miércoles, diciembre 26, 2007

Estudiando las conexiones

La clase política…,no, utilizar la palabra clase me parece un poco excesivo, voy a empezar de forma más cercana, algo así como …..

Los políticos seguro que encuentran la forma de explicar todas las cosas, pero lo que sí es cierto es que en Extremadura van a tener que explicar cómo es posible que suceda esto. Como es posible, qué, como dice en el Ciberpaís, de estar por delante en conexiones a Internet hace tres años con respecto a Castilla La Mancha y Castilla León, hoy en día se encuentre la última, alcanzando un porcentaje de conexiones a Internet igual al de la media nacional… en el año 2002, situándose en un 24,4 %. Es decir, menos de 1 de cada cuatro personas se conecta a Internet en Extremadura.

Algunos políticos se han empeñado en convencernos de que el uso masivo e indiscriminado de únicamente soluciones de software libre iba a ayudar a romper la brecha digital y con estos datos se demuestra el total fracaso de esta fórmula creada con tintes dictatoriales, para lograr el objetivo propuesto de llevar las nuevas tecnologías a los ciudadanos o los ciudadanos a las nuevas tecnologías. El intervencionismo ha demostrado ser mucho peor que la tan utilizada expresión de “neutralidad tecnológica” y que únicamente ha sido puesta en marcha realmente por las regiones que optaron por no intervenir en la educación, mientra que otras, en pro de dicha neutralidad pasaron de una pluralidad educativa cercana a la realidad actual a una dictadura monoteista.

Así, las primeras regiones en cuanto a conexiones a Internet son Madrid (50,6%), Islas Baleares (48,2%), Cataluña (47,5%) y País Vasco (46,8%). En total son ocho las autonomías que ya superan el listón del 40%.

La brecha digital son más cosas que el software, y a nadie escapa que la conexión a Internet es una gran barrera que sufren las regiones con menos densidad demográfica, por aquello de no significar gran negocio para las operadoras, y la compra de un equipo informático es otra gran barrera para las regiones con menor renta.

Al final, todas las regiones se encuentran con sus problemas y los políticos tienen que focalizar sus medios en dar soluciones. Si Extremadura estaba por delante de Castilla La Mancha y Castilla León y hoy en día es la última alcanzando la peor cifra en el Estudio General de Medios está claro que o los otros lo hacen mejor o en Extremadura lo están haciendo peor.

Quizá se debería dejar de gastar los fondos en montar fiestorros populistas y empezar a tomar decisiones pensando en formar ciudadanos competitivos en un mundo como el de hoy en día dónde el acceso a la tecnología y a la información marca la diferencia.

Saludos Malignos!

29 comentarios:

Anónimo dijo...

Conexion a Internet dices, la verdad es que algunos lo tenemos complicado

Hasta el 2 de abril de 2007, si, ya habia salido Windows Vista, Office 2007 y todo lo que querais, algunos no conseguimos pasar a los 220 voltios

http://www.laopiniondezamora.es/secciones/noticia.jsp?pRef=1849_5_198442__comarcas-corazon-Culebra

Tirara un triste modem de 56 Kb con 125 voltios?, mi experiencia me dice que no, en cuanto llegue el telefono probare el modem, porque la adsl de 20 MB de Jazztel no creo que llegue...

Saludos

Anónimo dijo...

La brecha digital, la maldita brecha digital... en Galicia dada la diversificación de los pueblos y aldeas a lo largo y ancho de nuestra tierra vivimos en 'unha longa noite de pedra' (larga noche de piedra) respecto al acceso a internet.

Da lo mismo que tengas instalado un Vista, un Leopard o un OpenSuse la brecha sigue ahi.

Sin embargo, sí pienso que el uso de sw libre puede a ayudar a minimizar esta brecha en tanto en cuanto el dinero destinado a la compra de licencias de sw perteneciente a compañias privadas se puede destinar a fortalecer tecnologías que minimicen dicha brecha.
Pero claro, hablamos de politicos,
[politico = ser 'humano' con mucha retaila verbal, nulo en conocimientos tecnologícos/cientificos.] y debido a esto se creen que instalar un determinado sw en un pc le va a solucionar los problemas por arte de birlibirloque.
Así mismo, es a mi modo de ver entendible que la administración PÚBLICA use sw libre, lo ilógico es que unha entidad pública que trabaja con dinero de todos los ciudadanos lo derroche en soluciones privadas en cuanto halla soluciones equivalentes/similares dentro del modelo -floss-.

Chema Alonso dijo...

@dark_tuxvader, creo que gastar dinero en tecnología no es derrochar. Si hay dos cosas y son igual de buenas, que se coja la más económica. Creo que la administración, que usa el dinero de todos nosotros, debe ser lo más eficiente y para ello tener las mejores tecnologías. Hay un dicho muy nuestro que habla de "Ahorros Caros".

Anónimo dijo...

Vamos haber, hablamos de circunstancias críticas -una operación por ejemplo- que lo hagan con las mejoras herramientas sean de Spectra, de IBM, de HP o yo que se... pero para trabajo cotidiano de la administración -expedición,impresión, relleno,envio,..., de documentos- no entiendo porque pagar el valor de una suite tan cara como es la M$Office.

En cuanto a la brecha digital, ciertos colectivos -frikis,comunistas- que diria el lider OScuro intentan minimizarla a falta de espectativas por parte de las estafaOperadoras de telefonia y de la inoperancia de los NoGobernantes. Aquí en Galicia se ha desarrollado un prollecto denominado "Benelus", que ni es la panacea ni lo pretende ser pero puede ayudar a resolver ciertos problemas de aislamiento digital.

Por último recalcar, que el problema de la brecha digital va más alla del entorno meramente tecnológico y entra en el circulo de los derechos individuales de cada uno de los ciudadanos de este pais, estado, o lo que sea... Si no recuerdo mal, hay un articulo que dice que "Todos somos iguales en obligaciones y derechos.." o algo así ¿no?, pues bien como muchas otras veces esto no es así y ni se aproxima, dado que todos aquellos ciudadanos residentes en pueblos, aldeas, pequeñas villas,..., están discriminados frente a los habitantes de las grandes urbes (como bien indicas, simplemente por causa del interes económico de las estafaOperadoras, rentabilidad) y en ese terreno es donde los NoGobernates debian de poner el huevo y defender al ciudadano.

No sé soluciones hay varias para intentar acabar con la brecha digital, lo que había que tener era la intención y pienso que mientras eso no dé reditos electorales nada se va hacer... a no ser que halla una Revuelta popular contra las oligarquias del estado.

Saludos.

Anónimo dijo...

Por cierto,
Feliz navidad para Spectra


..."el presidente chino Hu Jintao llegó a una cena en la casa del presidente de Microsoft, Bill Gates, con un regalo para su anfitrión: un decreto que obligaba a que los ordenadores personales fabricados en China incluyeran un sistema operativo con licencia antes de salir de la fábrica. Ahora, casi dos años después, ese regalo comienza a dar sus frutos ya que las cifras de copias ilegales en el país asiático han caído seis puntos hasta el 82% en paralelo con el crecimiento de los beneficios del principal negocio de la empresa de software fundada por Gates, Windows."

Claro solo hablamos de tecnología..., ya! He oido antes dictadura por algú lugar¿?

Chema Alonso dijo...

@Dark_tuxvader,

que Excel es una herramienta increbile... no lo vamos a discutir y que el trabajo de la administración pública depende, en una graaaaaaaaaaaaaan medida en gestionar documentos es otro hecho. Así, el uso de herramientas que marcan la diferencia hace que las administraciones sean mejores o peores.

;)

Anónimo dijo...

Esta claro Chema que podiamos discutir sobre esto horas y horas... y pienso que llegariamos a un punto en común.

Conozco muuuuy bien la administración pública, y te puedo asegurar que la mejora del funcionamiento de la administración depende de muchos otros factores que no son la Suite ofimatica a usar, te lo puedo asegurar...

Pero eso ya es otro cuento.

/jk dijo...

Que decir que no se haya dicho ya por estos pagos, @maligno tu opinion siempre sera parcial, al menos mientras sigas apadrinado por Microsoft. @dark_tuxvader, no puedo estar mas de acuerdo contigo. El uso de windows como sistema operativo en hogares, escuelas y gobiernos, es la operacion de lavado de cerebros mas grande de la historia.

saludos.

Anónimo dijo...

Usar el acceso a banda ancha para ata car la apuesta de Extremadura por el software libre, me parece cuanto menos, traído por lo pelos.

Chema Alonso dijo...

@/jk, mi opinión siempre será subjetiva, porque es mía, y para algunos siempre será parcial, mientras no piense como quieren ellos. Saludos!

@alberto, ...me he perdido. ¿Quién ha utilizado las conexiones para atacar el proyecto de Extremadura?. Lo que yo he dicho y creo que queda claro, es que el SW no era el máximo culpable de la brecha tecnológica y que la apuesta de Extremadura la ha llevado a ser adelantada por otras regiones menos talibanizadas y quedar la ULTIMA con la peor tasa de conexión de toda España.

Saludos!

Anónimo dijo...

Este tema me encanta, porque yo me dedico a evangelizar, y a migrar escuelas a software libre, y tengo casos de éxito!
No digo que no se enseñe MS, pero hay que mostrarles que existe otra cosa, que les abra la cabeza, y hay que mepezar desde la escuela. En mi escuela los niños más pequeños (de 4 a 7 años), lo usan sin darse cuenta que están usando, solo usan la pc, encuentran los iconos distintos, pero los usan. La mayor contra está en los profes que tienen que aprender cosas nuevas, y vienen con la mentalidad cerrada y son quienes me dan más trabajo.
Lo ppal es la educación, hay que enseñar a usar la informática en general y mostrar todo el abanico, que ellos elijan, que no crean que solo existe una parte.
Cuando alguien te dice en una entrevista de trabajo que sabe computación, y le rpeguntas que sabe, te dice, windows, excel, explorer, como si eso solo fuera computación, piensan que eso es el mundo de la computación. por eso debemos mostrarles que hay otras cosas...ese es mi alegato ;-)
saludos, alexa

Anónimo dijo...

A mi lo que me fascina es como se reclama como derecho en pueblos de 100 habitantes el tener banda ancha pagada por el resto. Si en Villaconejos estuviese el metro cuadrado a 5.000 leuros como en Madrid y sufrieran atascos de una hora para ir a trabajar seguro que tendrían banda ancha. Como pagan el metro cuadrado a 500 leuros y no tienen más problema de tráfico que el ocasionado por los tractores, tendrán que conformarse con tirar de modem. Y si quieren banda ancha que emigren a la ciudad, como hicieron los padres de tantos de nosotros.

Anónimo dijo...

@anonimo, tio me has dejado perplejo... haber si ahora va a ser culpa de la gente que vive fuera de las grandes urbes el problema de la especulación urbanistica, o el mal servicio del transporte público, por que ya puestos podemos echarles la culpa de la delicuencia, del paro, de los salarios bajos... no tejode!!!

Quien te ha dicho a tí, que quiero que pagues la adsl por mi???? eh? quien? El problema radica en que ni queriendo pagar te instalan una adsl, y a veces ni siquiera una linea a 56kbs, estamos¿?.

No sabía yo que había gente que se identificase tanto con las grandes estafaOperadoras, hay que joderse

Anónimo dijo...

La culpa de que en Extremadura la gente se contecte menos a Internet que en Madrid por ejemplo, es culpa de que se ha invertido en software libre.

Es evidente, claro. :-)

Y que con Office 2007 se alcanzan niveles de productividad superiores a los que se producian con Office 2000 por ejemplo.

Es evidente, claro. :-)

¿ El dia de los inocentes no era hoy verdad ?

Chema Alonso dijo...

@alexa, me parece una idea perfecta, la gente debe tener acceso a las tecnologías más usadas y a mi me parece perfecto que se use linux también, pero prohibir el uso de Windows en las escuelas es como prohibir el uso de aceleradores de particulas a los ingenieros porque no sea libre. Bravo por tu labor alexa!

@laranajuana, lo que es divertido es que con el SW libre en Andalucía iban a ponerse a la cabeza de las nuevas tecnologías, pero ha silo a la cabeza^-1. El día de los inocentes no es hoy, por eso a los extremeños les ha hecho tan poca gracia. Ah, y recuerda que hasta en Madrid hubo distro linux, pero no se prohibieron otras cosas...

Saludos!

Anónimo dijo...

Esta bien que digas eso Chema, aún más cuando sabes que en muuuuuuuuchos colegios/universidades de este pais SOLO se enseña Win2. A mi me paso, y aún así cambie de lado... }:-P

Anónimo dijo...

La falacia es decir que la culpa de que haya quedado la última es de la apuesta por el SL, sin dar ni una prueba de ello.

Chema Alonso dijo...

@dark_tuxvader... después de haber pasado por dos universidades en Madrid como alumno y en unos 10 masters como profe, creo que lo raro es que enseñen Windows... (es mi experiencia).

@alberto, lo que fue una falacia fue decir que el SL era la solución a la brecha digital. Yo diría que era la mentira de un político o el sueño febril de un técnicoless.

Saludos!

Unknown dijo...

Maligno macho, echa el freno que estás empezando a decir tonterías, con todo mi "cariño"...

Decir que lo de Extremadura es por un técnicoless... creo que estás pasando de usar a abusar de esa palabra, sinceramente.

Internet en general en España es de risa, y comparado con nuestros vecinos más próximos, cruzando los Pirineos vaya. E internet en zonas rurales en particular está en pañales en casi el 100% de la zona rural española. Y Extremadura es eminentemente rural. Quienes tienen la posibilidad de arreglarlo es el Gobierno central a través de Timofónica, de hecho las broncas de la UE van dirigidas a la primera que a su vez debería meter caña a la segunda, lo que pasa es que no es rentable.

No se, todo el mundo vemos que no tiene nada que ver una cosa con la otra, menos tú.

Que más dará que usen Linux o Windows, si no hay internet no hay. Y no hay porque quien tiene que ponerlo no lo pone, y no es la junta de Extremadura.

Sin embargo sí que usan ordenadores todos los días, sí que hay negocios emergentes y autóctonos relacionados con tecnología, sí que hay un núcleo de foros tecnológicos de ámbito internacional en Extremadura... no veo por ningún sitio el fracaso.

Otra cosa es que lo de internet sea un clavo ardiendo al que te quieras agarrar.

Y no han prohibido Windows, han elegido Linux. ¿O solo es una elección libre cuando eligen lo que queremos nosotros? Es más, nadie prohibe a MS hacer software libre, es su decisión. ¿También te quejas cuando en los "concursos" públicos piden Windows o Windows, Ofis u Ofis, etc? ¿Qué tienes que decir del enlace que ha puesto dark_tuxvader? ¿Solo hay intervencionismo en el ojo ajeno? Etc...

Anónimo dijo...

Estoy teniendo dudas acerca de que talibanismo sacar primero, y sin que sirva de precedente hoy San Ubuntu se queda en el tintero ;-)

La comunidad autónoma de Castilla León no existe, y mira que he buscado por ahí y nada entre las 17 reconocidas he encontrado una que se le parece bastante que se llama Castilla y León

Chema Alonso dijo...

@benigno, sólo tienes que darte un paseo por Internet para ver como el uso del SL iba a ser la solución de todos los problemas de la brecha digital. De hecho, estuve en un programa de rádio, que tengo grabado y si un día os quiero putear mucho os lo pongo por aquí, en el que los iluminados hablaban de eso como LA SOLUCIÓN.

Lo siento, la brecha digital son más cosas y para eso tienen que trabajar los políticos.

Recuerdo que llamó una chica y habló de inforicos e infopobres. Me encantó su charla y dijo que los filósofos hablan de las conexiones a Internet como un problema que agranda las distancias entre ricos y pobres. (yo excluiría los blogs...)

Lo siento, es muy mal dato para Extremadura estar con el número de conexiones que tenía la media nacional en el año 2002. Años después se ve como otras comunidades con otras estrategias han crecido más. Repito, o por méritos suyos o por deméritos de los otros.

Por cierto Benigno... ¿aún no has comprado tu calendario tórrido solidario para el CPD? vaaaaaamos que te voy a hacer una dedicatoria ...especial...

Saludos!

Anónimo dijo...

Me gustó la asociación de idea de SL=>Brecha tigital. Está bien eso, ya que hace no tanto (2 años máximo) seguro que recordais ese pueblo que le acababa de llegar la tele. Y no TDT, sino la 1 y 2 y gracias. O hace un poco más aquel que por fin tenía electricidad. Cuanto menos es interesante la asociación de ideas que hace Chema.

Por otro lado hace como mucho un par de meses (diría que 1 mes) que votaron los diputados que el acceso a Internet no es un servicio universal como sí lo es el teléfono (por ley TODO ciudadano debería poder tener acceso a teléfono). Ese es un motivo fundamental para que las operadoras no estén obligadas a llevar Internet al rural. Sabeis que no se cumple la ley con el teléfono, cuanto menos Internet que no hay obligación.

¿Y en todo esto qué tinen que ver el SL?

Que los políticos digan gilipolleces como eso de que el SL reducirá la brecha es algo un político puede decir.

Si hubiese sido MS o HP o... ¿se hubiese mejorado la brecha y le hubiese llegado antes la tele a aquel pueblo perdido?

"Fracaso de fórmula o intervencionismo" es algo un tanto fuerte.
¿Podría decirse intervencionismo ya que el PP europeo apoya el formato de documentos de Spectra?

Chema Alonso dijo...

@David, la asociación de idéas, por desgracia no es mia, y en más de un debate y más de diez, he odio durante los últimos dos años que el uso de SL iba a reducir la brecha digital drásticamente. Basta con buscar por Internet. En la entrevista de radio de hace un par de años creo que le dije: "oye, creo que el ordenador y la adsl y la formación son más dificil de salvar" y poco más que me dijeron (era un político) que esas cosas eran "minudencias" y que había un proyecto para tener ADSL gratis para todos en no se dónde.

Me cago en la hostia, es que ahora que me acuerdo hasta me desocojo. Voy a buscar el puto programa de radio y lo pongo en el youtube con algunas fotos pornos para animar la charla.

Apoyar un formato de documentos que es un standar abierto...¿es intervencionismo? Naaaaaa, no creo... pq apoyar un formato no implica denostar a otro... Spectra Office soportará ODF seguro (con las limitaciones del formato, eso sí :P)

Saludos!

Anónimo dijo...

De acuerdo contigo.
Y oye, apoyo la idea del porno :)

Jandro dijo...

Tio, deberias de hablar alguna vez con Rafael Miñano, Miguel Angel Valero (Mas conocido como el piraña :P) y Celia Fernandez... supongo que ya le conoces...

Un par de cosas: A quien diga que el software libre es la panacea contra la brecha digital, no se ni como nombrarle,

Definicion sacada de http://www.labrechadigital.org.

La brecha digital se define como la separación que existe entre las personas (comunidades, estados, países…) que utilizan las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como una parte rutinaria de su vida diaria y aquellas que no tienen acceso a las mismas y que aunque las tengan no saben como utilizarlas..

Muchos creen que la brecha digital solo es por uso de internet...., mira chavales, la abuela que no sabe poner un p... video ya está dentro del marco de brecha digital aunque viva encima (o debajo o al lado) de bill gates o de la propia casa madre de Sony. Y sobre si meterle software libre o no, pues mira, a las abuelit@s les es indiferente "pinchar" en un icono que pone "Inicio" en una barra abajo que en otro que ponga "Aplicaciones" arriba, y ya no solo de abuelitos, sino de la gente que utiliza internet por primera vez pues les va a dar exactamente =.

Segundo, Las TICs, que son las TICs, La radio (esa cosa que invento marconi hace años)es una TIC, la tele es una TIC, el telefono es una TIC,... y si, el ordenador tambien es una TIC (pero todo no se unifica en la categoria de ordenador). si alguna de esas TICs falta en algun pueblo, tambien hablamos de brecha digital, cosa que pasa mucho no ya en españa (cosa que cada vez menos, aunque sigue habiendo) sino en los paises latinoamericanos y en africa en esas zonas es muy destacable la brecha que hay en algunos sitios comparados con otros.

Tercero: En los paises que anteriormente he citado, en mi humilde opinion, la principal razón por la cual se esta introduciendo el software libre, es que al poder ahorrarse en cierto modo la licencia de windows, pueden crear mejor infraestructura y tambien que los principales proyectos para el desarrollo de las tics en esas zonas son hechos por las universidades (y ya sabemos por donde tiran principalmente las universidades).

Bueno resumo. Quien diga que por linux o windows se está creando o no brecha digital... para mi ya no tiene ningun valor para hacer juicio alguno. Primero hay que darle a la gente una tele o una radio para que por lo menos tengan algo para poder buscar en google. Y quien se queje de que en su pueblo no llega internet, pues que se compre una tarjeta para internet por satelite que ahora estan baratitas y tienen una tasa mayor que el modem y estoy casi seguro que tendrias cobertura, y sino... pues llama a un ingeniero que te montará una wifi de la ostia en zonas que ni crees que funcionaria

Chema Alonso dijo...

@Jandro, bien explicado. ;)

Anónimo dijo...

@David, la Ley General de Telecomunicaciones garantiza el acceso de todo el mundo a Internet a través del teléfono (artículo 22).

Unknown dijo...

@Maligno: tranqui, en cuanto pasen las fiestas si me queda algo te pillo uno, y como aclaración te digo que no trabajo en el cpd de masbytes como creo que crees, yo tengo mi propia empresa, en la ruina, pero mi empresa, es por eso que tengo que dejar pasar esta época de alcoholismo obligado (juro que yo no quiero) y luego hacer cuentas xD. Simplemente tengo amigos en Masbytes.

Anónimo dijo...

Hi:

¿Como va esto? compro tres y me regalas una PS3... Cuenta con un calendario para el SAT de MasBytes.

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares