jueves, marzo 17, 2016

Proyecto No Encontrado: Dona tu mensaje de Error HTTP

Quienes hemos participado activamente en distintas ONG sabemos el esfuerzo personal y económico que eso implica para tratar de brindar algo a la comunidad o a la sociedad en general. Muchas veces las personas que trabajamos en el mundo de la tecnología, somos absorbidos por el famoso y tan odiado “día a día” que nos quita tiempo para los proyectos que realmente nos gustan, para las investigaciones que queremos hacer, para desarrollar ideas y avanzar con nuevas tecnologías, y mucha veces se apodera de ese tiempo que podríamos dedicar a ayudar o a colaborar con otros…

Figura 1: Dona tu mensaje de Error HTTP 404 al Proyecto No Encontrado

Es por todo lo mencionado antes que esta idea me ha parecido simplemente genial. “No Encontrado” (@NoencontradoORG ) es un proyecto impulsado en Argentina por el abogado Daniel Monastersky en conjunto con Missing Children Argentina, basados en propuestas similares lanzadas en 2012 en Europa como www.notfound.org, para que los mensajes de error por páginas no encontradas (el famoso Error HTTP 404 Not Found), muestren, además de la notificación, una fotografía de un niño desaparecido con sus respectivos datos de búsqueda.

Figura 2: Un Error 404 conectado con el proyecto No Encontrado

Sin duda el sufrimiento y desesperación de no saber acerca del paradero de una persona es alto terrible, que encima se agrava con la sensación de que nadie lo está buscando… proyectos como “No Encontrado” son una forma distinta de mezclar la tecnología con la ayuda social.

Figura 3: Otro ejemplo de Error 404 del Proyecto No Encontrado

En la web de “No Encontrado” podremos encontrar información sobre cómo adherirse a esta iniciativa y colaborar donando tus mensajes de error para que cuando alguien no encuentre lo que busque en tu sitio, quizás pueda ayudar a encontrar a una persona desaparecida. La forma de interconexión es muy simple, a través de una API que fue desarrollada en un hackathon por varios voluntarios.

Figura 4: Información de los niños desaparecidos en el Error HTTP 404

Imagínense si los medios de comunicación con mayor cantidad de lectores o suscriptores se adhiriese a este ejercicio, cuanto podríamos ayudar a difundir las búsquedas de estos pequeños?? Si estás en Argentina, puedes donar tu error, si estas en otro país, puedes contactarte con la gente de “No Encontrado” para ver la posibilidad de ayudar a que ese proyecto se haga también en tu país.

Autor: Claudio Caracciolo (@holesec)
CSA Eleven Paths

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena idea y además no supone coste económico, sin duda alguna si algún dia vez hago una web lo tendré en cuenta.

p1 dijo...

Tristemente he ido a la URL
https://www.elevenpaths.com/LoQueNoDaDineroNoSePone
y he comprobado que la página de error no enlaza con nada de www.notfound.org. Lo mismo en la web de latch, 0xword,... ¡Vamos, otro "typical spanish" de manual!

P.D.: Algunos no le damos tanto bombo pero SÍ lo hemos integrado en nuestros sitios web.

Entradas populares