miércoles, octubre 09, 2013

CuaQea: un proyecto Talentum que da mucho que hablar

Cuando el equipo de Telefónica que arrancamos el proyecto Talentum en Febrero de 2012 comenzamos a buscar jóvenes a los que entregar las becas teníamos un objetivo: Ayudar a los universitarios a sacar sus proyectos personales adelante. Queríamos creer en ellos, a veces más incluso de lo que ellos creían en sí mismos, sobre todo con la situación tan deprimida como estaba en el año 2011 y 2012 en España. Comenzamos nuestra andadura yendo a las universidades, llevando a los directivos a hablar con los estudiantes en sus universidades, a pedirles que vinieran a trabajar con nosotros en sus proyectos.

Figura 1: Toni a la izquierda del todo, recibiendo el equipo con el que programaría la primera versión de Cuaqea

Cuando uno de los becados hace su propio proyecto en Talentum, una de las cosas que hemos dicho mil veces, es que su proyecto es suyo. No nos quedamos nada de él, solo becamos a los jóvenes para intentar que puedan avanzar en un camino que será duro de por sí, ¡cómo para ponerles más trabas nosotros!

De la primera hornada de jóvenes Talentums, he visto continuar a casi todos haciendo mil cosas, alguno está en Telefónica, otros en Eleven Paths, algunos en otras empresas, o con sus propias startups peleando en el mundo. Y uno de ellos fue CuaQea.

Figura 2: Primer prototipo de Cuaqea contado en Think Big

El proyecto de CuaQea salió de la cabeza de Toni Querol, y su idea era tan sencilla de contar como compleja de convertir en un producto, ya que quería hacer microblogging de voz. Igual que Twitter, o Vine, pero lo suyo es poder ir publicando Cuaqs

Figura 3: Vídeo explicativo de CuaQea

Tras hacer un examen y pasar una entrevista personal conmigo en la que me contó su idea, consiguió el acceso a las becas Talentum Startups Short Track. Después de estar becado tres meses en Talentum, continuó trabajando él solo en el proyecto con una beca de continuación que el equipo de Telefónica consiguió para que siguiera con su sueño... a cambio solo de eso, de que siguiera con su sueño

Al mismo tiempo trabajó en otra startup a media jornada para poder mantenerse en Madrid. Con tiempo y esfuerzo consiguió ganar una plaza en la academia de Wayra y montar un pequeño equipo de trabajo para CuaQea. Y hoy, un año después de que saliera de la beca Talentum ya se puede utilizar su servicio de microblogging de Cuaqs descargándote la app de Google Play.

Figura 4: CuaQea para Android

No sé si tendrá éxito, pero a este hombre de Benicarló le he visto contarme una idea para acabar enseñándome una empresa, y me encanta. No sé si triunfará o no, no sé si en el futuro la gente grabará Cuaqs y escuchará los Cuaqs de sus amigos mientras conduce o escucha música, pero desde luego él ha llevado a cabo su idea y para el equipo de Talentum ese ya es el mayor de los éxitos. Nosotros le concedimos una pequeña beca y él nos ha dado ilusión. Mucha suerte en el futuro chic@s de Cuaqea.

Saludos Malginos!

4 comentarios:

Jesús M. dijo...

He venido al trabajo escuchando la radio y solo han contado noticias tristes y deprimentes. Leer esta entrada me ha subido el ánimo y me recuerda que quedan muchas cosas buenas y llenas de ilusión en nuestro país. ¡Gracias!

Saludos,
Chen.

Unknown dijo...

Muchas Gracias!!!! Y que recuerdos la foto, y los primeros mockups hasta el producto final, cuanto ha llovido!!!

Unknown dijo...

Felicitaciones muchachos! No hay nada como ver como alguien con un sueño lucha desde abajo para lograr sus objetivos.
La verdad que es inspirador su trabajo.
El mejor de los exitos!

Anónimo dijo...

No uso aplicaciones que para mi sean inmorales, para ello suelo leer la política de privacidad de las aplicaciones en las que dudo y esta en concreto da error al visitar http://www.cuaqea.com/politica

Siempre me gusta la gente que innova y lleva a cabo sus proyectos, sobretodo si son proyectos éticos de software libre y que protegen la privacidad y la libertad del usuario.

Espero que este proyecto siga avanzando.. Y que no se den las grabaciones de voz o datos a los gobiernos ni vendan la información privada de los usuarios.

Saludos!!

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares