miércoles, enero 21, 2015

Configurar una nube privada con OwnCloud y protegerla con Latch

Ya se ha terminado el plazo para presentarse al Concurso de Plugins para Latch y en breve daremos los nombre de los ganadores que se van a llevar los premios, además de la lista completa de los trabajos que nos han enviado. Algunos de ellos son muy curiosos y nos han sorprendido por su originalidad, así que habrá más sitios en los que integrar Latch. Mientras acabamos las deliberaciones sobre el concurso, desde el equipo de desarrollo de Eleven Paths os hemos traído una nueva integración de la plataforma. En este caso se trata de una integración de Latch para el servicio de creación de nubes privadas OwnCloud.

Figura 1: Tu nube privada con OwnCloud y protegida con Latch

Esta tecnología permite crear una nube privada para el almacenamiento de ficheros, tipo DropBox, que puedes montar en tu propia empresa o incluso en tu casa. Tiene un acceso vía Web, WebDav y API lo que permite que accedas desde el navegador Web, desde el propio explorador de archivos y por supuesto desde cualquier app que construyas para la gestión de tu empresa y que se conecte vía API. En el siguiente vídeo tenéis las características que tiene la última versión.


Figura 2: Características de la última versión de OwnCloud

Paso 1: Instalación del plugin de Latch en OwnCloud

Nosotros hemos integrado Latch como una app en el acceso a OwnCloud por lo que en primer lugar para poner Latch en cualquier instalación de OwnCloud hay que descargar el plugin desde su repositorio en el GitHub de Eleven Paths: Plugin de Latch para OwnCloud.

Figura 3: Plugin de Latch para OwnCloud

Una vez obtenido, la carpeta descomprimida del plugin de Latch para OwnCloud debe ser copiada a la ruta de apps de OwnCloud.

Figura 4: Copia del plugin de Latch para OwnCloud en la carpeta de apps de OwnCloud

En la imagen anterior se puede ver cómo, en una instalación por defecto de OwnCloud, la ruta es owncloud\apps. Copia toda la carpeta y déjala allí.

Paso 2: Creación de la app de Latch para tu instalación de OwnCloud

El proceso de integración de cualquier sistema precisa de una conexión entre la plataforma a proteger y el servidor de Latch. Para ello hay que entrar con una cuenta de developer y dar de alta la aplicación. Para ello necesitas ir a la zona de developer de la web de Latch y crear una aplicación. De esta forma obtienes el ApplicationID y el Secret necesarios para configurar el plugin.

Figura 5: Creación de la app en la web de developers de Latch

Paso 3: Configuración el Plugin de Latch en OwnCloud

El siguiente paso es añadir Latch Authentication Plugin a OwnCloud. Para ello, desde el panel de administración de OwnCloud se debe ir a la sección Apps y seleccionar añadir una app al sistema, seleccionar Latch Authentication Plugin que aparecerá como una app disponible y activarla.

Figura 6: Añadir Latch Authentication Plugin a OwnCloud

Para que el plugin esté funcionando es necesario configurar el ApplicationID y el Secret que obtuvimos al crear la app en la Zona de developer de Latch en el panel de administración de la app, tal y como se ve en la imagen siguiente.

Figura 7: Configuración de Latch Authentication Plugin en OwnCloud

Paso 4: Proteger las cuentas de usuario con Latch

A partir de ese instante, cada usuario, en la zona de configuración de su perfil de OwnCloud, podrá parear Latch con su cuenta de OwnCloud y controlar si quiere que el acceso esté disponible o no desde la app del móvil.

Figura 8: Proceso de pareado de un cuenta de Latch

El proceso de pareado y despareado con Latch es el estándar, se solicita el token en el terminal y se introduce en la zona de configuración de Latch en el perfil de usuario de OwnCloud, tal y como se ven en la imagen siguiente.

Figura 9: Configuración de pareado de una cuenta de usuario de OwnCloud con Latch

Consideraciones finales del plugin

Este plugin almacena los datos del plugin (ApplicationID y Secret) y de las cuentas pareadas (AccountID) en dos tablas que el administrador del sistema puede consultar fácilmente, tal y como se explica en el blog de Eleven Paths.

Saludos Malignos!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Funciona de maravilla. Lo acabo de probar en mi nube privada en la empresa. Excelente.

Unknown dijo...

Muchas gracias por el tutorial, estamos teniendo problemas para integrar el plugin en la versión de Owncloud 8.1, Quisiéramos saber si es compatible con esta versión ó si lo será en un futuro.
Muchas Gracias y un cordial saludo.

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares