sábado, febrero 26, 2022

El "leak" del corrector en WhatsApp para iPhone y MacOS que te la puede jugar

Hoy os voy a contar un pequeño leak de WhatsApp (y no solo WhatsApp) que te la puede jugar, y que sirve para que te controlen un poco sin que tú lo sepas. Y lo que os voy a contar en forma de experiencia personal que podría haber sido, para que sea una pequeña historia divertida, pero que podría acabar en tragedia si no conoces este leak y lo usan para controlarte. Os la voy a contar en forma de cuento, narrando algo que podría haber sido así, o tal vez no, pero que sirve para ilustrar este leak.

Figura 1: El "leak" del corrector en WhatsApp para iPhone y MacOS que te la puede jugar

Digamos que, hace mucho tiempo, en otra dimensión, cuando los dioses aún eran jóvenes, y los hackers pensaban en jugar con la tecnología por el amor al bit, yo estaba sentado con mi ordenador, enredado con un bug que había descubierto hace poco y que aún me tenía enganchado. Muy enganchado. Estaba probando por arriba y por debajo, por la izquierda y por la derecha para ver cómo construir un exploit consistente. Sentado en mi sofá, mirando la pantalla de mi Mac y viendo cómo el tiempo se me acababa. Y se me acababa porque tenía que ir a una conferencia de asistente en el centro de Madrid. Y ya iba con la hora pegado.

Figura 2: Libro de Hacking iOS:iPhone & iPad (2ª Edicón) en 0xWord de
Chema Alonso, Ioseba Palop, Pablo González y Alejandro Ramos entre otros.

Pero estaba jugando con mi exploit, y no quería soltarlo. Así que estaba apurando el tiempo. Tanto lo apuré, que ya me di cuenta de que no iba a llegar a la conferencia. Porras. Bueno, no pasa nada. Realmente me había registrado en esa conferencia porque me pillaba bien para una comida que me había puesto después justo al lado. Así que con llegar a la hora de finalización de la conferencia, me valía. Y seguí trasteando.

Al rato, mi contraparte en esta comida, me preguntó por WhatsApp:

- "Hola Chema, ¿estás ya en la conferencia?"

No estaba yo para perder tiempo, así que puse un escueto mensaje desde mi WhatsApp Desktop en el Mac OS con el que estaba trasteado.

- "sí"

A los pocos segundos, me volvió a insistir con una pregunta de esas en las que solo hay dos respuestas. Confesar, o meterte en el lío tú solito.

- "¿Seguro?"

Yo puse cara de extrañado mientras miraba el mensaje en el WhatsApp Desktop de mi Mac OS y sin saber por qué esa insistencia. Pensé que a lo mejor también estaba por allí en la charla. Pero no podía ser, porque tenía otro asunto a ese mismo horario en otro lugar y no podía venir a la conferencia conmigo, así que dije:

- "sí, ¿por?"

Vale, como veis, ya había decidido meterme en el lío con la esperanza de salir con ese mensaje. Me había saltado mis responsabilidades y por no dar explicaciones, me había metido en un lío como hacemos los que nos enredamos con nuestros propios pensamientos. 

Lo cierto es que no me apetecía ir mucho a la conferencia, y me registré solo por tener el tiempo bloqueado en la agenda y no ir a ningún otro plan - al otro -, y al final me quedé jugando con mi exploit pensando en que nadie se daría cuenta, pero ahora estaban a punto de pillarme escaqueándome, por medio de un interrogatorio para el que yo debía ser fuerte.

- "Pues porque no puede ser. Estás con el Mac y eso es porque seguro que no has ido."

Mi cara era un poema en ese momento. ¿Cómo sabía que estaba con el Mac Book? ¿Cómo sabía que no había ido? No podía ser. Así que me tiré a la piscina.

- "ni que estuvieras tú aquí..."

Esto en el mus se llama un "envido más", pero como os podéis imaginar, y como yo sabía desde el momento uno en que comencé la frase me iba a salir rana.

- "No me hace falta."

Cara de póker hacia a la pantalla del Mac. Mirada alrededor de salón despacio y de reojo. Revisión de estar vestido por si alguien me está vigilando. ¿Hay cámaras de vigilancia? ¿Ein? ¿De qué va esto? ¿Cómo puede saber que estoy con el Mac OS  y no con iPhone?

- "¿ah sí? y ¿por qué no te hace falta?"

Esto es el órdago con dos pitos que se echa antes de que te saquen dúplex de reyes a pares, y que, aunque aún no sabía cómo tenía los cuatro reyes, sí que sabía que ese iba a ser el desenlace, porque en esas situaciones solo toca eso: Palmar.

- "Chema, todas tus frases comienzan por minúscula. Cuando usas WhatsApp en iPhone el corrector automáticamente te pone la mayúscula al principio. Estás con el Mac donde al usar WhatsApp no hay corrector, así que estás volado escribiendo porque estás liado con algo y no pones ni mayúsculas.

- "ESO NO ES VERDAD."

Juego y Partida. Listo.

Y si te fijas, es verdad. Basta con que entres en un chat de WhatsApp para iPhone (creo que es igual para Android), seleccionas el cuadro de escritura y automáticamente se activa la mayúscula.

Figura 3: Por defecto, Mayúsculas activadas

No pasa lo mismo en un WhatsApp Desktop donde es tu teclado el que manda. Si está en minúscula, pues está en minúscula, así que comenzarás la frase sin utilizar una palabra en mayúsculas.

Figura 4: En WhatsApp Desktop no hay correcto y comienza como tú lo hagas

Esta historia no sucedió. Pero podría haber sucedido en otro universo del multiverso. Y lo cierto es que este pequeño leak lo he comprobado con muchas personas de mis grupos de WhatsApp. Las que escriben más rápido y con menos cuidado sus mensajes, y funciona. El corrector les delata en los terminales móviles, y en las versiones de WhatsApp Desktop y WhatsApp Web empiezan sus frases con minúsculas. Ojo, no siempre es así, pero desde que conozco este leak del corrector, procuro poner mayúsculas siempre.

¡Saludos Malignos!

Autor: Chema Alonso (Contactar con Chema Alonso)  


1 comentario:

alkan dijo...

Hace años pasaba algo similar con Android. La palabra "os" la ponía en mayúsculas y ya por ahí sabías qué teléfono tenía el otro. En aquel momento, no existía Whatsapp web.

Entrada destacada

Libros x Tempos: Cómo obtener Tempos gratis todos los días en MyPublicInbox para conseguir los libros de @0xWord firmados y dedicados

Desde hace tiempo pusimos a disposición de todos los usuarios de MyPublicInbox la posibilidad de comprar libros de 0xWord con Tempos . Es ...

Entradas populares