lunes, diciembre 31, 2007

El "Windows Like"

Una de las cosas que se miman, se debaten y se redebaten en la creación de una nueva versiónde Windows es el interfaz de usuario. Puede que a algunos les guste más otros escritorios porque traen más cosas o hacen más efectos como las ventanas gelatinosas o los cubos rotores. Bien, para gustos los colores, pero lo que sí es cierto es que en el interfaz de Windows se busca el equilibrio entre estética y funcionalidad dejando ya superada la fase de los juguetes sufrida en el periodo Windows 98 a Windows ME dónde se añadía toda nueva chorrada gráfica al escritorio. ¿Lo consigue hoy en día?. Para muchos el interfaz AERO es pobre y para otros recargado. Puedes pensar lo que quieras, ya que las opiniones son como los culos, cada uno tiene el suyo.

Para mi es muy cómodo. Las cosas están dónde "ya-se-que-están", otras veces están "dónde-deben-estar" y otras "aparecen-cuando-las-necesitas". Estas cosas, estos pequeños detalles, hacen que para muchos de los que usamos windows a dirario el interfaz de Windows siga siendo el más comodo del mundo. (Eh, recuerda que a ti te puede gustar lo que quieras).

Para conseguir este efecto, en el diseño de un nuevo interfaz, dentro del equipo de trabajo se utilizan pedagogos, psicólogos, y usuarios conejillos de índias de distintos niveles, desde el usuario nuevo, hasta el power-user. Estos son sentados delante del nuevo interfaz y se les solicita que hagan cosas.

De estas acciones se sacan métricas tan divertidas como el "Tiempo de descubrir una nueva función", "Tiempo de encontrar una función conocida", "Tiempo de búsqueda de una solución", etc... Al final, si las métricas no son las deseadas, se vuelven a retocar el interfaz para conseguir mejorar esas métricas.

¿Y por qué os cuento todo este rollo? Pues para hablaros del "Windows Like". El Sistema Operativo de código abierto que intenta crear un OS con el interfaz de Windows. Se llama ReactOS, y se lleva mucho tiempo hablando de él. Tras tener "ciertos problemillas legales con ciertas partes del código" (ahí queda el eufemismo y el que quiera que le busque los tres pies al gato) ya ha liberado la versión Alpah 0.3.3 y en ella corre un larga lista de programas ya.

Reactos 0.3

En la sección de "Media", podéis ver unos vídeos de Reactos en funcionaiento. En uno de ellos se maneja el Interfaz Gráfico y en él podéis ver como se usan aplicaciones cómo Firefox, Mirc, Network Stumbler, el AbiWord o el editor de fotos, pero a mi me mola especialmente ver el de la Línea de Comandos, je..

Yo lo usé en las presentaciones que hicimos de Window Server x64 e IA64 con Intel para correrlo virtualizado sobre los servers x64 en Virtual Server R2 y me encantó, pero en youtube lo podéis encontar siendo usado para cosas más chulas como correr el Quake II o jugar al Unreal Tournament.

Es una versión alpha, ni tan siquiera beta, pero si quieres enredar un rato estos días de fiesta... es para echarle un ojillo.

Saludos Malignos!

14 comentarios:

Anónimo dijo...

lo he estado mirando... pero... se basa en WinNT verdad?? porque no creo yo que esta gente se pusiera a programar un kernel desde cero y todo el soporte que lo envuelve.

Oye y se esta basaddo en WinNT como puede ser Código Abierto??

Anónimo dijo...

LOL pero que cara que tienen xD.

Anónimo dijo...

No se basa en WinNT, implementan todo de cero (por eso llevan tantos años en ello). Y la idea no es crear un interfaz de usuario como el de windows, sino crear un interfaz "de todo" (drivers, aplicaciones...) como windows, pero libre. En plan que las aplicaciones compiladas para windows funcionen "out of the box" en ReactOS.

Según la wikipedia llevan desde el 96:
http://en.wikipedia.org/wiki/ReactOS
Y han ido cambiando de objetivo (ahora es windows 2000 y superior).

Anónimo dijo...

El tema de estas iniciativas una versión libre de algo comercial, y nada menos que un SO (y si es como dice anónimo se hará por ingeniería inversa) es la pasta que vale hacerlo y que al final nunca cumple espectativas. Hacer un Unix libre no fue nada fácil, y sólo hay uno que triunfa. Y si estos llevan 11-12 años y aun versión Alpha, muy negro futuro.

Y de escritorios me gustan el de XP tradicional y el KDE. Gnome no me gusta nada, y los ligeros de linux (que hay un montón) no los uso a no ser que el ordenta no de.

Feliz año.

Anónimo dijo...

Aqui estoy de nuevo:D.

Sorprendente lo del Windows este, no tenía ni idea de que hubiese gente dedicada a esto, quiero decir en un entorno similar a Windows.

Perdonad mi ignorancia, pero no entiendo la manía de la gente con el open source, será porque no soy programadora….No entiendo porque se dedica tanto esfuerzo y supongo que dinero, en hacer sistemas operativos "libres", ¿o no son tan libres? ¿Que ganan con ello? No se, yo creo que nadie trabaja por amor al arte...¿no? O es que quieren hacerle la puñeta al Sr. Gates…

Supongo que hay ciertos entornos es los que puede ser útil, pero en la vida “real”...Digamos que en el "lado cliente", siempre tiene que haber un p….proveedor/fabricante al que echarle la culpa cuando algo no funciona, al que se le paga una pasta por el soporte/mantenimiento y el tiene que estar a las duras y a las maduras. En estos entornos se me hace impensable disponer de sistemas de "software libre", en los que no hay "nadie" detrás y estar a expensas de de foros o listas de Internet o altruistas que "donan" su cerebro a la ciencia.

Respecto a la usabilidad de la interfaz, chico que quieres que te diga, pues yo todavía no me apaño con el W2K8, vale, muchas cosas siguen estando en el mismo sitio, pero joder! las que han cambiado no hay quien las encuentre…

Por cierto Maligno, si te desvelo tan pronto el misterio, dejará de serlo, ¿no crees? Y ya perdería toda la gracia;-). Ah! y pórtate bien esta noche, eh!!!!!!!

Bss, Feliz Noche Vieja a todos, y por supuesto Feliz 2008 !!!!

penyaskito dijo...

@audrey:
Detras del opensource también hay empresas que dan soporte y demás, previo paso por caja.

Chema Alonso dijo...

Este tipo de iniciativas empiezan como un proyecto personal y divertido. Si estás estudiando o trabajando en esta rama... ¿no te molaría? Yo creo que llegará a tener su huequito en uso pero no creo que se consiga nada más.

Hay que tener en cuenta que puede llegar el momento en que ellos tengan una beta de algo similar a W2000 professional y sea el año 2010 y Spectra diga... voy a liberar grautitamente el Windows 2000 y mira tu que gracia!.

Na es un reto, yo lo veo así y un proyecto que va a generar mucho conocimiento en el camino y tal vez, sólo tal vez, se use en algunos entornos concretos, ¿por qué no?

@Audrey, en cuanto lleves un tiempo usando las cosas en W2008 verás como está todo bien puesto. De todas formas, no busques los programas y las opciones, "llámalas". Y venga, deja el misterio y ponme un mail ;)

Saludos!

Anónimo dijo...

Hola Chema...¿conoces Vixta?
http://sourceforge.net/projects/vixta/

Eso si que mola!

Jesús M. dijo...

Bueno Maligno, escribo este comentario para desearte un feliz año.

Espero que sigas divirtiéndonos y enseñándonos tantas cosas como en el 2007.

Un abrazo y nos vemos en el evento de Sevilla.

Anónimo dijo...

@Maligno, Veo que te pica la curiosidad, eh! :-). Tal vez mañana si no estoy muy resacosa..,uys! que se me hace tarde...Que te diviertas!!!!!

Chema Alonso dijo...

@audrey... sí, me pica la curiosidad.... ya sabes!

Anónimo dijo...

@Maligno.
Tan raro es aquel que expende software libre como aquel que defiende al de pago. Yo sólo supongo que tu DVD de Vista o CD de XP (lo que uses) debe ser de esos que son de color morado o verde, porque si es así es obvio que defiendas a un programa que tiene tantos o más defectos que uno libre. Lo que saca pica es tener que pagar por un software sacado a la loca lleno de fallas y tener que andar esperando actualizaciones tantas que a uno lo ponen paranoico. Hay montones de programas por los cuales se paga y también se usan de forma ilegal, pero no tienen tantas fallas. Seguro dirás que es porque se trata de un sistema operativo, pero se supone que por eso cobran no? Sino cuál es la diferencia. Digo, no?
Con todo respeto, es sólo una opinión, ok?

Saludos desde Perú

P.D.: También uso Windows y original encima. =P Pero deberían esforzarse un poquito más, creo.

Chema Alonso dijo...

Hola anónimo!!

Bueno, tal vez te parezca raro, pero sería la primera vez que a un químico le parezca raro que una farmacéutica por una pastillita que les cuesta hacer menos que lo que cuesta hacer un cd se sorprenda de que cueste caro. A mí me parece que cobrar por una inversión en tecnología es lícito. El Software Libre no es software gratis. ¿Tantos o más defectos que el software libre? Bueno, esa opinión es subjetiva, podríamos hablar largo y tendido sobre ello, te invito que te unas a los debates que tenemos aquí sobre esas cosas.

“Hay montones de programas por los cuales se paga y también se usan de forma ilegal, pero no tienen tantas fallas”

Eso suena a demagogia y deberíamos hablar de cuáles son esos programas. (aquí nos gustan mucho los números y contar y verlos). Spectra cobra por Windows Vista en primer lugar porque es lícito, en segundo lugar porque invierte durante 4 años para crear un entorno que mantiene, para empresas, hasta 10 años. Tiene tecnología muy superior en la gestión de equipos a lo que quieras…. (el martes hablaré de estas cositas).

Gracias por tu opinión, es respetada y cualquier opinión crítica cabe aquí. Saludos a Perú.

Por cierto, a tu curiosidad, yo uso Windows Vista, y sí, es original.

Saludos!

Anónimo dijo...

Hola Maligno. ¿Qué opinas de las distros como Vixta, Famelix 2.0, Linspire 6.0, Freespire 2.0, Linux XP desktop(LXPD)y XPde? ¿Cuál crees que se parece más a Win y sea más fuerte?...No vayas a responder que ReactOS(ja ja)...NESTOR_V

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares