jueves, octubre 24, 2013

Remote Heartbreak Attack: El ex vice-presidente se protege

En el año 2008 en un paper titulado "Pacemakers and Implantable Cardiac Defibrillators: Software Radio Attacks and Zero-Power Defenses" se especulaba sobre los riesgos de dotar a los marcapasos o los desfibriladores cardiacos implantados de características de conexión inalámbricas, ante la posibilidad de que un atacante interceptase y manipulase el protocolo para detener el sistema, obtener los datos, o lo que sería peor, enviar ordenes que pudieran ser mortales para el anfitrión del dispositivo.

Figura 1: Paper que describe en 2008 los ataques a Pacemakers & ICD

En la popular serie Homeland, en el capítulo 10 de la segunda temporada titulado "Broken Hearts" el ataque terrorista al vice-presidente de los Estados Unidos se hacía mediante un marcapasos que era manipulado remotamente mediante una conexión inalámbrica.

Figura 2: Temporada 2 de Homeland

El desaparecido Barnaby Jack, trabajando en iOActive, escribió en Febrero de este año un post en el blog en el que comentaba el paper citado y el capítulo de Homeland, viendo cuán de plausible era ese ataque a día de hoy en los dispositivos actuales. En el artículo se dicen cosas como:
"At IOActive, I've been spending the majority of my time researching RF-based implants. We have created software for research purposes that will wirelessly scan for new model ICDs and pacemakers without the need for a serial or model number. The software then allows one to rewrite the firmware on the devices, modify settings and parameters, and in the case of ICDs, deliver high-voltage shocks remotely."
Todo el trabajo que había hecho Barnaby Jack en esta industria iba a ser publicado en la pasada BlackHat USA, pero apareció muerto y fue un shock para todos. La charla no se dio y no se le sustituyo en la agenda, creándose un homenaje en la sala que le correspondía durante su slot de tiempo.

Figura 3: Barnaby Jack con el software y las herramientas para hacer ataques a ICDs

No había información sobre las causas de su muerte, pero se había dicho que en el plazo de un mes se darían más datos. Pero no fue así. A día de hoy en el artículo de la Wikipedia dedicado a Barnaby Jack puede leerse referente a su muerte lo siguiente:
"The coroner's office refuses to release information about the cause of death, which is one more reason to assume Barnaby Jack was murdered."
Esta semana, la noticia ha sido que el ex vice-presidente Dick Cheney que tenía uno de estos ICDs ha decidido quitarle todas las opciones de conexión remota por seguridad, ya que parecía una mala idea que alguien como él pudiera ser atacado remotamente.

Figura 4: El ex vice-presidente Dick Cheney ha tomado medidas con su ICD

La realidad acaba superando a la ficción, y lo que a veces puede parecer la trama de una película o serie de acción, puede acabar siendo una más de las variables cotidianas de nuestras vidas. Sea como fuera, ver este tipo de cosas tienen que hacer que mucha gente se preocupe sobre a dónde vamos a llegar al final si alguien puede matar a otra persona solo por un fallo de seguridad en la conexión WiFi de un dispositivo médico o un vehículo.

Saludos Malignos!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La muerte de Jack es mas que sospechosa. En este mundo o estas dentro del sistema o te eliminan, asi de simple.

Anónimo dijo...

como esta el panorama actual "ciberguerra", creo que los invstigadores en seguridad informatica, van a empezar(si es que ya no), a tener 'accidentes',o asesinatos de forma directa,si asi como le ha ocurrido a muchos fisicos o investigadores de oriente que tiene participacion en investigacion nuclear. Cosa que a USA no le gusta nada.
Puede sonar exagerado o tal vez ya no. Pero con todo lo que esta sucediendo hoy en dia donde el software se convirtio en armamento militar, pues esto se esta poniendo feo feo.

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares