martes, octubre 22, 2013

Una historia de un DVR low cost que no era ni hackeable

En la última visita de Chema a la Argentina para la Ekoparty 2013, después de correr varios días con temas laborales sobre mi nuevo rol en Eleven Paths y todos los fabulosos proyectos en andanza, nos tomamos un merecido descanso con un buen Malbec para conversar de aquellas anécdotas más variadas que a uno le ocurren. Hubo una en particular que me pidió que se la escriba para el blog porque no podía creer lo que había vivido, y heme aquí, contando esa historia…

Hace un tiempo me encontraba buscando un DVR y un par de cámaras exteriores para poder instalar en el patio de mi casa y así poder observar qué sucede mientras no estoy, o cuando estoy durmiendo. Después de mucho buscar en diferentes tiendas en mi país, y de hablar con amigos que habían instalado sistemas en sus casas, vi que necesitaba gastar alrededor de 2000 dólares norteamericanos. Resignado, decidí diseñarme un sistema reutilizando cosas, sin embargo, las cámaras nocturnas no las tenía e igualmente debía conseguirlas. El valor de cada cámara era de aproximadamente 100 dólares.

En plan de ahorro, me puse a buscar en esos famosos sitios chinos donde el amigo Lorenzo Martínez suele comprar aunque a veces compra en otros conocidos pero no le va tan bien, y me encontré con una agradable sorpresa, vendían en oferta un DVR + 4 cámaras, más cables, más precintos, más no se cuántas cosas más, todo por solo 100 dólares. Rápidamente y sin dudarlo presioné el botón “Agregar al carrito” y ahí se me sumaron otros 120 dólares más por el envió, pero no me importó. Era feliz, me seguía costando menos que los 2000 iniciales.

Figura 1: El envoltorio del DVR y las cámaras

Una vez finalizado el proceso de compra me llegó a los 20 días una notificación de la aduana argentina, diciéndome que debía pasar por la oficina de correo a retirar el paquete. Una vez allí debí pagar otros 60 dólares, pero tampoco me importó…era feliz.

Con el paquete en casa, el primer fin de semana me la pasé haciendo diagramas de por dónde colocar los cables, hacer los agujeros, esconder las evidencias y demás tareas de un instalador paranoico. Con mucha desconfianza por la anécdota de Lorenzo, encendí el equipo y accedí al menú, para mi primera sorpresa (que al fin y al cabo era obvio si lo pensaba) estaba totalmente en Chino. A no desesperar pensé, "¿cuanto puedo tardar con un traductor on-line?". Los traductores on-line siempre pueden ayudar, por eso 1 hora después pude cambiar el idioma a Ingles y dejarlo fijo. Ya eran las 2 A.M. del lunes, todo el fin de semana se me había ido por completo, pero no me importó… era feliz.

Descubrí que ese DVR que había comprado pensando que no serviría para nada, era casi mágico, permitía todo tipo de administración del sistema operativo y de la gestión de sus funciones de grabación hasta el punto de ser incluso mucho mejor de los que me habían ofrecido por más de 8 veces el precio que había pagado.

Todo estaba a la perfección, ya concentrado en las configuraciones básicas me dediqué a hacer todo lo que debemos realizar en un equipo nuevo en nuestra red: El hardering. Cerré todos los puertos salvo el de HTTPS, deshabilitando las opciones por defecto sobre FTP y SSH. Conecté los Logs de alerta a mi equipo de monitoreo de red para saber si se apagaba enviándome un SMS a mi teléfono.

Configuré variables para que trabajase con mi alarma, para que si algo pasaba, sonara la sirena de la casa y se disparasen las llamadas telefónicas correspondientes, y para todo esto, a las 4 A.M., hice lo último que tenía que hacer, configuré una clave robusta en el equipo y me fui a dormir. Solo unas horas, porque debía levantarme a las 7 A.M., pero no me importaba… era feliz.

Al otro día mientras tomaba mi café de desayuno, la intriga me carcomía y quería ver que había sido filmado mientras dormía esas 3 horitas, quizás algún OVNI o un ser de otro planeta, a un vecino robándome las plantas, tomé mi teléfono, accedí a la dirección IP interna, puse mi usuario y mi clave, y… ¡sorpresa! Clave incorrecta. Volví a intentar, una y otra vez, y siempre la misma respuesta. Ante la pregunta obvia de quienes me rodeaban, dije:
“Tranquilos, ya se cómo cambiar el idioma y configurar las cosas. A la noche cuando vuelvo de la oficina, lo reseteo y vuelvo a empezar”
…me importo poco…seguía siendo feliz. Al regresar, me encontré con una nueva sorpresa, mi equipo de DVR, no tenía un botón de Reset como casi todos los DVR. Pero no me preocupé, desarmé el equipo y miré el circuito, pensando:
“debe tener un pulsador para resetear en algún lado”
…pero no había ninguno. Tanto tiempo de mi vida dedicado a la informática me trajo respuestas rápidas: La pila. Pero claro, siempre funciona. Saqué la pila esperando que el equipo pierda la configuración, y lo volví a encender. Nada cambió. Lo encendí luego sin la pila directamente. Nada cambió. Le quité la pila por 24 horas y luego lo encendí. Nada tampoco. 48 horass. Nada otra vez, y los días seguían pasando.

Esta vez, sí me importo, ya no era feliz.

Decidí ir por lo mas sano, buscar el modelo rebuscando por todo Internet y ver cómo se reseteaba, tomé el manual y descubrí algo interesante. El manual era genérico. No indicaba marca ni modelo, y además estaba en ¡¡¡¡Chino!!!! Volví al equipo, en el chasis tampoco indicaba marca ni modelo, la bronca se comenzaba a apoderar de mi. Busque en internet todo tutorial posible y todos decían lo mismo:

- Presione el botón de Reset
¡¡¡¡¡¡¡¡¡NO TENGO BOTON DE RESET!!!!!!!!!!!
- Quite la pila y el equipo volverá a su configuración inicial
¡¡¡¡NO!!!!, ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡EN MI EQUIPO NO PASA!!!!!!!!!!
Ya habían pasado 2 largas semanas desde que tenía el equipo y solo había podido acceder una sola vez. Me quedaban pocas opciones:
1) Fuerza bruta y incluyendo evasión del captcha (¡¡¡sí, el maldito tiene hasta un captcha!!!), pero mi clave era compleja, no suelo usar claves sencillas.

2) Encontrar en el circuito cúal era la resistencia asociada para hacer un bypass (de más está decir que todos los chips integrados están borrados, por lo que no podía saber qué integrado es cada uno en el circuito y conocer su función).
Me dispuse a trabajar en ambos a la vez, mientras estaba en casa, estudiaría el circuito, mientras no estaba dejaría un equipo castigando al DVR hasta sacar la contraseña. Pero algo pasó. Me llegó un correo, no era de la alarma, ni del sistema de monitoreo, era de la tarjeta de crédito donde me avisaban que por mi compra al exterior con tarjeta de crédito, tenía un 20% más de recargo por la legislación de mi país …

Llegando al final de la tercera semana, con la barba tal cual Tom Hanks en la película Náufrago (título original en inglés: Cast Away), metido totalmente en el circuito con mis lupas para ayudarme con la ya cansada vista, siento un golpe al fondo de mi casa y me asomé a ver. Por suerte no encontré nada porque de haberlo hecho no contaba con un amigo como Marcos de la historia Hacker Épico. Sin embargo cuando volví, algo maravilloso ocurrió: se me vino a la mente una posible contraseña.

Armé el equipo lo más rápido que pude, lo conecté, tome mi celular, accedí a la dirección IP y probé. ¡¡¡¡ERA LA CLAVE!!!!!!

Casi 4 semanas de trabajo, en un DVR Chino que NO le recomendaría a una empresa, pero que para una casa sobra, aguantando las cargadas de todos mis conocidos y familiares con frases del estilo:
“Mucho hacking mucho hacking pero no podes entrar a un simple DVR!”
“Tengo problemas con una formula de Excel, eso tampoco lo podes resolver?”
Moraleja: Realizar una buena tarea de hardering a los sistemas de tu casa es fundamental para evitar intrusiones, pero recuerda poner claves complejas a horas en donde tu mente no este agotada, o utiliza un almacén de contraseñas seguras!

Saludos

Autor: Claudio Caracciolo
Chief Security Ambassador at Eleven Paths.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Jajajaja, a mi me ocurre lo mismo cuando me sale la vena creativa después de tomar un par de cervezas.

Anónimo dijo...

Moraleja 2: lo barato sale caro.

cyberscuba dijo...

A mi me paso con hikvision, me cobraban 50us por respetar la clave, como no era chino encontré un soporte adecuado y me ahorre 50us.

JuAnKLiMoN dijo...

jajajaja! "Llegando al final de la tercera semana, con la barba tal cual Tom Hanks en la película Náufrago" jajajaja! me imagine a mi mismo en la historia jajaja!

occidere dijo...

En general e visto que casi todos los modelos chinos de DVR, al menos aca en México vienen con la misma configuracion de Dahua, asi que si tienes necesidad de abrir el puerto 37777 para habilitar la vista por IOS o Android; seguro es de estos.

En ese caso es conectar por telnet y usar un password por defecto, borrar el archivo de contraseñas y tienes tu DVR con toda la configuracion igual, pero con los passwords por defecto.

Saludos

Shelley21 dijo...

Demasiado bueno..me imagine tal cual en las mismas circunstancias. Ya me ha pasado casos por no recordar la clave ;)..YA NO ERA TAN FELIZ :)

Anónimo dijo...

Podrias agregar donde o el link de compra?. Por lo que veo fuera del problema humano, la solucion tecnologica es realmente recomendable ;-)

Saludos,

Unknown dijo...

Me ocurrio algo parecido con un dvr tambien chino marca Kguard si bien tienen un sitio en ingles con manuales y faqs no encontraba el problema no me dejaba entrar a la interfaces para configurar el equipo, después de horas de leer manuales poco explicativos y con un ingles de traductor automatico me decido a abrir el equipo para dar un reset y me encontre con tu mismo problema ni sacando la pila se borraba la configuración. Pero mágicamente se me ocurrió de tocar alguna tecla del DVR y encenderlo para de esa forma "bypasear" o generar un reset, después de horas de presionar botones al azar llegue a un documento perdido en la Faq de la pagina donde muy chico y casi como una nota al pie decía algo así como "para habilitar la Gui presione 5seg la tecla de rewind del equipo" y se esa forma pude entrar a la Gui del DVR. Despues de invetigar un poco di con este ariculo http://console-cowboys.blogspot.com.ar/2013/01/swann-song-dvr-insecurity.html pero como mis conocimientos son acotados no llegue a comprender completamente lo que hacian pero alguien exprimentado puede sacar provecho de este POC.

Lucas Ceballos dijo...

Eso te pasa por paranóico. Mirá si va a venir Annonimus a querer entrar a tu dvr para ver como se te crecen los yuyos del patio o como cocinas en bolas milanesas con puré.
Poné una clave básica (números letras y alguna mayúscula) y chau.
Después querés hacerte el Sworfish... dale... mandale una clave compleja. Si no, te puede volver a pasar eso.

Anónimo dijo...

Un dvr seguro no debería tener un botón de Reset. Retirar la batería del DVR debería resetear el CMOS siempre y cuando se aplique en un tiempo igual o mayor a 10 min. De igual manera, he logrado resetear estos equipos (no me pregunten por qué) conectando y desconectando la alimentación eléctrica 3 veces seguidas.

pcbyte dijo...

Calabacines la mayoría de los equipos dvr chinos tienen instalado el sistema Linux modificado en el firmware por lo tanto lo único que van a lograr sacando la pila es resetear la hora y la fecha sin embargo las claves que hay en el sistema operativo no, por lo tanto no se puede modificar si no conoces la contraseña que le fue instalada siempre se debe dejar una cuenta de administrador con una clave conocida para poder eliminar y crear otras cuentas
Aún así dependiendo de la marca del dvr, para recuperarlo, o se instala un nuevo firmware por pendrive, o se resetea con la fecha que aparece en el dvr o se hace conectando al puerto de red o usb

SeguriFer dijo...

Ufff qué lío amigo, ... Entiendo eso de las burlas ocasionales de algunos buenos amigotes ... Jaajajjjssj .. lo barato a veces sale caro ... Muy buen relato .. un abrazo y nos vemos por ahí .. "hardering"

Autobitacora dijo...

https://learncctv.com/how-to-reset-h-264-network-dvr/

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares