domingo, agosto 03, 2014

La redacción de "Diario De": La Red TOR

Hace ya un tiempo participé en la grabación de un documental con la periodista Mercedes Milá sobre la Red TOR. En él intenté explicarle, poco más o menos, las cosas que conté en la presentación de "De paseo por la Deep Web" y donde se habló también de los posibles ataques a la red TOR.

Figura 1: Emisión del programa de TV ayer noche.

Anoche emitieron el programa y lo han publicado en varias partes, junto con las entrevistas a otros participantes, así que he recopilado todas y cada una de ellas, para que las podáis ver según vuestro criterio. Aquí van:


Figura 2: Entrevista a Chema Alonso sobre TOR y la Deep Web

En el programa también se entrevista al Comandante Oscar de La Cruz, del Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil, que habla entre otras cosas de todos los delitos que allí se comenten y lo que allí se puede ver. Entre otras cosas se habla de la dificultad de investigar los delitos que generó la polémica de los Troyanos policiales..


Figura 3: Entrevista a Oscar de la Cruz sobre delitos en TOR

Uno de los casos más curiosos que hemos vivido en este país es el Caso de Santiago Cervera y el supuesto caso de chantaje, en el que los correos electrónicos fueron enviados desde la red TOR, que generó parte del interés del programa.

Figura 4: Entrevista a Santiago Cervera sobre su caso en la red TOR

Figura 5: Entrevista a Javier Lorente

Por último, también se entrevista a Jorge Bermúdez, que con su estilo habitual hace un recorrido por la legislación española: "La Ley de enjuiciamiento criminal que tenemos de 1882, con sus parches de actualización, se nos ha quedado corta. No nos ofrece herramientas para investigar, no solo delitos cometidos con medios avanzados como 'Tor' u otros medios de la Deep Web, también delitos informáticos comunes", explica Jorge Bermúdez Fiscal Especializado en Delitos Informáticos."


Figura 6: Entrevista a Jorge Bermúdez sobre la ley aplicada a la red TOR

Saludos Malignos!

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante.
Quizás debieras intercambiar el orden de los vídeos "Figura 4" y "Figura 5".

Saludos.

Turo dijo...

Fué reveladora la parte en la que Santiago Cervera habla de su conversación con un miembro del CNI, en la que por lo visto el "espia" asegura que de haber sido algo más importante el caso se hubieran encargado de seguir el rastro através de TOR y por lo que se confirma ultimamente (hace mucho que se sospecha) el anonimato no está garantizado.
Parece ser que esto no se resolverá, seguramente por intereses de alto nivel.

Anónimo dijo...

Estuvo fetén!
Congratulations Chema!

Salu2¡

Anónimo dijo...

Como se nota que no tienen ni pu** idea de nada estos de telecinco
enserio que hacer un programa para esto??? tor es un browser obsoleto que viene auto configurado para conectarse a un proxy socks y no guardar historial nada masss... no se que misterio hay

La deep web son paginas no indexadas en buscadores comunes nada masss.....

Y el tio del correo anonymo jajaja me da pena..mandar un correo anonymo también se puede hacer sin necesidad de Tor y además mucho mas profesional

Anónimo dijo...

¿Hay un problema de legislación para conocer la ip quien usa tor? Yo creía que era un reto tecnológico

Chema Alonso dijo...

@Anónimo, también legislativo por el problema de la legislación de cada dirección IP de cada nodo en cada país.

Saludos!

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares