jueves, mayo 15, 2014

Alise Devices: Una seguridad anti-falsificación para Penny

Hace tiempo estuve dando unas charlas sobre el robo de identidad en las que pude contar con documentos oficiales falsos que habían sido utilizados en delitos. Recuerdo mirar aquellos documentos una y otra vez hasta fijarme en pequeños detalles que delataban que eran falsos. Por supuesto, en una inspección ocular de un par de un par de minutos no hubiera sido capaz de reconocerlos.

Las falsificaciones de cosas son muy comunes, las vemos en documentos oficiales de esos que se venden en algunos rincones de Internet, en tarjetas de aparcamiento para minusválidos, pero también en falsas entradas de espectáculos como los que estafaron con las entradas de One Direction y Bruno Mars, falsas medicinas como el caso de las pastillas contra el Cancer que se vendían sin ningún principio activo, etcétera. Falsificar cosas es un negocio que deja mucho dinero en el mundo hoy en día y por eso se crean medidas de seguridad físicas que permitan a los consumidores reconocer si el producto es genuino o falso.

Figura 1: Se vendían falsas medicinas contra el cáncer en farmacias y hospitales

En el mundo de los documentos oficiales, las medias de seguridad que se meten en billetes, carnets, pasaportes o documentos de identificación son cada vez más complejas, y algunas, como los Hologramas de Seguridad en 3D son muy difíciles de falsificar. Hoy en día esos Hologramas de Seguridad 3D están en billetes, tarjetas de crédito, etcétera, pero resulta que casi nadie sabe reconocer exactamente qué es lo que le hace especial. 

Figura 2: 13 características en una tarjeta Visa

Conseguir hacer pegatinas que tengan un Holograma en 3D es fácil hoy en día, pero evidentemente no tienen todos los detalles que los Hologramas de Seguridad 3D que se usan en, por ejemplo, billetes y tarjetas de crédito hoy en día, y para un profesional de las falsificaciones no pasarían una inspección ocular ni de broma. Sin embargo, se siguen haciendo falsificaciones de billetes de dinero con una gran calidad que para el usuario final es difícil de distinguir. Yo personalmente me he topado con algún billete de 50 € falso que me había venido entre otros.


Por supuesto, a las personas que van a estar recibiendo dinero o haciendo cobros con tarjetas de crédito se les entrena para que sean capaces de reconocer todas las medidas de seguridad que llevan los billetes o las tarjetas de crédito, que como podéis ver son muchas.

Pero para el resto de los mortales, reconocer si unas medicinas son falsas, si unos juguetes han pasado realmente la certificación de la Comunidad Europea o si unas entradas son de verdad, se hace bastante complicado. Una vez más, las medidas de seguridad están al alcance solo de los profesionales y no para todo el mundo.

Figura 4: Dos imágenes distintas que se reconocen a la luz

Es por eso que desde que vi la tecnología de Alise Devices me gustó mucho el concepto. Una tecnología que le permite grabar en una superficie plástica transparente dos imágenes que pueden verse con un foco de luz - por ejemplo la pantalla de tu smartphone - puesta detrás. Aquí tienes un vídeo de 1 minuto que explica el concepto fácilmente.


Figura 5: Conferencia explicativa de la tecnología de Alise Devices

Desde la primera vez que vi esta startup española salida de la Universidad Politécnica de Madrid y que acabó siendo seleccionada en Wayra, me encantó la idea, porque sería fácil para un usuario reconocer si una entrada que le están ofreciendo es auténtica o no con solo mirar si tiene una ventana con las dos imágenes grabadas en ella, pero especialmente importante en farmacias, jugueterías, etcétera, donde se podría verificar la autenticidad del envase.

Figura 6: Integrado en un envase de medicinas

Lo que a muchos se les viene a la cabeza siempre que se habla de este tipo de medidas es ponerlo en los artículos de lujo, como ropas caras, etcétera - donde también tiene sentido - pero en el mundo hay muchas cosas que se están falsificando que afectan masivamente a la ciudadanía y por tanto hay que darle soluciones que sean sencillas de aplicar, y esta me ha gustado.

Saludos Malignos!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

ese "embase" de medicinas... ;)

Anónimo dijo...

Eso es porque es FALSO :)

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares