martes, mayo 24, 2022

Telefónica Kernel: El compromiso con una visión y la patente internacional WO 2018/024933 A1

En el año 2016, cuando comencé mi trabajo de Chief Data Officer, tenía una misión impuesta con una visión. La misión de hacer de Telefónica una compañía Data-Centric que rompiera los silos de la visión "application centric" de tiempos pasados, y que permitiera construir el futuro de las tecnologías digitales sobre ella. La llamada como Codename: 4º Plataforma. Y no era nada fácil de aterrizar aquella idea en un entorno multinacional como el nuestro.

Figura 1: Telefónica Kernel: El compromiso con una visión y

Hoy en día han pasado ya varios años de trabajar, de hacer que aquel CodeName: 4ª Plataforma se convirtiera en Telefónica Kernel, donde integramos hoy en día todos los datos, productos y servicios digitales. Pero aún recuerdo aquellos días de debate, de plasmar una estrategia táctica para ir dando pasos y conseguir el objetivo. 

Figura 2: El mapa de la 4ª Plataforma para ser Data-Centric

Tuvimos charlas, dibujos, debates, e incluso, plasmamos todo el proceso en un patente que se registró para Telefónica, con la visión de José María Álvarez-Pallete, y el aterrizaje que hicimos en el equipo para ello, que hizo que aparezcamos en la patente internacional W0 2018/024833 A1 mi compañero Antonio Guzmán y yo.
Al final, es un trabajo de Telefónica, pero lo que más me llama la atención, hoy, con la perspectiva de los años, es como de claro que teníamos que construir esa plataforma internamente en Telefónica, cómo debías controlar el Asistente Digital - que finalmente sería AURA -, como la privacidad era clave e importante para nosotros, con la llegada del GDPR, las demandas de Transparencia y Control de Consentimientos de uso de Datos.
Hoy en día, la locura esa de que los datos y el tiempo que dedicas a una plataforma deben tener un valor, y que sonaba a locura, ha sido reemplazado por el Tokenomics y las criptomonedas proof-of-work  minteadas para los usuarios como forma de pagar su tiempo, sus datos, y su aporte de valor a una plataforma, y que nosotros plasmamos en la primera versión de Movistar Tokens, y que seguimos evolucionando.

Figura 5: Sección Generar Tokens en Mi Movistar

Me llama la atención como una visión de transformación de una compañía se llevó tan decididamente, y creo que fue esa decisión la que hizo posible que, con todas las dificultades que conlleva un cambio tan grande, pudiera avanzar y crecer hasta convertirse en nuestro Telefónica Kernel. Una maravilla ser testigo de excepción.

¡Saludos Malignos!

Autor: Chema Alonso (Contactar con Chema Alonso)  


No hay comentarios:

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares