sábado, marzo 05, 2011

DUST: Tu Feed RSS es tuyo (1 de 3)

*************************************************************************************************
- DUST: Tu Feed RSS es tuyo (1 de 3)
- DUST: Tu Feed RSS es tuyo (2 de 3)
- DUST: Tu Feed RSS es tuyo (3 de 3)
*************************************************************************************************

Hubo un tiempo en que Internet era genial. Nació, podíamos decir, en la era de Aquarius, y con unas ideas que hacían soñar, como la de libertad de expresión, la ausencia de control por parte de ningún país, la neutralidad en la red y las comunicaciones, etcétera. Era un mundo feliz. El mayor problema eran los maleducados que necesitaban un poco de consejo, pero hasta para eso se creó una forma educada de solucionarlo: La nettiquete. Sin embargo… todo esto un día desapareció cuando los poderosos se vieron atacados.

Y se salió de Matrix

Tras los acontecimientos acaecidos en los últimos tiempos en Internet mucha más gente se ha dado cuenta de que tal vez hay que preocuparse más de las tecnologías que hay en Internet. Si nos centramos en el control gubernamental de las redes, llama poderosamente la atención el caso del gran firewall de China que controla el tráfico que entra y sale de las redes Chinas. En mi último viaje a China pasé bastante tiempo conectado a Internet y pude comprobar como muchas páginas – sí, incluidas las de contenido “adulto” – se encontraban bloqueadas directamente.

En tiempos recientes se ha visto que el sometimiento de las redes a las órdenes de los ejecutivos políticos puede llevar a cosas tan estrafalarias como desmontar el enrutamiento de las redes de todo un país para hacerlas inaccesibles, como sucedió con la eliminación de las tablas de rutas que publica cada red por BGP, que desconectó Egipto de Internet.

Si nos vamos unos meses atrás se puede ver como la persecución a Wikileaks llevó a levantar muchas debilidades de Internet, como la eliminación del dominio Wikileaks org – que más tarde volvió a suceder con rojadirecta.org, a pesar de haber sido absuelto en España. En la persecución de Wikileaks se pudo ver el control que algunos países, y por tanto algunas legislaciones, tienen sobre Internet. La eliminación de los servicios de Amazon, el bloqueo de la cuenta de Paypal y el posterior de MasterCard, dejaron claro que se tienen herramientas de presión en Internet para controlar los contenidos.

El gobierno cociendo la rana

El resto de la historia de Wikileaks, con el cambio de foco de todo los cables publicados a un mediático culebrón con la supuesta violación de Julian Assange no dejan de ser métodos de presión harto conocidos por los poderosos para manejar la opinión pública y poco tiene que ver con lnternet (más allá de la parte de agitación viral).

Cuando an0nymous hizo el ownage de HBGary, pudimos ver que, aparte de controlar las redes de comunicaciones, - Echelon y Sitel aparte –, controlar los proveedores de servicios y los nombres de dominio DNS, había otros servicios que estaban siendo contratados por el gobierno, como los ataques DDOS a la carta que sufrió Wikileaks, la troyanización de máquinas impulsadas por los ya famosos proyectos Task B y 12 monkeys, el control de las redes sociales por medio de perfiles falsos movidos por grupos de psicólogos en Facebook para conseguir generar efectos en los usuarios - ¿no se movió la revuelta de Egipto por Facebook? – y las caricaturas a la carta para hacer propaganda vírica de ideas por Internet.

Dentro de estos movimientos, en España en concreto, hemos vivido la modificación del nuevo código penal, la imposición de la Ley de Economía Sindenible, y la previamente existente LSSI que deja claro el interés por controlar lo que sucede por Internet. El ver a Obama reunido y brindando con los "mandamases de Internet", es decir Apple, Google, Facebook, etcétera, parece que deja claro que se quiere controlar muy mucho por parte de todos Internet.

Es como si en Internet, en los últimos tiempos, se estuviera aplicando la teoría del cocimiento de la rana, esa que según dicen, permite hervir a una rana siempre y cuando no haya cambios bruscos de temperatura, vamos, que se la introduce con agüita templadita y se va subiendo poco a poco. Algo así está pasando con Internet.

La rana que salta del cazo

Para evitar estos controles, los más preocupados en Internet han empezado a trabajar en soluciones tecnológicas que luchen contra este control. Los hacktivistas, representados por Wikileaks, 4Chan y Anonym0us han decidido tomar una acción más directa de lucha. Es decir, se han “echado al monte” y han comenzado la guerra de guerrillas pero, además de acciones directas de protesta, hay soluciones tecnológicas propuestas detrás de todo esto.

Un DNS por P2P

Una de las primeras respuestas que se generó tras la eliminación del nombre de Wikileaks, fue la de crear un sistema de nombres no sujeto a InternNIC, descentralizado y libre que funcionara por medio de redes P2P. Sin embargo, parece que la complejidad del cambio es grande y genera muchos problemas a la hora de implementarlo de manera global. Evidentemente, esta solución es perfecta para grupos pequeños que quieran hacer su propio sistema de nombres de dominios y servicios sobre IP.

El funcionamiento puede ser tan sencillo como un sistema que mantenga actualizado el hosts por medio de un servicio que lo lee de redes P2P. Este sistema tiene el problema de, como os podéis imaginar, la escalabilidad del sistema. Si tenemos una red no demasiado grande, podría ser una solución perfectamente funcional. Algo similar al sistema NIS publicando /etc/hosts que tanto tiempo se ha estado usando en sistemas UNIX.

A día de hoy, el proyecto está bastante parado, pero tal vez pueda ser una solución implementable en redes descentralizadas que surjan como proyectos independientes. Tiene abierta una wiki y proponen utilizar el dominio .p2p.

Un DNS que no dependa de InterNIC

Otra de las ideas que se han extendido es la utilización de OpenNIC, un nuevo registrador que no depende de InterNIC que, como se ha visto, a día de hoy está sometido a la justicia americana, o así nos lo ha demostrado la suspensión del dominio rojadirecta.org. Este sistema de nombres trata de integrarse con el sistema de nombres DNS existente hoy en día, para ello, añade nuevos nombres de dominios como .geek, .info, .micro, .fur, etcétera. El problema es que es necesario instalar un software o, a nivel de cliente, o a nivel se servidor DNS. De nuevo, es un sistema centralizado, aunque supuestamente no sometido a la legislación americana.

Osiris: Un CMS sobre P2P y con PGP

Una de las herramientas que descubrimos cuando empezamos a trabajar con DUST fue esta solución para la creación de portales anarquistas, libres e independietes. Se llama Osiris, y utiliza un sistema de comunicación de mensajes por la red P2P Cadelia. Al no utilziar servidores, no es posible realizarle ataques DOS. Tiene poca documentación, pero fuciona muy bien. Tiene un proxy llamado ISIS que permite acceder al sistema OSIRIS. Si se quiere montar un foro desde cero evitando ataques DOS y control es una opción más que recomendable. El proyecto viene desde Italia y está bastante avanzado: Osiris CMS

*************************************************************************************************
- DUST: Tu Feed RSS es tuyo (1 de 3)
- DUST: Tu Feed RSS es tuyo (2 de 3)
- DUST: Tu Feed RSS es tuyo (3 de 3)
*************************************************************************************************

7 comentarios:

Juanla dijo...

No era rojadirecta.org? ;)

Chema Alonso dijo...

@juanla, fixed! };)

Aitor Iriarte dijo...

Buena reflexión.
Lo único, un matiz en cuanto a dónde estamos ahora.

Donde dices que "Era un mundo feliz" y luego "Y se salió de matrix" parece que salimos de la sociedad manipulada a tripular la nave Nabucodonosor de Morfeo. Bueno, tal vez algunos pocos sí estén fuera del molde, pero hace falta algo de tiempo para saber si están en la nave de Morfeo o en la "Reserva" del Mundo feliz.

Saludos.

pd: se parece tanto al Mundo feliz de Huxley, que incluso en Internet parece que hay una droga virtual para la felicidad. Sí, esa que alguna vez has comentado XD

Kio dijo...

Creo que el desarrollo de DUST en Java es acertado aunque la verdadera motivación e inclinación se de al uso de JXTA que en Java lleva la delantera el hecho de que sea software complementa lo que escribes xD Salu2

Kio dijo...

Creo que el desarrollo de DUST en Java es acertado aunque la verdadera motivación e inclinación se de al uso de JXTA que en Java lleva la delantera el hecho de que sea software libre complementa lo que escribes xD Salu2

Winston Smith dijo...

Muy bueno tio. Así están las cosas, aunque presumo que en realidad están mucho peor. El avance tecnológico supone un peligro dificil de enfrentar si consideramos su utilizaciön para la instrucción y el control de las masas, que por otro lado cada vez están más atontadas y estandariza-
das. Terminaremos todos en el club
del lápiz, o escribiendo con la ceniza de la destrucción global esloganes postapocalípticos con tiza de yeso de escombro. Pero estamos en el ahora y toca defender lo que consideramos importante para nosotros. Ya sabemos lo que es. Libertad para el planeta. Dejarnos vivir en paz.
Paz y amor. OMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM. Saludos a todos, abre tu mente, investiga.

B dijo...

No sé si es que leo lo mismo varias veces o que estoy teniendo un dejá vu con la rooted =P

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares