sábado, octubre 05, 2013

Regreso al pasado para cargar pilas con los juegos de 8 bits

De vez en cuando, en esos momentos en que estoy saturado de contestar la pila de mensajes que aún me quedan por procesar en la bandeja de entrada, cuando me doy cuenta de que llevo más tiempo de "Information Worker" que haciendo cosas técnicas, suelo cortar por prescripción facultativa y volver a cosas más cercanas a mi pasión. En esos momentos vuelvo a buscar desesperadamente algo que huela a bits & bytes.

En esos momentos reviso en los RSS los artículos que he marcado para leer después, o continúo con alguna comprobación que tuviera a medias de alguna idea que esté rumiando. Si no, abro el emulador de BASIC y me pongo a continuar con alguno de los programas en que me he enfrascado recientemente o prueba alguna herramienta que tuviera pendiente. Son pequeños espacios de tiempo que saco que me ayudan a equilibrar el cerebro. 

Entre las cosas que he descubierto que me dan dosis extras de energía y liberación para volver a enfrascarme en la batalla del día a día se encuentra el volver a recordar el sabor que tenía en mis labios cuando veía la informática en mis primeros años de contacto. En esos momentos en los que me maravillaba con los juegos de 8 bits y en los que el mundo dejaba de existir más allá de la conexión que tenía yo con mi Amstrad CPC 6128. No había Internet, no había nadie conectado a mi alrededor. Solo mi juego de píxeles gordos y yo. 

Hoy en día es fácil conseguirlo, basta como poner en el buscador Amstrad CPC emulator y salen cientos de sitios. Muchos de ellos aún funcionan con el emulador online basado en un Applet Java, pero aún es más sencillo todavía con los nuevos portings a HTML5 y JavaScript que permiten que te enganches a juegos míticos como el Manic Miner.

Figura 1: Manic Miner escrito en JavaScript

Ahí me gustaría ver a los jóvenes de hoy en día intentando resolver las fases. En esta aventura de plataformas, que podría ser el origen del Mario Bros, no había la posibilidad de salvar el juego a medias, y cuando te mataban te tocaba empezar desde el principio. Me gustaría que probarais unos minutos a ver hasta que pantalla llegáis.

Otras veces, cuando lo que quiero es pegar tiros, me abro el 1942, el Flying Shark, el Ikari Warriors, el Comandos o el espectacular R-Type, que me permiten desahogar adrenalina en lo que eran los juegos de aquella época para pegar tiros. He de citar indudablemente a Bomb Jack, que jugando en modo Turbo sigue siendo uno de los que más horas de mi vida han consumido. Puedes jugar a muchos de ellos en CPCBox.

Figura 2: BombJack modo Amstrad CPC 6128 en CPCBox

Como ha cambiado todo. Un gran lanzamiento mediático en aquella época podría ser el juego de Batman. Personaje mítico para un juego en el que el muñeco solo puede subir por las escaleras y no saltar - ya sabemos que no tiene muchos poderes el hombre pero algo más de movimiento hubiera sido de agradecer -. Efectos especiales basados en colores y poco más.

Figura 3: Batman para Amstrad CPC

Lo más maravilloso es que puedes ver el código fuente de algunos juegos de los que no se ha hecho un emulador y una carga de ROM, sino un porting completo a JavaScript, y comprobar cómo se gestionan todos los movimientos de los personajes y la programación de los algoritmos. Nada de utilizar un motor de juegos que te gestiona todo. Aquí están los algoritmos desde cero, lo que los hace más maravilloso.

De hecho, algunos de los artículos que tengo siempre marcados para leer son los de Cyberhades, que además de meter algunas de estas historias en su libro de Microhistorias: Anécdotas y curiosidades de la historia de la informática, publican de vez en cuando en su blog para que nos enteremos de cómo arreglar el bug del juego Galaga en su kill screen, del juego Donkey Kong o del Pac-Man.

Figura 4: El juego Galaga y su kill screen

Volver a esos mundos hace que me de cuenta otra vez más de cuánto amo mi profesión. Sentir que una persona, sola, con su computadora y en un tiempo record es capaz de hacer esas obras de arte me maravilla. Me entusiasma regresar al pasado una y otra vez, cargar las pilas, y poder seguir con ilusiones renovadas con mi trabajo dando gracias por tener la oportunidad de vivir esta maravilla llamada informática.

Saludos Malignos!

4 comentarios:

blackngel dijo...

Todavía tengo un Amstrad 6128 plus con teclado AZERTY que mi novia trajo de París cuando se vino a vivir a España. Lo cierto es que debería sacar algo de tiempo para cacharrear con el... Quizás la filosofía de este post sea que todo aquello que tenemos hoy es gracias a los que en el pasado hicieron de sus sueños realidades, que siempre viene bien dedicar unas horas a recordar cómo comenzó todo y cómo ha cambiado. Tal vez ese sea el objetivo, observar el presente y hacer realidad nuestros sueños, construir sobre estas bases el futuro.

fossie dijo...

El juego de Batman fue una gozada en su tiempo pese a no ser una maravilla en efectos visuales tenia su punto. Recuerdo perfectamente la música y los "efectos" sonoros :D Además también me gustaba como cambiaba la imagen de Batman al perder "vida" que se convertía poco a poco en Jocker.

Yo también creo que este tipo de post son muy interesantes para que no perdamos de vista de donde viene todo. Lamentablemente hay mucha gente en el mundo de la informática que no ha vivido los comienzos de la misma y cree que todo es postinternet pero los mayores logros se consiguieron con estas máquinas de 8bits.

John doe dijo...

Manic miner¡¡¡¡ Jamas he vuelto a estar tan enganchado a un juego. Un pixel de diferencia era la diferencia entre llegar o morir.

Tommy dijo...

Pisha,ahora que estás ganando pasta te podrías comprar una que todavía hay quienes la venden de colección e incluso juegos.

Aunque no puedas guardar el juego siempre tienes la opción de pokearla y ponerte vidas infinitas.

Slds,

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares