domingo, febrero 06, 2022

Una entrevista a Iker Casillas: El "chaval" del barrio de Móstoles que se hizo emprendedor (después de jugar al fútbol)

Yo también he jugado al fútbol cuando era muy niño. Solo que yo era muy malo. Extremadamente malo. Así que podría parecer que estaba escrito que lo mío serían los ordenadores y la tecnología, así que en la Calle Barcelona de Móstoles donde me he criado, terminé en una academia de Informática. Iker Casillas también jugaba al fútbol, en la Calle de Las Palmas, un poco más allá de mi calle, a él se le dio bien e hizo una de las carreras profesionales más envidiables del mundo, llevándole a levantar la Copa del Mundo

Figura 1: Una entrevista a Iker Casillas: El "chaval" del barrio
de Móstoles que se hizo emprendedor (después de jugar al fútbol) 

Los dos dimos el pregón de las fiestas de nuestro pueblo, de Móstoles, - como otros muchos ilustres "mostolitas" - y tras acabar su carrera deportiva, Iker Casillas entró en el mundo del emprendimiento tecnológico en el área, principalmente de Sport-Tech, así que el destino nos llevó a los dos a acabar en el mismo espacio profesional. Pero en las comidas, los cafés, y las charlas siempre acabamos hablando de nuestro barrio de Móstoles. De nuestra infancia, de los lugares en los que vivíamos, los sitios por los que salíamos de fiesta con nuestros amigos, la forma en la vivíamos los acontecimientos en nuestra infancia, en aquella ciudad que llevamos tan dentro. Una ciudad donde los colegas eran lo más importante. Donde los amigos estaban contigo para todo.

Figura 2: Foto el día que nos juntamos en Móstoles Iker Casillas,
Christian Gálvez y yo. Los tres habíamos dado el pregón de y
quedamos para charlar del barrio que Christian es también de allí,
a la que se sumó nuestro amigo David Summers.

Hoy en día, Iker Casillas se ha reconvertido en un emprendedor, y con toda humildad trabaja por ser mejor. Por saber más de tecnología, por conocer más cómo funciona el mundo emprendedor, el mundo de la empresa, cómo evoluciona la tecnología, y se pone dispuesto siempre a ayudar a quien tiene una idea y quiere conseguirla. Es digno de estudiar cuando alguien pelea desde tan joven, con tanta constancia, para conseguir su sueño. Y él lo hizo. No se puede decir que fuera casualidad. Nunca es casualidad cuando alguien consigue llegar a destacar tanto en una disciplina - sea la que sea - como lo hizo Iker Casillas.
El destino nos ha juntado por muchos motivos, y hemos acabado colaborando en muchas cosas juntos. Hemos hablado mucho de muchas cosas, y el otro día le invité a contestarme unas preguntas sobre esa faceta. Sobre el Iker Casillas niño y adolescente de Móstoles, y sobre el Iker Casillas de hoy en día emprendedor. Sobe su carrera deportiva, poco que contar y añadir que no se haya cantado ya en la enorme leyenda que construyó. Así que espero que os guste lo que hablamos. Iker Casillas está en MyPublicInbox, también, por si quieres preguntarle tú algo.

1.- Yo me iba desde la Calle Barcelona a casa de mi colega a la Calle Empecinado atravesando por la Calle de Las Palmas, y me bajaba al parquecito que está al lado del Parque de Bomberos a escuchar música con mis amigos. O a comprar cómics en Tiempo de Ocio. Y en fiestas había que ir a Los Picos, el Patatín, Patatán, y después al Delicatesen, el Movies, Heavy Zone, o El Tugurio. La infancia y la adolescencia en Móstoles. Y al colegio en el Fausto Fraile, Pablo Sorozabal, al instituto en el Móstoles VII ( ahora Juan Gris ) y luego a estudiar en la Cafetería La Flecha cuando estaba en mi época de la universidad. Mi vida no se escribe sin hablar de Móstoles, y la tuya sé que tampoco. ¿Cómo recuerdas tú esa infancia y adolescencia por esas calles?

Ya sabes que yo vivía en la calle las palmas, a la altura de Santa Laura, mi barrio era un barrio humilde de gente trabajadora, un poco a las afueras de lo que era Móstoles en su día. Y lo más cercano que tenía eran los colegios Joan Miró, Vicente Alexandre y el María Zambrano. Yo recuerdo estar mucho en el barrio jugar y pasármelo muy bien. Disfrutar muchísimo de mi entorno y estar todo relativamente cerca. A medida que fui creciendo mi vida la hacía entre el Pablo Picasso y el Vicente Alexandre, y después ya me fui al instituto, al lado de tu Móstoles VII, yo fui al Móstoles VIII que ahora se llama “El Cañaveral”, y luego me fui un año al Juan Gris.

De adolescente mi vida la hacía en La Tasquita, en La Botellita, y subía con mis amigos a la misma zona que tu montaste tu empresa de Informática 64, lo que llamamos la zona de Dedo’s por la antigua discoteca. Íbamos a los “garitos” del Movies, el President, toda esa zona que los que somos de Móstoles hemos conocido bien, que a nosotros en concreto nos pillaba un poco más lejos, pero el simple hecho de ir era ya una aventura en sí.

2.- A los 12 años toqué por primera vez un ordenador, y supe que estaría pegado a él toda mi vida. Con 18 años cumplidos, en el verano justo antes de entrar a la universidad, después de volver con las manos con heridas llenas de sangre dije que iba a estudiar y esforzarme todo lo que fuera necesario para cumplir ese sueño de trabajar con ordenadores. Tú empezaste en el mundo profesional muy, muy, muy joven y peleando más de lo que mucha gente sabe. ¿Cuándo Iker Casillas decidió que se iba a dejar la piel por ser profesional en algo tan complicado como el fútbol, donde muchos sueñan y pocos llegan?

Yo empecé a jugar al fútbol desde muy niño. Con 8 hice la prueba en el Real Madrid y con 9 tuve la suerte de que me escogieron. Es cierto que el sacrificio era grande, porque teníamos que ir al principio dos veces por semana desde Móstoles a Madrid, y era un viaje largo donde no era la carretera que hay ahora y los medios de transporte eran distintos. El coche en el que íbamos era un mítico Seat 124 rojo. Pero tenía muchos sueños, y para cumplirlos sabía que había que esforzarse. Cumplir mi sueño, no solo era por mí, sino también por mi familia que tanto se esforzaba.

Figura 4: Iker Casillas niño entrenando (con el Seat 124 rojo al fondo)

Fueron muchos días en muchos años. Al principio iba 2 días durante el primer año, luego pasé a ir tres días al año siguiente, luego cuatro y así progresivamente. Una vez que me vi con 15 y 16 años con el primer equipo en un par de convocatorias, fue cuando me di cuenta de que todo el esfuerzo y el sacrificio que había hecho mi familia, y en especial mis padres podía verse recompensado, y fue cuando quise aprovechar esa oportunidad dando el 200% de lo que tenía dentro, y pelear por quedarme en el primer equipo y dedicarme profesionalmente al fútbol.

3.- Y con todo conseguido en el mundo del deporte, a reconvertirse, a empezar en nuevas actividades, y aprender de cero. Siempre que hablamos quieres aprender y buscas rodearte de gente que te enseña. ¿Cómo es el paso de ser todo en el mundo del deporte, a de repente llevar esa capacidad de trabajo y sacrificio al mundo del emprendimiento y tener que empezar a aprender desde cero?

Aveces en la vida surgen momentos especiales en que se dan las circunstancias, casualidades que te marcan un nuevo rumbo. Y es verdad que cuando dejé el fútbol por culpa de mi infarto empecé a conocer a gente a mucha gente espectacular. Me acuerdo que el primer paso dando en ese camino fue conocer al equipo de Idoven, que además de preocuparse por mi salud y ofrecerme ayuda, me propusieron ser imagen e inversor de una tecnología que podría mejorar el rendimiento de muchas personas además de controlar su corazón.

Y decidí aceptar su oferta y animarme a emprender con ese proyecto. A partir de ahí fui conociendo más emprendedores y profesionales de otros ámbitos, gente muy especial que me fue picando el gusanillo y con mi equipo, nos fuimos involucrando con ellos, como inversores, partners, asesores, desarrollo de negocio, etcétera. Es decir, trabajar con ellos para ver cómo podíamos ayudar a cada uno de esos emprendedores.

4.- Eres inversor de Idoven, estás de padrino en la Ciberliga, y siempre estás dispuesto a escuchar una nueva iniciativa de emprendimiento en el mundo de Sport-Tech. Y ahora SportBoost, donde buscas dinamizar este sector, ¿qué startups estáis ahora acelerando?

SportBoost empezó a crearse casi solo porque de forma natural entendimos que ahora era un buen momento para dar un paso más y emprender el camino de crear esta nueva aceleradora de startups y ayudar a muchos más emprendedores. En nuestro país hay un ecosistema de mucha gente brillante con muchas ganas de crear tecnologías y empresas que además ayudan a los demás en su vida, y que nos ayudan a todos como sociedad creado valor . Y bueno, ¿por qué no emprender ayudando con más oportunidades para los emprendedores que empiezan llenos de ganas e ilusión?

Figura 5: Iker Casillas presentando SportBoost en Octubre 21
(la foto se la hice yo que fui a acompañarle ese día)

Queríamos que lo que habíamos hecho puntualmente creciese con Sportboost, para poder acelerar las ideas de muchos más emprendedores y eso es lo que estamos haciendo. Así que comenzaos en SportBoost con tres startups que para nosotros son muy importantes, como son Fly-Fut, Idoven de Manuel Marina y Kognia, cada una con su tecnología y su modelo de negocio. Todas nos parecieron muy especiales, Kognia en lo deportivo, Fly-Fut con sus vídeos deportivos de carácter social e Idoven, por supuesto, para cuidar la salud de las personas y los deportistas con tecnología.

5.- Iker, tú que te estas reinventado, ¿qué consejos le darías a alguien que tenga que reinventarse con 40 o 50 años en este mundo?

Yo les diría que todo es volver a intentar tener otra vez ilusión, ganas, y no bajar los brazos. Ahora mismo, después de la pandemia, todos estamos recuperándonos del choque brutal que hemos recibido en nuestras vidas, da igual que tengas 20, 30, 40 o 50 años. Lo bueno es no dejar de creer en poder reinventarte y buscar un nuevo camino para uno mismo. Me parece necesario que alguien que ha sufrido un revés en su vida, o que tenga que volver a comenzar desde cero, piense en ilusionarse, en volver a sentirse útil, en escribir su nueva historia. Le diría que no hay que bajar los brazos.

6.- Mira atrás, vuelve a Móstoles, ¿qué consejo le darías al Iker Casillas de 11 años que está allí en el parque jugando con el balón?

Yo el consejo que le daría a ese chico de 11 años es que se lo pase bien, que se divierta, que juegue mucho al fútbol, que conozca a gente, que mientras que juega al fútbol está totalmente alejado de todo lo que son malas influencias y cosas no saludables. Un niño que ama el deporte necesita eso, sentirse deportista. Además, el deporte te ayuda mucho a forjar tu personalidad, a ser estricto, a tener unos quehaceres habituales de forma rutinaria y a ser riguroso no solo con tu entrenamiento sino con tu propia vida, lo que te va a ayudar a superar mejor los problemas que tengas en ella.

7.- ¿Cuáles son los nuevos proyectos en los que está metido Iker Casillas hoy en día?

Ahora, estoy también en clickalia, una empresa focalizada en el negocio inmobiliario que intentar ponerlo mucho más fácil al consumidor en la compra, venta de inmuebles. Por supuesto SportBoost, donde nuestra misión es que la gente tenga una referencia a nivel nacional de emprendimiento en el mundo del deporte, por último, en algunos proyectos que estamos haciendo en Dubai, donde tenemos como aliado a un gran grupo al que estamos intentando ayudar para dar ese empujón a esas empresas que comienzan su emprendimiento. Al final se trata de ayudar y darles esa mano que se necesita al principio de todos los emprendimientos para no caer y salir adelante.

8.- Y la última, me he enchufado con las Oculus Quest, y aún estoy en la fase de adaptarme y no marearme – ya empiezo a ser un hombre mayor -, pero… ¿qué juegos o apps me recomiendas para que un día te dé una buena paliza en el Metaverso? ¿Podría meterte un gol un día en el Metaverso?

En realidad a mí también me sucedió que entrar en el universo de las Oculus Quest, al principio, me parecía un poco difícil. He empezado hace poco y todavía me da cierto pavor, porque es como una especie de vicio que te engancha. Si estás dos o tres días sin jugar parece como que te olvidas un poco de ello, pero cuando estás enchufado es como que no hay otra cosa. Me apasiona bastante el tema de los juegos, sobre todo los de lucha y de acción.

Te abre la mente, ya que dentro de un espacio tan reducido como es tu propia casa, te metes en el universo de Oculus Quest sin darte cuenta. Me voy adaptando, y también me gusta intentar hacer deporte con ellas. Es una forma de no estar parado y probar otras cosas en casa para mantenerte en forma con los juegos de deporte y las plataformas de cuidado personal.

¡Saludos Malignos!

Autor: Chema Alonso (Contactar con Chema Alonso)  


No hay comentarios:

Entrada destacada

Libros x Tempos: Cómo obtener Tempos gratis todos los días en MyPublicInbox para conseguir los libros de @0xWord firmados y dedicados

Desde hace tiempo pusimos a disposición de todos los usuarios de MyPublicInbox la posibilidad de comprar libros de 0xWord con Tempos . Es ...

Entradas populares