lunes, agosto 15, 2011

Los anti-switching en Mac OS X Lion (1 de 3)

================================================================
- Los anti-switching en Mac OS X Lion (1 de 3)
- Los anti-switching en Mac OS X Lion (2 de 3)
- Los anti-switching en Mac OS X Lion (3 de 3)
================================================================

Como muchos ya seguramente sabréis, para este cumpleaños, con el único objetivo de oír como me quejaba, me regalaron un Mac Book Air con Thunderbolt (ya tengo cuidado de no pincharle ningún dispositivo, ni tan siquiera un cañón de vídeo) y Mac OS X Snow Leopard que actualicé a la versión Lion el mismo día que salió a la venta.

A regañadientes y refunfuñando, llevo con él trabajando de continuo toda la semana pasada, y sin abrir un Windows desde entonces (los últimos posts los he escrito desde Mac OS X Lion), y hay algunas cosas que son para matarle - siempre desde el punto de vista de un usuario de Windows con muchos años a la chepa. Aquí os enumero lo que para mí son los anti-switching, es decir, lo que hace que un alguien con callos en los pulgares de abrir ventanas se eche para atrás a la hora de pasarse a OS X.

Entiendo, y quiero dejarlo claro, que los usuarios de Mac se acostumbran a hacer las cosas de otra forma, pero yo os planteo los problemas que veo desde mi punto de vista, personal e subjetivo, de las cosas que me parecen de broma en un sistema gráfico de ventanas en el siglo XXI. Más, cuando hablamos de una empresa como Apple que presume de usabilidad máxima.

¿Dónde está la clase Window?

Cuando empecé a trabajar, estando de becario en una empresa, mi labor consistía en programar cosas en Visual C, pero por aquel entonces las ya arcaicas MFC's estaban recién salidas, así que todos los programas tenían que pillar la cola de mensajes y heredar de la primigenia clase Window. Eso hacía que todas las ventanas en el sistema operativo de Microsoft tuvieran el mismo comportamiento en sus funciones básicas de "Minimizar", "Maximizar", "Cerrar" y "Restaurar". Esto me ha llevado, años después de trabajar con este sistema, a pensar que todos los sistemas de ventanas tendrían más o menos ese mismo comportamiento, pero resulta que no. En OS X, resulta que los botoncitos rojo, amarillo y verde, pueden significar distintas cosas, e incluso estar en distintas posiciones.

Así, llegamos a algunas ventanas, como las de preferencias del sistema, y aparece un botón gris... que significa que no hay botón. En el finder, el explorador de archivos del sistema, aparece el botón verde, pero su comportamiento es "lo suficientemente grande como para que veas todo lo que tienes que ver" y en otros sitios, como los navegadores de Internet, el botón verde significa maximizar.

Por supuesto, los eventos de ventana como los de pegar a mitad de pantalla, restaurar, o pegar verticalmente, que son tan utilizados en entornos Windows para aprovechar el espacio, no existen en este sistema de ventanas. Eso sí, algunas bailan cuando las abro y las cierro.

Más sobre maximizar y los nuevos gestos de Lion

El sistema OS X Lion trae una barbaridad de nuevos gestos que puedes hacer con el touch pad. Que si dos dedos para un lado, que si tres dedos para arriba, que si pulsa con tres dedos y mueve el dedito gordo... etc... Un montón de cosas hiper-mega-cools. Pero resulta que, aun teniendo combinaciones de teclas para todo, no tiene una puñetera combinación de teclas rápidas para la opción de maximizar o restaurar, lo que trae infinitas gracietas, como os voy a contar a continuación.

Cambiar de aplicación con Comando+Tab... ¿estamos de broma?

Una de las combinaciones más utilizadas por los Windowzers es la de cambiar de aplicación con Alt+Tab, y mi sorpresa fue que al probar la combinación Cmd+tab en Lion, tenía un comportamiento "similar", pero cuando lo usas te das cuenta de que es una chapuza que solo es digna de alguien que saque un sistema operativo que haga conexiones WiFi Ad-hoc solo con WEP.

El asunto es que cuando se hace Comando+tab, solo te salen las aplicaciones en ejecución. Esto, si tienes abiertas varias instancias de un navegador es una putada, pues en Windows, con la tecla Alt+tab, todas las instancias de un navegador son una aplicación distinta, lo que te permite navegar entre programas e instancias del navegador con solo esta combinación. Este no sería mayor problema - y solo una incomodidad que te obliga a utilizar las teclas de cambio de pestañas de cada navegador - si no fuera por la cagada de maximizar.

Resulta que si tu realizas una acción muy típica en un sistema de ventanas como es "Minimizar" - ya sabéis, por si viene el jefe y no quieres que te pille con el feisbuk abierto - resulta que al seleccionar esa aplicación con Comando+tab... ¡no es la aplicación!. ¿Por qué? Pues porque está minimizada.... y como resulta que no hay combinación de teclas rápidas para maximizar, pues... tienes que ir con el ratón y pinchar en la aplicación... ¿Pero qué pasa si tienes abiertas varias instancias de esa aplicación? Pues la gracia es aún mayor.

Resulta que con Comando+Tab, si tienes abiertos, por ejemplo un navegador Safari (al que llamaremos Safari 1) con dos pestañas, a las que llamaremos Pestaña 1 y Pestaña 2, y un navegador Safari con las Pestaña 3 y Pestaña 4, resulta que cuando haces Comando+Tab solo aparece una única aplicación Safari. Cuando la seleccionas, si está minimizada tienes que ir al Dock y hacer clic en ella, pero te abre por la última aplicación de Safari que abriste (supongamos que la versión Safari 1). Pero si tú quieres ir a la Pestaña 3 que está en Safari 2, pues tienes que seleccionar la aplicación Safari 2 con la tecla secundaria, abres el menu, y ¿seleccionas la pestaña? Nooooo, seleccionas la pestaña que fue abierta en ultima instancia en Safari 2 (que supongamos que por putear fue la Pestaña 4) y una vez allí, ya puedes seleccionar la Pestaña 3.

Es decir, que lo que yo hago en Windows con solo pasar el ratón sobre el icono del navegador en la barra de tareas o hacer Alt+tab entre instancias aquí se convierte en Comando+Tab (alguna vez menos que n), botón secundario en el icono del dock, selección de la última pestaña de la aplicación donde está abierta la pestaña que busco (espero tener buena memoria y no confundirme) y luego selecciona la pestaña dentro de esa instancia del navegador....

He intentado acostumbrarme con Mission Control, una nueva característica en Mac OS X Lion, pero da igual, tienes que buscar la aplicación en la lista de thumbnails, y de nuevo no puedes seleccionar pestañas, solo instancias de aplicaciones. ¿A que parece de coña? Pues es el último sistema operativo de Mac OS X. Mañana más.

PD: Si alguien está tentado de mentarme "full-window app mode", por favor, que espere a que termine la serie, que también tiene su apartado en este artículo...

Saludos Malignos!

================================================================
- Los anti-switching en Mac OS X Lion (1 de 3)
- Los anti-switching en Mac OS X Lion (2 de 3)
- Los anti-switching en Mac OS X Lion (3 de 3)
================================================================

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Esas carencias son las mismas que eché en falta. Escasez de atajos de teclado.

Para cambiar entre ventanas dentro de una misma aplicación puedes tratar de usar Cmd+` por desgracia no todas las aplicaciones lo implementan y si estás editando formularios se interpreta como un carácter escrito (Esto se agudiza si usas la hoja de cálculo de OOo)

Para tener los eventos de ventana utilizo Cinch y para poder maximizarla y/o moverla con el teclado SizeUp. Ambos programas son de http://irradiatedsoftware.com/

No lo has mencionado pero resulta que las teclas para desplazarse de palabra a palabra, línea o páginas son un follón en lugar de jugar con sólo dos modificadores como Ctrl o Alt además entra en juego la tecla Fn. Aquí ya te indico que para hacer RePag es Fn+*Flecha Arriba* y AvPag es Fn+*Flecha Abajo* y Supr es Fn+*Tecla de borrar hacia atrás*

chencho dijo...

Yo uso http://manytricks.com/witch/ para cambiar entre aplicaciones y sus instancias, vamos, como en windows/linux de toda la vida.

Miguel Ángel dijo...

Hola,

En primer lugar, quiero darte la enhorabuena por tu blog, es sensacional. Me encanta.

Ahora que tienes estos 'problemillas' seguro que te va a entretener este vídeo que acabo de descubrir.

Extremely Frustrated OS X Lion User Might be World's Angriest:
http://www.youtube.com/watch?v=ui9d7ZRlnBs

Un saludo :)

J.DeTaeye dijo...

A pesar de ser maquero de hace ya años no podría estar más de acuerdo.

El problemas de los tabs lo soluciono con la app switché. Aunque no deja de ser una carencia en el denominado SO más avanzado del mundo xD.

palako dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=Su-mcPINFAI

Rfog dijo...

Hola, malo maloso.

¿No te da vergüenza ser tan malo maloso con el Gran, Inigualable, Increíble, Mágico OS X, próximamente iOS X?

:-P

[PS1: Por si no os percatáis, va con tono socarrón.]
[PS2: Qué raro que no haya aparecido ningún fanboy.]

Dani dijo...

Si en vez de minimizar ocultas la aplicación (cmd+H) no tendrás ese problema

Anónimo dijo...

Te envidio. Me gustaría tener amigos como tú que me regalen cosas carísimas, eso sí, simplemente me gustaría que fueran más útiles y eficientes.

Lo que importa es la intención.

PD: Mi alma de inegeniero me hubiese impedido hacer ese regalo.

Anónimo dijo...

Buenos días,

Veo que mucha gente suple las carencias mencionadas con aplicaciones de terceros.
No entiendo por que tengo que pagar por un SO limitado en funcionalidades para después pagar por esas funcionalidades que tendría que traer el SO de serie.

Saludos.

McIber dijo...

Para maximizar las ventanas tipo Windows, yo uso RightZoom...

http://www.blazingtools.com/downloads.html#RightZoom

Anónimo dijo...

¿Como se maximiza una ventana con un gesto en windows? Yo tengo vista y no lo encuentro.

Anónimo dijo...

Anónimo 3: ¿Cuanto cuesta Mac OS versus Microsoft Windows? Creo que con la parrafada de diferencia uno puede decir que sigue siendo más barato Mac OS + los añadidos.


Anónimo 4: Arrastrando la ventana hacia el borde superior de la ventana.

Fdo: Anónimo 1. xD

DragoN dijo...

Algunas cosas que te pueden ayudar en el cambio.

Cmd+` es para cambiar de ventanas dentro de la misma aplicación
Control + ↓ o Control + ↑ es lo mismo que el inicio/fin
Cmd+[espacio] abre el Spotlight
Control+[tab] cambia las pestañas en cualquier navegador

El finder es muy limitado, si usas TotalFinder, puedes complementar sus funcionalidad, otro software recomendado para que le saques el jugo al Trackpad es BetterTouchTool que te permite asignarle un gesto a cualquier atajo de teclado, ademas añade la funcionalidad de agrandar ventana, alinearla a la izquierda o derecha etc..

Apple tiene una guía para quienes migran de las ventanas a las manzanas ;-)
http://www.apple.com/es/support/switch101/

Todo es difícil al comienzo, pero ya te acostumbraras, por lo menos diste el paso ;-) jejeje

Francisco Oca dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Yo soy usuario de Mac de Linux y de Windows desde hacer varios años, y de decir que todos esos atajos ya vienen por defecto en Mac OS X.

Un ejemplo

Para maximizar la ventana basta con apretar cmd y hacer clok en el botón +

La ventana automaticamente se maximizará.

Y como estas combinaciones. un montón.

Solo es cuestión de acostumbrarte.

El manejo de Mac OS x a la larga es mucho mejor que el de Windows. solo hay que configurarlo a tu gusto...
Si yo dejará Windows o Ubuntu tal y como viene por defecto .. no me serviría de nada en mi trabajo cotidiano del dñia a día.

Chema Alonso dijo...

@Less Mayen, pues me has dado un truco, pero al mismo tiempo me has metido en un KAOS. No es cierto que con Cmd+click se maximizen las ventanas, con Cmd+click se maximiza iTunes, pero no funciona igual en Google Chrome, donde es Shift+click.

Es decir, cada aplicación está buscando una solución distinta para maximizarse y no hay una solución global.

No obstante, agradezco el tip, que me ha venido bien.

Saludos!

Unknown dijo...

Perdona por el tip de antes, lo dije mal.
Para maximizar las ventanas no es cmd+click.

Es alt+click.

Sorry!

Adama dijo...

Buenas muy de acuerdo en muchas cosas.

Solo aportar que para cambiar de ventanas dentro de la misma aplicación se tiene que hacer dentro de la siguiente manera. cmd + tab, hasta la aplicación que sea y después ( sin soltar cmd ) con los cursores arriba o abajo puedes seleccionar la ventana que quieras.

Las ventanas de mac en programación son parecidas a las de windows. Yo he programado 3 años en MFC también y probé de hacer un pequeño programa en objecive C y el concepto es muy parecido.

Saludos!

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares