viernes, abril 20, 2007

¿Se puede averiguar quién es el que primero que pone una película en el Emule?
Parte I: La pregunta

Hace tiempo nos plantearon un problema, "¿se puede saber quién es el primero que cuelga un archivo en emule?"

Si piensas la pregunta tiene su gracia y lo que nos interesaba, como siempre, era ver si se podía resolver el dilema o no. Hasta el momento las compañías están luchando contra la difusión de películas en las redes p2p de, básicamente, dos formas:

- La primera de ella consiste en poner fakes de la película para entorpecer la distribución y desalentar a la gente que se baja la película.

- Lógicamente, para luchar contra los fakes existen muchas alternativas y una de ellas han sido los Web Sites que publican los e-donkey links a los archivos correctos (hay más soluciones), por lo que la otra gran medida que se está tomando es intentar cerrar estas páginas.

No es este el único motivo por el que existen los fakes en las redes p2p ya que si alguien se quiere bajar un archivo con pocas fuentes puede guardar el archivo con un nombre que vaya a ser buscado para que se multipliquen las fuentes. Me explico:

Imaginad que queréis bajaros la opera prima de Diodon Dovstoktoya, famoso compositor de obras de música clásica para flauta y armónica ruso, cuya obra os hace vibrar. Si no sois muchos los fans de Diodon, seguramente haya pocas fuentes de dicha obra en la red p2p, con lo que tardará mucho en descargar. ¿Solución? Te pones a descargar el archivo de la obra de Diodon, pero le cambias el nombre al guardarlo, poniendo, por ejemplo, [ponga aquí nombre de disco/película/archivo de moda para gran publico].rar. Automáticamente la red pasará a tener un nuevo archivo que va a ser muy buscado por la gente, pero que tiene el hash de la obra de Diodon, con lo cual, mientras tú te bajas la parte 3 de 10 del archivo de Diodon, otro se baja la parte 4 de 10 del archivo de Diodon. ¿Conclusión? Cuando tú te vayas a bajar la parte 4 de 10 del archivo del Gran Diodon ya habrá 2 fuentes. Esto multiplícalo por todos los amantes de [ponga aquí nombre de disco/película/archivo de moda para gran publico].rar y conseguirás que se agilice la descarga.

Pero volviendo al tema principal,…. ¿Habéis pensado en la pegunta inicial? ¿Alguna respuesta?

Os dejo pensando hasta mañana.

[Respuesta]

¡Saludos malignos!

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Otra razón, según creo, por la que existen fakes es el uso compartido del ordenador. Bajas una porno y le pones el nombre de algo que no tenga interés para los demás usuarios.

Anónimo dijo...

Están empezando a tocar los cojones con el tema del control p2p. Estña bien coger gente que hace cosas malas (o menos buenas), pero ya basta de buscar a todo el mundo como si de un delincuente se tratara. La gente tiene curiosidad, miras cosas en Internet, busca y descarga cosas en emule y otros; pero la curiosidad no es tan mala (puede meterte en un pekeño o gran lío, pero no está bien que te cuelguen la etiqueta de delincuente * por la curiosidad informativa y viasual, ni por descargarte musica o pelis).
¿En que ruina de mundo vivimos ya?
Ale, otra preguntita mas.
Salud2 a todos los lectores y el Chema!

Anónimo dijo...

Las ponen los dueños de las páginas web con enlaces ed2k o archivos torrent dedicadas a la descarga de estos archivos. Lo hacen por el dinero que genera la publicidad de su página web. Cuanto más gente entre, más pasta. Creo yo vamos...

Unknown dijo...

Se puede? Sí, tecnicamente es posible. La distribuidora de la película solo tiene que poner una marca de agua diferente a cada copia que envía a las salas de cine o a donde las mande y una vez la copia está en internet ver a quien corresponde. Es sencillo y barato.

La pregunta no es si se puede. La pregunta es: porque no se hace?

Si las distribuidoras se quejan tanto de la piratería, pone clausulas a sus artistas en los contratos para que condenen la piratería, porque no toma esta sencilla medida para identificar a quien filtra la película (o la canción, o lo que sea)? Pues porque gana más dinero recogiendo el canon. Ya no tiene que esforzarse en hacer buenas películas que llenen los cines, ya no tiene que intentar atraer al público. Sencillamente lo recogen directamente de los cd's virgenes que se venden, se grabe algo con copyright o no. Es mucho más efectivo cobrar siempre, por si acaso tu decides ver la pelicula, que solo cobrarte cuando la ves. Negocio redondo.

Gangrolf dijo...

Respondiendo a la pregunta:
1º Efectivamente se pueden marcar los ficheros con riesgo de ser filtrados.
2º Los atributos del ficheros proporcionan información jugosa para hacer un rastreo. Además, se puede descargar el mismo fichero de varios servidores y comprobar si las fechas de creación o modificación son distintas, y asi saber quien tiene la versión más antigua. Y ya hemos acotado mucho.
3º Cuando se trata de pedofília o cosas con un valor delictivo más alto que compartir a Bisbal, la guardia civil termina dando con la gente que ha usado las redes p2p para ello, e imagino que haciéndo un análisis forense de ese material llegan al autor.
4º Si yo hiciera algo asi, lo comparto, y cuando lleve una semana, lo borro de mi pc y ya no hay ni rastro. Para encontrar la fuente primaria, hay que dar también con un usuario un poco ...apagado. Pero el servidor primero que lo comparte no es tan dificil de localizar. Como todo, echarle tiempo.

Esto ya a cuenta personal...¿realmente quieren los organismos como la SGAE terminar con eMule? Sin p2p no hay canon, y me juego una, que digo una, dos cervezas a que Ramoncín gana más con el canon que con sus ventas de discos.

NetVicious dijo...

Veamos, el emule en las propiedades de una descarga tiene una pestaña para ver los nombres que le ha puesto la gente a ese mismo fichero, si hay unos cuantos con un nombre MUY diferente yo personalmente empiezo a sospechar, y si hay muchos directamente cancelo la descarga.

En cuanto a la primera pregunta si de todas las fuentes que hay solamente hay uno que la tiene completa es bastante seguro que ese sea quien la ha colgado de todas formas las webs que comentas la llevan bastante gente y no suelen poner enlaces con sólo una fuente completa para así evitar que se sepa quien ha sido el primero.

Chema Alonso dijo...

Hola Iam1981, cierto, podría ser otra razón.

Salu2 anónimo(1)!

Hola anónimo(2), el ánimo de lucro, creo recordar que es uno de los mótivos por los que se han cerrado esas páginas. Las que no tienen ánimo de lucro (creo) que no las han podido cerrar.

Realmente a mi en el día de hoy me importa solo el aspecto puramente técnico. ;)

Hola Hugo!

Las marcas de agua solo valdrían en las copias únicas, pero en tiradas masivas como los DVDs para un DVD Rip que decía yo en el post no valdría.

Hola Gangrolf!

veamos:

1.- Cierto, pero solo en copias unitarias como tú bien dices.
2.- Cierto, pero hay que definir el método para poder usarlos como prueba unívoca de ser el primero.
3.- En esos casos no es necesario que sea prueba unívoca, basta con sospecha razonable para sacar una orden del juez y pillar a la gente con las manos en la masa.
4.- Cierto, pero al ser el primero ya te habrían cogido según lo que se plantea en el post.

Hola Net, cuanto tiempo!, la respuesta va por ahí. Mañana pongo nuestra propuesta de solución.

Saludos a todos!

Gangrolf dijo...

Dos cosas:
1.- Me acabo de dar cuenta de que con un nombre largo en el post torpedeas el front de la página de publicar comentario.
2.-Partiendo de la idea de Net, ¿no sería posible programar un robot de búsquedas automáticas funcionando a saco desde que exista posibilidad de filtrado-screenado de cualquier cosa? Hombre, no vale para los ficheros que ya están, pero no tardaría mucho en detectar las novedades.
Un momento... puto lado del mal, ¿nos estas haciendo aportar soluciones a la pirateria? Eggees maaaalo }:[

Anónimo dijo...

Gente, creo ke el proyecto ya esta en marcha: http://woxblog.com/plataformas/linux/file-sharing-monitor-la-riaa-y-mpaa-a-la-caza-de-usuarios-p2p/

Chema Alonso dijo...

Hola Gangrolf,

1.- Cierto lo del título.
2.- Exacto.

Hola Jimmy,

el programa es similar a la solución que pensamos.

Un saludo.

Unknown dijo...

Maligno, está claro que poner diferentes marcas de agua a todo los DVD's que salen a la venta es una matada (habría que ver cuan imposible es), pero los DVD's legales salen bastante más tarde que la película en el cine, y lo que hace daño de verdad es descargarte la película justo la noche del estreno. Que gracia tendría poder descargarte una película 5 o 6 meses después de que se estrenara en el cine? Yo vi en el torrent la ultima de star wars con calidad buena (nada de screener) a las 3 de la mañana de la noche del estreno. A eso me refería. Cuantas copías para cine de una película se hacen? 300? 600? 1000? Es facílisimo ponerles una marca de agua y comprobar a quien van, y una vez salen a internet averiguar de donde la han filtrado. Ahora dime, porque no se hace? Para eso ver el post anterior.

Anónimo dijo...

@gangrolf & @maligno:
El position:absolute; les está jodiendo un poco la vida a los de blogger...

Anónimo dijo...

Hola. Hace unas semanas que sigo tu blog, y la verdad es que está muy majo. Quería enviarte una noticia de un data disclosure de Windows Vista que descubri, mandame nu mail a manuuu^a^darkprotocols^punto^net si estas interesado en publicarlo.

Éxitos

Manu

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares