viernes, septiembre 01, 2017

Steve Wozniak, Kevin Mitnick & Chema Alonso cenan en California... y yo me desmayo }:P

Sé que el título puede parecer un chiste, pero la verdad es que ayer fue un día muy divertido donde además se cumplió uno de mis sueños como ingeniero: conocer a Steve Wozniak. Si a eso le sumas una cena en la que estoy además con mi amigo Kevin Mitnick, la cosa no puede mejorarse mucho y para mí merece que me desmaye de la impresión.

Figura 1: Steve Wozniak, Kevin Mitnick & Chema Alonso cenan en California... y yo me desmayo }:P

Llevaba mucho tiempo con ganas de este momento, y he de reconocer que lo preparé con tiempo para que saliera perfecto. Todo comenzó en mi última visita a Las Vegas, donde quedé para comer con Kevin Mitnick y unos amigos. Allí, además de hacernos unas fotos le pedí a Kevin que organizara la cena con Steve Wozniak para conocerle. En la foto siguiente, un recuerdo de cuando lo hablamos en Las Vegas.

A post shared by Chema Alonso (@chemaalonso) on

La historia es un poco más larga, y tiene de por medio un Rogue BlueTooth Speaker y el DirtyTooth Hack, pero permitidme que esa parte de la historia la deje para las cenas con amigos y el libro de mis memorias que algún día escribiré.  Para hacer la historia corta, digamos que acordamos la cena para ayer noche, aprovechando el viaje a Silicon Valley que estamos haciendo y del que os estoy publicando muchas fotos en Instagram (y probablemente os cuente más en otro post).

A post shared by Chema Alonso (@chemaalonso) on

Teniendo la fecha de la cena cerrada para anoche, decidí que quería aprovechar bien este momento, así que llamé a mi amigo Fran "Cybercaronte"- que está ahora más feliz que una perdiz después de haber hecho "fork" en su vida - para elegir un documento. Fran es un fanático de las historias de los hackers "old-school" (no es casualidad que le suplicara que escribiera el libro de MicoHistorias: Anécdotas y Curiosidades de la Historia de la Informática, donde cuenta todas las aventuras de los hackers old-school) así que le pedí que me ayudara a seleccionar cuál era el documento que debía tener firmado por Steve Wozniak en mi colección particular de "mitómano". 

Figura 4: Sección del esquema de la Digital BlueBox diseñada por Wozniak en 1972

Entre los dos seleccionamos los esquemas que Wozniak hizo para la construcción de la Digital BlueBlox en el año 1972 [2] [3], con los que, como sabéis, los phreakers hackeaban a las empresas de telecomunicaciones. No me digáis que no era el documento perfecto para ello. Seleccioné las páginas del esquema y las mandé imprimir en papel de alta calidad en A3 para lo que mis compañeros de UX en ElevenPaths me echaron una mano. Quería que quedara perfecto.


Figura 5: Steve Wozniak "The Early Days"

Además, quería hacer algo personal para la ocasión, así que me puse manos a la obra para hacer un dibujo de No Lusers que conmemorara la cena. Aproveché para verme muchas de las charlas de Steve Wozniak, y en concreto me gustó mucho una en la que hablaba de la Felicidad. Me gustó como Woz, que es tan buena gente, tan cercano y tan majo como te lo imaginas, buscaba la felicidad en cosas tan sencillas. 

Figura 6: Puedes contactar con Kevin Mitnick en MyPublicInbox

Con esa idea empecé a pensar en hacer un No Lusers con Steve Wozniak, Kevin Mitnick y JoseMariCariño, y después de tirar muchas páginas y muchos bocetos, terminé con una idea que plasmé en este papel en sucio. Lo publico solo para que veáis lo ilusionado que estaba con la cena de anoche.

Figura 7: El primer boceto "serio" del dibujo de No Lusers

Compartí este boceto con un grupo de amigos que me dieron sugerencias que tomé en consideración. Las ideas del grupo de amigos en WhatsApp que se llama "Chuletón as a Service" no deben ser desdeñadas, así que las tomé en consideración. Quería que quedara bonito el dibujo, así que me fui a comprar unos rotuladores Sakura. Hasta el momento intento dibujar con Sharpie, pero quería probar los Sakura, que aunque son un poco más "guarros" dan un efecto totalmente distinto, más tipo acuarela y menos rotulador.  Mi hacker, aprovechó los rotuladores para hacerme el dibujo que ya os publiqué en Instagram, y yo completé mi No Lusers tal y como lo veis aquí en una nueva hoja de mi bloc de dibujos.

Figura 8: El dibujo final re-hecho con rotuladores Sakura

Y llegó el momento de la cena... y fue genial. Steve Wozniak y Kevin Mitnick contando anécdotas toda la noche. Debía haber puesto a grabar todo, pero estaba boquiabierto preguntando cosas. Hablando de BitCoins, de hackers, de Tesla, de Android, de iPhone, de los hacks de iCloud, de los problemas en las aduanas con los gadgeds o los punteros lasers. Fue genial. Me guardo todos estas anécdotas para mis amigos y familiares más cercanos, porque son para entornos más íntimos. 

Figura 9: Woz explicándonos a Kevin Mitnick (es el que sale en la esquina superior izquierda) y a mí
por qué diseñó la BlueBox de esa forma. Great es poco. Con el Sharpie en la mano para firmarlas.

Después le enseñé a Woz el esquema del año 1972 de la Digital BlueBox impreso... y le encantó. Lo analizó, nos explicó cada circuito, por qué lo había hecho así, qué partes cambió luego y lo mejor, nos dijo que parte del diseño de esta BlueBlox lo utilizó luego para construir el primer Apple I. Si te digo que estaba en una nube en ese momento, seguro que te lo crees.

Figura 10: El esquema firmado por Woz

Después le enseñé el dibujo de No Lusers y le hizo gracia, así que me firmó el orginal, que también me firmó Kevin Mitnick, y que se viene de vuelta a España para estar en mi casa - que se lo enseñaré a los amigos cuando les cuente la historia -.

Figura 11: El dibujo No Lusers firmado por Woz & Mitnick

Por último, tras la comida, las anécdotas, Tras contarle el DirtyTooth Hack a Wozniak y que Kevin Mitnick le explicara qué era la FOCA, tras la firma de las impresiones de los esquemas de la Digital BlueBox - hice varias copias, firmó cada una en un sitio distinto para que fueran diferentes y Kevin se llevó la suya - me dijo que nos hiciéramos una foto igual que en el dibujo y aquí está. Al final, a Kevin y Woz les regalé una copia en A3 del dibujo, que se han llevado.

A post shared by Chema Alonso (@chemaalonso) on

Supongo que muchos de los que estáis leyendo esto hubierais disfrutado como un niño en una feria en esta cena. Yo lo hice, y os garantizo que cuando estaba allí, pensaba:
"Joder, estoy sentado en la cena con Steve Wozniak y Kevin Mitnick. Wozniak y Mitnick, joder. ¡Qué pasada!"
Pues sí, fue como os lo podéis imaginar. Legen - wait for it - dary!.

Saludos Malignos!

Autor: Chema Alonso (Contactar con Chema Alonso)

18 comentarios:

Miguel Martínez Serrano dijo...

¡Que pasada! ¡Muchas gracias por compartirlo! :D

carlos dijo...

Tuvo que ser increíble y muy emocionante.

Gracias por contarlo.

Ads dijo...

Muy buena anécdota para los anaqueles de la memoria

Rafael Montesinos dijo...

Qué envidia, esa gente ha hecho historia, disfruta y que te cuenten chismes jugosos.

Unknown dijo...

Cuanto genio reunido! Pura envidia pero cuánto tenemos q agradecer todos a cada uno de los 3 que cenasteis. Gracias por compartirlo Chema. Un gran detallazo

Unknown dijo...

Este encuentro soñado es fruto de tu esfuerzo de trabajo de tantos años y por sobre todo por tu sencillez. Yo tuve el honor de conocerte y me imagino lo que habrás disfrutado ese momento, como yo disfrute tu charla en la empresa donde nos regalaste tu conocimiento. Vos también estas siendo una leyenda entre los que amamos esta profesión. Felicitaciones

Unknown dijo...

Eso es simplemente una súper historia para recordar, un premio al trabajo por años y esfuerzo, bien hecho Maligno!!!; un abrazo desde Costa Rica.

GIE dijo...

Extraordinaria y merecida experiencia Chema, ya has hecho historia.

headstrong dijo...

Mucha genialidad reunida en un solo lugar, felicidades por la experiencia y gracias por compartirlo
¡saludos benignos!

Alex Millà dijo...

Que envidia. :-o

youknow dijo...

Envidia... mucha envidia!!!

Unknown dijo...

Que bueno !!!! Cualquier informático sueña con estar ahí !!!!

Momento Mágico !!!!


Felicitaciones desde Santa Fe Argentina !!!!!

Unknown dijo...

Regia cena!!!... muy emocionante me imagino. Yo tuve el privilegio de ver a Woz en el evento "MOVE" organizado por Telefonica en Uruguay en NOV-2016

Jesús M. dijo...

¡Qué bueno, Chema! Y con la camiseta de FOCA puesta, ¡sí señor! :)

Chen.

Unknown dijo...

Definitivamente una renion epica!!!!

Unknown dijo...

Yo hace poco que te sigo, y todavía no sé qué significa FOCA. Pensaba que tenías un problema con la comida. La verdad es que lo explicas todo con mucho entusiasmo y pasión, y transmites mucho. Qué bonito!

jachico dijo...

¡WOW! La envidia me corroe... ¡Una gran historia para contar algún día a tus nietos!

sicag dijo...

Guauuuu que guapoooo, Mitnic y Wozniack y tú en la misma mesa. Cómo me hubiera gustado estar ahí. La próxima si es que se repite llévame aunque sea en la maleta...🙏 Gracias por compartirlo

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares