sábado, febrero 18, 2006

Fé: Creencia en un asunto sin necesidad de confirmación por la experiencia, por la razón o la ciencia. (según diccionario. fuente: wikipedia en español)

Bajo esa definición todos nosotros hacemos actos de fé durante el devenir continuo de nuestro día. Cada uno con la suya.

Yo he decidido hacerme de una. Tras visitar la página de Qmail de Dan Bernstein, la descubrí. Este tipo es el programador de Qmail y es un tipo peculiar que sigue su camino. Su software, según él, deja obsoleto a sendmail, además es gratuito, pero nada de open source, que eso de que toquen su código y lo distribuya otro pudiendo ganar pasta no mola. El tipo aparte está metido en guerra contra las patentes, contra USA y ... bueno, tiene una web surtidita.

DJB estaba suscrita a ella, y lo publicó durante una temporada en su web, es la iglesia del monstruo volante de los espaguettis. Según esta iglesia todo ha sido creado por el monstruo volante de los espaguettis y se le ha visto en muchos sitios, hay muchas fotos del creador. Parece que tiene tantas bases cientificas como otras religiones mayoritarias. Esta iglesia nació como forma para protestar contra una polémica ley sobre las religiones en las escuelas en no se que estados de los USA. A día de hoy tiene muchos adeptos y yo tengo fé en él. Yo le he visto volando.

Es bueno tener fé. En la informática también existe la fé. Fé en la gente, en los programadores, en las personas que dirigen los proyectos, etc... Muchas veces nos acusan desde el lado del bien de hacer todo con maldad. Yo les pido que tengan fé en los malvados del lado del mal. Tened en cuenta hombres de bien, que si vosotros perdéis la fé, todo lo bueno no puede funcionar ya que el Software libre se basa en la fé de que todos los que participan en un proyecto lo hacen con buena intención, sin meter nada malo, y correctamente. Si se pierde la fé, se pierde todo.

Alabado sea el monstruo que todo lo sabe y todo lo crea.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Siento discrepar otra vez. En el Sofware libre, al tener el código, la Fé deja de tener sentido, ya que ves lo que está haciendo, por lo que la Fé no ha lugar. Fé es lo que nos pide el sofware propietario, que, al no dar el código junto al programa, nos pide un acto de Fé, de Fé en que el programa no hará nada que nosostros no queramos, Fé en que no nos instalará un rookit como recientemente ha hecho una famosa discográfica. Que quieres que te diga, sigo siendo ateo (aunque el monstruo del spaguetti volante me atrae bastante :-)

gogoz

Anónimo dijo...

Deberías saber, Chemita, que el código está ahí y tu mismo puedes auditarlo. Además los proyectos más populares no sólo suelen ser auditados (desafortunadamente con menos regularidad de la deseable) por los usuarios y colaboradores si no que no se puede añadir codigo de forma indiscriminada o descontrolada.
Es más, ese peligro que mencionas puede ocurrir en cualquier software comercial, cualquier desarrollador podría añadir cosas feas al código.
La diferencia estriba en que en ese caso, descubrir el "gazapo" es endemoniadamente jodido.

Llevar el coche al taller si que es cuestión de fe, hombre, no instalarse el gaim en lugar del MSN.

Un saludo, Nacho.

PD: Quita la moderación y no seas cacique.

Anónimo dijo...

Hola Maligno:

Si prometes cuidarte esas melenas, sere fiel seguidor de tus andanzas por la oscura senda del mal... Eso si, si dan bocata, si no pos no ;)

Como siempre, un mostro en tus charlas- seminario- juntanza de amiguetes. Felicidades por un trabajo bien hecho (y disfrutado como un enano, no lo niegues xDDD)

Un saludo

Chema Alonso dijo...

Hola Nacho y Gogoz, creo que no me he explicado correctamente.

Fé en las personas, no en que el código sea solo bueno, sino que lo hagan bien, que lo prueben, que se coordinen distintos proyectos, que sigan innovando, que cuando alguien tenga un problema le den una solución en el mejor tiempo. Fé en que siga habiendo gente que quiera seguir con ello.

Chema tiene fé en las personas.

En cuanto al cógio. Yo no puedo auditarlo, pq no se C ni arquitectura de sistemas a bajo nivel, pero creo que este país está lleno de gente que sí sabe C, SO, y código seguro.

Respecto a la audiotoría de código creo que en USA el gobierno ha tenido que pagar un proyecto para que se audite el código de los principales proyectos open source ya que no se auditan con herramientas profesionales de análisis de código seguro (http://forum.stanford.edu/blog/?p=96).

De todas formas, el objetivo del post era otro, iba dirigido a aquellos que ven todo mal en lo que hace Microsoft y todo bien en lo otro. Si no creemos en las personas (estén donde estén) vamos mal.

Un saludo compis

Anónimo dijo...

chema, el problema no es tener o no tener fé en las personas, sino si la tenemos en grandes multinacionales.
Quizas pueda confiar en una u otra persona por diferentes razones, individualmente, pero en colectivo...
La historia no es que Microsoft haga todo mal, ya que muy mal no lo debe hacer por la cuota de mercado que tiene, no es ese el debate, al igual que no lo es cual es mejor o más seguro, si linux o windows. es un debate que no me interesa, pues la historia radica en otro punto, en el codigo. Lo das junto a tu software de tal manera que yo, al comprarlo se lo que hace en cada momento o me pides una Fé ciega en un .exe que no se lo que hace. ese es el debate, ¿debemos tener Fé ciega en un .exe porque la empresa se vende de putisima madre o seguimos siendo ateos, al pedir el codigo fuente de lo que compro?

Chema Alonso dijo...

Hola, tener fe ciega en un .exe?? Ni de coña!!!, por eso prefiero tener una empresa por detras que pague las consecuiencias si la caga (como le sucede a todas las empresas). Ya se esmerarán en no cagarla. En cuanto a MS, me tranquiliza saber, que le 100 % del código está disponible para España y saber que han ido a verlo y preguntando directamente a los programadores y han revisado el código, etc... a mi, leer el disclaimer "Este programa se entrega así, como está, sin ninguna garantía" no me hace ninguna gracia y menos en los servidores que toco yo.

Saludos!!

Anónimo dijo...

Entonces me pides Fé ciega en una compañia, y si esta compañia hace un programa, a final de cuentas me estas pidienbdo Fé en la compañia que saca un .exe, que es lo mismo a tener Fé en el .exe, a lo que tu (y yo) no estas dispuesto "ni de coña!!" (dixit)

¿Dices que las empresas pagan sus consecuencias? No quiero faltarte al respeto pero... ¿en que mundo vives? Las consecuencias de las empresas las pagamos nosotros, no ellas.

Por cierto, cual te da mayor seguridad:
disclaimer "Este programa se entrega así, como está, sin ninguna garantía"
o esta otra:
disclaimer "Este programa se entrega así, como está, con la garantía del gobierno español"
El primero no miente, te dice la verdad, cosa no muy común, y además te da el código. El segundo directamente acojona.

gogoz

Chema Alonso dijo...

A ver guerreros! ;)

Los que estamos en el lado del mal no tenemos fe. La fe la tiene que tener la gente que confía en que una comunidad que se basa en el esfuerzo basado en ideales de personas siga funcionando. Fe en la gente.

Si alguien del SL no tiene fé en la gente no funciona.

Anónimo dijo...

La Fé de la que hablas es la misma que tiene cualquiera para con su compañero de trabajo, da igual que sea SL, SP o en la linea de montaje de cualquier fábrica, ya que si hablamos de personas que van ha hacer bien o mal su trabajo, no importa a que trabajo se dediquen. Ahora, si por Fé te refieres a que no metan mierda en el código, te vuelvo a decir lo mismo, al tener el código, la Fé queda descartada, no me hace falta tener Fé, tengo el código. Yo más bien pienso que es al contrario, Fé tenemos que tener los que usamos (1ª persona del plural) SP, y no los que usen SL, ya que estos tienen el código.

gogoz

Anónimo dijo...

Una cosa Fé no es sinonimo de confianza, en lo que si te doy la razón, si no hay confianza entre los que commponen un equipo de trabajo (da igual de que trabajo hablemos) se van a la M mayuscula.

gogoz

Chema Alonso dijo...

Eh, tú!, fuera de mi blog!!!, jajaja, ponte a currar!!! que curras menos que yo!!! jajaja.

Fé en poder tener un mundo mejor es lo que mueve el SL, no?. Pues si se pierde la fe, estamos jodidos, ese era el chiste del post!!!

Respecto a la seguridad del código... ya sabemos que todos los buenos están en el SL, pero alguno bueno habrá en el SP, aunque sea por dinero! Ya tendremos algún post para ello. Este es el de la fé.

Anónimo dijo...

mare mia que calentamiento mental ...jejejej ya no se ni lo que tengo, pero prefiero creer quel mundo puede cambiar gracias al SL. Anque sin quitarle merito a MS.. que seria la informatica sin el?
Asi que commo ya he dicho, no se lo que tengo, en lo unico que creo es en lo que funciona. :)

Salu2

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares