lunes, febrero 28, 2022

Telefonica Kernel: Codename "4ª Plataforma"

Comenzamos en el año 2016, cuando tuve el enorme honor de ser nombrado Chief Data Officer en Telefónica, a construir la llamada 4ª Plataforma. Una infraestructura tecnológica de servicios que integrara los datos y las APIs de todos los servicios de Telefónica en una solución Cloud para poder construir los nuevos productos y servicios digitales. Un viaje que se antojaba harto largo y complicado, pero para eso están los proyectos especiales, para disfrutar cuando estas en el medio del lío con él.

Figura 1: Telefonica Kernel: Codename "4ª Plataforma"

Fueron muchos días de dar pasos de bebé, de comenzar a tener una primera versión, de normalizar un API, de normalizar un primer conjunto de datos, de integrar un primer autenticador, de conectar el primer servicio digital, de dibujarle un día Aura a Satya Nadella para que me echara un cable, de crear después  AURA, de lanzar una aplicación móvil nueva para toda Telefónica, de aumentar el conjunto de datos normalizados, de incrementar el número de APIs, de crear Movistar Home, de integrar Aura con la televisión, de meter más conjuntos de datos normalizados, de meter las APIS en una organización plataforma unificada llamada Home as a Computer, de volver a normalizar nuevas APIs, de integrar SmartWiFi, de integrar las APIs de control de televisión, de lanzar Aura en el Contact Center de Brasil, de poner AURA como interfaz para el mando vocal de la plataforma de televisión, de meter más datos normalizados, de volver a incrementar el número de autenticadores, integrar las vídeollamadas de Movistar Home con la televisión de Movistar+,  de meter la pasarela de pagos en la televisión, de integrar segundos factores de autenticación en la cuarta plataforma, de integrar SmartWiFi con la aplicación móvil de Mi Movistar/Meu Vivo, de integrar Conexión Segura en SmartWiFi, de meter más datos normalizados, de poner la gestión de consentimientos, de sacar las Living Apps, de integrar funciones de SmartWifi con la app de Prosegur Alarmas, de lanzar las primeras Living Apps, de integrar podcasts y radio con Movistar Home, de meter más APIs, de integrar Twitter Moments en Movistar Home - y de integrar a La Liga en Movistar Home -, de hacer el Picture-in-Picture en la plataforma de televisión, de integrar Aura con WhtasApp, de seguir normalizando datos, de volver a pensar en las nuevas APIS...


Figura 2: Demo de SmartWiFi, con Aura, Living App en el Hogar Digital

Sí, el párrafo anterior ha podido ser un poco agobiante, pero han sido años de trabajo. De mucho trabajo de muchas personas que han estado haciendo tecnología para construir esa 4ª Plataforma en lo que es hoy en día. El corazón de la creación de productos y servicios digitales en Telefónica. Un lugar donde están los autenticadores, la gestión de consentimiento, el acceso a los datos normalizados y las APIs para hacer tecnología con las capacidades de Telefónica, con una pasarela de pago integrada y un asistente digital como Aura.


Figura 3: Living App de TikTok Extra

Así que, nuestro viaje en la estrategia Data-Centric, que comenzó en aquel año 2016 está en un fase muy divertida y acelerada. Ahora ya la 4P no es una desconocida, ni un proyecto de innovación, ni algo que haga mucha falta explicar, ya que esa 4ª Plataforma es donde se integran los datos, la autenticación, la gestión de los consentimientos, los dispositivos en el hogar, las APIs que utilizan todos los servicios, etcétera. El core tecnológico de los productos. Así que, con buen criterio, el equipo de marca ha querido terminar con el Codename "4ª Plataforma" que hemos usado durante estos años, para bautizarlo como Telefónica Kernel, porque es eso, el kernel digital de las plataformas, productos y servicios digitales de Telefónica


Figura 4: Compra de entradas con Rakuten en Movistar +

Y por eso en este último tiempo habéis podido ir viendo cómo íbamos integrando con mucha velocidad muchos partners en nuestro ecosistema. Habéis visto cómo SmartWiFi pasó a ser una Living App, se integró con Conexión Segura, metimos la optimización de canal, los perfiles de uso de usuarios, etcétera. Cómo en Movistar Home integramos Ivoox, Twitter Moments, vídeo llamadas ViLTE, videoconferencias con Zoom y el panel de control de las Living Apps. Como hemos integrado TikTok Extra, Twitter TV recientemente, GamePass de Microsoft XBox o Fortnite. Cómo integramos una plataforma de TV-Commerce y lanzamos las tiendas de Tu.Com, de De Buen Café, de Hawkers, y recientemente cómo hemos integrado con Amazon la venta de productos de su e-commerce. Pero también integramos Podium, PhiBetaGamma o Podimo en la televisión, creamos Movistar Campus, hicimos el concurso de Movistar Sound Atrévete, o integramos la compra de entradas para espectáculos desde televisión con Rakuten.


Figura 5: Living App de Twitter en Movistar+

Pero todo esto no es ni un poco de todo lo que hemos hecho, lo que vamos a presentar hoy en el Mobile World Congress y lo que va a llegar en breve. Porque al final, lo que nos permite contar con Telefónica Kernel (Codename "4P") es eso, integración rápida de servicios digitales en nuestras plataformas y nuestros sistemas. Así que, hoy haré, en mi charla de apertura del ágora en el stand de Telefónica, un recorrido de este viaje desde que comenzamos con la 4P hasta los últimos acuerdo con Microsoft, Shopifiy, Amazon, Meta, TikTok, Twitter, o Rakuten de los que hablaré hoy.
En mi experiencia personal, este viaje ha sido intenso. Muy intenso. Porque en los comienzos de todo viaje, cuando aún los resultados están por llegar, la presión suele ser mucho más fuerte, y a veces, difícil de soportar, Pero si hay algo que tenga Telefónica es fuerza en sus compañeros. Por eso, en aquellos momentos al inicio, fueron ellos los que ayudaron a empujar con apoyo, con pequeñas y grandes ayudas, a que la rueda se moviera. Hoy en día, que Telefónica Kernel sea una realidad es gracias a todos ellos, y gracias a todos los ingenieros que han hecho posible los trillones de líneas de código que suman todas las tecnologías creadas durante estos seis años.... que son solo el principio de lo que tenemos por delante.

¡Saludos Malignos!

Autor: Chema Alonso (Contactar con Chema Alonso)  


No hay comentarios:

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares