lunes, enero 26, 2015

Un informático en el lado del mal: Año 10

Fue el 26 de Enero de 2006 cuando comencé a publicar cosas en El lado del mal. Como algunos sabéis, fue un salto de una pequeña lista de correo electrónico que yo tenía y en la que escribía artículos medio en serio, medio en broma con tanta intención como faltas de ortografía. Al poco de arrancar con el blog, me dedicaba a escribir cosas sin mucha pretensión, más con el objeto de guardarme referencias o pequeños trozos de pensamiento para mí, que luego utilizaba en las conferencias como F.A.Q. ya que tenía escritas las respuestas a las preguntas que me solían hacer en las charlas que daba.

Figura 1: Foto de mi primera gira por Argentina en 2008

Después el blog comenzaría a cambiar, a dejar de guardar esas referencias que tenían que ver con mis charlas de aquel entonces, y a empezar a contar las cosas de mi trabajo en Informática 64 y de mi segunda etapa en la Universidad, donde estaba jugando con técnicas hacking para mi Trabajo de Fin de Carrera y mi Trabajo de Fin de Máster. Es por eso que de lo que más hablaba en aquel entonces fuera de técnicas de Blind SQL Injection, Blind LDAP Injection o Blind XPath Injection.

Figura 2: Una de las primeras presentaciones de FOCA 0.x en Pamplona en el año 2008

Poco a poco, las publicaciones en el blog fueron tomando más parte de lo que iba trabajando en mi día a día. Con todos los proyectos en los que me metía, o los Retos Hacking que iba publicando. Por aquí los artículos hablaban de la creación de la FOCA, las auditorías de seguridad web, las técnicas de Connection String Parameter Pollution, los trabajos de creación de herramientas como DUST RSS o más tarde ya el nacimiento de la Evil FOCA, que fueron tomando protagonismo en diferentes periodos de tiempo de estos años en el blog. Durante estos años he podido disfrutar de ver nacer y crecer todas estos proyectos al mismo tiempo que lo contaba en el blog. 

Figura 3: Reto Hacking X inspirado en Los Simpsons para jugar con la charla de Inverted Queries

No solo Informática 64 fue tomando presencia en mi vida y en este blog, sino que otro tipo de inquietudes fueron llenando los días y posts en este espacio. Mis dibujos de No Lusers, los episodios de Cálico Electrónico, relatos fantásticos inventados por mí e incluso algunos días en los que disfrutaba poniendo cosas de música y libros o experiencias personales que fui viviendo por todas aquellas conferencias en las que tuve la suerte de participar. Desde China, a San Diego, pasando por Manizales, Lima, Oslo, Estocolmo o Buenos Aires, donde fui conociendo durante esta más de una década a gente fantástica. Gente, a la que muchas veces entrevisté también para el blog.

Figura 4: Con mis amigos Kevin Mitnick y Pedro Laguna en 2011

Con la madurez de este sitio - y hablar ya de casi una década de posts es hablar de la madurez - entraron otros proyectos en mi vida laboral como el programa Talentum de Telefónica, así como fueron entrando artículos de muchos lectores mucho más listos que yo y que aportaron a este sitio más valor, sin duda, del que yo solo hubiera podido ir generando.  El último año y medio mi vida profesional ha estado marcada por Eleven Paths y 0xWord, y los proyectos en los que desde allí hemos ido lanzando, así que eso, junto con las cosas que día a día me van cautivando son parte de este blog.

Figura 5: Los primeros No Lusers del año 2007

A día de hoy son casi 3.500 artículos los publicados, y mentiría si os dijera que no ha sido para tanto. El mantener este espacio vivo con la autoimpuesta exigencia de tener al menos un post al día con algo que contar a alguien es un trabajo que me lleva mucho más de lo que pueda parecer. Es cierto que en los últimos tiempos muchos son los que colaboran conmigo - lo cual agradezco sobremanera - pero aún así, no es fácil.

Figura 6: Foto de uno de los Calendarios Tórridos que empujamos desde el blog

Es aún mucho menos fácil cuando estoy de viaje en otra parte del mundo, cuando la carga de trabajo diario me supera y no llego a nada, cuando estoy enfermo o simplemente días en los que la vida te enseña la cara menos agradable para hundirte el ánimo. Esos días en los que parece que todo ha confluido en una tormenta perfecta que te hace creer que el único camino es dejar las cosas. Esos días también llegan, y mentiría si dijera que no he pensado muchas veces en dejar de escribir en el blog.

Pero por ahora no lo he hecho.

No lo he hecho porque siento que ha dejado de ser un blog solo mío, y es de todos los que me agradecéis el trabajo. De todos los que han escrito algún articulo en él. De todos los que simplemente lo habéis metido en vuestra rutina diaria para leerlo en el café de la mañana, en el viaje al trabajo o en vuestro lector RSS. Sé que estáis ahí y que este blog alguna vez os ha dado algún pequeño valor, así que merece la pena pensar en qué postear mañana.

Figura 7: El año pasado con Gomaespuma en la radio

Los que me conocéis bien, sabéis que aún pienso en cómo hacerlo mejor, que sigo corrigiendo los posts pasados para que los nuevos lectores los lean con aún más información si es posible. Puedo estar en el otro lado del planeta y seguir preocupado durante todo el día por lo que voy a publicar mañana, y si no lo sé el día antes o no he publicado mi artículo diario antes de las 09:00 A.M. me pongo muy nervioso. Le dedico todo el cariño y trabajo que puedo a este sitio, por eso espero que podamos vernos por aquí algún tiempo más.

Saludos Malignos!

58 comentarios:

Unknown dijo...

Mis más sinceras felicitaciones por tu dedicación y te encomio para continúes con este blog por muchos años más, Feliz Cumpleaños para Un informático en el lado del mal

Unknown dijo...

Mis más sinceras felicitaciones por tu dedicación y te encomio para continúes con este blog por muchos años más, Feliz Cumpleaños para Un informático en el lado del mal

Anónimo dijo...

De mi parte estoy muy feliz de que exista este blog, no solo me informa sino que también aprendo cosas nuevas del mundo de la informática y la seguridad, además de que tu Chema eres una gran persona, no he podido conocerte en persona pero el hecho que te preocupes por informarnos y tomar parte de tu tiempo diario para pensar que publicar, eso vale mucho.

Con tus blogs, video conferencias en YouTube, tips, etc he aprendido muchísimo hacer de la seguridad informática y fue por ti que me gusto esta rama de informática, sigue adelante y ánimos Chema. Te felicitos por todo el trabajo que haces. ¡FELICIDADES!

Saludos.

Anónimo dijo...

¿10 años sin haber destruido el gorro de rayas? ¿O tienes un proveedor? ¿Los hacen "saco" para las rastas? Si es así quiero dos. xD
¡Feliz cumpleaños, elladodelmal!

David L. dijo...

Grande Elladodelmal!
Solo espero que no dejes de redactar tus artículos diarios en al menos muchos años. Yo, como muchos otros he puesto a Elladodelmal en mis favoritos, y lo leo cada mañana de camino al instituto, hay algunas veces que no entro no te voy a mentir, quizá soy infiel con Security By Default, pero cúando regreso me leo todo lo que me he perdido. Yo he aprendido aquí un montón, es por ello que en parte estoy agredecido contigo y en parte con los colaboradores.

Anónimo dijo...

A por otros diez años Chema!!
Gracias por tu impagable labor de formacion, concienciación, etc etc... por suerte o desgracia el dominio de la seguridad exige estar todo el día formándose.
prubio

Anónimo dijo...

Felicidades Chema!
Gracias por hacer más ameno, didáctico y divertido el café de las mañanas. Se valora y mucho tu esfuerzo.

Unknown dijo...

Llevo en la informática desde hace 25 años he conocido máquinas con cintas y con discos de 8" el zx spectrum y una infinidad de máquinas pero nunca me decidí a informarme de la parte software hasta hace 6 meses que un compañero me adentro en tu blog. Desde ese día no he dejado de leer los que públicas día a día y los que encuentro de hace años, me leo todo lo que cae en mis manos escrito por ti, y me he visto todas tus publicaciones de Youtube , no puedo imaginar un solo día sin leer algo escrito por una eminencia en seguridad como eres tu, necesitamos en este mundo más gente preocupada por ayudar e informar a los demás.
Desde aquí te doy mi más sincera enhorabuena y las gracias por darnos día a día un pedacito de tu sabiduría para los más torpes con el software, y ayudarnos a entender y a veces darnos casi masticado todo el texto.
Me encantaría asistir a una de tus clases en la UNI pero quizás me echen fuera por ir con pancartas y tambores. Jajajaja felicidades por el post

Alejandro Ramos dijo...

Feliz cumpleaños y sobre todo, que cumplas muchos más.

¡¡Abrazos!!

Pablo F. Iglesias dijo...

Ánimo Chema. Sabesi que tienes muchos condicionales, y realizas un trabajo de divulgación que es importantísimo en este sector.

Unknown dijo...

Queremos otros 10 más, gracias por estos años.

Unknown dijo...

Me encanta este blog y lo leo todas las mañanas para motivarme.

el único pero es que no me dedico a la seguridad informática sino al "Big Data"

no sabría alguien algún blog parecido de
Data Mining | B.I | Big Data.

?¿?¿? que sea divertido y a la vez se aprenda.


Gracias



Anónimo dijo...

Enhorabuena, maligno. Todo un referente en el bloggeo informático en castellano. Por otros diez años más ayudándonos día a día a vivir más seguros!

Anónimo dijo...

Felicidades!!

Daniel Ferreira dijo...

Enhorabuena Chema, mi más sincero abrazo y mis mejores deseos para los próximos 10 años de elladodelmal!

Nos vemos pronto,
Daniel.

Juan Luis Valverde dijo...

Cada vez insinúas que algún día dejaras el blog me invade una sensación de desasosiego, te lo juro.

Y es que todo tiene su fin, pero ese día será doloroso no solo para tí, también para los fieles lectores que todos los días nos damos una vuelta por aquí a ver que podemos aprender.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por el tiempo que ocupas para compartir tus conocimientos!! Saludos!!

Anónimo dijo...

Son puras palabras de agradecimiento debo llevar por lo menos unos 4 años leyendo todos los días el blog, pase de ser estudiante de informática en la universidad a estar en estos momentos trabajando en seguridad informática y mucho de lo que he conseguido es gracias a ti y al blog, muchas gracias chema, espero tener el privilegio de poder ver alguna vez una charla tuya y darte las gracias en persona.
Saludos

James Bond dijo...

Bueno ya que soy un buen lector de este blog no podia dejar pasar la oportunidad para decir: GRACIAS! este blog contiene material de muy muy buena calidad cosa que es muy dificil de encontrar es los demas blogs... mentiría si dijera que no me gustaría un saludo tuyo pero me conformo con pensar que lo vas a leer :)

pero supongo que al mejor estilo de los no losers estaras respondiendo en tu correo algo como "p0dRiAs jAqUeArMe uN fAcEbO0k?"

fuerza y suerte!... tu amigo

Bond, James Bond.

Henry Malas dijo...

Muchísimas felicidades por estos 10 años, y que haya otros 10 como mínimo.

Ojala no me hubiese perdido los 5 primeros por desconocimiento.

[OFF TOPIC] La fotografía con gomaespuma parece un montaje...que bordes tan marcados. Venga, reconocelo, detrás no había un armario, sino un bar de copas.
[/OFF TOPIC]

Anónimo dijo...

Muchas felicidades Chema por ser una persona que nos das algo para leer ppr advertirnos de distintaa noticias , y durante todo el tiempo que os sigas escribiando vamos a ver personas que now guste nos apacione leer vuestras publicaciones

Atte : Ingeniero Uriel Rodriguez Ibarra

adast dijo...

Poco más puedo agregar después de leer los comentarios anteriores, sin lugar a dudas tu blog ha contribuido enormemente a aquellos que nos dedicamos a la seguridad informática por trabajo o por gusto y desde luego te mereces el reconocimiento que te has ido ganando durante todos estos años. Soy de las personas que cree que la informática no debe ser simplemente un trabajo que te sirve para pagar facturas al final de mes, es una forma de vida en si misma, te tiene que gustar, tienes que esforzarte por intentar aprender todo lo que puedas y hacerlo lo mejor posible. Tu eres uno de los mejores ejemplos que conozco de esa filosofía de vida, día a día lo demuestras con tu trabajo y dedicación, algo que considero admirable y digno de ser apoyado.

David dijo...

Muchas felicidades y sobre todo... MUCHAS GRACIAS!!!
Gracias, gracias, gracias...
Y mucho ánimo para que sigas escribiendo y enseñándonos cosas.
Eres mentor y fuente de inspiración.

Inma Bravo dijo...

Chema yo conozco tu secreto.
Descubriste un agujero negro en el que te metes un ratito cada mañana, unos diez minutos de los nuestros, y que allí con la distorsion espacio tiempo, se convierten en diez horas, que usas para escribir tu post, leer y currar como un negro, luego sales y ya pasas el resto del día con esa cara de buen rollo y de "yo nunca me estreso" ;)
Felicidades!!! Un besoT guapísimo
Inma

Igor Lukic dijo...

Happy BDAY! El mejor regalo para el blog son sus comentarios.
Stay strong Chemaflow

San dijo...

Hola Chema.

Hace muchos años que te sigo. Porque me dedico a este mundillo y es un placer leer y descubrir nuevas cuestiones técnicas en el tono en el que te expresas.
Pero me he llevado una sorpresa al leer esta entrada, porque nunca me había percatado de la fecha del aniversario. Tal día como hoy 26 de enero, también nací yo. Como comprenderás mi nacimiento, es una fecha bastante relevante para mi.
Me alegra mucho que coincida con el aniversario del blog. Aunque en mi caso no son 10 años, si no 33.

Felicidades por el aniversario y espero poder celebrar muchos más años, el aniversario de "Un informático en el lado del mal".

Otro en el sur. dijo...

Gracias.
Un reto... Seguir 10 años más publicando... Y nosotros leyéndote.

EmiroGomez dijo...

No hay mas que decir que GRACIAS CHEMA, como lo dices el blog es el dia a dia de muchos de nosotros, y un incentivo en mi caso para interesarme a nivel academico en la seguridad informatica.

Unknown dijo...

Mil gracias por tu trabajo Crack!

Anónimo dijo...

Noooo pares siguesigue
Noooo pares siguesigue :-)
Gracias

Anónimo dijo...

Gracias Chema por tu esfuerzo!

Francisco Sotelo dijo...

Gracias por seguir escribiendo!

Patricio Becerra dijo...

Ya no recuerdo porque, pero llegue a este blog hace varios años ya, encontré entretenida la forma en la que hablaban de seguridad y el nombre del blog y como dicen en Chile todo explicado con manzanas para que alguien como yo, que no se dedica a la seguridad informática entienda. Eres un ejemplo no solo por lo que enseñas sino porque se nota la pasión en cada articulo que escribes, a sido un honor leer el blog y espero leerlo todo el tiempo que tu estimes tenerlo.

Felicitaciones desde Chile.

Patricio Becerra.

Elisa M dijo...

Muchas Felicidades y gracias también por mantener este blog del que aprendo siempre que puedo.

David dijo...

Hola Chema

Escribo para desearle al Blog el Lado del Mal un muy feliz décimo aniversario, ojalá siga cumpliendo muchas décadas entre nosotros, realmente se ha vuelto parte necesaria de la lectura en las mañanas y realmente entretiene y te abre los ojos a un sin fin de posibilidades

Gracias Chema por todo lo que nos has dejado en estos 10 años, y muchas gracias por todo lo que nos vas a regalar

Un fan mas de tu Blog

Jordi dijo...

Yo soy el del cafe por la mañana, pero además leo todos los posts anteriores despues del café del mediodia y del te de la noche, cual religioso este blog es mi lugar de culto, no dejes de escribir.

Pedro dijo...

Gracias por todo tu tiempo e ilusión por y para este blog, gracias a ti me ha ido interesando más en la seguridad informática, con tus posts me has generado inquietudes y curiosidad por temas que de otra manera no me hubiera interesado.
Gracias Chema y espero algún día poder conocerte.
Un gran abrazo.

Anónimo dijo...

Muchas felicidades Chema, esperamos tenerte muchos más

El Mago dijo...

Felicidades y Feliz Cumpleaños al Blog! no bajes los brazos y sigue por muchos años mas, que somos muchos los que te leemos y esperamos ese articulo de cada dia!

Juan Diego M. dijo...

Hola Maligno, es genial que lleves tanto tiempo escribiendo este Blog, la verdad es que es una maravilla y lo leo todos los días sin falta. Muchísimas gracias por todo tu esfuerzo y dedicación en verdad es apreciado desde todas las partes del mundo.

Un saludo desde Colombia ;)

Blanca dijo...

Muchas gracias por no haber dejado nunca el blog. Se agradece el esfuerzo. He aprendido muchísimo gracias a tus post diarios.

No lo dejes nunca por favor!!!

Adrián dijo...

Felicidades!!

Sorian dijo...

Ya desde fuera parece un trabajazo! No me puedo ni imaginar lo que cuesta mantener un blog a este nivel técnico; como siempre he dicho, un gran ejemplo a seguir! Es egoista decirlo, pero...no lo abandones nunca!

Un abrazo!

Fran dijo...

Pues mi agradecimiento a tu trabajo con este blog.

Jesus Gómez Ruedas dijo...

Chema, FELICIDADES por el aniversario, ENHORABUENA por la constancia y por superar el reto cada día y GRACIAS por sembrar el CONOCIMIENTO.

Anónimo dijo...

Estimado Chema:

Te hago llegar junto con las felicitaciones respectivas mi agradecimiento por ese esfuerzo de compartir no sólo artículos técnicos sino tus puntos de vistas personales que en ocasiones son los más difíciles de exponer. Desde Perú, Gracias Totales!!!

Anónimo dijo...

El lado del mal forever!
Congratulations maquina!

Anónimo dijo...

Felicidades Chema!

No suelo comentar, pero este día lo merece.
Leer este blog se ha convertido en el pan de cada día, desde hace bastantes años :)

Anónimo dijo...

Como otros malignos antes y anónimos gracias por estos 20 años de blog ;) , y aunque muchos no escribamos estamos aquí para leerte , otra cosa es que entendamos todos los post :)

humberts90 dijo...

Muchas felicidades y espero seguir leyendo tus artículos durante mucho tiempo

Anónimo dijo...

felicidades muy didactico tu blog
la sabiduria no seria nada si no se comparte. Gracias

saludos desde mexico
rvaldeza.

Anónimo dijo...

Genial ése No Luser.
Me acuerdo las primeras veces que fuí evangelizado con eso de:
"Linux es tan ligero que puede revivir tu PentiumI y tener todo un SO y software moderno no como con el pesado winbugs porque mocosoft hace todo mal.
Linus Abckar!!!!".

Yo quedaba "Oooooh, esos tipos sí que deben saber hacer las cosas porque eso es un logro grandioso o Microsoft hace las cosas realmente mal como dicen".

Luego me quedo de piedra otra vez al ver que 'aligerando las cosas' retrocedía a los 90s sino antes. Para eso 'revivía' la máquina con un (*) Win98 o WinXP y quedaba mucho mejor.
(*) hablo de hace años, aunque todavía hoy preferiría esas opciones.

Anónimo dijo...

Desde Brasil... Gracias y no pares, sigue compartiendo Maestro, tienes todo mi ánimo y afecto

lau dijo...

En Argentina creamos el club de fans "Las Shemitas", todas con gorros a rayas y hacks ocultos.
Gracias por tu laburo, estimado gallego. Abrazos.

Unknown dijo...

Las personas son recordadas por su legado. El tuyo para nosotros tus lectores y seguidores es todo el conocimiento vertido en este blog y las incontables personas que gracias a ti, siguen aprendiendo y queriendo más cada día.

Tienes que saber que eres para muchos contándome un modelo a seguir, y porque no, a superar.


Un fuerte abrazo Chema, todo el cariño y las fuerzas para ti.

vargasmruth dijo...

No hace mucho leo tu blogspot, espero ponerme al día en algún momento jajaja.. Gracias mil!!!

Anónimo dijo...

Haber estado frente al crack informático Kevin (Condor), creo que fue todo uno de los mejores momentos para ti.
Ver a dos grandes (Chema y Kevin) frente a frente charlando sobre como os robáis los datos de la vecina es una chulada. Que gustazo poder conocer a ese tío; un grande en sus tiempos y en la actualidad (ahora el pilla a los malos xD). ¡Saludos maligno!.


D' ZeroNull : Saludos desde mi Mexico lindo!!

faby dijo...

a frutillita dulce le gusta tu blog!

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares