sábado, octubre 19, 2013

Los Repudiados

Muchos sitios web hacen uso de expertos en SEO (Search Engine Optimization) y SEM (Search Engine Marketing) para posicionar correctamente las páginas web junto con los resultados que les interesan. Esto es una dura tarea en varias áreas, pero podríamos simplificarla con un "Salir lo más arriba en los resultados de un buscador en los términos que interese a la compañía", lo que parece muy evidente, pero también "Salir lo más abajo o no salir junto a los términos que no interese".

De este último caso, de borrarse de unos términos, son famosos los casos de la SGAE y el término Ladrones o el último y más sonado caso de Urdangarín y La Casa Real. En ambos casos se hizo uso del fichero robots.txt para que los buscadores no indexaran contenido relativo a ambos términos en la web, tal y como puede verse hoy mismo en SGAE y Casa Real.

Figura 1: Fichero robots.txt de Casa Real 

En el caso de SGAE, no solo han intentado borrar el término "ladrones", sino otros como "mafiosos" o algunos curiosos ataques aprovechando un bug de XSS que ya en el año 2009 había sido reportado desde Security By Default.

Figura 2: Fichero robots.txt de SGAE

El problema de utilizar robots.txt para borrar algo es que, como se puede buscar por el contenido de los robots.txt, además de permitir a un curioso hacer muchas dentro de la disciplina del hacking, se puede utilizar también para saber quién ha querido borrar a alguien de su web o repudiar su contenido.

En el caso de Urdangarín, no fue solo la Casa Real quién lo quitó de su web, sino más de una treintena de sitios decidieron que el contenido que tenían dedicado a su persona ya no era una buena tarjeta de presentación para los navegantes, así que lo han quitado de la indexación de Google.

Figura 3: 40 resultados de la cadena "urdangarin" en ficheros robots.txt

Entre ellos hay algunos periódicos muy curiosos, con algunos contenidos que aún están publicados, pero que han preferido quitar del "mainstream" del término en los buscadores. En la siguiente captura se puede ver como aparecen en todos los ficheros robots.txt con el término Disallow.

Figura 4: Sitios que han querido quitar su contenido sobre Urdangarín de Google

Esto no solo ha pasado con Urdangarín. Por ejemplo, con  el caso Barcenas, muchos sitios han decidido que - tal vez - algunas opiniones y/o contenido ya no tenían validez, y era mejor desaparecer del mapa, por lo que había que intentar quitar el contenido de la base de datos de indexación cuanto antes. 

Esto si se hace así, podría ser debido a que el equipo de comunicaciones de un entidad haya repartido contenido para ser publicado en varios medios de información, queriendo conseguir una determinada corriente de pensamiento y opinión, pero después - normalmente por un cambio en las condicionantes - decide que esa comunicación ya no es buena y hay que orquestar una retirada masiva del contenido.

Figura 5: Sitios web queriendo quitar su información sobre el Caso Barcenas

En cualquier caso, esta opción de utilizar robots.txt para quitar el contenido del buscador sigue siendo rudimentaria, visto lo visto, así que lo mejor es que entren en las Herramientas del Webmaster, y eliminen la URL de la base de datos del buscador y listo.

Figura 6: Eliminar una URL desde las herramientas del Webmaster

Esto es una acto mucho más quirúrgico ya que elimina contenido, URL y título, mientras que usar el fichero robotst.txt solo garantiza la eliminación del contenido, y limpio, ya que no deja ningún rastro en el propio fichero robots.txt que es más verbose de lo que debería.

Saludos Malignos!

1 comentario:

eibanez.ernesto@gmail.com dijo...

La Casa Real puede hacer y comprar de TODO para borrar las "joyas" que hacen sus miembros tan reputados y decorosos ellos. Sobre todo comprar SEO Gurus Ver este enlace :

El Rey Jan Carlos de caza por BOTSWANA

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares