domingo, mayo 25, 2014

No Lusers 171: Emociones Intelectuales

Durante este año 2014 me ha tocado viajar bastante. Durante estos vuelos he vuelto a echar mano de Autodesk Sketch Pro para hacer unos No Lusers, que he ido acumulando sin publicarlos por aquí. Muchos de esos dibujos tienen que ver con cosas que van pasando y que yo interpreto a mi manera, otras son solo garabatos que tengo que saber por qué salieron de mí. Uno de esos que salió de mezclar ideas inconexas en mi cabeza es este que os dejo aquí.

Figura 1: No Lusers 171 - Emociones Intelectuales

¿De donde salió esto? Pues desde que vi la película de Inteligencia Artificial de Stanley Kubrick vuelvo periódicamente a hacerme las preguntas que en ellas se plantean sobre la relación humano y máquina. Cuando vuelvo a ella siempre está presente presente en mis cavilaciones película de Blade Runner y su test emocional de Voight-Kampff, basado en los enunciados del test de Turing, mucho más presente por todas las curiosidades que he leído sobre Alan Turing en el libro de Microhistorias mis amigos de Cyberhades.


Figura 2: El test de Voight-Kampff en Blade Runner

Todas esas reflexiones confluyeron en mi cabeza al ver que el mítico y sempiterno trabajo de Forges ha cumplido estos días 50 años. Viendo un reportaje sobre Forges, me acordé de su trabajo con MegaTorpe en la colección de libros de Informática para Torpes.

Figura 3: La pérdida de la ilusión según Forges

Con todo este en la cabeza, acabó por salir la tira que habéis visto arriba. Compleja la forma en la que la mente funciona, que es capaz de unir cosas de hace años con acontecimientos recientes. Compleja y curiosa cuanto menos.

Saludos Malignos!

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenísima la tira y el post. Pero inteligencia artificial es de Spielberg no de Kubric.

Anónimo dijo...

¿P=NP?

Chema Alonso dijo...

@Anónimo, la película la comenzó Stanley Kubrick pero la abandonó porque no conseguía lo que quería. Años después la acabó Spielberg... Yo prefiero ver a Kubrick en ella... }:)

Chema Alonso dijo...

@Anónimo, la película la comenzó Stanley Kubrick pero la abandonó porque no conseguía lo que quería. Años después la acabó Spielberg... Yo prefiero ver a Kubrick en ella... }:)

Anónimo dijo...

Expresas mucho más de lo que dices para aquellos que se fijan en las sutilezas. Un buen entendedor necesita de pocas palabras y solamente me quedaria por decir que la nostalgia y la tristeza son sentimientos que te dan un toque cuando es el momento de estar a solas contigo mismo.
Saludos "Maligno".

Anónimo dijo...

Hay mucha confusión con el tema de la I.A. La gente ve a las máquinas como a a una especie de "ente independiente" y además las chorradas que dicen algunos sobre eso no ayudan nada, las películas estilo terminator tampoco.

Una máquina va a hacer siempre lo que le ha dicho un humano y nunca tendrá libre albedrío, básicamente porque las personas tampoco lo tenemos.

Anónimo dijo...

Ciertamente la cuestion reside en si P=NP o no...visto matemáticamente

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares