viernes, abril 25, 2008

¡No soy gordo, soy de pecho bajo!

Ayer mismo envié mi artículo mensual a Windows TI Magazine, alentado por mi compi Juanito, sobre "los gordos". Sí, como muchos ya sabéis, yo llegué a pasar los 100 kilos aunque tras "un desafortunado" viaje por la China quedé reducido a los 76 que ahora peso, pero no es de nosotros, los gordos humanoides unidos, de quien quiero hablar en este artículo sino de otros de los acusados de gordos. Los windows y el amigo Vista.

Ya sabéis que Vista requiere un hardware enorme para correr … o no. Vista es un sistema operativo que trae mil movidas y a los amantes del término “comodidad” como yo, nos pone “gorilón” cada vez que Vista te sorprende con una nueva pijada super-útil que justo, justo, justo necesitas en ese momento. Me encanta (y pensar que tengo que pasar a Ubuntu ya este lunes… sniff). Claro, si no las necesitas… no hay porque tenerlas.

Ya sabéis que hay una web de frikis dónde se dedican a meter sistemas operativos en sitios “inverosímiles” sólo para comprobar si se puede. Y ya os enseñé la captura de un Vista “sin tunear nada” metido en una máquina con 479 megas de RAM aunque la versión Starter puede meterse (sin hacer nada raro) en equipos con 384 Mbs de memoria RAM.

El caso es que Windows Vista tiene dos versiones evolucionadas del antiguo Windows XP Embedded Edition preparadas para ser modularizadas y dar soluciones en hardware concreto y con funcionalidades concretas. Esas versiones, llamadas Windows Vista Ultimate Embedded y Windows Vista Buiseness Embedded permiten, a compañías que van a sacar una solución empotrada con Windows Vista sobre un hardware determinado, el poder quitar a gusto todo aquello no sea estrictamente necesario para su solución.

Esto ha hecho que existan cacharritos como el Wildom D4 que corra un Windows Vista en 18 cms de largo, por 8,5 cms de ancho, con un micro a 1.5 Ghz y 1Gb de RAM.


Wildom D4 con Vista

Ahora, la última sorpresa sobre la eterna gordura de las soluciones Windows nos llega de manos del ordenador de 100 dólares desarrollado por el MIT. EL OLPC debe correr una solución para fomentar el aprendizaje llamada Sugar. Pues bien, Spectra, en su afán por gobernar todos los sistemas operativos del mundo se ofreció a desarrollar un Windows aligerado que corriera sobre el famoso XO. Y corre bien… así que.. Negroponte, el padre del proyecto, está en conversaciones con Spectra para que estos ordenadores corran con arranque dual y haya un Sugar sobre Windows en los ordenadores XO.

Es curioso porque en sus explicaciones a “la comunidad” sobre esto dice cosas como:

"There are several examples like that, that we have to address without worrying about the fundamentalism in some of the open-source community. One can be an open-source advocate without being an open-source fundamentalist."

Que viene a ser algo como:

“Existen varios ejemplos como este que tenemos que tratar sin preocuparnos por los fundamentalismos en algunas comunidades open source. Alguien puede ser un defensor del open-source sin ser un fundamentalista del open-source”

Antes ya había publicado ciertos lamentos con la version de Sugar que tenían:

He lamented that an overriding insistence on open-source had hampered the XOs, saying Sugar "grew amorphously" and "didn't have a software architect who did it in a crisp way." For instance, the laptops do not support Flash animation, widely used on the Web.

Que viene a ser algo como:

Él (Negroponte) se lamentaba de que una creciente insistencia en Open-Source haya limitado los XO diciendo que sugar “crece amorfamente” y “no hay ningún arquitecto de software que lo haga de una manera tajante”. Por ejmplo, los ordenadores no soportan animación flash, ampliamente utilizada en la web.

Así que, tras su planeada portación de Sugar a Windows ha dicho:

Sugar is a very good idea, less than perfectly executed. I attribute our weakness to unrealistic development goals and practices. Our mission has never changed. It has been to bring connected laptops for learning to children in the poorest and most remote locations of the world. Our mission has never been to advocate the perfect learning model or pure Open Source.

Que viene a ser algo como:

Sugar es una muy buena idea, menos que perfectamente ejecutada. Yo atribuyo nuestra debilidad a objetivos de desarrollo y prácticas no realistas. Nuestra misión nunca ha cambiado. Ha sido traer portátiles conectados para el aprendizaje de los niños en las localizaciones más pobres y más remotas del mundo. Nuestra misión nunca ha sido defender el perfecto modelo de aprendizaje o el Open Source puro.

Y justo se está ganando los mejores comentarios del día (no os los perdáis en la sección de comentarios), descubriendo que algún que otro fundamentalista había suelto por ahí.

Y yo digo… ¿Es malo que los niños usen Windows para aprender con Sugar? o ¿deben tener también conocimientos de la sh? Me juego algo a que ese Windows no lleva Powershell.

Saludos Malignos!

10 comentarios:

Anónimo dijo...

No tengo mucha idea de como va el XO, pero creó que llevan unas cuantas malas noticias encima. Estaría bien que Microsoft o cualquier otro consiguiera sacarlo adelante.

Probé sugar en una maquina virtual hace tiempo y creó que es una buena idea.

Es curioso, leo habitualmente coding horror y estaba leyendo ahora entradas de hace unos días y me ha parecido un buen ejemplo precisamente de como huir de fundamentalismos en dos entradas seguidas.
http://www.codinghorror.com/blog/archives/001098.html

http://www.codinghorror.com/blog/archives/001097.html

gnucrash dijo...

Hola.
Voy a tratar de no ser fundamentalista :) pero hacer una puntualización sobre
¿es malo que los niños usen windows?

Windows es un producto de pago, ¿no? Podemos estar más o menos de acuerdo que MS es una empresa y su único objetivo es vender.

a) no podemos hacer que un crio que tiene un portatil para aprender, que esté usando windows desde el primer día, porque estamos fidelizándole a un producto. Hay que dejar su mente virgen, utilizando algo que no le obliga a nada en un futuro, hasta que sea capaz de decidir que quiere.
Si una marca de ropa cara llegara a los colegios día a día haciéndoles regalitos a los crios, publicitando su marca continuamente. Las asociaciones de padres se echarian las manos a la cabeza, las de consumo también diciendo que es bombardear una mente infantil, para que creen dependencia de una marca. Pues esto es igual, y no solo eso si no que los hace torpes para más adelante usar cualquier otra cosa. Pero aquí nadie se queja.

b) el único fin de microsoft es poner más copias de su SO en uso, creando un futuro filón de usuarios. El nacimiento de XO fue ayudar a gente con ínfimos recursos para poder alfabetizarlos tecnológicamente. Dos ideas totalmente opuestas.

http://www.laptopgiving.org/en/index.php
veis al niño de la foto pagando su licencia de windows y office?

Saludos. Ahora me dais las collejas =)

Anónimo dijo...

Quizás no sea tan mala solución...
[gnucrash] tu ves el modelo actual de windows (de pago) eterno? yo pienso que microsoft no tardará en cambiar de dirección principalmente en productos como los starter o aplicaciones para el usuario de a pie o el sector educativo, si no totalmente gratis, como mucho soportado por publicidad (un pequeño banner al estilo messenger...).
Probablemente se cree dependencia con el sistema, pero siempre podran optar por pasarse a open no? :p

Julio dijo...

Yo estoy de acuerdo con gnucrash. Yo cada vez que veo a los padres dar Colacao (¡¡un producto de pago, qué horror!!) a los niños me llevo las manos a la cabeza, luego de mayores no quieren Nesquik ni patrás, porque están completamente fidelizados :-P

evilteq dijo...

El porcentaje de la gente que defiende el open source, a microsoft, al Real Madrid, al Barcelona, al partido politico x, etc... sin ser un fundamentalista es infimo, y me quedo corto.

Sith Chaky dijo...

Participa con tu blog en Windows VS Linux


Te escribo para notificarte que se acaba de abrir la página http://www.windows-linux.net, nos gustaría que participaras con los artículos de tu blog , nos parecen muy interesantes , tu no tendrías que hacer nada tan solo seguir escribiendo en tu blog.

Si nos dices que si nosotros conectamos tu rss y tus articulos apareceran con un brebe resumen y un link hacia tu página, donde esta el articulo.

Espero que te interese un saludo desde windows-linux.net

Contacto: marcos@dacostabalboa.com

PePe dijo...

Yo no tuve la posibilidad de aprender computación en los 80 (SPECTRUM, COMMODORE etc), asi que empezé con windows 95 no teniendo idea de nada.
Y como profesional y programador IT me perjudico.
Tener algo muy cerrado cierra tu mente también.
Te acostumbras a usar dll "magicas", no tenes idea como funciona tu SO o tu "Word" , o parchando tus cosas para que encajen en lo que las herramientas te dan.
Me costo mucho mas desarrollarme que alguien que se crió con assembler , unix , Bsd etc
Conclusión para mi es malo que se les enseñe a los niños windows, siendo una empresa que lucra con productos cerrados y con practicas monopolicas.
Antes del open source, aprender a construir compiladores o sistemas operativos era algo solo para pocos (y Ricos).

Net dijo...

Veamos la intención del OLPC es un portatil "barato" para países sin economias boyantes, por lo que si en el software se puede uno ahorrar unos euros bienvenidos sean. Porque imagino que M$ no pondrá el sugar gratis ¿no?

Maligno dijo...

Hola!

Vamos por partes:

- Punto 1: No, Spectra no les va a cobrar.

- Punto 2: Los portátiles son para que los niños aprendan COSAS de LA VIDA y el MUNDO, no para que aprendan informática, para ello van a usar SUGAR. El objetivo no es formar informáticos de Windows, ni usuarios de Windows. El objetivo es que con la plataforma educativa SUGAR aprendan cositas..

Saludos!

DTV dijo...

...El objetivo no es formar informáticos de Windows, ni usuarios de Windows... uuuuuh jujujujuuuu uuuuuh jujujuuuuu... - no me lo creo, lo siento!!! pero no me lo creo...

Entrada destacada

MyPublicInbox: Perfiles destacados por categorías #MyPublicInbox @mypublicinbox1

Cuando se conceptualizó la plataforma de MyPublicInbox se pensó en un entorno que permitiera que los perfiles públicos recibieran comunica...

Entradas populares