos se hagan pajas con las estadísticas.

Por cierto, lo de inalámbrico pegado al cuerpo... cuanto menos mejor... sí, el móvil mejor con manos libres si lo usas mucho... te lo dice un Teleco. Ya sé que no hay estudios científicos que lo relacionen con el cáncer directamente pero hay algunos estudios que lo relacionan con otras enfermedades y finalmente con cáncer, pero bueno, esto está en "estudio" ahora. Yo lo trato de evitar lo más posible, aunque muchas cosas es imposible.

BlackTigerX dijo...

Sin necesidad de esas camisteas, lo que pides al final de tu post ya existe y se usa desde hace varios años.

Anónimo dijo...

Se que ya hace mucho de este post, pero acabo de verlo y me parece que es digno de comentar. Aparte de las pegas que puso el Anónimo de 6/10/12 a las 3:36 p.m. con las que coincido, porque no me van ni un pelo las señales de radio. Esto se lo pasarían por el forro los equipos, pues si con cada golpe fuerte que se llevan los jugadores ya les hacen escáneres, ya ves lo que les importa que reciban radiación.
La idea que propones me parece un avance que podría dar una ventaja estratégica bestial al equipo que la aproveche, y hasta surgiría un nuevo tipo de software, como un ERP diseñado para procesar todos estos datos. Una idea muy prometedora, amigo Chema. Por cierto, si lo lees, enhorabuena por el programa en Discovery y suerte!

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares