viernes, noviembre 09, 2012

No aprendas SAP... si quieres transformar el mundo

El miércoles pasé por mi EUI-UPM del alma para debatir sobre las oportunidades laborales para los nuevos informáticos, y allí se produjo un debate curioso sobre qué deberían estudiar y aprender los chavales durante su tiempo en la Universidad.... y salió por ahí que deberían aprender SAP, ya que había mucho trabajo de ello... algo que a mí me horrorizó ipso-facto sólo de pensarlo.

En mi época el lenguaje de moda para los negocios era COBOL, algo que empezaba con IDENTIFICATION DIVISION y terminaba con toda la imaginación y magia de la que te habías imbuido después de verte en TRON ¡conduciendo una jodida moto de luz, hermano! Como yo era un culo inquieto, antes de entrar en la Universidad ya había aprendido a programar en Basic, COBOL, Pascal, C y alguna que otra cosa más, que aún me recuerdo haciendo scripts en D.O.S. usando el edlin.

Sin embargo, como ya os he dicho muchas veces, lo que me hizo pensar de manera distinta y entender mejor el mundo de la informática fueron otros nombres que aparecen mucho menos en las ofertas de empleo, como Dijkstra, Melkman, Fourier, Jarvis, Niklaus Wirth y su "Algoritmos + Estructuras de Datos = Programas", y un largo, largo, largo etcétera que me ocuparía varios blogs enunciar. 

En la Universidad no hay que aprender tantos lenguajes concretos - y menos de negocio -, eso será consecuencia natural en tus ratos libres de la necesidad de plasmar tus pensamientos. De hecho, cuando estaba oyendo eso de que había que aprender SAP en la Universidad o que los ingenieros informáticos debíamos aprender la gestión de los porcentajes de beneficios, planes de negocio y demás, me imaginaba a Steve Jobs paseando por la Universidad, tocándose los huevos como él reconocía, y apuntándose a caligrafía para aprender a hacer letras bonitas que era lo que le apetecía en aquel entonces - tal y como comentó en su archifamoso discurso de la Universidad de Stanford -.

También recordaba la historia que nos contaron los chicos de Cyberhades y el HomeBrew Computer Club, donde Wozniak se dedicaba a explicar a sus compañeros cómo implementar las operaciones de coma flotante en hardware, o a enseñarles la placa que se le había ocurrido hacer para una computadora personal. Otro pensamiento que me vino a la mente fue si estarían Larry Page y Sergey Brin haciendo planes de marketing cuando implementaban el motor de Google ahí, a pelote ellos con sus computadoras.

De hecho estoy casi convencido de que cuando se estaba creando Youtube y Twitter seguro que todos los ingenieros cortaban a la hora en punto para recuperar sus faltas de asistencia a las clases de contabilidad, marketing y planes de negocio, y que Linus Torlvalds, después de mandar a tomar por culo al primero que le tocaba los huevos lo primero que hacía era escribir unas disculpas públicas no fuera a ser que no vendiera su Linux.

En definitiva, que si cuando estás creando tecnología o implementando ideas en la Universidad tu primer objetivo es SAP o el marketing, entonces mal vamos. Durante los años que estas en la carrera tienes mucho tiempo que luego nunca volverá, así que aprovéchalo para hacer la tecnología que te gustaría usar. El lenguaje a utilizar que sea el que mejor te venga para plasmar tus ideas, y si ninguno te gusta, pues create tu propio lenguaje, que para eso damos Compiladores e Interpretes y Teoría de Autómatas y Lenguajes Formales.

Luego cuando salgas de la Universidad, sal e intenta hacer lo que te guste con la tecnología y si no consigues cambiar el mundo, no pasa nada... siempre podrás llevar una vida y un trabajo normal apuntándote a un curso y siendo un programador de SAP, que tampoco está tan mal, pero intenta canalizar toda esa energía que tienes en los años de la Universidad para crear tu propia tecnología.

Saludos Malignos!

21 comentarios:

Alejandro dijo...

Fabuloso post ;)

Pedro J. Latasa dijo...

Estando de acuerdo en mucho de lo que dices, tampoco creo que sea malo tener oferta de formación para que se pueda cubrir más ámbitos.
Habrá gente que desee crear una tecnología y otra que quiera aplicar la tecnología existente en el cliente.
Sin entrar a valorar si SAP o SUP, yo propondría que la universidad diera acceso a esos cursos que hay por ahí de temas concretos e incluso de los "malvados" planes de negocio.
Hay muchas inquietudes diferentes y no veo mal que se intenta aportar conocimiento a las máximas posibles.

Si me preguntas qué prefiero yo: Crear o Usar algo creado, lo tengo claro: CREAR.

Saludos

Marcos dijo...

Se me viene a la mente dos cosas: Entrenamiento y Educación, muchos van a la universidad a recibir "entrenamiento" aprenden algo que repetirán el resto de la vida (no es malo pero no es lo mio). Otros reciben educación la cual es la base sobre la que construyen cosas nuevas (esta ultima me gusta mas). Pero al tener claros estos dos conceptos, se le puede sacar mejor provecho a la educación formal.

Daniel Oprea dijo...

Y para la gente que ya están trabajando en el gremio (informática) como programador, desarrollador, administrador/etc... y se ha apuntado a la universidad puede sacarle mas partido aun, ya que lo que hace en su trabajo no les enseña en la universidad.

Va ser un poco mas difícil para la gente que están trabajando en otro dominio y se han apuntado a la universidad... Pero si quieres, puedes. "Querer es Poder!"

Claro esta, que en los 2 casos se debe hacer un Gran Esfuerzo,tener Mucha Dedicación y Muchas Ganas de aprender.
Y como dijo Bernardo Quintero (una Gran Persona, un Gran Ejemplo que seguir):
"Las ideas, sin ejecución, no valen nada!"
P.D. Leer este articulo, que seguro que os animara con vuestras ideas:
http://unaaldia.hispasec.com/2012/09/mi-ultima-una-al-dia-gracias-y-hasta.html

Un Saludo
Daniel

vlan7 dijo...

Leo algunos comentarios y bueno, me da la sensacion de haber leido una entrada distinta porque no creo haber leido que enseñar SAP en la universidad sea malo y enseñar otras cosas bueno. Si te gusta algo perfecto, pero lo triste es que el criterio para elegir una cosa u otra sea "porque hay trabajo de eso". Al final lo que hacemos todos es buscarnos la vida, pero me parece bastante triste que ya desde que eres joven y estudias... pos eso
Un saludo!

ant dijo...

En lo de marketing discrepo. Si entendemos por marketing sólo la publicidad es posible, pero el marketing bien hecho requiere de mucha experimentación y nociones de psicología y estadística. Adaptar el negocio al consumidor y/o viceversa. El marketing es estrategia: ajustar marca, producto, características de éste... y todo el modelo de un negocio.

Anónimo dijo...

Si ya y mientras a vivir de la fotosintesis, cierto ?

tuxotron dijo...

Muy de acuerdo con el post. La universidad debería enseñar la tecnología y como funciona y no enfocarse en cierta herramienta y mucho menos porque ésta sea muy demandada actualmente, porque para cuando uno termine la carrera lo mismo esa herramienta ya ni existe.
Ya que se habla en el post de twitter y de elegir la herramienta que te haga el trabajo, ayer precisamente leía este artículo: Twitter survives election after Ruby-to-Java move, el cual es un ejemplo claro de que cuando Twitter empezó, Ruby On Rails era una herramienta válida para su implementación, pero a medida que Twitter ha ido creciendo han necesitado cambiar la implementación a Java. Las herramientas han cambiado, pero la tecnología en la que se basa twitter en términos generales es la misma.

Un saludo

Unknown dijo...

Amen !!

kinomakino dijo...

Tienes razón en casi todo, pero también hay que tener en cuenta el problema ke existe con la transferencia de conocimiento del mundo universitario al empresarial, por lo que respetando siempre la idea de una preparación basé, para luego ser capaz de adoptar cualquier tecnología, como creo k es la universidad,pero meter asignaturas, opcionales o no,no lo se, sobre productos o tecnologías orientadas a la productividad empresarial me parece perfecto.
Buena reflexión maligno xd

Anónimo dijo...

Fournier?? se nota que la cafeteria la frecuentabas bastante... pero sera Fourier no? jejejej

Chema Alonso dijo...

@Anónimo, la cafetería!! }:))

Anónimo dijo...

@Maligno, tienes razón, pero es Fourier, no Fournier que es el de los naipes, al menos en mi escuela solo se estudiaba Fourier.

Vituchos dijo...

No se líen, la moraleja acá es que no hay nada mejor como aprender los fundamentos y bases de la carrera que elijas ... ya si quieres (o según la necesidad) de aprender una tecnología en particular, te metes a un curso o algo. Pero los fundamentos no te lo quitará nadie. Saludos malignos!

DocManhattan dijo...

Saludos, Maligno! Yo soy uno de esos que cada mañana se enfrenta al azul de la pantalla SAP. Estoy de acuerdo con lo que dices en tu post, pero me viene a la cabeza una pregunta respecto a ABAP y SAP. ¿Qué hay de su seguridad? No he encontrado ningún post en tu ya extenso blog relativo a SAP. ¿Hay algo que reseñar?

Saludos y sigue escribiendo, que nosotros te leeremos!

Anónimo dijo...

"Linus Torlvalds, después de mandar a tomar por culo al primero que le tocaba los huevos lo primero que hacía era escribir unas disculpas públicas no fuera a ser que no vendiera su Linux"

Linus Torlvalds al comienzo era un tipo de esos, encogidos hombros y que hablaba mirando al suelo. Como es usual en cierto tipo de gente, después que llegó "arriba" fue que las cosas se le subieron a la cabeza y muy mal.
Yo culpo a unos habitantes de sótano que todavía hoy lo tienen de dios, literalmente.

Pedro A. Ferrero (Facebook) dijo...

Como siempre, tienes más razón que un santo. Y ya puestos, te voy a contar una historia: Yo también paso de los 40 (no demasiado) y soy un informático frustrado. Toda mi vida he trabajado de administrativo cuando lo que realmente me gusta es la informática, y es la carrera que debería haber hecho, pero por circunstancias de la vida, no pude. Ahora me estoy planteando seriamente hacerla, aunque sea por la Uned, pero siempre me tiraba para atrás el hecho de que lo que realmente me guste no se adecúe con lo que enseñan en la facultad. Al menos esa es la idea que tenía formada hasta que comencé a seguir tu Blog y tus entradas en el Face. De veras, que animas hasta a un muerto, y eso te honra. Muchas veces necesitamos alguien metido en faena que nos de esa palabra de aliento que nos falta para decidirnos de una p. vez a hacer lo que realmente uno quiere, no lo que el mercado le dicta que debe hacer o estudiar. Y ahora, como estoy en paro, problemas de tiempo no tengo. Lo que sí tengo es alguna idea desde hace algún tiempo en el tema programación que espero poder llevar a la práctica algún día, pero no voy a exponerla aquí, que aún la tengo sin patentar... XD. Saludos y sigue en ésta linea, que aunque no lo creas, a muchos nos es de gran ayuda.

Unknown dijo...

Pedro, únicamente solidarizarme contigo, 15 años currando de administrativo. Hice la carrera en la EUI-UPM de Vallecas, ahora soy con 37 tacos programador y he sido más feliz en 1 año picando código que nunca (en lo laboral, claro). Si te decidiste ya, enhorabuena. Si no, atrévete que merece la pena. Un saludo!

Guardarailes dijo...

Este post si se lo enseñas a los de cosentino que trabajan con SAP se mondan, y ademas cosentino es accionista consejero delegado de telefonica.

Un saludo neutral , Alberto

Erick Christian Rosales Cruz dijo...

Reviviendo el Tema!

En definitiva debemos estructurar nuestro pensamiento conceptualmente, sin ponerle marcas a nuestras soluciones. Porque debemos de entender que a los Ingenieros nos requieren para resolver problemas y si nos enfocamos solamente en aprender una Tecnología (Creada por otros) limitamos el alcance de servir a nuestros Clientes.

Yo como programador disfruto mucho la creación de las cosas, incluso a veces pierdo la noción del mundo exterior por estar pensando en mis algoritmos, pero siempre será un gusto ver cuando tus creaciones están vivas y son útiles para las personas.

Como profesionales debemos ser multidisciplinarios, de principio ser los mejores técnicos creadores de tecnología, como comentaban en post anteriores los fundamentos, pero con el paso del tiempo ir avanzando en la vida y aprender esas habilidades suaves (gestión, mercadotecnia, contabilidad) que nos ayudarán a escalar ya sea en un Corporativo o cumplir el sueño de todos que es el crear una Empresa para gente fresca, con sus innovaciones, ofrezca nuevas soluciones que generen valor a la sociedad.

La cita que me viene a la cabeza en estos momentos es "Aprende y desaprende rápido, la tecnología cambia constantemente.".

Saludos desde CDMX.

IsaH! dijo...

Que me haces que llore tío!

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares