jueves, marzo 27, 2014

Windows XP: Uso irresponsable de Abandonware

Corrían los primeros momentos del siglo XXI cuando yo me subía por primera vez a un escenario con Microsoft a hablar de las novedades del Windows XP Service Pack 0 Beta. La historia de aquella presentación en el antiguo auditorio Winterthur de la Diagonal de Barcelona la he rememorado en público en innumerables ocasiones y conferencias, con todo lujo de detalles para jolgorio y algarabía del respetable, que prometo dejar escrita por aquí en breve para que os echéis unas risas. Desde entonces han pasado muchos años, más de una década larga. ¡Cuántas cosas han pasado con Windows XP desde entonces!, ¿verdad?

Figura 1: Windows XP en el Último Mobile World Congress

Recuerdo que cuando salió Windows XP decían que consumía mucha RAM, que nadie en el mundo de la empresa lo iba a usar porque Windows 2000 era "more-than-enough", que Windows XP metía muchas cosas de multimedia que ninguna empresa necesitaba, y un largo etcétera de predicciones que aventuraban una penetración inferior al 30 % del mercado en el mundo de la empresa.

Desde entonces la historia de Windows XP ha llegado hasta nuestros días. Consiguió estar en más del 95 % de los escritorios del mundo y parece que se ha convertido en inmortal. A nadie parece importarle que ese famoso Kernel 5.2 que como evolución del Kernel 5.0 comenzase a diseñarse justo después del lanzamiento de Windows NT 4.0, es decir, allá por el año 1997, con modelos de amenazas que tienen más que ver con tiempos de leyendas de hackers, que de una realizad encarnizada como la que sufrimos ahora.

Windows XP fue pasando por todos los estadios habituales en el ciclo de vida de un software. Se implantó, se actualizó, se parcheó, se acabó el soporte normal, se acabó el soporte extendido y a partir del 8 de Abril se convierte, oficialmente en Abandonware.

Esto implica que los CTOs de todas las organizaciones, responsables no solo de mantener sino de evolucionar y cuidar de los sistemas informáticos han tenido tiempo más que suficiente para hacer un plan de migración de todo, porque si no sería la cosa más irresponsable que habría visto en mi vida.

Mantener un sistema como Windows XP en una empresa será prácticamente un suicidio a partir del 8 de Abril, ya teniendo el modelo de amenazas de ese Kernel 5.2 que comenzó a diseñarse en el siglo XX, sumado a que aparecerá sí o sí un bug de explotación remota en Windows XP Abandonware Edition, y a que el mundo en el que vivimos es de una beligerancia total, entrar en las empresas será juego de script-kiddies.

En estos tiempos a todos se nos han llenado los oídos de mensajes de CiberSeguridad Nacional, Ley de Protección de Datos, Esquema Nacional de Seguridad, etcétera, lo que a mi entender implica directamente que tener un Windows XP en una administración pública sea una negligencia de tal envergadura que debería ser hasta denunciable por los ciudadanos.

De hecho, he cogido como manía el estirar la nuca cual serpiente con capacidad de tornar el cuello hasta 270 grados, para conseguir un ángulo de visión mejor de la pantalla del equipo de todas y cada una de las persona que me interrogan por alguno de mis datos personales. Temo encontrarme otra vez las barras de las ventanas de Windows XP.

Por supuesto sé que migrar un sistema operativo no es fácil. Hacen falta recursos económicos, hay que migrar las aplicaciones por encima, cambiar los procesos, las herramientas de soporte y administración, las habilidades de los técnicos y los usuarios. Sí, es cierto, por eso son sistemas informáticos y se administran. Por eso hay CTOs, CISOs, CEOs, CIOs, etcétera en las empresas. Para planificar, para prever, para gestionar la evolución tecnológica segura de las empresas. ¿Somos o no somos informáticos? ¿Somos o no somos buenos en nuestro trabajo administrando sistemas informáticos?

Cambiar las tuberías, las fachadas, la electricidad o las canalizaciones de gas de un edificio no es fácil tampoco, pero hay que hacerlo. Ahora toca a los jefes de los sistemas informáticos responder que lo hicieron porque tuvieron un plan. Y si no lo hicieron, entonces está mal hecho.

A partir del día 8 de Abril se acabaron las bromas. Si tienes un Windows XP en una empresa está mal y tienes un problema, pero si lo tienes en administración pública, tenemos todos un problema que debemos resolver, porque se acabaron los parches de seguridad. No sirve de nada que sigas invirtiendo en otras medidas de seguridad, si la básica que es el parcheo de bugs de los sistemas operativos que dan vida a tus equipos informáticos no existen. Usar software sin soporte es un error grave, usar un sistema operativo sin soporte es un error fatal.

Si estás en cualquier sitio y ves un Windows XP Abandonware en un sitio que no debiera estar, ponme un e-mail con una foto. Yo periódicamente voy a ir recopilando las fotos de los Windows XP que vaya encontrando en sitios que creo que no deberían estar para ver si a todos nos entra en la mollera que la seguridad es importante.

Saludos Malignos!

39 comentarios:

Fernando Sancho dijo...

¿Windows XP en la administración?

¿Foto diaria? Vas a llenar Google y lo sabes.

jinchausti dijo...

Lo chungo es que a día de hoy se sigan necesitando tantas actualizaciones de seguridad. Me lo puedo creer si el fabricante fuera la tienda de la esquina, pero Microsoft? En fin...

FJArmas dijo...

Se puede decir más alto, pero no más claro.

Anónimo dijo...

Venga, un flame para empezar el día (por tu parte claro). Como han dicho, tú ya sabes, y en realidad todos sabemos, que hay cientos de XPs en la administración pública. Eso es un poco troll, ¿no?.

¿Cuál es tu propuesta? ¿Meter un Windows 7, 8 Vista y la suite completa de Office XX, para gastarse millones de euros para hacer una carta?

Pues habría que sacar esa empresa de la administración pública (Microsoft, digo) y cumplir con la ley de fuentes abiertas. Además hay alternativas más baratas, incluso gratis, para hacer una carta o una tabla en un SO, cuyas transiciones pueden ser mucho más suaves, y con soporte del fabricante, pagando mucho menos.

No sé, me suena a campaña de: compren ya su windows nuevo, que a los de M$ están pasando por una crisis y a los políticos se les puede untar un poco, que el dinero no es de ellos, y se lo pueden gastar en cantidades ingentes en una empresa extranjera yanki... como si aquí no hubiera capital humano para adaptar una hoja de cálculo libre para hacer tablas.

Buen día troll.

Chema Alonso dijo...

@Anónimo, el troll eres tú con tu comentario anónimo. ¿Tú ves en el post que hable de comprar un nuevo Windows?

Lo que he dicho es lo que he dicho. Si tú no has hecho los deberes, mal hecho. No podemos estar hablando de CyberSeguridad a boca llena y manteniendo XP en la administración pública.

Pon Linux, Windows, Mac OS X o lo que quieras, pero gestiona su seguridad con responsabilidad.

Saludos!

Anónimo dijo...

El problema son los jefes. Los informáticos que trabajamos en las Administraciones Públicas podemos hincharnos de protestar, pero si el jefe de turno quiere seguir usando su Windows (y personalmente aquí hablo de W2000, no de XP) no hay nada que hacer.

Y claro, después de él vienen los demás protestando por lo mismo.

En maquinas nuevas no hay problema, pero las viejas no quieren migrarlas ni de coña. Y es precisamente desde dónde acceden a los datos más sensibles. Y te aseguro que con cualquier sistema con OpenOffice+Firefox irían más que sobrados

Al final las distintas sedes de las Administraciones Públicas son como cortijos y ningún superior quiere pegar el puño en la mesa.

Anónimo dijo...

Jaja es de coña este post, realmente muy alejado de la realidad y de alguien que no conoce el día a diá de las AAPP, y sin embargo se permite el lujo de dar lecciones. Parece mentira que el autor no reflexione con lo evidente y es que en muchas ocasiones el cambio de SO no es nada facil. Las AAPP en general apostaron y apuestan, para bien o para mal por seguir anclados a Windows, y muchos sabemos que actualizar windows no solo implica un cambio de software sino tambien de Hardware y aquí esta el problema. Los que trabajamos en la AAPP vivimos, y mas ahora, en la auntentica estrechez económica y sometidos a una burocracia extrema, cualquier cambio es un dolor, asi es que lo mejor es no tener prisa, a esto hay que sumar la inercia de muchos trabajadores. Lo siento por lo que dice el autor del post, pero tenemos XP para mucho tiempo. Esto es lo que pasa por confiar en un monopolio tecnológico y no diversificar. Es muy facil criticar, decir que las AAPP son un desastre y que rápido, rápido, que necesitamos seguridad, muy sospechoso de alguien que vive de la industria de la seguridad y que trabaja para otro de los monopolios de la comunicación.

Javier Botella dijo...

@Maligno Lamentablemente en las administraciones públicas por mucho que hagas hincapié en este tema y muestres la criticidad del problema te responden sin despeinarse "no hay dinero".

Las soluciones alternativas como el software libre descartadas por cuestión de infraestructura y necesidades de software de terceros y posibles apedreamientos por parte de administrativos.

Tendremos que esperar a que con suerte llegue a la televisión para que cree el pánico, y así hagan "shut up and take my money!"

Saludos!

Rarokillo dijo...

No sé si has visto que microsoft va a sacar soporte de pago para windows xp. No sé si cobrarán por update o como, pero vete a google que busca: windows xp bancos y en los primeros puestos salen noticias del soporte de pago.

Anónimo dijo...

En mi caso, soy responsable TI de una administración pública, tenemos 150 estaciones de trabajo, este año hemos cambiado 100 a Win7 (el 8 es impensable para usuarios) de los restantes hay como 15 o 20 que se quedaran con XP el resto están en Windows Vista con proyecto de cambio para el 2015. Así pues en 2015 tendremos todos los equipos con Windows 7 y los servers con 2012. Soy partidario de uso de tecnologías microsoft en la empresa por lo que representa de cara a la administración. Linux lo dejo para ciertos servidores con servicios específicos.

Anónimo dijo...

http://www.washingtonpost.com/business/technology/government-computers-running-windows-xp-will-be-vulnerable-to-hackers-after-april-8/2014/03/16/9a9c8c7c-a553-11e3-a5fa-55f0c77bf39c_story.html

Anónimo dijo...

Me temo que serán necesarios más de dos sustos "sonados" para que la necesidad de migración (a Linux, a W7 u 8, a lo que sea con soporte) entre en la agenda política.

khunrath dijo...

Buen articulo Chema. La idea es crear conciencia del tema. Tener Windows xp en las empresas me da trabajo :) ahha con su mítico ms08_067 y otras fallas que realmente me impresiona verlas despues de tanto tiempo publicada dicha vulnerabilidad.

Respecto a la adm publica, el tema de Seguridad esta un poco en pañales. Falta que se genere una brecha importante de seguridad para que "los señores" se empiecen a mover y actualizar su infraestructura tecnológica. Además no olvidemos que en las instituciones publicas hay "tata colores", personas con muchos años que no tienen idea de Seguridad o bien no les importa.

Saludos!

MARIA dijo...

Pues yo creo que Chema tiene razón en plantear el problema y no hay que llamarle troll por ello. Otra cosa son las causas y las soluciones.

En los sitios que yo he visto, siempre se tiene, no lo último, último (que tampoco sería lo más idoneo) pero tampoco un W Abandonado.

Y, en algunos sitios, apuntan directamente por el software libre.

Me asusta pensar que pueda haber algún sitio oficial o empresa todavía con XP. Cada uno en su casa, allá él.

luik dijo...

Uy!!! Cuánto comentario "picado", no???
Sin conocer a Chema más que cualquier otro lector habitual, creo que tiene razón en que en ningún momento ha dicho que la actualización deba ser de Windows a Windows (si, ya sabemos todos de qué pié cojea; pero no ha dicho nada de eso).
Por otro lado, me parece una soberana tomadura de pelo que en la administración pública se mantengan equipos con sistemas obsoletos. Y más aún que algunos administradores lo corroboren!!! Señores, es algo que se puede decir para denunciar el estado actual, pero no lo digáis muy alto que nunca se sabe quien va a estar escuchando!!!

Dicho esto: Qué bien se lo pueden pasar unos cuantos en breve!!! Cuántas "procesiones" a servidores y a comprobar logs van a tener los administradores de las AAPP esta semana santa???

Anónimo dijo...

@anónimo 10:27.

Para ti es sospechoso, desde luego para mi no lo es aunque yo sólo soy un pobre anónimo,cada uno lo analíce críticamente y llega a sus conclusiones.

Debo recordarte su estrecha relación con Microsoft, durante muchos años cuando trabajaba en Informática64.

Según él mismo ha dicho más de una vez no tenía relación contractual con Microsoft, pero a mi parecer, actuaba como si la tuviera, la historia de este blog es un fiel reflejo de su actividad colaborativa entre Chema y Microsoft. Últimamente percibo que ha bajado su actividad con esa empresa, pero yo no estoy con él a diario para saberlo.

Y el problema de las opiniones es que siempre hay que analizar de donde provienen porque pueden ser muy sesgadas, cada uno puede analizar si esta lo es o no.

Aprovecho también para hacer una pregunta al anónimo de las 11:14.

¿Qué es lo que representa Microsoft para las AAPP para que tú lo prefieras? Lo dices así, y lo primero que se me viene a la cabeza es lo que representó aquella web gubernamental que valió una millonada y tenía más fallos de seguridad que un queso.

Saludos.

ANDRES ABEJON dijo...

Yo lo he visto en la policía nacional de mi localidad hace dos meses escasos, al menos en cinco equipos de estos que utilizan para las renovaciones de pasaportes y DNI

Angel dijo...

Estoy en 2º de ASIR y hace unos meses(en Diciembre creo recordar) nos llevaron al CESGA(el centro de supercomputo de Galicia) y recuerdo que cuando nos enseñaron los racks tenian un monitor para administrarlo, y tenía windows xp...xD

Elena dijo...

Yo es que directamente creo que mswindows no deberia estar en la administracion PUBLICA. Ninguna version.

Anónimo dijo...

En la empresa donde trabajo, tenemos PC's industriales conectados a autómatas programables para supervisarlos, ver los programas, explotarlos industrialmente, etc...
Se están montando nuevas instalaciones, y sabes que sistema operativo están corriendo? Sí, acertaste si dijiste Xp!
Pero te digo más! todavía tenemos muchos otros con..... Windows NT !! te lo juro!!

Saludos maligno!!

Luis Subiabre Salviat dijo...

Muy buena entrada Maligno.

Queda claro que seguir usando XP es una bomba de tiempo y creo que hay excusas si esta la posibilidad de migrar a a un 7, 8 u 8.1.

Yo por mi parte trabajo en una institución de educación aquí Chile, por lo que el tema de dinero es algo delicado y ya es complicado cambiar equipos antiguos que en su máxima capacidad soportan XP por lo que para solucionar un poco el problema decidí dejar todos los XP en una red aparte, aislada... y el resto hacerle un upgrade de SO

Anónimo dijo...

El mes pasado día 10 fui a renovar la tarjeta de demanda del paro (si uno mas) y en el ordenador que tienen para pedir cita, tiene Windows "XPeta" como era la primera vez que lo usaba le pedí al de "seguridad" que me explicara como iba eso y le pregunte que como que todas las maquinas usan todavía XP? explicándole eso, que dentro de poco se acaba el soporte técnico para dicho sistema operativo (joder hay esta toda mi vida laboral y mucho mas y ese sistema con mas agujeros que un colador) y su respuesta fue; Si ya pero es el mas estable...XD! pues si o no tienen ni idea o no les interesa la seguridad (solo hay que ver como teclean much@s secretari@s o funcionari@s del estado) o la verdad como se decía por hay arriba, no tienen ni idea, en vez de realizar cursos de riesgos laborales deberían de hacerles pasar un curso intensivo sobre Seguridad Informática, lo que veo aquí es el enganche de muchos a la polémica y el bla, bla, bla...si ya se sabe que es costoso y complicado el migrar, pero la propuesta y la respuesta es muy sencilla, Esta bien que las instituciones publicas, etc sigan usando un sistema operativo sin soporte técnico? la respuesta es evidente y creo que en eso todo el mundo estará de acuerdo y de los que coméis de esto y decís que no, joder eso acojona mas aún¡ pero en manos de quien estamos? que un profesional de la seguridad informática diga que no porque es costos, etc... eso¡ eso es preocupante. Cada persona que me trae una makina con "XPeta" para formatear o realizarles una liempiezay optimización, le expongo el caso y le aconsejo el actualizar lo antes posible para que se vayan acostumbrando y relaccionadose con el entorno y lo tod@s lo comprenden y aceptan, solo con explicarles que cualquier Soft desactualizado en su sistema puede ser bug que un atacante puede utilizar para realizar una intrusión, etc..y luego les explico que si a eso le sumamos todo el sistema sin Soporte...flipan e incluso ni se lo creen por ignorancia de la realidad. Muchas de esas makinas las usan en sus puestos de trabajo y hay 5 de los que conozco, que son jefes de empresa. La propuesta, pregunta y respuesta están claras, por lo menos para mi que me salí en 6º de E.G.B. por lo que tengo estudios de ninguna clase (entonces jugaba yo con un Expectrum Sinclair 128k :-) pero repito, que un profesional diga lo contrario...Manda Huevos¡ Por mi parte, totalmente de acuerdo, donde hay que fimar?...XD¡ Salu2 Dr. Maligno¡
PD: Por si alguno se le olvida

Riva dijo...

@maligno después de ver como sigue habiendo XP en los _cajeros_ de todo el mundo así como en otros muchos sistemas sensibles (puertos, aeropuertos, etc) sinceramente, no sé de que nos sorprendemos.

Y es que muchas veces, aunque se diga de cambiar, si los que tienen que soltar la pasta no lo hacen y tampoco te dejan migrarte a sistemas que no requieran la compra de licencias (suponiendo que sean compatibles con la aplicación que deben mover) pues... mal vamos

Anónimo dijo...

Aunque actualicemos a Windows, Linux, Mac seguiremos con los mismos problemas de fondo. De que sirve un sistema actualizado cuando de raiz ya todos estan llenos de fallos. Sencillamente los problemas de seguridad y los fallos seguiran en todos los sistemas por que estan echos por seres humanos que yerran constantemente.

Daniel dijo...

Impresoras industriales, interfaces para automóviles, controles de asistencia, cajeros automáticos, impresoras de etiquetas, programadores que se niegan a migrar sus aplicaciones en VB6, Foxpro y Access 2000. ¿De quein es realmente la culpa? Quienes mantenemos los sistemas, sólo tratamos de hacer que todo funcione. Los programadores y fabricantes de hardware especializado pecan de flojos. Los directivos pecan de avaros porqué quieren comprar y olvidar. La lección que debemos sacar de esto es que no podemos seguir adquiriendo hardware y software sin soporte permanente.

j0shu4 dijo...

Lo realmente preocupante son los cajeros automáticos que corren bajo la plataforma de Windows XP, que pasan los días y no actualizan , no creo que de la noche ala mañana migren a otra plataforma.
Hablar de migrar a una opción "libre" es bastante tentador ya que es gratuito, pero vamos a la parte de soporte ya que en ahí no es nada gratuito es mas te puede costar mucho mas que el soporte a Windows y no creo que eso se quiera para una entidad pública que solo sabe de click's.

Miguel Angel Perez Gomez dijo...

Hola,

Creo que hay mucho desconocimiento sobre como se trabaja en la AAPP.

Aqui aunque planifiques con tiempo, lo adviertas, mandes escritos con registro de entrada advirtiendo lo que va pasar el riesgo que se corre, etc...SIEMPRE se depende de una partida presupuestaria (que tiene que aprobar un politico), que un técnico administrativo prepare el concurso, que se publique, etc....vamos BUROCRACIA.

Así que el hecho que aún hoy se vean WXP en AAPP no quiere decir que exista un administrador de sistemas irresponsable o inepto (que también podría ser), podría ser simplemente BUROCRACIA.

Yo sería más respetuoso con el trabajo de otras personas al menos hasta conocer cuales son las cirscuntancias particulares de cada uno.

Salu2

Anónimo dijo...

que cada uno elija lo que mas le conviene y visto lo visto win 7 parece buena opción para particulares como en empresas.
muchos dicen que eso lo hace microsoft por dinero y pregunto si tu eres una empresa se supone que la tienes para ganar dinero no para regalarlo NO? y estar en contra de algo por sistema no soluciona nada
y los que comentan que no hay dinero en las administraciones publicas MENTIRA que para lo que quieren si que tienen dinero . los que no tiene dinero son los particulares usuarios caseros
RAFAEL

MARIA dijo...

@Jonathan Novel: ¿Quién era el de "seguridad" que te dijo que usaban xp porque era más estable? ¿El guarda de seguridad de la puerta? Porque no creo que el jefe de Seguridad Informatica estuviera en una oficina...

Con el ordenador que tienen para pedir cita, que supongo que será un kiosco de esos, no creo que pueda colarse hasta las tripas ni Borja el de la rooted. Estará para lo que está y debidamente aislado (supongo). Lo cual no quiere decir que no deban actualizarlo.

Me parece bien que se haya planteado el problema. Pero no creo que haya que llevarlo ya a un extremo que haga pensar que toda la Administración esté abandonwareada y que haya un boquete enorme por donde puedan empezar a sacar vidas laborales de todo el mundo.

Anónimo dijo...

Leyendo entre líneas, que sabiendo de actualidad informática, los responsables deben tener su plan informático organizado de tal manera que no llegue a afectar a su empresa cosas como este cese de soporte. Que para eso somos informáticos.

Más allá del tema XP

Anónimo dijo...

Leyendo entre líneas, que sabiendo de actualidad informática, los responsables deben tener su plan informático organizado de tal manera que no llegue a afectar a su empresa cosas como este cese de soporte. Que para eso somos informáticos.

Más allá del tema XP

Anónimo dijo...

Chema, prepárate que te mando 150 fotos, de las cuales, licencia tendrán unos 50 y no se ajustarán a la realidad. Has pecado un poco de sensacionalista (te lo digo constructivamente).

XP está obsoleto para el 'businnes' (si no que se lo digan a Microsoft que se va a forrar con las Actualizaciones de Pago) pero no para dia-a-dia de las empresas publicas y privadas de la "Era de la Crisis"

Pues eso, Microsoft ha encontrado una forma de sacar dinero y está en su derecho, nos guste o no:

http://www.meneame.net/story/habra-actualizaciones-windows-xp-pero-pago

Al que no le guste...

MARIA dijo...

Por lo que yo sé, en muchos sitios de la Administración está directamente prohibido usar XP más allá de la fecha tope.

Que se plantee el problema que pueda suponer que algunos sitios todavía estén, me parece bien. Los sensacionalismos, no.

De todos modos, la idea está bien: si a partir de la fecha se encuentran en la administración o en empresas importantes casos de Avandonaware, que se mande la foto para concienciar del problema. A ver cuántas fotos llegan.

Manfred Aguilar dijo...

Maligno ya he leído varios d tus artículos y aunq nunca he comentado, sentí q si debo hacerlo esta vez, mucha gente cree q al quedarse su querido xp sin soporte la pc dejará d funcionar y tendrán q comprar pc nueva o tendrán obligatoriamente q migrar a win 7/8 y quizás la pc no lo soporte, pero desconocen que existen más sistemas operativos ahi afuera que pueden trabajar rápido en esas pc y sin descuidar el soporte de seguridad

David Mejía dijo...

Saludos, Chema que piensas de esta noticia?

http://www.cnnexpansion.com/tecnologia/2014/04/07/reino-unido-paga-9-mdd-para-seguir-en-xp

Anónimo dijo...

@María García, Buenas, si mujer claro que si, era el guardia de seguridad, XD!(al ponerlo entre comillas, supuse que se entendía que era el gds) esos que están hay como de chacha de los recados mas que otra cosa pero valla, si ese... has acertado en todo, menos en que no es solo el kiosco de pedir cita, lee de nuevo mi comentario y fíjate en que la pregunta que yo le hice es la siguiente; como que todas las maquinas usan todavía XP? Todas las makinas de la oficina de desempleo tienen el "xpeta" instalado (el 5 de mayo he de ir otra vez, me fijare a ver si han tomado las medidas de seguridad oportunas al problemón) y no vale decir que no hay pasta...ok? y eso, que nuevamente me reitero en lo dicho, se debería de actualizar si o si (es mi opinión) y para nada me pondría a cuestionar el trabajo de un administrador o jefe de seguridad y menos aún de el de una administración publica, también dije que me salí en 6º de E.G.B, por lo que no tengo estudios de ninguna clase al respecto, lo poco que se lo he aprendido por mi cuenta , tutoriales, libros, y gracias a paginas y blogs como el lado del mal, etc... pero mira tu, en el servicio militar lo que si aprendí, aparte de a escaquearme es ha diferenciar lo que era un mando de academia y un profesional.

"Se dice que el genio aprende sin estudio y sabe sin aprendizaje, que es elocuente sin preparación,exacto sin cálculo y profundo sin reflexión"

PD: No tengo abuela... ;-)

MARIA dijo...

Pues eso: que digo yo que el guardia de la puerta no es el más indicado para preguntarle por cuestiones de seguridad informática (sin ánimo de menospreciar su trabajo, que también es muy importante).
No sé cómo puedes saber que todos los puestos de la oficina tienen XP. Pero, en efecto, si es así y continúa así cuando vuelvas, te animo que les hagas saber el problema de seguridad en el que están incurriendo. Todos estamos de acuerdo en que hay que actulizar (o parchear, si es que pagan por ello) :)

Anónimo dijo...

Hay ya Administraciones Públicas (como la que trabajo) que han renovado su soporte (actualizaciones incluidas) con Microsoft durante un año mas

Gus dijo...

Justamente el día de ayer vi en el banco "BCP" que usaban xp en una maquina por el cual transmiten videos para entretener al público. nooo ellos no tienen nada de dinero. 'sarcasmo'

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares