domingo, septiembre 24, 2017

¿Dónde están los creadores de tecnología en la alta dirección?

La “Transformación Digital”. Se habla mucho de ella. Se habla de cómo todas las empresas hacen y deben hacer la transformación digital. Opina todo el mundo de ello. Portadas. Titulares. Análisis de inversión. Hay que transformarse … o morir. Yo incluso diría que hay que transformarse rápido …o morir rápido. Es lo que hay. Hay que revisar uno a uno todos los procesos de una compañía y recrearlos pensando en aprovechar al máximo la tecnología… o morir como empresa. Y si te saltas las olas tecnológicas, pues te tocará hacer catch-up, y más vale que confíes en ello, porque si no te queda …morir.

Figura 1: ¿Dónde están los creadores de tecnología en la alta dirección?

Pero no quiero hablar de eso, sino de cómo muchas empresas están atacando esa transformación digital internamente, y como pueden llegar a poner a liderar la transformación digital a directivos que no son “Creadores de Tecnología”. Sí, hay muchos directivos que leen blogs, revistas, siguen el Twitter, usan iPad, y leen libros sobre el mundo digital. Analizan los servicios de terceros, crean business cases, y lanzan iniciativas, pero en el fondo, jamás han sido “Creadores de Tecnología”. No conocen los detalles de la tecnología, porque jamás han desarrollado, han construido un sistema, han hecho una patente tecnológica, han pasado test de QA, han hecho análisis de rendimiento o han tenido que hacer un simple script de DevOps.

Por supuesto esto no es cierto si lo llevamos a países con economías en el mundo digital mucho más avanzada, donde es común ver en el C-Level y en el Board of Directors a Ingenieros que han programado, que han lanzado productos, que han firmado patentes, que han hecho tecnología ellos mismos, involucrados con equipos técnicos.

En otros países, basta con ir al C-Level de las empresas y ver cuántos son de esos. Haz la cuenta tú en tu empresa. Y si tú estás en ese C-Level, haz lo mismo. Mira cuantos son “de dedos gordos”. De esos que han mamado tecnología desde la base y siguen mamándola. Suéltales una crimpadora a ver si saben utilizarla. Diles que hagan un "Hello World!" en C, a ver que librerías incluyen y cómo hacen la E/S. De esos que saben cómo funcionan los patrones de diseño o que diferencian entre un diagrama de arquitectura y unas cajas pintadas en un PowerPoint.

No, no me malinterpretéis. No penséis ni por asomo que estoy denostando a los ejecutivos que no saben de tecnología. Lo que estoy diciendo es que en este mundo donde las empresas hablan de la Transformación Digital, deberían tener a gente (un buen porcentaje de gente) que de verdad sepa de tecnología. Que de verdad entienda la IT de hoy en día, (no la "Viejuna IT") que sepa de Big Data más allá de las tres palabras de moda. Que sepa cómo funcionan las tecnologías emergentes porque ha jugado con ellas en primera persona.

Sobre esto, la peor frase que he oído de un departamento de Recursos Humanos – por suerte no de mi empresa – ha sido “Es demasiado técnico”. ¿Y eso es malo? ¿Es que un tipo demasiado técnico no va a tener dotes de gestión presupuestaria? ¿Dotes de comunicación y liderazgo? ¿Dotes de compromiso con el delivery, las fechas de proyecto? ¿La calidad del servicio? ¿O el modelo de negocio? ¿Es demasiado malo ser bueno técnicamente?

No sé, yo miro Apple, Google, Microsoft, Facebook, etcétera, y veo que los técnicos en el C-Level y el Board of Directors fueron los que las hicieron grandes. Sí, eran demasiado técnicos, pero ¡qué pedazo de técnicos!

Así que, si quieres saber cómo le va a ir a tu empresa en el proceso de transformación digital, echa un vistazo al C-Level y el Board of Directors y ten presente que todos ellos van a hablar de la transformación digital en las mesas de debate.

Y si quieres saber cómo le va a ir a tu país, pues haz lo mismo pero con todas las empresas importantes. No es una cuenta directa, pero si yo tuviera que buscar un algoritmo predictivo seguro que entre los datos que utilizaría para mi análisis estarían esos valores.

Saludos Malignos!

13 comentarios:

Unknown dijo...

Tiene toda la razon!

itensoft.pe dijo...

Fui descalificado de un proceso de selección para un puesto ejecutivo IT para una empresa que está con fuertes iniciativas de transformación digital, el motivo de mi descalificación fue por proponer una estrategia y solución muy técnica y no tanto basado en la gestión como presupuesto y riesgos. Tenía que ser una presentación corta, por ello no me enfoque a la gestión presupuestaria sino a como proponer una mejor solución al business case propuesto por esta empresa. La persona de recursos humanos solo me dijo: esta muye bien tu presentación, pero es muy técnico, queremos a una persona que sepa más gestión. En fin, conozco de ambos mundos pero si es así como piensan, mejor dedico mi tiempo a empresas que si valoren ideas más disruptivas, que apuesten por innovar sus modelos de negocio.

Unknown dijo...

Hola Chema oye necesito por favor si me podrías ayudar con tu compañía necesito una app o página web tuya en la que pueda revisar conversaciones de WhatsApp es que creo que mi hijo tiene novia y no me lo quiere contar y apostamos a que lo descubro me podrías ayudar?
MOSTRASTE HACE UN TIEMPO UNA APP MUY SIMILAR:
https://youtu.be/Ce8Jcrb7yOo
Y ESPERO ME AYUDES GRACIAS!

Piova Pablito dijo...

Excelente escrito Chema. Toda la razón!!! Viejuna IT. :)

Unknown dijo...

XD

Unknown dijo...

Habría que incluir también cuántos miembros del Gobierno y del Parlamento saben algo de nuevas tecnologías. La realidad es muy dura y así nos va...

Sergio dijo...

En general, aquellos que hemos mamado -sic- la tecnología desde siempre hemos tenido claro que llegaría el momento en que no habría transformación digital, simplemente porque no habría opción: estás en la cresta digital o mueres, pero cómo se explica esta es un mensaje que se debe adaptar al que lo recibe...

Saber entender cómo, cuándo y a quién contar la transformación digital es tan importante como el mensaje per-se, y si no se tiene la inteligencia para modularlo, no se debiese transmitir... O recibir, como bien apuntas.

Creo que por eso muchos nos alegramos en este país cuando personas capaces cómo tú llegáis a dichos roles: es todo mucho más ágil con gente así comandando los barcos.

D. Rubia dijo...

100% de acuerdo

Nada mas que decir

Unknown dijo...

Jajaja

Aureo Spada dijo...

Por desgracia me encuentro en una empresa con ViejuningIT intentando la transformación pero cada vez que suelto algún palabro que suena a técnico me miran con cara de oveja y comentan eso de: ya esta el niñato esté hablando raro... Conste que no soy un wardog, pero eso de seguir siendo el informático ratito y borde después de unos años predicando en el desierto ya cansa. En temas culturales o tienes un sponsor con buenas espaldas o es como darse contra un muro. Acabaré como Graimito churruscado, pero no podrán decir que no lo intentamos!

Anónimo dijo...

Muy de acuerdo con Chema. Pero mas grabe lo que ocurre en algunas Universidades y Institutos. Donde Profesores enseñan Tecnología sin haber escrito una linea de código y tener experiencia en el mundo laboral. Donde ex-alumnos recién egresados terminan como profesores. O Profesores de años sin ningún merito mas que el de ser profesor, estén enseñando carreras técnicas.

Bueno eso al menos pasa en mi país.
Y si me postule a un instituto para ser profesor con mas de 10 años picando código con mas de 100 aplicaciones productivas y no quede. :C

David dijo...

Muy cierto tu artículo Chema, lamentablemente, en los países subdesarrollados, tiran más un par de te... qué un par de carretas, y muchos de los gerentes llegan al poder con conflictos de intereses o de enchufe y al final no hacen nada, mientras tanto, y qué cosa tan curiosa, él qué es más técnico, es él qué más le aporta al negocio.
Qué gran daño le ha hecho a la tecnología la enseñanza de no ser técnico y ser muy gerencial...

Unknown dijo...

Y yo pensé que de estos ya no se aparecían por acá.

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares