lunes, febrero 16, 2015

Consejos malignos para la etapa formativa y profesional

No son pocas las veces que me piden consejo por correo electrónico sobre qué estudios creo que son los más recomendables para trabajar en seguridad informática. Muchas veces me preguntan por si una titulación de una Universidad u otra te forma más, sobre qué Módulo Formativo de Nivel III es el más apropiado para saber seguridad, o sobre qué Máster cursar una vez terminados los estudios de la carrera de informática. A todos ellos intento contestar lo mejor que puedo, intentando entender el entorno por el que se realiza esa pregunta.

Figura 1: Unos consejos malignos para la etapa formativa y profesional

No tengo una respuesta clara y directa, pero sí que tengo una opinión al respecto de lo que yo he hecho y seguiré haciendo, por si a alguno le sirve para algo, y hoy os lo voy a dejar junto con algunas reflexiones de Forges, al que ya he utilizado en algunos de mis No Lusers para transmitir mis pensamientos a algún respecto.

La Carrera Universitaria NO es el OBJETIVO, es el MEDIO

Muchos de los correos electrónicos que recibo vienen aún mal enfocados. Enfocados pensando en que tener una titulación es un objetivo en sí mismo que directamente te hiciera merecedor de un sueldo como esos que dan los países de un capitalismo más exacerbado que el nuestro, aún si cabe. Tener un título, y menos en una disciplina tecnológica puede ayudarte a superar un primer filtro laboral, pero nunca a ser merecedor de nada por sí mismo. Tendrás que ser un gran profesional, además de ser un gran estudiante y/o aprobador de exámenes.

El gran valor que tiene un título universitario es poder aprender cosas enfocadas hacia una disciplina profesional concreta, pero no es más que la introducción del capítulo uno del mundo en el que te vas a tener que mover. En la Universidad vas a aprender herramientas y cimientos [Resolver el factorial de 100 no es picar código o El problema de la recta pintada píxel a píxel] para poder construir un buen perfil profesional, pero vas a tener que comenzar desde cero en el mundo laboral. Vas a ser capaz de resolver problemas gracias a metodologías, tecnologías y herramientas aprendidas [El par de puntos más próximo], pero vas a tener que aprender a aplicarlas a problemas laborales concretos.

Figura 2: Si vas a la carrera, estudia y aprende todo lo que puedas. Tu tiempo es oro.

Si realmente quieres hacer una carrera universitaria para conseguir un trabajo y ser un buen profesional, no esperes a tener 25 o más años para incorporarte al mundo laboral. Estás cometiendo un grave error bajo mi punto de vista. Sí, estudiar puede ser duro, pero estar más de 6 o 7 años dedicándose solo a estudiar una carrera [Unos consejos para ti que empiezas la carrera universitaria] te puede hacer perder visión del mundo de verdad.

Yo me incorporé en mi primer trabajo relacionado con la informática cuando tenía 21 años. Era becario de una empresa de desarrollo de software y yo estaba aprendiendo a programar en Visual C en ella. No solo no cobraba, sino que además agradecía cualquier trabajo que me pidieran, cualquier tiempo que me dedicaban a enseñarme a hacer alguna cosa, o cualquier "marrón" que me cayera, estaba aprendiendo y me venía muy bien esa experiencia a todos los niveles.

Figura 3: Cualquier trabajo que te caiga te dará experiencia.
Aprovéchalo para crecer como profesional y cambia cuando no crezcas.

De ese primer trabajo de becario sin remunerar pude pasar a otro cuando pude irme a algo mejor que me permitía crecer, y luego a otro, hasta que con 24 años arranqué el proyecto de crear Informática 64, una empresa que nacía con pura vocación de auto-empleo y en la que puse en práctica lo poco que había aprendido en esos tres años de trabajo y los tres años de estudios de la Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas que había cursado en la EUI de la UPM.

El Trabajo NO te enseña todo, vuelve a la Universidad

Una vez que te vayas afianzando en el trabajo, quedarte inmóvil en cuanto a tus conocimientos, o centrarte solo en lo que tienes al alcance de tus manos, es dejarte un mundo entero de posibilidades de conocimiento que te harán mucho mejor profesional. Sal de esa zona de comodidad laboral para que tu mente, tu experiencia y tus habilidades se expandan con conocimientos que solo aprenderás en la Universidad [No aprendas SAP si quieres transformar el mundo].

Yo volví a la Universidad cuando mejor me iba en mi empresa, y el volver me dio la posibilidad de aprender nuevos conceptos, enfrentarme a retos nuevos, como investigar y publicar papers, que me llevaron a acabar en mi primera BlackHat. El volver a la Universidad me hizo salir de mi trabajo del día a día para aprender tecnologías en nuevos horizontes, y por eso dediqué muchos años a terminar la Ingeniería Superior de Informática, hacer el Máster y terminar mi Doctorado

Figura 4: No dejes de aprender nunca. Aprovecha tu tiempo y no lo malgastes.

Durante años, compaginé mi vida profesional y de estudios, para poder ir aprendiendo cada día más. Creo sin duda que es lo que mejor he hecho, y por tanto sigo haciéndolo. Es verdad que ahora estudio mucho por mi cuenta aprovechando las nuevas tecnologías y la lectura de libros que tanto me ha enseñado, pero antes hice mis estudios, y ahora estoy pensando en apuntarme a un máster el año que viene para aprender otras disciplinas que domino menos.

¿Para qué hacer una carrera universitaria si ya tienes trabajo?

Dicho todo lo anterior, creo fervientemente que hay gente que tiene hábitos de estudio en su vida personal y profesional mucho más férreos que los que puede tener en una carrera universitaria. De hecho, tengo amigos preocupados por no tener un título de ingeniero que estudian todos los días y hacen más prácticas en un año, motu proprio, que las que hace un ingeniero en toda su vida de estudios. 

Si no es así, y no te estás marcando retos estrictos de aprendizaje, volver a la Universidad te ayudará a aprender cosas que no pensarías que fueras a conocer nunca. Aunque sea la Marcha de Jarvis o el Algoritmo de Melkman. Todo ello, seguro, te hará mejor profesional. No te preocupes si acabas la carrera con 45 o más años, aun te quedarán más de 20 años de vida laboral para poder sacar partido a todos esos conocimientos que hayas obtenido.

Figura 5: Estudia para ser lo que quieras ser, no para ser lo que te digan.
Si estudias Informática, que sea para ser "poeta".

Yo, como muchos de mis compañeros y amigos, sigo estudiando. Disfruto aprendiendo cosas y contándolas por este blog, pero también lo hago trabajando con gente que aprende día a día y me enseña. Disfruto escuchándoles hablar de nuevas ideas o nuevos descubrimientos día a día. Gente que no va al trabajo a hacer nada mecánico, sino que un día se desmarca con un hack para integrar Latch en Metasploit al tiempo que un compañero lo integra con Facebook, o compañeros que han descubierto una red de click-fraud porque pensaron que podrían aparecer apps que simulasen ser mandos de control remoto o que se preocupan por saber si hay alguien usando esteganografía para controlar el malware en las apps de los markets. Gente que crece día a día y me hace crecer.

Resumen final

Todo lo anterior, sirve para deciros simplemente que si piensas en acabar los estudios universitarios para trabajar y dejar de estudiar, bajo mi punto de vida ya estás arruinando tu vida profesional sin darte cuenta. Si estás estudiando para tener el currículo perfecto y salir de la universidad con 30 años, dos carreras y un máster, estás haciéndolo mal ya que deberías estar en el mercado laboral mucho antes.

Figura 6: Aunque sea un chiste, tener muchos títulos no te habilita como profesional.

Por último, si crees que por el hecho de tener un título universitario no vas a ser un aprendiz como cualquier otro de cualquier profesión, es que la soberbia no te deja ver la realidad y conocer realmente donde estás. Eso sí, la culpa no es tuya, la culpa es de tus padres que te han dado más de lo que necesitabas y no te has dado cuenta. Lo siento, todos necesitamos aprender las profesiones por muchas tres carreras, dos másters y cuatro certificaciones que te hayas sacado. Sé humilde y aprende una profesión como todos desde abajo.

Saludos Malignos!

33 comentarios:

Unknown dijo...

Excelente comentario. Saludos.

Unknown dijo...

Buen Post...Saludos desde Rep Dom.

Javier Botella dijo...

Muy grande! Gracias por endulzarme y motivarme el lunes Chema, lo necesitaba ;)

Anónimo dijo...

No puedo estar más de acuerdo. Gran post. Espero que continúes trabajando así, siendo mentor de muchos como yo.

Saludos CJ.

Anónimo dijo...

Grandes verdades las que cuentas en este post, y gran pena que tengas que tener una cierta edad para darte cuenta de lo cierto que es...

Anónimo dijo...

Muy buen post. Yo, al contrario que muchos de vosotros, empecé a trabajar como informático sin tener ninguna titulación, lo que me hizo aprender dia a dia con mi trabajo, pero luego decidí que debía aprender más, por lo que me dediqué a estudiar en la universidad por las tardes y trabajar por las mañanas.... así enriquecí y sigo haciéndolo, mi vida profesional y personal.

Animos a todos los que quieren seguir aprendiendo...

Saludos,
Juan Fermin

Angelo Prado dijo...

Chema - Siempre por delante de los tiempos. Y cuanta razón...

Eagle dijo...

No puedo estar más de acuerdo con lo que has expresado.
En ese aspecto somos iguales: no estudiamos por tener el papelito, sino porque nos gusta aprender. Yo también estudié, trabajé y volví no una, sino dos veces a la Universidad mientras trabajaba. Y no descarto volver otra vez, aunque hoy día se aprenden tantas cosas "online"...

RIPSL dijo...

Buena reflexión lo complicado teniendo 30 y sin trabajo como le digo a mis padres con 65 y una pésima pensión que voy a volver a la universidad a refrescar lo que aprendí... o mejor aun como compagino la vida laboral con la estudiantil.

Quiero decir que lo que comentas no es la realidad en un citydano español del 2015 aunque seria fantastico.

un saludo.

Juan Luis Valadas dijo...

Pues yo voy a romper la tónica y voy a decir que no estoy de acuerdo en todo. Estoy totalmente de acuerdo en que hay que trabajar y seguir aprendiendo a la vez, y que el objetivo no debería ser tener el título sino aprender y de paso tener un título.
Sin embargo, no creo que la universidad sea el sitio adecuado. Personalmente he aprendido muy poco en clase y mucho en casa, si quieres aprender me parece mucho más eficaz y eficiente coger un buen libro y probar cosas, afortunadamente hoy en día con una conexión tienes toda la información que puedas necesitas gratis o a muy bajo coste. Montarte un laboratorio según lo que quieras hacer puede tener coste cero o al menos asumible para alguien que esté trabajando en condiciones aceptables.

Por mi experiencia la mayor parte de los profesores son terribles y muchas veces no tienen de lo que en enseñan, en medio de ese ganao te encuentras a alguno que está bien y muy excepcionalmente a alguno que es realmente un muy buen profesor en todos los aspectos (me viene a la cabeza mi antiguo profesor de redes).

Ser autodidacta me parece la mejor forma de aprender, ahora mismo tengo muy claro que el estado español no tiene autoridad moral para evaluarme a mi.

Sergio Roberto Aceves Vieyra dijo...

Excelente Chema gracias por esas palabras, en ocasiones me siento frustrado porque es difícil estudiar y trabajar. Pero de igual forma, se agradecen las palabras de apoyo :)

Saludos desde México D.F.

Anónimo dijo...

me sali de la universidad al tercer semestre, ahora quiero un empleo relacionado con área de tecnología, despúes tal vez regrese a la universidad

www.NegocioIndependiente.es dijo...

Hola Chema.

Yo terminé mis estudios de informática en 1988, con Pascal y RPG-II, y hasta la fecha, todo ha sido investigación por cuenta propia.

Mis padre querían que fuera a la Universidad, pero no veía rentable ni el tiempo, ni la inversión, y aunque "Sólo sé que no sé nada", sigo investigando y aprendiendo diariamente.



Había pensado en estudiar Enssembler (lenguaje máquina), por el tema de seguridad y de poder adentrarme más en el lenguaje y control de las mismas, por supuesto, siempre con las buenas intenciones.



Cómo hay tantos lenguajes hoy día (pasa como en las artes marciales), uno se despista bastante, aun viendo y conociendo todos los agujeros de seguridad que generan todos.



¿Crees que es una buena opción el estudiar Enssembler para el tema de seguridad?

Gracias y enhorabuena por todas tus publicaciones, vídeos y el trabajo excepcional que haces.



Saludos desde Murcia.

Jesús Torralba

Isa dijo...

Tienes razón! Ojalá el tiempo diera para estudiar y trabajar paralelamente, es muy enriquecedor trabajar y estudiar con amigos que trabajan. No todo en la universidad se aprende de los profesores ni en el trabajo de los jefes, es cuestión de querer ir un poco más allá de lo que ellos piden y empieza realmente el aprendizaje :)

Clavius dijo...

Una simple lectura me ayuda a querer seguir mejorando y tenerte como ejemplo, tengo grandes dificultades económicas para continuar mi carrera, pero también creo que puedo estudiar y convalidar con auto-esfuerzo o ir de oyente a algunas clases. Muchas gracias CHEMA

AndrewCR dijo...

Mira que cuando tienes un bajón de animo porque ya llevas tantos años en la carrera y aun falta mas para terminar, me encuentro en estos párrafos todo lo que necesita recordar y así tener nuevas fuerzas para seguirben la lucha. Gracias Chema!!

Anónimo dijo...

me encanto, gracias por las sabias palabras.

Rodrigo Caballero dijo...

Excelente Notaa ! saludos desde Arg!

David dijo...

RIPSL, siento decirte que estás equivocado, si, puedes no tener trabajo, pero hoy en dia existen cursos gratis online (Coursera es un excelente ejemplo) que te ayudan a que no te quedes atras en los temas.

Compaginar la vida laboral con la estudiantil requiere de esfuerzo de tu parte, yo he realizado una Especialización y ahora estoy realizando una Maestría mientras trabajo, si, estoy reventado, pero es posible compaginar las dos cosas, y te cuento, mientras hacia la Especialización (apenas llevaba una semana) fui despedido de mi empleo de mala forma (problemas de envidias y que tales) para que se me dificultara terminar mis estudios, y mira que la vida me colocó en una empresa que me ha permitido estudiar a cambio de dar resultados...

Como quien dice, quien no lo logra, es porque no quiere

Saludos

Alex Ricardo dijo...

Wuao! Has causado un gran impacto en mi forma de pensar. Gracias Chema por tan buena entrada en el blog.

Felix Abalde dijo...

Fantástica entrada, suscribo prácticamente todo lo que dices.

Soy profesor universitario, así que muchos de esos consejos o similares son los que intento transmitir a mis alumnos.

La verdad es que en muchas ocasiones me parece estar solo diciendo estas cosas, así que encantado de compartirlas.

Anónimo dijo...

Después de estudiar una carrera que no tiene nada que ver con la informática, se me ocurrió apuntarme a un FP de informática (era el último día que me podía matricular, las clases habían comenzado hacía mas de un mes), más que nada porque siempre me ha gustado y quería aprender algo más. Ahora trabajo en un colegio en el departamento de informática y voy a empezar a estudiar la ingeniería online simplemente porque quiero aprender y me apetece.
Creo que ese día, aunque nadie me apoyara porque ya tenía una carrera y tenía que ejercer de lo que había estudiado sí o sí, hice una de las mejores elecciones de mi vida.
No sé cuanto tardaré en sacarme el grado, pero he decidido tomármelo con calma, porque lo importante no es acabar, si no aprender.

Saludos

Anónimo dijo...

A ver Jose Maria, estando de acuerdo en lo que dices, creo que la etapa universitaria está para estudiar y vivir un poquito esa etapa (tener cierta vida social, salir de copas, etc.).
Si solo estudias o trabajas sin desarrollar tu parte social, serás un rarito en la empresa, con miedo a hablar en público, carente de habilidades sociales, etc.
Estoy exagerando, pero lo que quiero decir es que no es todo estudiar y trabajar lo antes posible.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con que el hecho de que tener muchas titulaciones no significa que demás un profesional decente. La gente que sale del grado medio, en ocasiones, saben resolver los problemas técnicos mucho mejor que los licenciados. La carrera tendría que ser de otra manera.

chinocejas dijo...

gracias

Anónimo dijo...

Excelente


si lo hubiese leído 4 años antes no te hubiese entendido nada, hoy con apenas 1 año y medio de experiencia laboral y 2 como titulado te doy toda la razón.

Gracias!


Unknown dijo...

Excelente Blog estimado Chema Alonso, es una gran persona y admiro su esfuerzo y dedicacion en su trabajo con la seguridad informatica, yo al igual que muchos me interesa mucho la seguridad informatica y aprender hacking y todo lo referente a la tecnologia, excelente blog he encontrado, gracias por compartir toda esta informacion, tengo mucho por leer y aprender aqui, lo sigo en youtube y facebook tambien y he visto parte de algunas de sus conferencias y videos que tiene, le deseo mucha salud y exito en su vida , apenas iniciare con la universidad, espero algun dia llegar a tener el conocimiento que usted tiene sobre todo el mundo de la informatica y asi poder ayudar mucho con el conocimiento como usted, me apasiona mucho este tema, tambien me gusto mucho como se expresa de ser humilde y lo de los trabajos en verdad creo que es un gran hijo de Dios dotado con ese don de la informatica, ojala lea mi comentario y sin mas saludos desde Monterrey Mexico

emilio dijo...

esta bien siga estudiando, yo vi que estudiar tanto atonta a uno sobre todo un informatico que se precie como tu es mas pratico que tanta teoria, eso de tantos cursos y diplomaturas y doctorados es para memes, un hacker muchos de lso reconocidos no son tan diplomados ni tan yo siempre estudio pero por mi cuenta autodidacta y aprendo y no por eso saco un titulo , averigui, investigo etccc, el mejro hacker calla,practica y es un solitario , por lo menos es mi punto de vista,adelante

Jorge V dijo...

Muy buen post. Digno para poder seguirte.
Saludos

Elias Micky dijo...

Entonces mandar a la mrd la universidad y ser autodidacta en seguridad informatica no sirve ? tengo esa curiodad ya q me apasiona este mundo pero no la universidad xd

Shodan dijo...

Oye maligno no tengo ni el graduado escolar ni dinero y tengo 35 años. No me apasiona la informática aunque me gusta, tengo una meta y solo puedo lograrla mediante hacktivismo, ¿estoy a tiempo de sacarme la egb, la eso, Universidad y master? O mejor me olvido de mi objetivo y me dedico a disfrutar del capitalismo sin luchar por la causa justa? O busco otros metodos?

Shodan dijo...

Respondeme plis

Unknown dijo...

Saludos Chema, saludos Junior Morel desde Rep Dom también :)

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares