miércoles, diciembre 20, 2017

La RAE añade una acepción positiva al término "Hacker". ¡Gracias @RAEInforma!

En el año 2014 entró el término Hacker en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua con una acepción muy negativa de "Pirata Informático". Con la recogida de este significado el término tenía una connotación 100% negativo en todos los textos en los que aparecía, cuando no es ni mucho menos eso lo que sucede con el término.

Figura 1: La RAE añade una acepción positiva al término "Hacker". ¡Gracias RAE!

La misión de la Real Academia de la Lengua no es tanto regular cómo deben utilizarse los términos sino recoger cómo se utilizan, y es verdad que hay mucha gente que solo tenía en la mente ese significado negativo del término "hacker", pero en el uso que le damos la gran mayoría de los que vivimos de manera cercana a la tecnología, eso no es así.

Figura 2: Única acepción del término hacker hasta la la última actualización del DRAE

Es por eso que abrí incluso una petición por medio de Change.org para que cambiaran el significado del término Hacker. Algo que muchos hemos seguido pidiendo en foros, textos, artículos, entrevistas, conferencias, etcétera.

Figura 3: Petición que abrí en Change.org para cambiar la definición del término hacker

Pues bien, ahora parece que en la última actualización de 2017, el término hacker tiene una segunda acepción, mucho más positiva, y mucho más cercana a lo que significa para nosotros. Según la RAE, un hacker es también:
Dicho esto, creo que debemos seguir intentando que los medios de comunicación no utilicen nunca el término hacker en un contexto peyorativo o negativo, y que utilicen el de cibercriminal, cracker o similares para que el termino solo tenga acepciones positivas. Aún así, gracias RAE por la actualización, ahora ya no soy un phoskito, soy un tigretón.

Saludos Malignos!

3 comentarios:

Antonio dijo...

Se que no vas a querer que te demos la enhorabuena, porque dirás que no ha sido sólo cosa tuya, etc, etc. Pero todos sabemos la tabarra que has dado con este tema y yo creo que tu poder divulgativo a ayudado mucho. Así que, por mi parte, ¡¡Enhorabuena!!

victorhck dijo...

Para mí no es tanto una persona experta, si no más bien una persona que quiere aprender y explorar los límites, no sólo de la tecnología, también otras áreas. Quizás experta sea después o quizás nunca!

Como dice Richard Stallman: Happy hacking!

ArcNexus dijo...

Ya era hora, muchas gracias por tu divulgación ahora ya podremos decirlo en voz alta sin que nuestras madres teman vernos en la carcel. Total por ser apasionados de la tecnología y la seguridad informática.

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares