sábado, agosto 30, 2014

La historia no contada de Estados Unidos - Bush y Obama: La era del terror. Un documental de Oliver Stone

Ayer, mientras terminaba mi largo día, me topé en La 2 con la emisión de un documental que me cautivó. Es parte de una serie de documentales que ha hecho el cineasta Oliver Stone sobre La Historia No Contada de Estados Unidos, de hecho es la parte número 10 de la serie, titulado "La era del Terror" y está centrado en los mandatos de George Bush (hijo) y Barack Obama, y cómo han gestionado el miedo del pueblo norte-americano para hacer cosas.

Figura 1: Documental "La Historia No Contada de Estados Unidos - La era del terror"

Al verlo, recordé cómo viví todo el proceso electoral de George Bush y Al Gore, con los problemas de papeletas en las máquinas de votación del último estado, el estado de Florida, donde gobernaba Jeff Bush, el hermano de George Bush, lo que fue uno de los actos más bananeros que se recuerdan del primer mundo. Recordé cómo viví el atentado del 11-S y cómo sentí esa empatía de la que habla Oliver Stone. Recuerdo cómo fue la declaración de la invasión a Irak y cómo fue el día que tiraron la estatua de Saddam Hussein y cómo lo vi por la televisión. Un montón de recuerdos cercanos de la vida en USA.

Figura 2: Portada de la revista Time en Diciembre de 2010 dedicada a Julian Assange

El documental trata temas todavía más reciente, como las filtraciones de WikiLeaks, la persecución por todo el mundo del sitio web. Yo recordé como eso me llevó a pensar en la creación de DUST RSS como forma de evitar algo similar.


Figura 3: Conferencia de Dust RSS dada en la RootedCON 2011

Recuerdo la reacción de Anonymous contra HBGary y el cambio de la empatía a la reprobación de algunas acciones de USA que acabaron estallando con las filtraciones de Edward Snowden sobre cómo la NSA acabó con el espíritu de Internet, que incluso se ha hecho parte de la cultura popular en el mundo entero.

Figura 4: Del "Yes, We Can" de Obama, al "Yes, We Scan" de la NSA

Habla también de la creación de las cárceles por todo el mundo como la de Guantánamo y la presencia militar en casi 200 países de Estados Unidos y de cómo allí algunas acciones han sido difíciles de justificar. Yo recuerdo la narración propia sobre el infierno que vivía Bradley Manning en una de sus cárceles, para al final acabar cumpliendo una condena ejemplar.

Figura 5: Campaña a favor de Bradley Manning

Creo que si no lo has visto, merece mucho la pena que le des un vistazo este fin de semana. En poco menos de una hora podrás repasar los últimos 15 años de la historia de Estados Unidos, centrada en el impacto de que ha tenido en todo el mundo esta "Política del Terror", que cataloga Oliver Stone en su documental.

Saludos Malignos!

11 comentarios:

Paula dijo...

Me lo apunto en la lista de to watch (:

Anónimo dijo...

excelente información =)

Anónimo dijo...

No te quedes ahí, deberías ver el docu completo, por orden cronológico. Es clarificador de cómo usan el planeta como su patio de juegos

Anónimo dijo...

Como anillo al dedo Chema, docu y conferencia Maligna, thx!

PD: Regalo flemón, interesados...
via email, es gratis!

Anónimo dijo...

NO olvidarse de mencionar a Aaron Swartz

Anónimo dijo...

Alberto Canosa es la clave para que empiece a revelarse los secretos que tanto tiempo llevan escondidos.

Os animos a ver sus videos en youtube y los gigantes en rocas.

Realmente hubo armas de destruccion masiva en Iraq. Lo que pasa es que cuando las encontraron ponia made in USA.

Esto contado por un soldado americano en privado. Claro que luego tuvieron que decir que no encontraron nada..

Anónimo dijo...

El documental de Oliver Stone lo estuvieron echando en la 2, los viernes por la tarde/noche, ayer fue el último capítulo, así que si estás en España (o te haces con un proxy que esté en España) puedes verlo en la web de RTVE de forma legal.

Saludos.

Favila dijo...

¿Hasta qué punto la NSA mató el espíritu de Internet? ¿No estaba ya implícito en la Internet inicial el espionaje masivo? Google y otras empresas tienen más datos de nosotros que la NSA, y de hecho le venían cediendo a la NSA esos datos. El modelo de negocio de Google y cía -que actualmente parecer ser parte inseparable de Internet- es el espionaje masivo.

Guilletron dijo...

buenos contenidos que poder ver esta noche :)

Anónimo dijo...

Algún día entenderás que el nombre de tu blog es realmente cierto, que trabajas alegremente en el lado del mal, para empresas como telefónica o microsoft. Me resulta triste ver como personas con poca capacidad hace mucho, y otras con mucha capacidad no hacen nada y están orgullosos vendiendo su supervivencia y culo a multinacionales. Supongo que al final el ser humano no es más que un recipiente que se llena de contenido, y al llenarlo de contenidos como inteligencia y conocimientos parece dejar poco espacio para otras cosas. Siempre pensé que el programador, el desarrollador, por el hecho de preguntarse sobre todo, el porque, el como se hace... debía salir revolucionario y "contrasistema" al darse cuenta de la injusticia y estupidez que domina el mundo y como el común de los mortales no hace nada por remediarlo... pero parece no ser una premisa al ver tantos "cerebritos" en empresas como la tuya, bancos y demás.

Ni la inteligencia o conocimientos es determinante al igual que ni la edad lo es. Replanteate cosas.

Lisardo dijo...

Mi cerebro pequeño,
muy pequeño,
me comenta que es propaganda americana
muy barata,
para americanos
y para amigos que piensan que con ellos ganamos
algo
sin pensar en lo que pensamos,
en lo que miramos, en lo que vemos, en lo que nos dicen...,
aunque a veces semeje reprochar el señor Obama
o examinar la conciencia con vientos de melodrama.

Libre.
Difícil.
Quiero ser libre para poder escribirte
y para escribir a quien no me lea
que ya escribía cuando hacía la mili
y...
Es que me gusta escribir y caí aquí con las letras.
¿Quedan otros diez capítulos?
No voy a leer ni el título.

Perdón si mis palabras enturbian estas páginas
y gracias,
que en este blog he leído cosas que me enseñan,
poco,
que las neuronas de mi cerebro pequeño
caminan por una memoria estrecha
y un corto entendimiento.
Muy corto.

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares