martes, noviembre 06, 2012

Educación a trompicones para "malincuentes"

El día 15 de Noviembre estarán las becas Talentum entregadas para Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca, Málaga y Valencia, las ciudades donde vamos a tener el programa Talentum Startups funcionando. Durante este periodo he ido - aún estoy en ello - entrevistando personalmente a los chavales pre-seleccionados para ellas, donde he podido hablar con ellos sobre sus aficiones personales, su experiencia en desarrollo y sus inquietudes profesionales. Intenso e instructivo donde los haya.

A cada uno de ellos le he ido pidiendo que me enseñe sus proyectos personales o que me cuente lo que ha hecho. Juegos de ajedrez, Pacmans, páginas webs de iniciativas empresariales, diseños gráficos, aplicaciones para móviles con funcionalidades tan variopintas como la decir cosas bonitas a su chica, etc...  Sin embargo, de todas las cosas que he hablado con ellos, una me impactó sobre-manera, y la conversación fue más o menos así:
[Maligno] - "¿En qué curso estás en la Universidad?"
[Talentum] - "En tercer curso" - aquí en España son 4 años para obtener el Grado -.
[Maligno] - "¿Estás limpio o te queda alguna asignatura de cursos anteriores?"
[Talentum] - "Me quedan 4 de primero y segundo".
[Maligno] - "¿Te las sacarás este año?"
[Talentum] - "No, este año no".
[Maligno] - "¿Por qué no te las vas a sacar este año?"
[Talentum] - "Porque no me he matriculado de ellas."
[Maligno] - "¿Y por qué no?"
[Talentum] - "Porque eran segunda matrículas y no podía pagar tanto dinero en la matricula"
Me quedé un poco intrigado, y quise saber si esto era un caso aislado o generalizado, así que se lo pregunté a todos los estudiantes que entreviste ese día, y pude comprobar que no era un caso único. Varios estudiantes habían hecho lo mismo.

Tal vez la subida de tasas universitarias no afecte a los más pudientes, tal vez hay quien piense eso de que "así aprenderán a estudiar y no estar de fiesta", y tal vez incluso los hay que pensarán eso de "tampoco han subido tanto". Lo cierto es que este año he visto una realidad que desconocía, y que afecta directamente a la educación de la gente con menos poder adquisitivo, ya que si una asignatura está planificada para ser aprobada en segundo curso es por algo. Estos jóvenes van a tener una educación a trompicones ya que el poder adquisitivo va a mediatizar el orden de estudio de sus asignaturas y no serán criterios puramente académicos. Seguro que alguno me dirá eso de:

"Que estudien más y así no tienen que pagar segunda matrícula"

Sí, eso será una solución que hará que los super-inteligentes con poco poder adquisitivo puedan estudiar, pero tal vez perderemos a inteligentes que no tienen mucho dinero en pro de los tontos con mucha pasta que pueden estar años y años pagando segundas y terceras matrículas. Creo que Bill Gates y Steve Jobs tampoco fueron mucho de aprobar a la primera en su época de universidad, pero no hay como tener dinero....

En mi caso yo fui un "malincuente", falté a clase por jugar al mus, aprobé como dije en el discurso de la servilleta algunas asignaturas por los pelos y otras en segunda y tercera convocatoria. ¡Qué le vamos a hacer! No podía hacer mucho más, trabajaba todos los días 5 horas - de lunes a sábado - y tenía que desplazarme una hora y media en transporte público de ida y otra de vuelta para ir a mi escuela... y todo ello con 19 años pensando en divertirme y ligar con chicas - que es lo que tiene la edad -  con penosos resultados en esta última tarea, como siempre. 

Si a mí se me hizo duro ya en su momento, a los pobres malincuentes de ahora se les hará un poco peor, así que tal vez la sociedad pierda alguno de estos jóvenes, que tal vez pudiera ser un buen figura en el futuro, y con este sistema nuevo premiamos a los tontos con dinero, que tendrán menos competencia en su vida laboral, así que sigue apoyando que se suban las tasas en la universidad para que ningún malincuente pueda estudiar en el futuro... si es lo que quieres para esta sociedad.

Saludos Malignos!

21 comentarios:

Cyberkender dijo...

Amén.
Pensaba que era el único que pensaba eso. En este país todo lo que no sea ladrillazo parece que no hay que valorarlo...
No quiero ni pensar la de grandes personajes que perderemos y la de carreras que quedarán truncadas por el camino en pro de una elitocracia...

Gregorio dijo...

6 asignaturas de cuarto curso es lo que me queda para acabar la carrera = 2700 euretes de matrícula. ¿Quién puede pagar eso?

Anónimo dijo...

Ole ole y ole!!

JuanQ dijo...

Tienes toda la razón Chema.
Yo nunca fui de los que aprobaban a la 1a, y no me ha ido nada mal.
Entramos en un Mundo peligroso, Universidades sin dinero, cobrando más por matrícula, y... = son solo ideas sin sentido de mi maligna mente, pero, cuando hace falta dinero se saca de donde sea, y suspender a gente con examenes pasables con 4.9 puede ser una fuente de ingresos, exigido o no por la alta direccion.
Por no hablar de que las Universidades se subvencionan con dinero publico para que al final la gente se acabe yendo a producir fuera del Pais (entre ellos me incluyo).
Saludos.

Sixto dijo...

Hola, buenas tardes, soy un chaval que esta estudiando el grado superior del ASIR (con asignaturas aprobadas de la carrera de grado en ingeniería informática) me tuve que salir por que el dinero no me lo permite, pero hay algo que no va a cambiar en mi manera de pensar y es que fuentes de información hay muchas, solo hay que saber escoger, con esto quiero decir, que si hay gente que se tiene que salir de la carrera por motivos económicos principalmente, que no se alarme, hay otras opciones todavía. En la actualidad, estoy contento con el modulo y estoy aprendiendo cosas muy importantes que en la universidad se pasaban por alto

Pablo dijo...

Hola Chema,

Cortito y al punto, sucede algo similar en mi país (Uruguay).

No es explicito, pero parece que la educación es solo para los que o bien tienen mucha plata o son muy inteligentes.

El mercado y la sociedad, necesitan que TODOS trabajen, cuanto mas capacitación y educación tenemos TODOS, mejor anda la economía, las empresas, el país, la sociedad en si misma.

Hay que darse cuenta, que unos pocos genios con plata, no sacan una sociedad adelante!!! Ojala nos demos cuenta lo antes posible!!

masticover dijo...

@Sixto
Te doy toda la razón con que hay muchas fuentes de información, y más en un mundo con tantos recursos en Internet como hoy día. Pero aquí en España hay mucha "Titulitis". En muchas entrevistas y procesos de selección les vale más que acredites un título de "ingeniero de casa de palomos" a que demuestres actitud y aptitud. A mí por ejemplo, me ha pasado el caso de aprender inglés por mi cuenta durante toda mi vida y dominarlo bien, pero no entrar en procesos de selección por no tener un título que diga que sé inglés, así que hay que pagar 180 euros para presentarte al FCE u otro cualquiera.

En fin, es lo que nos ha tocado vivir. Mucha suerte a todos y... nos vemos en Alemania.

Anónimo dijo...

Pablo, lo de estudiar es para muy inteligentes es muy discutible. xD

DvD dijo...

Chema, lo peor de todo esto, es que con la nueva reforma de educación que quieren llevar adelante, el precio ya no será un problema porque sencillamente los alumnos de escuelas públicas no tendrán ni si quiera la oportunidad de acceder a una carrera.

Pretenden establecer un sistema de puntuaciones para todos los colegios de España, tanto públicos como privados, ese sistema de puntuaciones se basará en 2 exámenes que realizará una empresa externa a los centros (lease amigo/a de X político) uno en primaria y otro en bachillerato. Las puntuaciones serán además independientes del alumnado, lo cual quiere decir que colegios con alto número de niños discapacitados, colegios de zonas marginales, etc.. el baremo será el mismo y recibirán menos puntos.

¿para qué estás puntuaciones? En base a esas puntuaciones los colegios recibirán dinero público, los que obtengan peores puntuaciones menos dinero por supuesto, menos servicios y enseñanza de peor calidad.

No voy a entrar más en detalles, pero si lo de las tasas universitarias es duro, la nueva reforma que pretenden llevar a cabo puede hundir literalmente la formación de las más inmediatas generaciones..

Un saludo!

Anónimo dijo...

Welcome to the real world

UPM dijo...

Hola Chema:

Alguna gente se olvida comentar otro problema más aun relacionado con todo eso. Para optar a una beca del Ministerio, hay que apuntarse a un número mínimo de asignaturas. Eso imposibilita a mucha gente de repartirse el curso como quiera y reduce a medio plazo la cantidad de becas que se conceden.

Además, en la mayoría de las universidades no te permiten "dejarte" ninguna asignatura para más adelante. Por ejemplo, no te permiten matricularte en ninguna de tercero si no te has matriculado en todas las que te queden de segundo.

Ambos problemas influyen mucho en el orden en el que uno se planifica los estudios.

En cualquier caso, nadie ha tenido en cuenta el número de aprobados que tienen algunas asignaturas de nuestros estudios. Mucha gente intenta comparar las competencias adquiridas en una ingeniería con otras carreras respetables pero de distinta ramas de conocimiento. Me gustaría a muchos políticos verles aprobar asignaturas tales como "Electromagnestismo y Ondas".
Para que entendamos el panorama, hay en ciertas titulaciones dobles que no voy a nombrar, en la que los estudiantes de ingeniería tienen que enseñar a algunos profesores a realizar una regla de tres, a pintar la recta de una función o a despejar una incognita en una ecuación de primer grado.

Por cierto, los ingenieros solemos tener los créditos más caros y ya nos los han subido varias veces durante estos años.

Jorge dijo...

Hola Chema, yo por desgracia solo me puedo contentar con asistir como audiencia, porque el problema también es el embudo que están poniendo actualmente para entrar y matricularse en las universidades. Dejando en un remoto parecer a lo que debería ser la escuela pública. Por suerte existe la posibilidad de ser autodidacta... =) (y buenos libros)

Hermi's Blog dijo...

Toda la razón y como dice DVD todavía puede ir a peor. Parece que sólo sirven la excelencia, y el resto?? cuántos de los que nos dirigen eran excelentes? Ahh.. vale, no había caído, ellos se lo podían/pueden pagar.

Yo lo que espero es que en tres años que quedan no de tiempo a destrozar más la educación en España.

Está bien que la gente se vaya dando cuenta de estas cosas, si las decimos otros parece que es catastrofismo cuando no lo es.

Hermi's Blog dijo...

Toda la razón y como dice DVD todavía puede ir a peor. Parece que sólo sirven la excelencia, y el resto?? cuántos de los que nos dirigen eran excelentes? Ahh.. vale, no había caído, ellos se lo podían/pueden pagar.

Yo lo que espero es que en tres años que quedan no de tiempo a destrozar más la educación en España.

Está bien que la gente se vaya dando cuenta de estas cosas, si las decimos otros parece que es catastrofismo cuando no lo es.

Hermi's Blog dijo...

Toda la razón y como dice DVD todavía puede ir a peor. Parece que sólo sirven la excelencia, y el resto?? cuántos de los que nos dirigen eran excelentes? Ahh.. vale, no había caído, ellos se lo podían/pueden pagar.

Yo lo que espero es que en tres años que quedan no de tiempo a destrozar más la educación en España.

Está bien que la gente se vaya dando cuenta de estas cosas, si las decimos otros parece que es catastrofismo cuando no lo es.

Hermi's Blog dijo...

Toda la razón y como dice DVD todavía puede ir a peor. Parece que sólo sirven la excelencia, y el resto?? cuántos de los que nos dirigen eran excelentes? Ahh.. vale, no había caído, ellos se lo podían/pueden pagar.

Yo lo que espero es que en tres años que quedan no de tiempo a destrozar más la educación en España.

Está bien que la gente se vaya dando cuenta de estas cosas, si las decimos otros parece que es catastrofismo cuando no lo es.

Hermi's Blog dijo...

Perdón por spamear pero es que me despisté y le di mil veces

J.R.! dijo...

Yo también fui un "Malincuente"!!

De echo el día que mi hermano (el que me sigue en edad) dejó el instituto, me cagué en todo por que si el no seguía en el insti, no cumplíamos más las condiciones y nos quitaban la reducción por familia numerosa (tengo n+1 hermanos, pero yo soy el antepenúltimo de la saga, y conmigo se acababa el chollo).

Mis padres pudieron seguir pagando mis (pocos) semestres que me quedaban, pero conozco la sensación al ver las cifras y saber que tienes que ir a tus padres a decirles que necesitas TANTA pasta para la uni...

Ojala la cosa mejore, por que si no, acabará por reventar del todo!

J.R.!

lau dijo...

Qué añadir, el post es muy bueno. Sólo que esta visión mercantilista de la educación es la misma que se está aplicando a la sanidad, a la vivienda, a todas las áreas que hacen a la vida digna y con futuro de una sociedad. Se destruye muy rápido pero la construcción lleva mucho tiempo.
A espabilar cuando se sufraga...

Unknown dijo...

Añade a todo lo anterior, cuidar a un hijo/a, trabajar, el cambio de plan que se te hecha encima, y los precios que no paran de subir, un desastre, para los que intentamos sacarnos algo a distancia y que cada vez se ve mas lejos el final, aun a 6 asignaturas de acabar la carrera como en el caso de Gregorio

guillermo dijo...

Es lo que tiene Hispañistán, un progresivo elitismo en todos los ámbitos de la vida que se está extendiendo a la educación. Nos mandan a "nuestro lugar", como pobres miserables, anda que no les está gustando a las clases altas las reformas del gobierno, despejando de su cotidianidad a los triunfitos de la clase media e imposibilitándonos ya de cualquier ascenso social o vida acomodada.
Esto es lo que siempre han querido los deshechos residuales del franquismo, y la "democracia" ya molestaba, ya.

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares